Oct 18, 2016

Qué prendas NO necesito. Tops etc

Hola! Hace una semana le di un repaso a mis faldas de verano y, a pesar de haberlas tenido colgadas frente a mis narices temporada tras temporada, no las había "comprendido" lo suficiente. Pobres faldas incomprendidas. Prometí deshacerme de una y así ha sido, al final de la entrada os cuento cual y porqué. Lo que hoy toca son las CAMISETAS, BLUSAS, TOPS... PARTES DE ARRIBA

(Si no sabéis de qué va esto ni de porqué le hablo a mis prendas de ropa, no es que se me haya ido ya la pinza del todo, sino que me he auto impuesto este reto: 
Aprovechando el cambio de temporada, y siguiendo la idea del reto de Mónica, voy a hacer un repaso de todas las prendas hechas por mí que he tenido en mi armario de verano. Al estilo Marie Kondo voy a sacar TODA mi ropa y repasarla, con el fin de averiguar qué es lo que realmente me falta y lo más importante, lo que me sobra. Sin piedad. Al final del proceso haré una lista con lo que tengo que coser para el verano que viene, junto con lo que mejor que no vuelva a coser, y la guardaré con la ropa de temporada. También espero decir adiós a al menos una prenda de cada categoría, porque mi almacenamiento es limitado. ¿Me acompañáis?)

He sacado y fotografiado todas mis partes de arriba... bueno eso suena muy indecente e inapropiado. Voy a probar otra cosa. 

He fotografiado todas las camisetas, blusas, tops, camisas, etc cosidas por mí que he tenido en el armario de verano, y he aquí que tengo nada más y nada menos que veintimuchas prendas y aún así hay días que no tengo nada que ponerme. Indecente. Desde luego que hay un gran fallo de planificación que espero identificar y corregir con este repaso.

Blusa copiona. En algodón de Liberty, normal por delante pero con la espalda cruzada. El patrón lo hice yo pero copié un diseño de Zara, que a su vez me copiaron mis alumnas y ellas se copiaron entre ellas mismas. Llevamos tres veranos reproduciendo este diseño en clase y siempre gusta mucho. Pero ¡atención! este ha sido el único verano que me la he puesto porque no tenía partes de abajo a conjunto. Me cosí un par de pantalones cortos en julio y la oveja ya tenía pareja.

Blusa de 1 leuro. Cómo me gusta esta blusa! Tiene también tres veranos y cualquier día se me cae a pedazos y lloraré mucho porque es la que más he llevado. Es un patrón de Burda que hace poco han sacado en tallas grandes y como parte de un pack (creo). La tela es un georgette que compré por 1€, era un corte de poco más de un metro y me dio para forrarla completamente, pero corté el exterior más largo, y luego el forro se me quedó corto, así que uní el bajo del interior con el del exterior como se hace en las faldas globo y conseguí (sin quererlo), un efecto que parece que la llevo por dentro pero no. Nunca me desharé de esta blusa porque es roja y el rojo no se tira en mi casa, y porque con ella inauguré mi período creativo llamado "tops para tiesos". 
Ahora viene una tanda de blusas dinosaurias que me cosí en 2012 cuando aún trabajaba en oficina y llevaba faldas tubo con tacones. Mi estilo de vestir ha cambiado mucho desde que trabajo de profe de costura porque necesito prendas más cómodas y menos formales, por eso la mayoría de estas blusas son muy prescindibles en mi armario y van a despedirse hoy mismo.

Blusa dinosauria con las vistas para fuera. La tela es un voile de algodón y el patrón es una blusa de Burda de las que no le sale bien a nadie. Nunca nos hemos caído bien porque las vistas del cuello y sisas asoman por el derecho a pesar de estar entreteladas, piqueteadas, pespunteadas y planchadas. Me la he puesto mucho con vaqueros pero es hora de sustituirla por otra que me mosquee menos.

Blusa dinosauria babosa. La blogueé AQUÍ y cumplió su función durante los años de oficina pero ya no me la pongo nada. Bye bye.
 
