Jul 22, 2013

Reto Burda 2013 y soy famosa :: Burda Challenge update

Sé lo que hicísteis en Febrero y Enero pero...
¿Qué habéis hecho en Junio?
***
I know what you did in January and February but what did YOU make in June?
DSC07454Burda Challenge 2013Burda challenge june 
¿Y en Mayo?
***
And in May?
DSC06828Burda challenge: mayburda challenge blusa 101 mayo_DSC0288Burda Challenge MayoPicMonkey CollageDSC07011 
¿Y en Abril?
***
And in April?
PS90_20130713_0003_Fburda callenge abril 2013Vestido rojoBCh042013bc1DSC_0995-1P4281277_DSC0009Burda challenge: Aprilvestido-lunares-arriba-onlylolaBurda Challenge Abril
¿Y en Marzo?
***
And in March?
Mod.110 Burdastyle 03/2013BurdaChallenge0313DSC06450P3260007Burda Challenge March: emerald hooded capePantalón Burda Style 2013/03 modelo 104IMG_5109EOS7D_20130414_0009_Fburda-telariaBurda Challenge MarzoBlusa románticaIMG_03771DSCN4769EOS7D_20130310_0022Burda 03 2013 128Blusa Romántica
(PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS EN FLICKR)
¡Enhorabuena chicas!
Gracias a vosotras el RETO BURDA 2013 tiene sentido. Yo por mi parte, y contra todo pronóstico, lo he seguido pero he fallado en lo de sacarme las fotos. Tampoco es que me haya cosido cosas muy interesantes pero subiré las fotos por cumplir.
Y si habeis comprado el Burda de Agosto ahí estamos mis amigas y yo a página entera en la sección Me lo Hice Yo con el top 104 del Burda de Abril
*** 
Congratulations!
Burda Challenge 2013 is still alive thanks to you. I´ve managed to sew each month but I´ve failed to blog it! 
But, look what a nice surprise we found in this month Burda issue (spanish edition)
De izquierda a derecha: A ratitos perdidos, tess Soap, Princesita de mamá, Onlylola, Martinita y La Inglesita
¡Qué bien lo pasamos en la sesión de fotos y qué suerte tengo de tener este grupo de locas costureras más locas todavía que yo!

Pincha AQUÍ para unirte al Reto Burda 2013
*** 
My sewing buddies and me have been featured and interviewed!!! We made the same top and met up for a surreal photo session in the park. It was so much fun! From left to right  A ratitos perdidostess SoapPrincesita de mamáOnlylolaMartinita and  La Inglesita.
Back to show off a little bit more...

Click HERE to join the Burda Challenge 2013

Jul 19, 2013

TUTORIAL para coser con telas plastificadas o laminadas


El proyecto más laborioso que he hecho en tela plastificada ha sido este impermeable y con él he aprendido un montón de cosas que recojo en este tutorial para que le perdáis miedo a esta tela. Es un material relativamente desconocido, por eso empiezo con una lista de las preguntas que yo tenía más las que he recibido de vosotras. Lo primero que hice fue "estudiarme los laminados", porque si entendía lo que son podría entender mejor cómo trabajarlos.

¿QUÉ SON LAS TELAS PLASTIFICADAS O LAMINADOS?
Yo conozco dos tipos: el hule (oilcloth en inglés), que es un tejido base con una capa de vinilo sobre la que se imprime el dibujo, y los algodones laminados, que son telas de algodón de las normales con un recubrimiento transparente sobre la cara estampada. El hule es más grueso y no apto para confección de prendas. Los laminados son dúctiles, suaves y se adaptan bien para hacer impermeables, sombreros, etc. Lo que yo he usado para mi impermeable es un algodón laminado.

Existe un producto para laminar vuestras telas en casa, pero no lo he probado y por eso no lo incluyo en este tutorial.

