Apr 10, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: Bolsillos y Final

Bienvenidos al último día del Cose Conmigo del Vestido Pieced

Para ver días anteriores pincha AQUÍ. 

Nos queda montar los bolsillos, cerrar los laterales y hacer los dobladillos, pero antes de continuar con los bolsillos, os voy a contar cómo he hecho esta parte para que todo se alinee perfectamente. De nuevo me he saltado el orden de costura de las instrucciones de la revista, y os "mentí" cuando en dije que había unido la parte superior del vestido a la parte inferior, pero ya veréis por qué. 

En el lateral del vestido hay varios puntos que deben coincidir en el delantero y en la espalda: el bajo de la manga (que ya estaba ribeteado y no lleva dobladillo), la costura horizontal si la hay, y el emplazamiento de los bolsillos de costura. Mi experiencia me ha enseñado que por muy bien que se corte, se marque y se cosa una prenda, hacer coincidir TRES PUNTOS en una misma costura es practicamente imposible. Yo ni lo intento, por lo que mi orden para coser este vestido ha sido el siguiente:
1. Coser el lateral desde el bajo de la manga hasta un par de cms antes de la costura horizontal. En la imagen superior desde el 1 hasta el 2.
2. En este momento es cuando uno la parte inferior del vestido a la superior, porque así puedo hacerlas coincidir perfectamente en la costura lateral.
3. Vuelvo a marcar los aplomos de los bolsillos, modificando su emplazamiento si es preciso. En este momento, con medio vestido cosido es cuando coloco los bolsillos.


Si vuestra tela lo necesita, y si no estáis seguros hacedlo por si acaso, hay que reforzar las costuras de los bolsillos con entretela para evitar que se deforme con el uso. Simplemente se adhieren tiras finas sobre el revés del vestido, cubriendo la línea de costura.

COLOCACIÓN DE LOS BOLSILLOS
Se coloca un bolsillo de un delantero alineando su lateral con el lateral del vestido, con los derechos enfrentados, y con la parte redondeada (el fondo del bolsillo) dentro del vestido.
Coser el bolsillo al vestido entre los aplomos con un margen de costura ligeramente inferior al cm. Es importante que esta costura no se haga a mayor distancia que la del resto de la lateral, para que el bolsillo que disimulado al acabar la prenda. Rematar esta costura al inicio y al final. Haced lo mismo con el otro bolsillo que se cose a la espalda, observando que se coloca a la misma altura que el que ya habéis cosido.

La flecha indica el punto donde paré la costura del lateral para alinear la costura horizontal y los bolsillos



Se plancha el bolsillo hacia el lateral del vestido, "fuera de la prenda", dejando los márgenes de costura debajo del bolsillo. Se hace un pespunte de carga en el bolsillo, cosiéndolo a los márgenes de costura. Haced zoom en la imagen inferior y veréis una línea de pespuntes vistos en el bolsillo, paralela a la costura de unión del bolsillo al vestido, ese es el pespunte de carga.
Ahora se continua la costura lateral del vestido, cerrando las partes redondeadas del bolsillo a la vez (ojo en el cambio de dirección del lateral y vestido, dejad la aguja pinchada, levantad el prensatelas, girad la tela, bajad el prensatelas y continuar cosiendo. Este es el revés de mi bolsillo ya rematatado.
  
DOBLADILLO
Momento de hacer una prueba, marcar el largo y hacer un dobladillo de la forma que más os guste, a máquina o a mano. Yo lo prefiero a mano.

FIN
Enhorabuena!!!!!

Ahora os dejo el sitio a vosotros para que me mandéis fotos o compartáis en las redes con la etiqueta #coseconmigopieced.
Yo le he echado el ojo a un vestido en Instagram a una versión que me ha encantado, entrad y mirad...

Apr 8, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: Ribetes

Bienvenidos al quinto día del Cose Conmigo del Vestido Pieced.


Para ver días anteriores pincha AQUÍ.
El escote de la prenda se ribetea con una tira cortada al bies, que es la pieza 3 vista del escote. No es un método rápido pero que queda bastante bien acabado. La tira larga de la imagen es el ribete para el escote. 
Comenzamos cerrando el ribete por los lados cortos, a 1 cm de margen de costura. Se plancha la costura abierta y se recortan las esquinas de los extremos de los márgenes de costura para que cuando se cosa al cuello, no quede demasiado grueso en el punto donde coinciden tantas capas de telas.
 
