Nov 17, 2011

Cómo trazar patrones de la revista Burda

Ya que me consta que muchas tenéis la revista Buda kids en casa, he pensado que quizás os venga bien este tutorial sobre cómo trazar los patrones.

La revista incluye una hoja central plegada con un batiburrillo de líneas de diferentes colores. Esos son los patrones. En el cuadernillo de instrucciones, que es muy completo, hay explicaciones para sacar los patrones pero como más vale una imagen que mil palabras aquí os muestro el proceso que yo sigo. Hay dos formas de sacar patrones, una es usar papel de calco especial y transferir las líneas del patrón a la tela con ayuda de una ruleta dentada y otra es calcar los patrones en papel de seda. Esta última es la que yo uso y voy a contar:

Materiales:
  • Papel de seda blanco. Vale cualquier tipo de papel que sirva para calcar y no sea demasiado frágil
  • Lápiz, boli o rotulador. Algo que no manche mucho y que marque bien.
  • Regla o cinta métrica para añadir márgenes de costura (opcional)
El modelo elegido es el vestido 142 del Burda de Octubre. Vemos en el dibujo esquemático que el patrón consta de 5 piezas, numeradas del 21 al 25, y están en la hoja de patrones B en trazo azul.
Desplegamos la hoja central de patrones sobre una mesa grande. Vamos a empezar trazando la pieza mayor, la 21. El sistema Burda para localizar esta pieza en medio de la hoja consiste en buscar el número 21 en color azul en el margen de la hoja. Una vez localizado, trazamos una línea imaginaria vertical dentro de la hoja y buscamos la pieza 21.
La línea que hay justo encima del numerito ya es la del patrón.Una vez localizado, alisamos bien la hoja de patrones y colocamos encima el papel para calcar. Hay que dejar sitio suficiente para añadir los márgenes de costura posteriormente. Para que la hoja no se mueva se colocan pesos (latas de tomate, por ejemplo). Lo más complicado ahora es no confundir líneas al trazar. Mi madre me dejaba calcarle los patrones cuando era pequeña así que tengo mucha práctica y no suelo perderme mucho, pero al principio puede costar orientarse. Para facilitar el trazado se puede repasar el contorno del patrón con un fluorescente que no oculte las líneas.

Empezamos a trazar la línea correspondiente a la talla. Trazamos todo el contorno y todas las marcas del patrón (sentido del hilo, aplomos, etc). Para saber qué marcas son mirad el dibujo esquemático del cuadernillo de instrucciones.
(Haced clic en la foto para ampliar)
Yo anoto en cada pieza como mínimo: número de la revista, modelo, talla, número de la pieza, nombre de la pieza y piezas a cortar en tela.
El patrón ya está listo para recortar, pero no tiene márgenes de costura y habría que añadírselos en la tela antes de cortar, aunque para mi es más rápido añadirlos al patrón en papel y lo hago así:


Cómo añadir márgenes de costuras al patrón de papel (opcional)
A lo largo del contorno del patrón marco puntos a la distancia escogida para el margen de costura (generalmente 1.5cm para costuras y 3 cms para dobladillos). En las sisas y tramos curvos los puntos los marco más juntos que en las rectas.
Unimos los puntos sin que nos tiemble el pulso, recordando que el la línea de doblez no hay que añadir márgenes de costura.
Recorto el patrón con los márgenes de costura incluidos y ya está listo para cortar la tela, que se debe cortar a ras del papel.
(este es el corte de la trenka que estoy cosiendo ahora)
Espero que os ayude
¿Qué método empleáis vosotras para sacar patrones? ¿Alguna sugerencia?

44 comments:

  1. pues ayer la compré! gracias por el tutorial, no estoy muy hecha a sacar patrones! también encargué la burda en la que sale la trenka como la tuya, que tela debo comprar?? gracias!

    ReplyDelete
  2. Yo lo hago así mismo, aunque me ayudo de la mesa de cristal del comerdor y pongo una lámpara encendida en el suelo. Se ve de maravilla!!