Blusa dinosauria Taffy. La blogueé AQUÍ. Siempre me estuvo grande porque en ese momento no sabía que Colette hacía patrones para pecheras generosas, pero más o menos la rellenaba hasta que mis asuntos se fueron cayendo cayendo para abajo y ya no había relleno ninguno. Me gusta mucho el acabado de la prenda y sobre todo el voile de algodón de Anna M Horner, y no voy a poder deshacerme de esta blusa tan facilmente.
 
Blusa dinosauria celeste. Otro patrón de Burda y de nuevo un exquisito voile de algodón de Anna M Horner. Esta vez me la hice un poco grande de entrada y se me abrían los botones (que están ocultos) porque los ojales son muy grandes también, pero me la puse mucho para ir a trabajar. Ahora nada de nada, pero quizás si me hago una falda chula con la que me la pueda poner metida por dentro....
Blusa/túnica Dinosauria que ya no quiero. Con esta cosa estrené mi primera remalladora. Es una túnica de Burda en lino, que no sé porqué se me ocurrió forrar completamete con forro barato y es un horror de llevar. Me da calor y frío. Además monté las mangas del revés y al rectificar quedó peor. No sé porqué no me he deshecho de ella antes. Podría haber usado la tela para mis hijos y ahora ya no son tan pequeños y no puedo. GRRRRR
 
Blusas Dinosaurias de cuellos drapeados. Dos blusas con el mismo patrón de Burda y el mismo voile de algodón de Anna M Horner en diferentes estampados. La rosa la blogueé AQUÍ. Me encantaban, me encantan y me encantarán. Cierto es que me las he puesto poco este año pero es porque no estaban planchadas. Sorry.
 
 
Hasta aquí mis blusas más dinosaurias pero también acumulo muchas otras de hace dos temporadas como esta de Nani Iro. En realidad no es de Nani, es mía y parte de Solo Sewing que fue quien me regaló 1 metro de esta espectacular doble gasa japonesa, que lleva aguantando lavado tras lavado como una campeona. El ancho de estas gasas es de tan solo 104cms, y esta tela tenía una cenefa en un orillo, así que con el metro que tenía tuve que hacer verdadera ingeniería de corte para sacar este patrón inventado. Cenefas a mi? bah!. Si alguien me pregunta cual es mi blusa favorita diría otra, pero resulta que pensándolo bien, esta es la que más me pongo junto con la roja de un leuro.
El año pasado también me cosí algunas muchas otras como esta blusa Hirondelles del Burda que blogueé AQUI. Otra blusa para tiesos porque la saqué de 90cms de tela ¿Me la pongo? mmmmm, no mucho porque no tengo faldas a juego. vayapordios.
Blusa gurruño de Liberty, en una extraordinaria tela de Liberty of London, con un patrón de Burda y con la idea de que fuera a conjunto con mi falda de sarga azul de ikea, pero, como la falda me está estrecha, no me pongo la blusa. Cosas que pasan.
 
Camisa Archer en Lino de Robert Kaufman. Me encanta en todo su verde esplendor. Este es uno de los mejores patrones de camisas que he cosido y será siempre mi patrón básico para camisas. La he cosido dos veces, la primera AQUÍ, y esta segunda la hice con la opción del fruncido en la espalda que con vaqueros me encanta. No se mueve de mi armario pase lo que pase.
 
Ahora viene una tanda de tops iguales que me hice el verano pasado en un ataque de calor y poca tela. El primero en Liberty, el segundo en viscosa de Atelier Brunette y el último en punto de Nosh. Los tres en tela de calidad y los tres que me he puesto poquisimo porque nunca compré el suje apropiado para no enseñar las tirantas. Me gustan mucho pero están a un paso de la bolsa para Cáritas.
 
Y al final del verano pasado año por fin tuve un ramalazo de lucidez y me di cuenta de que necesito camisetas y no blusas, así que desde entonces he ido incorporando tops de punto que sí me pongo con más frecuencia, como estas camisetas con patrones de Ottobre en punto de Art Gallery. La tela es una pasada y no es porque yo la tenga en la tienda, más bien la tengo en Telaria porque es una pasada, ya que el precio es muy poco atractivo para camisetas, pero después de usarla día sí y día no, de lavarla a temperatura, de secarla al sol y en secadora y ver que sigue igual de suave, desde luego que me compensa.
 