Se dobla el ribete a lo largo, revés contra revés, y se plancha. En este momento yo le doy la forma redondeada del escote, trabajando el ribete con vapor y calor, estirando el borde doblado y encogiendo los bordes sueltos.
 
Se divide el ribete en cuatro cuartos, se divide el escote en cuatro cuartos también, y coloca el derecho del ribete contra el derecho del vestido, alineando los márgenes de costura. Debe encajar perfectamente, si no es así es que las piezas no se han cortado correctamente, no se ha cosido con el márgen adecuado, o no se han dado márgenes de costura uniformes. El error más frecuente es que se modifique el escote y no se haga lo mismo con el ribete, o que se bailen los márgenes de costura.

Se cose a 1 cm (en la revista indican que la costura del ribete se coloque en un hombro. Yo la he puesto en la espalda)
 
Para que el ribete no abulte, se descargan los márgenes de costura recortándolos a la mitad de su dimensión.Como el margen queda de medio cm, en mi caso no ha sido necesario hacer piquetes en las zonas curvas.
 
Desde el derecho se plancha el ribete hacia arriba, sobre los márgenes de costura y se hace un pespunte de carga, lo que inglés se llama understitch, y es el mejor invento después del alfiletero magnético. En la imagen apenas se aprecia, pero si miráis bien, veréis como los márgenes van cosidos al ribete. Al hacer este pespunte, el ribete se vuelve automáticamente hacia dentro, y el último paso es ya pan comido.
Se dobla el borde suelto del ribete hacia adentro y se cose al vestido cuidadosamente, lo más cerca del borde que podáis conseguir. Este pespunte no es fácil porque es un ancho pequeño y curvado, y la calidad de la máquina influye muchísimo en el aspecto final. Mi máquina es muy normal, equivalente a las Alfa Next 40 de ahora, y aunque cose de maravilla, no consigo sacarle pespuntes bonitos ¡y eso que me considero bastante hábil con las costuras dificilillas! Lo cuento para que no penséis que sois vosotros, probablemente vuesra máquina coopere poco o nada cuando hay "baches".
Una buena plancha y a ribetear las mangas del mismo modo.

OTRO MÉTODO PARA RIBETEAR
He ribeteado las mangas de una forma distinta para que veais otra forma de hacerlo. Primero se planchan los ribetes a lo largo revés contra revés.
Los ribetes doblados se cosen al borde de la manga, a 1 cm de margen. Igual que antes se recortan los márgenes de costura.
Se hace un pespunte de carga que facilita la vuelta del ribete hacia el revés de la prenda.
Se cose muy cerca del borde doblado y se plancha. La diferencia con el método anterior, es que al coser el ribete doble, se elimina el tener que doblar el borde antes del último pespunte.
Hoy ha sido lo más laborioso del vestido pero espero que os quede vistoso. Mañana bolsillos y dobladillo.

Pasaros por Instagram para ver lo que están cosiendo otras chicas y si queréis compartir vuestro vestido pieced, usad la etiqueta #coseconmigopieced.
Saludos costureros
María

Apr 7, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: A Coser

Bienvenidos al cuarto día del Cose Conmigo del Vestido Pieced.

Para ver días anteriores pincha AQUÍ.

Tenemos todas las piezas del patrón cortadas y marcadas. Es hora de montar el vestido. En el apartado "confección" de las instrucciones de costura nos indican que cosamos la prenda con puntada recta y sobrehilemos con remalladora o con zig zag. El sobrehilado es un remate que se hace a los bordes cortados de la tela, que generalmente quedan por el revés de la prenda, para que se deshilachen por el uso. No olvidéis cual es la función del sobrehilado: evitar que se deshilache. Si vuestro tejido no deshilacha, como el caso del punto jersey, no es necesario sobrehilar. Si forráis el vestido tampoco es imprescindible, porque el forro protege del roce y se desgastan menos o nada.