    ReplyDelete
  3. Mira, nunca se me había ocurrido añadirle el margen de costura al patrón, yo lo corto por la línea del patrón y lo añado en la tela.Pobaré a tu manera.. Este vestido lo tengo a medias, pero no me termina de convencer..., a ver que le hago.Un abrazo. Olga

    ReplyDelete
  4. Yo saco los patrones como tu pero sin los margenes de las costura que marco despues de poner el patrón en la tela con tiza de costura, pero voy a copiarte la idea por que me parece más comodo, gracias comos siempre por tus explicaciones. bicos Cris

    ReplyDelete
  5. YOLANDA, para la tela de la trenka guíate por lo que pone en el modelo, o bien pregunta en la tienda. Yo estoy usando paño de lana y creo que en una pana gorda quedaría muy bien. Va forrada entera.
    OLGA, ¿qué es lo que no te convence del vestido? yo lo he cortado en pana ¿y tu?

    ReplyDelete
  6. Así que todas cortando la pana, eh?

    María, gracias por el truqui del número en el margen para localizar el patrón, entre que no me he leído todas las instrucciones y que están en extranjero, pueees... no me aclaraba yo mucho. Yo me he pasado al papel de calco después de intentar el método de moda por aquí (folios de plastiquillo) que no me acababa de convencer. Y los márgenes los añado ya sobre la tela a ojo de buen cubeiro, un poco chapuza pero más o menos logro un centímetro por todas partes. Aunque igual pruebo lo que dices, gracias anyway!

    ReplyDelete
  7. Maria, me dejas sin palabras: eres la respuesta a nuestra plegaria¡¡¡¡ Porque yo no me atrevía con esos planos tan enmarañados, suerte que te tenemos a tí. Esperaré a tu entrada sobre libros de costura, claro que no te comenté que me gustaría coser vestidos monos de verano y tops o cosas así, pero para MI. Claro ahí está el reto, porque claro que a los peques les queda todo mono, pero... a MI?

    ReplyDelete
  8. Oh, Nalee, cómo te entiendo... empecé con las clases de costura HACE UN AÑO con la idea de hacerme una falda, sencillita y en forma de "A" (me explico?), a mi gusto y que por fin me quedara bien. Y de lana, vistas las temperaturas. Incluso me compré un libro sólo de faldas ("Sew what! Skirts"). Bueno, pues a día de hoy sigo sin falda y vuelvo a pensar en la lana después de haber elegido pero no comprado una tela veraniega! Espero que no pasen lustros... porque claro, a mis enanos cualquier cosa recta les queda bien... pero a mí? Con mis redondeces? Las pinzas me dan pánico! Y los patrones japoneses muy chulis minimales y sobrios pero me temo que en mi cuerpo mediterráneo cual saco de patatas!! En fin, que no estás sola. Menos mal que tenemos a nuestra gurú que igual hasta nos da un par de ideas...

    ReplyDelete
  9. NUNCA SE ME HUBIERA OCURRIDO SACAR LOS PATRONES CON LOS MÁRGENES DE COSTURA INCLUIDOS ,YA ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EN EL COSE CONMIGO,
    DEBE DE SER QUE LE TENGO POCO RESPETO A LAS TIJERAS
    TAMBIÉN TE DIRÉ QUE ESTE VERANO LLAMÉ A LOS DE BURDA PARA QUEJARME DE LO ENREVESADOS QUE ESTABAN LOS PATRONES EN LOS ÚLTIMOS NÚMEROS, ME LO HABÍA COMENTADO UNA AMIGA ,PERO PENSÉ QUE ERA FALTA DE PRÁCTICA ,HASTA QUE MEDIÓ POR SACAR UNO A MI ,COSA QUE HACÍA MESES QUE NO HACÍA
    TARDÉ MÁS DE MEDIA HORA ,ENSACAR UNOS SENCILLITOS DE TODO ,MENOS MAL QUE EL VESTIDO QUEDÓ PERFECTO Y YA HE USADO EL PATRÓN TRES VECES

    ReplyDelete
  10. Patrizia, by the way, mi marido es alemán, jajaja, así que ya sé de que hablas en cuanto al frio y eso. Por cierto, una tip, si no conoces el blog "unamamaespañolaenalemania" te lo recomiendo, te va a encantar¡¡¡
    Pues hoy he comprado una telita liberty la mar de mona... voy a intentar el sorbetto de Colette ( free pattern). Hay que tirarse a la piscina, no?
    Oh bueno... igual era una buena idea para sew along de mamis, no, Maria?