Basta de flores y estampados!!! queremos básicos!!! pues ahí van las camisetas de rayas

Camiseta a rayas con hombro enfurruñado. No es perfecta, cometí mil errores cuando la cosí este verano pero me la he puesto mucho mucho porque las rayas son adorables. Este punto de viscosa es maravillosamente agradable de llevar y de coser, y lava muy bien. Mención especial para mi amiga solo sewing que me hizo el dobladillo en su recubridora a pesar de que se lo dí corticheado.
Camiseta también de rayas. Esto es una evolución de un vestido de Burda que hice en punto, al que añadí el detalle del hombro montado imitando la construcción de este patrón de Oliver & S, y que al lavarlo se encogió horrores y tuve que cortar y hacer camiseta.
Por último en rayas tengo el kimono con el top a juego, que son inseparables. El punto del kimono es gustoso a más no poder y me encanta llevarlo. No es que me los haya puesto muchísimo pero es que es su primer verano así que ya veremos como aguantan año tras año.
 
¿Notais lo que NO funciona? ¿Os habéis dado cuenta de por qué muchos días no tengo nada que ponerme? Yo también me di cuenta pero tarde... no tengo básicos

A última hora lo quise remediar con esta camiseta en este punto blanco con un patrón de Liesl & Co, que de nuevo me terminó mi amiga solo sewing con su recubridora, a pesar de que le endiñé el bajo más irregular jamás cortado (después del de rayas que le di primero). Maravillosa elección! Esta camiseta devolvió la vida a mis faldas pero tal y como se ve claramente en vuestras pantallas, tiene un inmenso manchurrón que no se va y la he dejado para pijama.
Y por último mi preciosa camiseta blanca y negra Weekend Getaway, un gran acierto porque combina con el pantalón que le cosí a juego (lógico), y con los vaqueros. Cómoda comodísima, con enseñarla la plancha de lejos es suficiente, y me vale para el entretiempo. Un casi 10.
Visto los visto mis conclusiones son:
  • La mayoría de mis camisetas combinan solo con vaqueros 
  • Me sigue gustando el azul 
  • Mi amiga solo sewing es más que amiga, y su recubridora es mi amiga también. 
Para el año que viene me anoto lo siguiente:
  • Necesito más camisetas de colores lisos 
  • Se pueden hacer camisetas con MAS de un metro de tela 
  • No llevo vaqueros en verano :-( 
Así que las partes de arriba nominadas hoy son varias, y ya os diré cuales son la semana que viene. Pero tras mucho pensar, y tras ver las blusas que tengo y quiero mantener....la falda que nos dice arrivederchi hoy es:
Es mi tercera falda azul y mi tercera Everyday Skirt, así que como no aporta nada nuevo en mi armario y solo me la pongo cuando las otras están sucias o sin planchar, he decidido que esta es la que me sobra. Me da pena pero poca, porque la voy a llevar a mis clases de costura como muestra para las alumnas. 

Gracias por leerme y por vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen reir mucho!! Hasta la próxima semana con mis vestidos o pantalones, ya veré.

Saludos Costureros
María






Oct 10, 2016

Un reto difícil y necesario ¿qué prendas NO necesito?

Hace un par de semanas Mónica del blog Costura, Moda y lo que Caiga lanzó de nuevo el reto Qué prendas necesito, que yo había seguido con mucho interés en su primera edición y que me parecía super interesante. Desde que empecé a coser he confeccionado cientos de prendas ¡!!!!, y desde hace un año visto casi exclusivamente con ropa hecha por mi misma pero ¿realmente coso lo que necesito? ¡rotundamente no!!!

Aprovechando el cambio de temporada, y siguiendo un poco la idea del reto de Mónica, voy a hacer un repaso de todas las prendas hechas por mí que tengo en mi armario de verano. Al estilo Marie Kondo voy a sacar TODA mi ropa y repasarla, con el fin de averiguar qué es lo que realmente me falta y lo más importante, lo que me sobra. Sin piedad. Al final del proceso haré una lista con lo que tengo que coser para el verano que viene, junto con lo que mejor que no vuelva a coser, y la guardaré con la ropa de temporada. También espero decir adiós a al menos una prenda de cada categoría, porque mi almacenamiento no es ilimitado. ¿Me acompañáis?