¿POR QUÉ NO PUEDO COSERLO A MÁQUINA COMO LAS TELAS NORMALES?
Este fue mi primer experimento. Aguja normal, patilla normal, hilo normal y pespunte recto. Tela laminada con el derecho hacia arriba, de forma que la base de la patilla está en contacto con el recubrimiento plástico. A las dos o tres puntadas entendí porqué. La patilla metálica se queda pegada al vinilo y la tela no avanza. Tela con el laminado hacia abajo: la tela avanza y no se atasca porque los dientes consiguen arrastrarla pero no uniformemente.
Conclusión, la cara que da problemas es la laminada porque se atasca, pero cuando se cose con los derechos encarados no hay problema porque en ningún momento el laminado toca la patilla ni los dientes de arrastre (más adelante doy trucos para evitar esto)
En cuanto a la aguja y al hilo usé los que normalmente uso para telas de algodón y me fue bien.

¿TENGO QUE COMPRARME LA PATILLA DE DOBLE ARRASTRE?
Me refiero a esta patilla. 
imagen
Lo que hace este chisme seguro que os lo explica mejor Charo de Cosiendo y Aprendiendo en su estupenda presentación AQUÍ. Es caro, y el mío no me servía para la máquina que tengo así que intenté coser con los normales y comprobar si es posible. Y sí, sí es posible usar el prensatelas normal. Para evitar que el plástico se pegue al metal cambié el pie normal por el transparente de hacer ojales porque tiene menos superficie metálica, y le pegué cinta adhesiva de la que no deja residuos (muy importante que useis esta!!) a la base, según había leído en este tutorial de Sewing Rabbit.

Lo de poner papel de seda entre el plastificado y la patilla no me servía porque cuando el laminado está cara arriba es para hacer pespuntes vistos y el papel me impedía ver por donde cosía.

¿SE PUEDEN LAVAR? ¿Y PLANCHAR?
Cada fabricante incluye sus recomendaciones. Mi experiencia con algodón laminado fue la siguiente:
  • SI se puede lavar en frío
  • NO se puede lavar en caliente porque se engurruñe
  • NO se puede planchar directamente sobre el laminado o adiós tela y plancha.
  • SÍ se puede planchar sobre el laminado con un trapo de algodón que proteja la suela de la plancha. Yo probé con y sin vapor y en los dos casos salió bien.
  • SÍ se puede planchar por el revés sin trapo, pero yo no me arriesgaría.
Ahora bien, el vinilo impide moldear la tela con calor. Por mucho que yo aplicaba presión con la plancha la tela volvía a su sitio y no había forma de dominarla. Algo cedía, pero no significativamente después del lote de plancha que se había llevado. Esto importa porque al unir dos caras como en el forro de la capucha de mi impermeable, la línea de costura salía para fuera constantemente. Para ponerla en su sitio empleé dos técnicas: pespuntear el forro a los márgenes de costura o understitching, y pasar un pespunte visto al borde de la costura o topstitching.

¿COMO GUARDO LA TELA?
A pesar de que la tela no se marca con la plancha, sí que se forman marcas de estar doblada en la estantería. Para más inri son marcas que no se quitan a menos que pasen varios días colgadas. Lo que hice fue colgar las piezas de perchas para no dejarlas dobladas sobre la mesa más de dos días. La tela también la guardé colgada de una percha y la cambiaba de posición de vez en cuando.
Mi consejo aquí es que cuando os llegue la tela a casa la colgueis de una percha de pantalones, cambiándola de vez en cuando hasta que la useis.

¿ME CARGARÉ MIS TIJERAS DE CORTAR TELA SI LAS USO PARA CORTAR LAMINADOS?
No he querido probar y he usado las de Ikea que parece que pueden con todo. Después de mucho corte están bien.

Hasta aquí las preguntas, si teneis alguna más dejadme un comentario y la incluyo y si teneis alguna respuesta mucho mejor!!! Iré completando el tutorial con vuestra experiencia y los consejos que me querais dejar aquí.