¿Zig-zag o Remallado? El remallado se hace con una máquina de coser especial, la remalladora, que cose con tres o cuatro hilos envolviendo el borde de la tela con una cadeneta y corta la tela sobrante. El acabado queda, según mucha gente, "más profesional", porque es el acabado de las prendas de ropa que compramos en tienda. El sobrehilado en una máquina de coser corriente se hace con una puntada de zig-zag al borde, y cumple la misma función del remallado. En mi opinión el remallado es feo y forma un cordón demasiado grueso que en tejidos finos se nota por el derecho. Yo, generalmente, prefiero sobrehilar con un zig zag y recortar a mano la tela sobrante. 

En la revista también nos piden que cosamos con "hilo recubierto". (Este hilo es la  traducción del "topstitching thread". La traductora de la revista, Marta, se lo miró mucho y ni ella ni yo dimos con otra expresión mejor). La idea es que se use un hilo de mayor grosor y lustre para los pespuntes decorativos, por estética. Gütermann tiene ESTE HILO que es perfecto para hacer pespuntes vistos. Si no lo encontráis no pasa nada, un buen hilo sirve también.

MONTAJE del VESTIDO
La primera parte dice: Rematar los bordes, unir los paneles de los cuerpos y hacer pespuntes vistos. Luego coser las pinzas, y unir los dos cuerpos. Pues recomiendo empezar primero por las pinzas porque es más fácil trabajar con el delantero sólo, antes de unirlo al resto del vestido.

Yo he marcado las líneas con hilos flojos
Se separan las capas de tela y se cortan los hilos
Así quedan marcas por el derecho
 
Para coserlas se hilvanan o se sujetan con alfileres en su posición, y se empieza a coser desde el lateral del vestido hasta la punta de la pinza. Para que la punta quede limpia por el derecho, recomiendo dar las últimas dos puntadas sin tela, de forma que las hebras se enrollen y así se refuerza el vértice sin dar puntadas de más. No recomiendo dar puntadas hacia atrás, porque se forma un pellizco en la parte más delicada.
  
Se planchan primero por el revés tal y como se ha cosido para asentar el pespunte, luego por el revés pero doblando la pinza hacia abajo, y finalmente por el derecho sobre una toalla enrollada o almohadilla, para darle la forma redondeada.
Ojo! Para que la pinza quede bonita y no haga arruga en el vértica, no planchéis el vértice hasta que esté sobre la almohadilla. Si se plancha en plano sale la típica burbujita o arruguita que es muy difícil de quitar.

MONTAJE DE LAS PIEZAS DEL DELANTERO
Las instrucciones indican que se sobrehilen las piezas antes de unirlas. Yo prefiero hacerlo después de coser, porque como mi tela es finita he sobrehilado los márgenes de costura juntos, en lugar de separados. Cosemos las piezas que forman el delantero por una parte, y la espalda por otra. Según el diseño que hayáis escogido, puede que tengáis una, dos o ninguna costura. En mi caso, como sólo he hecho costura horizontal, he cosido el cuerpo superior al inferior.

Encarando los derechos y alineando los bordes de la tela, se preparan las piezas para coser a máquina con pespunte recto a 1 cm de margen de costura.

Se plancha primero tal y como se ha cosido para asentar el pespunte, luego abriendo la costura por el revés, y finalmente por el derecho.
Una vez bien planchada la costura, se sobrehilan los bordes. En mi vestido los he sobrehilado juntos:
Los he planchado hacia un lado y he hecho un pespunte decorativo por el derecho, al ancho de patilla. No se ve muy bien pero os lo podéis imaginar...


Cuando tengamos el delantero y la espalda completos, se unen por los hombros haciendo el mismo tipo de costura excepto es pespunte decorativo final.
Hasta aquí por hoy! Ya tendréis más o menos lo que parece un precioso vestido Pieced, os invito a subir fotos a IG con la etiqueta #coseconmigopieced.

Mañana remataremos el cuello y la sisa y el domingo estrenamos vestido :-)

Saludos costureros
María

Apr 6, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: Cortar la tela

Bienvenidos al tercer día del Cose Conmigo del Vestido Pieced. 

Para ver días anteriores pincha AQUÍ.
 

Hasta ahora no hemos metido tijeras, y puede ser que todavía estéis diseñando el modelo y la silueta de vuestro Pieced. Para ayudaros a escoger he creado este tablero en Pinterest con ideas para que os inspiréis.
Sigue el tablero Vestidos túnicas en chambray y lino de la en Pinterest.