    ReplyDelete
  11. ANILEGRA, lo de los márgenes incluidos es muy americano y todos los patrones de Vogue, Butterick, MaCalls, etc vienen así. Yo lo prefiero porque es más rápido.

    NALEE, a la piscina con el sorbeto que es fácil. Aunque yo la tela de Liberty no la tocaría en el primer intento... cuéntame cómo te va con él

    ReplyDelete
  12. Yo siempre lo he hecho así, pero lo que nunca he hecho a partir del cc voy a hacer es añadir el margen de costura al patrón y no a la tela. Gracias guapa.

    ReplyDelete
  13. Qué buena entrada maria!!
    yo es que del burda no he sacado nunca patrones... hasta ahora me he visto siempre muy torpe para cosas tan complejas... así que he preferido hacer cosas sencillitas pero ya me va pidiendo el cuerpo algo más de complicación! y estas instrucciones me van a venir geniales!!

    ReplyDelete
  14. Hola!! pues yo añado los margenes de costura luego en la tela, por lo menos a mi me enseñaron así. Lo de añadirlos en el patrón es más para patronaje industrial pero bueno, esta claro que los americanos lo hacen también así. Besos!!!

    ReplyDelete
  15. Yo no he sacado aún ningún patrón del burda, pero a los patrones que yo hago sí que les añado el centímetro de costura directamente en el papel, es más cómodo.
    Y coincido con LaPantigana, utilizo una mesa de cristal con un foco abajo (como mesa de luz) para poder calcar cómodamente.

    ReplyDelete
  16. Hola María lo que no me convence del vestido es que he elegido una tela de punto (la tenía por casa), azul con flores de lis en crudo, muy mona, pero como Andrea es tan delgada y tan alta (vaya de lo que me quejo eh!!!), se ve mucho vestido, muy liso, y muy soso, y tampoco es un vestido que se preste a ponerle un lazo!!, y los botones a contraste tampoco me pegan con la tela...admito sugerencias...Un abrazo. Olga

    ReplyDelete
  17. Nalee, soy yo otra vez. Ya había visto genes centroeuropeos en tu niño cotilleando tu blog... y el de la mamá española tb lo conozco, cuánto me río! No siempre me identifico con ella pero sé de lo que habla, jeje... oye, ¿puedo ponerme en contacto contigo para no tener que dar la lata a las pobres lainglesitaaddicts? Pq en tu blog no figura ninguna dirección... Gracias y ánimo con el sorbete!

    ReplyDelete
  18. Mi madre tambien me dejaba ayudarle a calcar patrones. pero ella añadia los margenes de costura directamente en la tela, asi un poco a ojo. Pero me mola este sitema. Por cierto, que los pantalones van...jejeje a mi ritmo!

    ReplyDelete
  19. Patrizia, este es mi correo naleevapar@hotmail.com,
    lo siento, no sé de que otro modo lo puedo hacer sin que interfiera aquí... Maria.
    Prometo que no habrá más conversaciones cruzadas, ah y gracias por el consejo de no tocar la tela liberty, creo que primero lo intentaré con una tela mala y fea? ( es lo malo que aunque no tenga idea de costura, si la tengo de la estetica... y coser algo feo... es difícil, jajaja.
    Ah y en cuanto a mi blog... no me acordaba ni de que existía...

