Feb 19, 2014

Me he hecho una camiseta que no es la plantain :: I made a T shirt but not the plantain

 
Es la camiseta asimétrica Modelo 122 del Burda 01/2014. Me gustó por las mangas ranglán y por el drapeado del hombro.
***
It´s Burda 01/2014 #122. I loved the raglan sleeve and the shoulder drape.

No tengo mucho más que contaros porque es simplemente una camiseta, aunque se me ha quedado larguisima y habrá que meterle la tijera.
***
Nothing more to say here. Just that it is a little bit extra long so I´ll have to cut off the side gathering if I want to wear it as a top.

Prometo coser algo más interesante pronto
(por fin participo en RUMS)
***
Promise to sew something more interesting soon
Made it to RUMS this week!

Feb 3, 2014

TUTORIAL Cómo hacer ojales a máquina

¡No le tengais miedo a los ojales! No os saldrán perfectos hasta que no llevéis unos 1000 ojales hechos por lo menos (a mi todavía se me resisten) por eso hay que empezar cuanto antes.
¿Qué es un ojal y porqué se hace como se hace?
(si no te va este rollo previo pasa directamente al tuto más abajo)

El ojal no es más que un corte en la tela para que pase el botón. Si dejáramos el corte sin ojal de hilo la tela se iría rompiendo y los hilos se irían saliendo hasta que de desharía por completo. Para evitarlo se rematan los bordes con un zigzag muy tupido que evita que la apertura se deshilache y se rasgue, y además refuerza la tela para que no se deforme con el paso del botón. Hay varios tipos de ojales pero el más simple es el de hilo que casi cualquier máquina de las que tenemos en casa puede hacer.

A mis alumnas de costura  les hago estas cinco recomendaciones:
  1. ENTRETELAR. En un ojal la aguja pincha varias veces en poca área, haciendo un zig zag tupido que deja el borde de la tela como un queso de gruyere. Aunque el mismo hilo forma un cordoncillo de refuerzo, la tela se deforma porque pierde estabilidad. Por eso es recomendable entretelar la tela exterior, es decir, la que queda vista en la prenda. En el ejemplo de la capa entretelé la amarilla. La entretela tiene además otra función: evita que los hilos queden sueltos cuando se rasga la tela con el abreojales.
  2. HACER PRUEBAS. Fundamental preparar un resto de telas con las mismas capas que tiene la prenda donde vamos a hacer el ojal y experimentar en este trozo. Para un ojal correcto suele ser necesario modificar la tensión y la longitud del ojal (si la máquina nos permite esa opción). El ojal no debe ser tan tupido que la tela se atasca, ni tan abierto que se vea la tela entre las puntadas.
  3. AGUJA NUEVA. Este es un buen momento para cambiar la aguja para que perfore la tela lo más limpiamente posible.
  4. HILO BUENO. Yo soy un poco maniática con la calidad de los hilos y no teneis, necesariamente, que estar de acuerdo conmigo en este punto. Cuando cae en mis manos un hilo que no es "de marca" pongo una hebra a contraluz y si tiene muchas pelusas lo descarto. El cordoncillo sale mejor y más bonito con un hilo que aguante bien la tensión. No tiene que ser especial para ojales, con el coselotodo de guterman o similar es bastante.
  5. PACIENCIA. No salen bien a la primera pero con práctica serán muy decentes y hasta perfectos. Pero tampoco hay que esperar la absoluta perfección porque las máquinas domésticas que tenemos NO hacen ojales perfectos. Cuanto más potente sea la máquina de coser, más precisión y exactitud tendrá en la puntada. El técnico que me revisa mis máquinas de coser me recomendó que para saber la calidad de una buena máquina me fijara en lo bien o mal que hace la puntada de zigzag!

TUTORIAL
COMO HACER TU PRIMER OJAL

MATERIALES
- Entretela
- Rotulador o marcador para la tela
- Prensatelas de Ojal Automático (no es imprescindible, puedes usar el prensatelas de ojales que venga por defecto con tu máquina de coser)
- Abreojales o descosedor
- Ten a mano el manual de tu máquina de coser y familiarízate con las instrucciones específicas para hacer el ojal en ese modelo.