El vestido original tiene una costura horizontal y otra vertical, que son decorativas, y también habréis visto que hay una versión blusa que algunas de vosotras vais a coser. Ojo entonces a las líneas correspondientes del patrón!! Decidid AHORA si queréis costuras decorativas o no, puesto que donde haya costura hay margen de costura.
 

Para empezar a cortar la tela os recomiendo comprobar que:

  • Ya están hechas las modificaciones en el patrón de papel
  • Hayáis añadido los márgenes de costura adecuados. Ojo con los dobladillos que son de 3 cms mínimo.
  • La tela está remojada, para que encoja antes de cortar, y planchada.
CORTAR LA TELA
Para no hacer esta entrada demasiado extensa, voy a obviar las recomendaciones básicas para cortar pero si alguien necesita instrucciones puede consultar estas entradas de otros CC:
RECOMENDACIONES PARA CORTAR LA TELA
MÁS RECOMENDACIONES PARA CORTAR

Disponer las piezas del patrón sobre la tela puede llegar a ser un arte, o una obra de ingeniería. Para cortar sin estrés:

  • Doblad la tela encarando los derechos y alineando un orillo junto al otro. Si vuestro diseño NO LLEVA COSTURA VERTICAL, como el mío, hay que hacer dos dobleces, alineando los orillos en el centro de la pieza (mirad la imagen siguiente)
  • Disponed todas las piezas siguiendo la dirección del hilo marcada en el patrón. Fijaos en el bolsillo (pieza 5), y en los ribetes, que se cortan al bies.
  • No cortar hasta que todas las piezas estén colocadas en la tela y aseguradas con alfileres.
  • Cortad al borde del patrón del papel, ya que los márgenes de costura están incluidos
  • Cortad sin levantar mucho la tela de la mesa, para que el corte sea preciso.
  • Usad tijeras buenas, o cortador de disco en buenas condiciones.
Cortad atentos pero sin miedo, que si habéis hecho todas las comprobaciones os va a salir muy bien.
MARCAR LAS PIEZAS
Una vez cortadas todas las piezas, hay que marcar los aplomos, como los de los bolsillos en los paneles del cuerpo. Usad rotulador para tela, jaboncillo, piquetes dentro del margen de costura... el método que queráis pero no os olvidéis de este paso imprescindible!!
Lo más complejo quizás sea la pinza. En este caso he pasado hilos porque es el método más preciso y fiable.

Os dejo fotos de cómo marcar las líneas de las pinzas con hilos flojos.


Por hoy ya está! Mañana empezaremos a coser

Apr 5, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: Calcar el Patrón

Bienvenidos al segundo día del Cose Conmigo del Vestido Pieced.

Para ver días anteriores pincha AQUÍ.

Hoy hay que tomarse las medidas y determinar la talla para calcar el patrón. En la página 13 de la revista encontaréis esta tabla junto a recomendaciones para la toma de medidas. No está de más que las leáis bien antes de continuar...
  
Para este modelo nos interesan las siguientes medidas:
1. Pecho (contorno de pecho)
2. Cadera (Contorno de caderas)

Os propongo una medida más que será útil más adelante:
Largo del vestido terminado, que se mide por la espalda desde la base del cuello hasta el bajo del vestido (según preferencias personales). La forma fácil de tomar esta medida es sujetar una cinta métrica  más o menos por la mitad, de forma que el extremo que marca el 0 caiga al suelo, apoyarla en la base del cuello e ir recogiendo la cinta hasta que el extremo alcance la medida del bajo que os guste. En ese momento mirad qué medida marca en la base del cuello y anotadla.

¡Horror! ¡Soy deforme! ¡Me sale una talla para las caderas y otra para el pecho!
Y a mí, y a la mayoría de las chicas que he medido en mis clases (más de 100!!). Las tablas de tallas se hacen en función de una serie de medidas corporales que corresponden a la media del grupo que se mide. No están estandarizadas. En Finlandia las señoras tienen otras proporciones que en España, y de ahí la dificultad en encontrar la talla perfecta. ¿Cómo lo hacemos?
Si tu talla de caderas es una talla mayor que la de pecho, saca la talla según la cadera.
Si tu talla de pecho es una talla mayor que la de caderas, saca la talla según el pecho
Si varías más de una talla entre cadera y pecho, calca la talla correspondiente para pecho en la parte de arriba, y la talla correspondiente a la cadera en la de abajo. Calca la talla intermedia para la cintura y haz la unión de los patrones disminuyendo o aumentando las líneas a la altura de la cintura.