***

LO QUE HE APRENDIDO COSIENDO TELAS PLASTIFICADAS

UNO #1
Se hinchan como globos
Cuando se cosen dos capas, como en un bolsillo forrado por ejemplo, la pieza se queda como inflada porque el plastificado no deja pasar el aire. Conseguir que se quede perfectamente plano es difícil porque además el laminado es rígido y no se dobla como el algodón, pero yo conseguí domesticarlo con estos tres métodos:
  • Planchando sin vapor y aplicando presión. Siempre con un trapo de algodón entre la suela de la plancha y la tela. Incluso por la cara que no está plastificada para evitar accidentes.
  • Haciendo pespuntes vistos a todos los bordes porque así se elimina la curva del laminado en las costuras y se aplana naturalmente.
  • Metiendo la pieza entre las hojas de un libro con cuatro tomos de una enciclopedia encima durante tres días

DOS #2
Cuidado con las curvas
En tejidos normales con tramados de fibras la tela tiene cierta elasticidad que nos deja trabajarla para amoldarla a la costura. El plastificado elimina esta elasticidad y para unir dos bordes con curvaturas diferentes tuve que hacer piquetes con más frecuencia de lo normal. Es el caso de la unión de la manga con la sisa y de la pieza central de la capucha con las laterales.

Lo que mejor me funcionó fue hacer pequeños cortes perpendiculares a la línea de costura dentro del margen de costura, cada dos o tres centímetros, en solamente una de las piezas. No en las dos. Los cortes me permitían "abrir" este borde hasta ajustarlo a la forma de la otra pieza, y así poder coserlo sin que salieran arrugas como en la foto.
TRES #3
No hay segundas oportunidades
Esto es lo que más me aterrorizaba porque con una tela tan cara equivocarme y arruinarla hubiera sido el fin de mi carrera!!!!! Cada vez que la aguja pincha en el laminado deja un agujerito permanente, imborrable y eterno. Una cicatriz que me recordaría siempre lo idiota que fui por haber cosido la manga mal.
Bah. Tampoco es para tanto porque mis errores más comunes son:
  • Coser las piezas revés contra revés en lugar de derecho con derecho. Solución: descoser y volver a coser exactamente sobre la misma línea 
  • Coser una pieza con otra que no es, o por el lado que no corresponde. Solución: ANTES de meter la máquina comprobar que está bien planteada. En general es buena práctica hacerlo siempre, pero en este caso me acostumbré a comprobar todo antes de darle el pedal.
  • Hacer una puntada de zig zag cuando debería ser una puntada recta. Solución: igual que antes me acostumbré a comprobar que la puntada es la correcta antes de coser.
En resumen, cada vez que daba un paso comprobaba la puntada, la tensión, las piezas, la patilla, etc. Por eso lo cosí lentamente y sin el ansia que me entra cuando quiero terminar un proyecto.
CUATRO #4
Olvídate de los alfileres
Porque dejan agujeritos. En su lugar usé:
  • Horquillas, clips de papelería o pinzas para sujetar dos capas antes de coser
  • Cinta adhesiva de la que no deja residuos para colocar los bolsillos o las tapetas de los botones. Además se puede coser sobre la cinta adhesiva y luego se quita bien.
  • Pesas sobre los patrones de papel para cortar las piezas
  • Solo usé alfileres en las curvas (mangas) porque era lo más efectivo. En ese caso se prenden dentro del margen de costura.
CINCO #5
Inventa tu forma de marcar sobre la cara plastificada 
Cuando tuve que montar los bolsillos tenía que marcar la posición correcta sobre la cara plastificada. El rotulador se borraba, el alfiler o hilo deja marca, no se puede marcar con la plancha... Lo que hice fue pegar cinta adhesiva y dibujar encima. Luego cosí sobre la cinta y retiré lo que quedaba a la vista sin problemas.
SEIS #6
Darle la vuelta a un tubo es un engorro 
Los plastificados se quedan pegados cuando se tocan y fue tremendamente complicado darle la vuelta a las tapetas de los botones. En una tela normal salen del tirón, pero en esta solo lo conseguí metiendo las piezas en remojo. Pero no funcionaba al 100% así que le puse vaselina al interior para que resbalase y así salieron bien las dos últimas piezas.

TUTORIALES PARA LEER Y CON LOS QUE APRENDÍ SOBRE LAMINADOS
Laminated Tips de Amy Butler

TIENDAS PARA COMPRAR TELAS PLASTIFICADAS
Laminates en Etsy
Bobofab en Etsy


IDEAS, TUTORIALES Y PROYECTOS GRATIS
Os remito a mi tablero en pinterest donde he pineado impermeables, sombreros, accesorios para los bebés, etc...
There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...