Mónica proponía empezar con las faldas, así que he sacado las faldas de verano que he tenido en el armario y las he fotografiado una por una. Veamos...

1- Falda de Renos que me cosí el año pasado para esta entrada. Me encanta la tela y el contraste con el azul del forro y la cremallera rosa, pero....
 
 ...este año la he llevado 0 días. Cometí el error de no forrarla (las prisas por participar en un blog tour), y esta tela de algodón se arruga mucho y la falda se gira cuando ando. Tampoco tengo ninguna camiseta que le vaya bien a este color así que la he dejado sin uso todo el verano. Una pena.

2- Mi preciosiisisisisisisima falda Everyday Skirt que cosí para el Cose Conmigo. La he llevado muchisimo, es cómoda, de colores discretos y combinables (a ver si aprendo) y si se arrugara menos la llevaría más :-)
3- Mi primera Everyday Skirt que blogueé AQUÍ. La he llevado mucho hasta que me hice la de pajaritos, porque a esta le quité vuelo en la parte de atrás y tiene una silueta que me gusta menos. Es azul y eso es un plus.
4- Mi segunda everyday skirt sin modificar el vuelo del patrón, que es como más me gusta. Me encanta esta falda, Otro hit en mi vestuario de verano.
5- Mi última creación ha sido esta falda circular en el estampado más popular de las viscosas de See you at Six. Es fresquita, tiene muuucho vuelo, es cómoda porque le puse goma y puedo ir en bici sin que sea indecente, pero para el año que viene tengo que arreglarla porque...
 ...no la dejé colgada las 48 horas de rigor y se ha estirado. (Malditas prisas por estrenar).  El bajo hace picos y tengo que nivelar el dobladillo y volverlo a coser. Lo acabé con una tira al bies con la última costura a mano, y me va a llevar unas tres o cuatro horas arreglarlo pero me merece la pena. Queda pendiente para el año que viene.

6- Falda de vuelo en tela ¿tejana? Compré este retal por 1€ hace un millón de años y me hice esta falda de un burda, sabiendo que es un corte que me favorece y que ya he hecho varias veces. No es de verano, la hice el invierno pasado pero me ha servido para combinar con mis tops de colorines así que ha sido buena costura.
 
7- Falda Ikea en sarga de algodón con un patrón que me hice hace milenios cuando estudiaba patronaje, hace ya dos tallas!! Le tengo mucho cariño y me sienta muy bien pero ahora no puedo respirar cuando la llevo. Este año solo la he llevado un día porque me hice una blusa de tela Liberty a juego pero voy muy incómoda porque me aprieta. Me da pena pero tengo que tomar una decisión, o le saco a las costuras o la regalo (adelgazar no es ninguna opción)
 
La llamo Falda Ikea por la cremallera que se me ocurrió ponerle!

Visto los visto mis conclusiones son:

  • No llevo faldas largas ni las estrechas
  • Me gusta el azul
  • Estoy genéticamente impedida para poner cremalleras del color de la tela
  • Con goma a la cintura soy feliz
Para el año que viene me anoto lo siguiente:
  • No necesito más faldas de colores. Gracias.
  • O coso con telas de poliéster (puaj) o plancho. Susto o muerte, vamos. Tengo que hacer algo urgentemente sobre este tema.
  • Necesito una falda neutra, combinable, ponible y que no se arrugue. Una vaquera por ejemplo. 
Y desgraciadamente y por mucho que me duela he decidido nominar una de mis faldas. Aún no sé cual, porque todas las he hecho yo y desprenderse de algo hecho con tus manos es ultradifícil de hacer. Espero que el espíritu de Marie Kondo me ayude. El lunes que viene volveré con mis camisas y os diré qué falda es la nominada. Admito sugerencias!

Saludos Costureros
María

Oct 8, 2016

Cose Conmigo Blusa/vestido "Weekend Getaway" Día 4 :: Final

Bienvenidos a la última entrega del Cose Conmigo. Hoy tenemos una larga sesión de costura por delante así que empezamos ya!!