CÓMO CALCAR EL PATRÓN
Os remito a este tutorial sobre cómo trazar patrones de revistas, que os podrá ayudar.
En la página 22 tenéis las instrucciones para confeccionar el modelo. En la esquina superior derecha veréis los patrones en miniatura, y debajo la lista de piezas.  
 
PIEZAS:
El delantero del vestido tiene una costura horizontal y una vertical, se divide en cuatro paneles decorativos. Por las características de la tela de mi vestido, yo eliminé la costura vertical y sólo hice la horizontal. El diseño es vuestro!!. pensad que si hacéis costura vertical y la tela es estampada, el estampado queda más bonito si se casa en las costuras. Os ayudará este tutorial sobre como casar estampados.

Las piezas 1 y 2 son el delantero y la espalda respectivamente. ¿Veis las tijeritas que aparecen dibujadas en la línea horizontal de estas dos piezas? Significa que tendréis que cortar el patrón por esa línea para obtener la pieza superior y la pieza inferior. ¡No la confundáis con la línea horizontal que hay más abajo! La segunda línea es una línea auxiliar para unir la pieza 1 y la 1A, o la 2 y la 2A, porque el patrón es demasiado largo para que quepa en el pliego de patrones de la revista y lo han dividido en dos partes. Es posible que tengáis que unir dos pliegos de papel de seda con cinta adhesiva para poder tener la pieza completa.

La pieza 5 es el bolsillo, y las piezas 4 y 3 son los ribetes del escote y de las sisas.

¿Cómo encuentro el patrón? 
Bajo la lista de piezas dice que está en la Hoja C en color rosa. Desdoblad el pliego C, buscad los números 1, 1A, 2, 2A, 3, 4 y 5 en color rosa en la parte inferior, y encontraréis los números "flotando" en la maraña de líneas. Requiere un poco de práctica si es la primera vez, pero os prometo que los patrones están ahí. Tenéis que localizar el mismo dibujo que aparece en pequeño en las instrucciones del modelo pero ahora a tamaño real. Fijaos que están todas las rayitas (aplomos) y marcas. Es lioso, tomaos vuestro tiempo y si es necesario repasar las líneas con un fluorescente antes de calcar.

Os recuerdo que este tutorial sobre cómo trazar patrones de revistas os podrá ayudar.
Cuando hay una sola línea es porque es común a todas las tallas, y cuando hay varias tendréis que buscar la vuestra. No olvidéis ninguna marca!!! La dirección del hilo siempre se escapa y es fundamental (es la flecha de la pieza 5 bolsillo)

Ea, pues a trazar.......

Estos son mis patrones y ya veis que yo misma me he perdido en la pinza :-S.
AÑADIR MÁRGENES DE COSTURA
Mi método favorito para cortar es añadir los márgenes de costura al patrón en papel y cortar a ras de la tela. Hay otras formas de hacerlo, y todas son correctas, así que cortad de la forma que más os guste. En cualquier caso, los márgenes de costura que recomiendan en la revista son 10mm en todas las costuras.

En mis piezas veréis que no he añadido costura a la vertical. Esto es porque he eliminado la costura vertical y la pieza la he cortado el el doblez de la tela, para que salga entera.

IMPORTANTÍSIMO: En el apartado de CORTE, te dicen que las piezas 3 y 4 ya incluyen los márgenes de costura, por lo que ya incluyen los 10mm. Si en lugar de añadir 10mm de costura al escote y a la manga, le dais 15mm por ejemplo, tendréis que añadir 5mm a las piezas 3 y 4.

Para el dobladillo recomiendo añadir de 3 a 5cms.