    ReplyDelete
  20. La verdad es que nunca le añadí el margen al papel, pero después del cc me gusta más como lo haces tú, es más rápido y más práctico.A mí me enseñó mi madre que lo dibujaba en la tela, y eso que hace 30 años Burda venía completamente en alemán, y ahí tenías que ver a mi tía y a mi madre descifrando el idioma jajajaja.
    Gracias María, contigo siempre aprendemos algo nuevo. Un besito :)

    ReplyDelete
  21. Hola me encantaría que hicieses un tutorial para poner forro a los vestidos, faldas, etc. Mil gracias guapa

    ReplyDelete
  22. Hola María
    Yo he utilizado únicamente patrones de Espejito Espejito, eso sin contar los que yo hago, que no son muchos, asi que no se si el proceder a la hora de copiar los patrones de burda es igual o no.
    Mi manera de hacer los patrones es variada:
    - con el papel cebolla y señalando con carboncillo en el patrón (siempre por el borde y luego lo corto 1 cm de mas.Este es el que normalmente utilizo para prendas que tengan muchas piezas.
    -con el papel de calca y la rodadela, lo utilizo para prendas simples, es práctico y lo que mejor me gusta del calca es que no se borra tan fácil como el carboncillo y luego no tengo que ir señalando la tela con hilo por miedo a que se me borre la linea del patron.

    Aveces lo que hago es una mezcla de los dos pasos, hago el patron con papel y luego señalo la tela pero con el papel de calca debajo.

    Una pregunta de novata total, que son los aplomos??

    http://martinitamartinita.blogspot.com/

    ReplyDelete
  23. Yo también aprendí a cortar añadiéndole los márgenes de costura a la tela, como lo hace mi madre, pero es mucho más inexacto y difícil dibujar sobre la tela y este método sólo es fiable cuando se marcan las líneas del patrón con hilvanes flojos. Otro día os contaré cómo se hace pero basicamente lo odio.

    MAR, los aplomos son las marcas que hay en las piezas de los patrones que indican donde se unen. En Burda son rayitas y en otros patrones son triangulitos.

    ReplyDelete
  24. Yo también odio los hilvanes. Desde que descubrí como coser sin tener que hilvanar se hizo la luz el mundo de la costura para mi! Yo le añado también el margen a los patrones, normalmente 3 para los bajos y 1 cm para las costuras, después uno las piezas con los alfileres y a coser. En mi máquina la posición "B" cose justo a 1 cm, que es justo el margen.
    Bueno, no se si esto os ha aclarado algo o no!, ja,ja

    ReplyDelete
  25. Hola María!
    Voy a emplear tu técnica, seguro me saldrán mejor los trabajos ya que soy tan ansiosa que salto todos esos paso y luego no queda como debe ser..he llegado a doblar dichos patrones del mismo papel de la revista puestos sobre la tela y ¡A CORTAR..!Me encantaría tener esa revista pero aún no llega aquí, paciencia...
    Me encantó ver tu visita!
    Muchas gracias!!!
    Carina

    ReplyDelete
  26. Ah gracias Maria por la aclaración.
    Yo también odio hacer las señales al patrón. A mi me lo enseñaron así pero es muy lento. El próximo patrón lo haré a tu manera a ver que tal sale.

    ReplyDelete
  27. María, gracias por la explicación. Hace mucho tiempo que no uso los patrones del Burda, soy tan burra que uso los de espejito espejito y claro, luego pasa lo que pasa, me entra una mala lech...
    Lo de añadir el margen a la tela es genial pero si la tela se dehilacha mucho, no suelo hacerlo.
    Un besote
    ana

    ReplyDelete
  28. Una cosa que te va a parecer mentira..... Estaba viendo éste tutorial tuyo (me estudio tu blog) y cuando veo tu letra he pensado.. "esta chica estudió arquitectura fijo" por el tipo de letra (yo estudié arquitectura técnica y sé de lo que hablo) y ahora voy y veo que eres arquitecta de mañana, madre y costurera...
    Ya ves, uno nunca puede ocultar lo que aprendió, lo transmite por la piel. Felicidades por hacer "tan faciles" las cosas.
    Charo
    cosiendoyaprendiendo.blogspot.com

    ReplyDelete
  29. Una pregunta de inexperta: ¿cómo se pone la tela para poner los patrones encima? doble y del revés no? graciassss

    ReplyDelete
  30. Perdonad mi ignorancia, pero una vez cortada la tela, ¿ cómo pasas los hilvanes flojos por el trazo exacto de la costura?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Esther, cortando la tela con los margenes de costura de igual dimensión no es necesario pasar hilvanes ni señales porque la costura será siempre a 1cm (o lo que sea) del borde de la tela. Es mucho más rápido así que pasando hilvanes.