UNION DEL DELANTERO Y LA ESPALDA
Vamos a coser el delantero a la espalda por los hombros con un técnica (nueva para algunas de vosotras) que oculta la costura bajo la vista delantera. Vamos a seguir las instrucciones de la página 8:
1- Desdoblar la vista para separarla del delantero
2- Unir el delantero a la espalda derecho con derecho, haciendo coincidir los aplomos situados más o menos a la mitad del hombro.
3- Es importante que el extremo del ribete coincida con la costura de la vista al delantero. Coser a 1/2" (la vista queda suelta)
4- Doblar la vista sobre el ribete y coserla al hombro sobre la costura anterior
5- Recortar los márgenes de costura, rematarlos, volver la vista del derecho y planchar

Es prácticamente imposible que me entendáis sin ver fotos y suelo tener cero éxito en clase cuando lo explico sin hacerlo, así que vamos a verlo en imágenes:

MANGAS 
Manga Corta (Modelo A)
Se terminan con un dobladillo de doble vuelta, es decir, se hace un primer doblez de 5/8" hacia el revés, y un segundo de 5/8" hacia el revés también. Se cose cerca del borde doblado y finito. Las ilustraciones están en la página 9.

Manga Larga (Solo para el modelo de mangas largas B)
Las mangas se cosen a la prenda de la manera más fácil que hay, con las costuras laterales abiertas, en plano. El proceso es el siguiente: se cose el borde superior de la manga a la sisa del cuerpo derecho con derecho, haciendo coincidir los aplomos marcados. Los márgenes de costura se rematan juntos y se planchan hacia la manga. En la página 8 hay ilustraciones muy claras y por eso no incluyo fotos de este montaje.

El bajo de la manga se termina con una vuelta decorativa, es decir, no es un dobladillo clásico, por eso veréis que hay un par de aplomos a cada lado. Estos aplomos sirven de guía para el doblado. Para facilitar el final de la manga cuando el cuerpo esté cerrado, Liesl indica que se haga el marcado de los dobleces mientras la manga está abierta. Es decir, en este momento hacemos lo siguiente:

1- Doblamos el bajo de la manga 1/2" hacia el revés y lo marcamos con la plancha.
2- Se hace un segundo doblez por el aplomo más cercano al bajo y se vuelve a planchar
3- Se hace un último doblez por el siguiente aplomo y se vuelve a planchar

El resultado es tres líneas marcadas con la plancha que nos servirán de guía para terminar el bajo de la manga más adelante.

COSTURAS LATERALES
Unir el delantero a la espalda derecho con derecho y coser los laterales alineando los bordes y haciendo coincidir los aplomos. Se planchan las costuras abiertas, se recortan los márgenes de costura a la mitad y se rematan juntos. En las partes curvas se puede estirar la tela poniéndola recta, para evitar que salgan arrugas por el derecho. Si aún así veis que hay arrugas por el derecho, hacedle piquetes y dad un buen planchado (yo tuve que hacerlos)
Pero... un momento... el vestido de tu foto tiene bolsillos laterales ¡los quiero!
Ah yes, los bolsillos no vienen en el patrón pero si seguiste el Cose Conmigo del vestido Pieced son fáciles de añadir:

INJERTO DE BOLSILLOS LATERALES
Usad las piezas de patrón del vestido Pieced y marcar la posición de los bolsillos a la altura que os guste. A partir de aquí seguid tal y como expliqué en esta entrada.

BAJO DE LAS MANGAS LARGAS
Para rematar el bajo de las mangas se doblan hacia el revés los bajos por las líneas anteriormente marcadas con la plancha. Se cose junto al borde doblado, se le da la vuelta hacia el derecho y voilà. Esta técnica os sirve también para las vueltas de los pantalones así que guardarla bien en la memoria!
DOBLADILLO Y FINAL
Una vez hayáis determinado el largo que más os gusta, el proceso indicado en las instrucciones es el mismo para la blusa y el vestido: se hace un hilván a 5/8" del borde del bajo, se dobla el bajo hacia el revés haciendo coincidir el borde del bajo con el hilván, se dobla de nuevo por el hilván y se cose. (Con la medida de 5/8" se consigue un dobladillo estrecho, que a mí me gusta para blusas pero en vestidos lo prefiero más ancho, de 1,5cms mínimo.)