MODIFICACIONES al PATRÓN
Antes de recortar el patrón de papel os sugiero hacer un par de comprobaciones: ¿Recordáis que al principio os habíais medido el largo del vestido terminado?  Pues fijaos en el dibujito de la espalda del vestido que hay a la derecha del delantero, en las instrucciones de la página 22. Aparece una medida desde el hombro al bajo, son 94 cms, o sea, que el largo del vestido terminado es 94 cms según patrón. Tomando esa medida de referencia deberéis acortar o alargar vuestro patrón. Si necesitáis ayuda para acortar o alargar un patrón, leed ESTE TUTORIAL

No está de más hacer una comprobación del ancho del vestido. Medid cada pieza a la altura del pecho y a la altura de las caderas, haced la suma del contorno y comparadla con vuestras medidas corporales. las medidas del patrón deben ser más holgadas que las del cuerpo, de lo contrario el vestido quedaría demasiado ceñido y no es la silueta de este modelo. Si es más estrecho, o la holgura es menor de 3 cms, os recomendaría una talla mayor.

Cuando el patrón esté listo podéis recortarlo y prepararlo para cortar la tela. Os recuerdo que para el siguiente paso la tela tiene que estar remojada (pre-encogida) y planchada.

Mil gracias!! 
La participación está siendo muy buena, por lo que os quiero agradecer la compañía de alguna forma, así que hasta el domingo....
www.telaria.es

Apr 4, 2016

Cose Conmigo Vestido Pieced :: Empezamos


 

Bienvenidos al Cose Conmigo de este vestido versátil, favorecedor, cómodo y apto para principantes de la aguja. Voy a publicar una serie de tutoriales con fotos de cada paso, bien aliñadas de instrucciones de costura dirigidas especialmente a principiantes. Si ya eres experta quizás te sobre información, y en ese caso me encantaría que compartieras tus trucos en los comentarios. Si eres nuevo aprenderás las técnicas básicas de confección y adquirirás confianza para tus próximos proyectos. No te quedes de observador sólo porque nunca has hecho una prenda de ropa. Si tienes máquina de coser ¡inténtalo! ¡Sólo vas a perder un trozo de tela!

Para los nuevos lectores de mi blog...
¿Quien soy? Uff, dejemos las respuestas metafísicas y trascendentales aparte y vayamos a lo fácil. Me llamo María, escribo sobre costura en La Inglesita desde hace 7 años, y organicé mi primer Cose Conmigo en 2011. Soy arquitecta y hace tres años abandoné la profesión y empecé una nueva aventura relacionada con la costura. Desde el 2012 doy clases de Costura en Sevilla, en Devanalana, y soy más feliz que una perdiz cuando estoy con mis valientes alumnas. He estudiado patronaje y confección, y desde el 2014 soy propietaria de Telaria, una tienda online donde encontraréis una selección de telas, revistas, patrones y accesorios de costura especialmente elegidos por mi en función de su calidad. Conozco bien las publicaciones de Ottobre porque Telaria es agente de la revista Ottobre en España, lo que quiere decir que vendemos la revista online y hacemos las suscripciones anuales. Además trabajo con la traductora de la revista al español, como revisora de la traducción de las instrucciones de costura de los números en castellano.

Soy de costura lenta, me gusta coser para mí y para los míos, prefiero las prendas de ropa de patrones complejos y complicados y odio el poliéster.
Vayamos a la acción...
¿Qué necesitamos? Patrón, Tela, Costurero básico e ilusión. También tiempo, pero ya os iré dando pautas para coser entre el caos de familia, trabajo, etc..


1. PATRÓN: El modelo es el vestido número 15 que aparece en la revista Ottobre 2/2016. En la revista lo llaman "Pieced". Viene en las tallas 34-52, que corresponde a un contorno de cadera entre 90 y 125cms y a un contorno de pecho entre 80 y 122cms. La revista está a la venta en quioscos, en la página oficial de Ottobre en Finlandia, y en mi tienda Telaria AQUÍ. Para calcar el patrón yo uso papel de seda. Buscad en papelerías algo similar y comprad varios pliegos.