PASO 1
Entretela el revés de la tela exterior con un resto de entretela que cubra completamente la zona del ojal.
Dibuja el ojal sobre el derecho de la tela. Debe medir unos pocos milímetros más que el diámetro del botón para que éste pueda pasar sin forzar la tela.
PASO 2
Coloca el prensatelas automático (opcional), que es este chisme que a veces viene con los accesorios y a veces no. Se coloca con las rayitas rojas hacia la izquierda.
El ojal  se hace en cuatro pasos en la mayoría de las máquinas de coser caseras, y es el que voy a ilustrar aquí. En la rueda de selección de puntadas de vuestra máquina tendreis un símbolos para las puntadas de ojal. Practicamente todas los manuales que he leído indican que se hagan en el siguiente orden: primero la pata lateral izquierda, luego el remate inferior, tercero la pata derecha donde la tela va sola en sentido contrario(!), y por último el remate superior de cierre del ojal.
Así lo indican los manuales de las máquinas de coser, haciendo primero la pata lateral izquierda
A mi me es más fácil hacer primero el remate superior porque tengo un punto de referencia cuando voy subiendo por la pata derecha, y me paro exactamente en el remate, sin pasarme (es más fácil de entender cuando se ha hecho de las dos maneras)
Así me salen mejor a mi, haciendo primero el remate superior
El orden del ojal sería este: primero el remate superior, segundo el lateral izquierdo, tercero el remate inferior y por último el lateral derecho.

PASO 3
Empezamos cosiendo el remate superior.

Ajustamos la tensión y la longitud de puntada según las pruebas que hemos hecho previamente
Colocamos el ojal pintado bajo el prensatelas, con la parte superior justo debajo de la aguja y centrando la línea que hemos marcado tal y como en la foto. Deslizamos el prensatelas hasta que coincida con el tope inferior del ojal, que lo tenemos marcado en la tela, y lo bajamos.

Pisamos el pedal y hacemos unas cinco o seis puntadas. Si hacemos muchas sale un bolondro y si hacemos pocas no queda cerrado. Si no controlais con el pie se puede accionar la máquina con la rueda manual.
PASO 4
Cosemos el lateral izquierdo.
Con la aguja levantada ¡importante!, seleccionamos la puntada para el lateral izquierdo. Pisamos el pedal y sin tocar tela ni levantar el prensatelas, cosemos hasta el tope inferior. El ojal automático nos guía facilmente. Paramos justo al final.
PASO 5
Cosemos el remate inferior.
Con la aguja levantada ¡importante!, seleccionamos la puntada para el remate inferiorPisamos el pedal y sin tocar tela ni levantar el prensatelas, cosemos de nuevo unas cinco o seis puntadas del mismo modo que hicimos en el remate superior.

PASO 6
Cosemos el lateral derecho.
Con la aguja levantada ¡importante!, seleccionamos la puntada para el lateral derechoLa máquina se encarga sola de ir marcha atrás y nuestras manos solo deben ayudar a que se mantenga paralela a la línea de ojal. Pisamos el pedal y cosemos hasta el tope superior, que como ya está cosido es muy fácil de ver y nos permite pararnos exactamente en ese punto.
Este es el ojal terminado por el derecho y por el revés
PASO 7
Esconder las hebras
No conviene cortarlas a ras de la tela porque el ojal se debilita. Mejor enhebrarlas en una aguja de coser a mano y esconderlas en el revés de la tela. Podeis ver un tutorial para esconder las hebras AQUÍ
PASO 8
Abrir el ojal
Clavar el abreojales en el centro del ojal y abrir hasta los topes. Si la mano te tiembla puedes clavar un alfiler en los extremos del ojal para que sirva de tope o bien usar unas tijeritas pequeñas que te darán más control. 
PASO 9
Comprobad que el botón pasa por el ojal, recortar los hilillos que sobresalgan y listo
Ahora solo queda practicar, practicar y practicar. 
Si necesitais ayuda para coser el botón teneis un tutorial AQUÍ
En el blog Cosiendo y Aprendiendo hay una discusión muy interesante sobre problemas comunes con los ojales... no lo encuentro ahora pero encontraré el enlace os lo prometo

Como siempre os agradezco vuestros comentarios y si teneis algún truco o recomendación me encantará leerlos.

Saludos Costureros
María
There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...