      Delete
  31. lastima que aca en israel solo llega la revista burda en ingles y ruso y no en español no soy tan buena con el ingles, pero hay voy me gustaria adquirri las burdas en español, me grasias a tus tutoriales saco mucho provecho,mil grasias claudia.

    ReplyDelete
  32. Hola! Soy de Argentina y descubrí tu blog hace poquito, pero ya lo leí todo, me encantan tus tutoriales y los cose conmigo.
    Aunque hace tiempo que coso, mucho no me animo y esta semana me compre mi primer Burda, casi me muero cuando vi los patrones, pero con este tutorial me parece que va a ser bastante facil.
    Muchas gracias!!!
    Carina.

    Besos!!

    ReplyDelete
  33. vaya!! acabo de hacer esta pregunta a INma de "paramipequeconamor". Yo me refería a la revista Ottobre, que supongo que será igual o parecida a la Burda... no me atrevía a tocar el patrón hasta que me quedara claro, cómo tenía que hacerlo...
    Gracias!!!

    ReplyDelete
  34. Graciasssssssssssssss....mil gracias!!! cómo necesitaba una explicación así!!!....felicidades por tu blog!

    ReplyDelete
  35. Hola!
    Aunque llevo como un año leyendo tu fantástico blog (y el de Naii, y el de Mi rincón de mariposas, y el de cosiendo y aprendiendo, y ... En fin, millones!) hasta ahora no he intentado coser un vestido para mi niña.
    Para no hacerlo sola, quiero seguir tu "cose conmigo" del vestido popover sundress y antes de meter tijera he repasado este tutorías tan fantástico...
    Ahora me asaltan las dudas, ¿¿Cómo se puede coser sin pasar hilos flojos??? ¿¿¿Tampoco se hilvana??? Por favor, ¡aclárame!!!
    Ja, ja!
    Millones de gracias, eres fantástica, de verdad.
    Un fuerte abrazo :*

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya me he puesto a hacer el cose conmigo y he entendido perfectamente como coser cuando el patrón lleva los márgenes de costura, ¡es fantástico el sistema! Millones de gracias...

      Delete
  36. hola muy buena la explicacion.yo tengo un problema compre una revista y tiene un patron con 6 modelos de blusas pero no vienen identicadas de varios colores como ese que tu tienes.viene todo negro,estoy enredada y no encuentro como identificar cada modelo.espero me puedas ayudar.este es mi correo.rosana.flores22@gmail.com

    ReplyDelete
  37. hola muy buena la explicacion.yo tengo un problema compre una revista y tiene un patron con 6 modelos de blusas pero no vienen identicadas de varios colores como ese que tu tienes.viene todo negro,estoy enredada y no encuentro como identificar cada modelo.espero me puedas ayudar.este es mi correo.rosana.flores22@gmail.com

    ReplyDelete
  38. Y las marcas de unión? Como las pasas a la tela???

    ReplyDelete
  39. Perdón! Fui una maleducada! Ni siquiera saludé, lo que es ir siempre con prisas...mis disculpas. Enhorabuena por el blog y suerte con tus nuevos proyectos!

    ReplyDelete
  40. Yo pego las hojas que tengo que calcar en el ventanal, así tengo luz detrás y se vé muy bien

    ReplyDelete
  41. Hola, discúlpame, pero es que me gustaría saber tu opinión sobre los utensilios para modistas-patronistas en mi siguiente enlace. Muchas gracias.

    http://www.patronesmoda.com/utensilios.htm

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...