 

2. TELA: El modelo de la revista está confeccionado en lino, y mi vestido lo he hecho con este Chambray de algodón. Mi recomendación es que escojais un tejido con cuerpo, que no se pegue demasiado a la figura, de grosor medio y con caída moderada. Como es para verano y no va forrado, buscad un género de textura fresca y siempre de composición natural para que transpire y no os de calor. El lino es la tela más adecuada para este patrón, bien lino 100% o mezclado con otras fibras. Si es mezcla buscad que el contenido de fibras naturales sea al menos un 95%, especialmente si la mezcla es con poliéster, ya que quitan confort a la prenda y lo hacen menos trabajable. Mirad también que la trama sea uniforme y tupida. De lo contrario, si la trama está muy suelta, se deshilacharía demasiado pronto y se deformaría enseguida. Haced esta prueba: poned la tela delante de la luz natural y observad la urdimbre. ¿Se transparenta? ¿La trama de hilos está muy separada? ¿Los hilos de la urdimbre no se alinean con los orillos? Quizás su uso más adecuado no sea el de un vestido.

Chambray Union Espiga, 14€/mt
El Chambray es un tejido de caída y cuerpo muy fresco para vestidos de verano. La trama la forman hilos de algodón blancos e índigo o azules para obtener texturas y colores diferentes. Imita al denim pero más suave. De las telas que podéis encontrar en Telaria esta es la selección que os propongo: Los Chambray de algodón en diferentes tramas y texturas. Desde el más tupido como el Espiga, a los más delicados como Trama y Punto Blanco. Y el más cómodo es el Stretch Índigo porque tienen un pequeño porcentaje de elastán para ir ultracómodas todo el día. El fabricante es Robert Kaufman.
También de Robert Kaufman, tenemos en Telaria una de las telas que más me gustan. La colección Brussel Washer, que son linos con un 45% de rayón en su composición, que lo hace más fresco y que se arrugue menos. Disponible en estos colores:
En resumen, buscad una tela fresca, con caída, de trama tupida y que no transparente.
La cantidad de tela necesaria la encontraréis en las instrucciones del modelo, página 22 de la revista. Aproximadamente 1,30 mts para las tallas pequeñas y 2 mts para las grandes en género 1,40mts de ancho. Tened en cuenta que hay que REMOJAR la tela antes de cortar para encogerla, porque salvo raras excepciones, los tejidos encogen.

3. COSTURERO BÁSICO. Este vestido se cose con puntada recta y se sobrehila con zig-zag. No necesitaremos ningún aparatejo especial y cualquier máquina sirve. Cualquiera es cualquiera que haga pespunte recto, incluso la de Ikea :-). Os dejo este enlace de uno de mis cose conmigos anteriores donde os detallaba lo básico para un primer proyecto de costura. 

4. ILUSIÓN Y TIEMPO... Ya os dije que soy de costura lenta, no sirve de nada estresarse y querer ir al ritmo al que yo publico las entradas. Leed bien cada publicación, tomaos vuestro tiempo para escoger la tela y preparad todos los útiles antes de empezar a coser. Haceos un plan de la semana y buscad 40 min ININTERRUMPIDOS para coser. Planificadlo bien. ¿El viernes por la tarde? ¿Sábado por la mañana? Da igual cuando sea pero anotadlo y avisad a todo el mundo de que ese día, durante 40 minutos, vais a estar fuera de cobertura. Vuestras tareas para esos primeros 40 minutos son estas:

Día 0
40 minutos.
REMOJAR LA TELA
PREPARAR EL COSTURERO BÁSICO
TOMAROS LAS MEDIDAS CORPORALES
LEER LAS INSTRUCCIONES DE COSTURA DEL MODELO

Mañana determinaremos la talla y calcaremos el patrón

Hasta aquí gracias por leer, por participar y por acompañarme!!!. Si tenéis Instagram podéis publicar fotos de la tela que habéis escogido, o cualquier tema relacionado con este vestido, con el hashtag #coseconmigopieced. Yo estaré aquí respondiendo a vuestros comentarios, en el facebook de Telaria y en Instagram @lainglesita

*Editado*
¡Muchas gracias por la buena acogida que ha tenido el Cose Conmigo!. Quería además, agradecer de manera especial a todos los que habéis confiado en Telaria para vuestras telas y la revista, así que durante esta semana todos los pedidos que incluyan la revista Ottobre Mujer 2/2016 y un corte de más de 1,40mts de Chambray o Lino, recibirán un VALE DE ENVÍO GRATIS para una compra en Telaria. (La oferta incluye los pedidos realizados desde el sábado)
 Haz tu compra AQUÍ
 

There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...