En el delantero tenéis el "problema" del final de las vistas y todo lo que hay que recoger ahí, y si encima el dobladillo es estrecho se forma un grosor bastante feote. Para eliminarlo Liesl sugiere que se recorte el margen de costura de las vistas en la sección que va dentro del dobladillo, como se ilustra en el paso 4 de la página 9.

Yo lo hice más o menos así en mi camiseta blanca y negra y me parecía que "pesaba" mucho en esa parte.
En el vestido hice el dobladillo más ancho y no doblé las vistas hacia el dobladillo, sino que las traté como si fueran solapas ¡Mucho mejor!
ENHORABUENA!
 ¡HABEIS TERMINADO!
Admirad vuestra obra y que todo el mundo se entere de que lo habéis hecho vosotras etiquetando vuestros avances en Instagram con #ccblusaweekend
Presumid porque lo merecéis.

Si os ha gustado Coser Conmigo os invito a coser con otros de los que he ORGANIZADO anteriormente en la pestaña Cose Conmigo, y si os ha gustado este patrón de Liesl & Co, tenéis más modelos disponibles en Telaria AQUÍ, os aseguro que son todos igual de fantásticos.

Un saludo y os veo en el próximo Cose Conmigo que será este vestido de la revista Ottobre :-) que podéis comprar AQUÍ


Oct 7, 2016

Cose Conmigo Blusa/vestido "Weekend Getaway" Día 3 :: Coser!!

Sin más dilación empezamos a COSER

PLIEGUE DE LA ESPALDA
Doblar la pieza de la espalda derecho con derecho y coser por la línea marcada desde el escote hasta el punto final.
Abrir el pliegue y plancharlo. Asegurarlo con un pespunte visto tal y como se ilustra en el paso 2 de la página 5. Liesl indica que se haga en forma de recuadro. Yo lo he hecho diferente como se ve en la siguiente foto, por si se me pasaba por la cabeza la terrible idea de alinearlo con las rayas de mi tela. A veces se me ocurren barbaridades....

REMATAR EL ESCOTE DE LA ESPALDA
Doblar y planchar la tira a lo largo, revés contra revés. Coserla al escote alineando los bordes sueltos con el del escote a 1/4" de margen de costura. Evitad que la tira se estire durante la costura.
Esta forma de pulir un borde curvo es muy útil y se puede aplicar a cualquier prenda. Es la misma técnica que usé para rematar y las mangas en el Cose Conmigo del Vestido Pieced AQUÍ, así que os remito a ese tutorial si necesitais más ayuda para completar este paso.

El ribete terminado quedará así:
PINZAS DEL PECHO
De nuevo os remito a este paso del Cose Conmigo del vestido Pieced si necesitais ayuda para coser las pinzas porque son exactamente iguales.

En el primer paso de la página 6 de las instrucciones se indica que se haga un pespunte (staystitch) a 3/8" de distancia del borde de la tela. La función de este pespunte es evitar que el escote se deforme, lo estabiliza durante el montaje de la prenda. Es opcional pero recomendable.

BOLSILLOS DELANTEROS
(Si vuestro modelo no incluye los bolsillos delanteros pasad al siguiente paso). Estas son las piezas de mis bolsillos, que ya veis que he modificado la forma por preferencia personal.
1. Comenzamos con la pieza 4, la vista del bolsillo, planchando el borde recto 1/2" hacia el revés 
2. Coser la pieza 4 a la 3, o sea la vista al bolsillo, derecho con derecho y a 1/2" de margen de costura. Liesl tiene un truquillo para el paso siguiente: continuar los pespuntes laterales por el borde del bolsillo para que sirvan de guía cuando se doblen. 
3. Recortar los márgenes de costura de las vistas, volver los bolsillos del derecho y planchar. Coser el borde doblado de la vista al bolsillo, muy cerca del borde (esta costura mantendrá la vista en su posición). Opcional: se pueden pespuntear los bordes de la vista para conseguir un acabado más pulido.
Se cose el bolsillo al delantero en la posición marcada en el patrón, rematando las esquinas con cuidado. Se dobla la vista hacia abajo y se plancha bien. Voilà, habemus bolsillos!

COSER LAS VISTAS DEL DELANTERO
Es decir, las piezas 5. En primer lugar hay que pulir los lados curvos de las vistas. En las instrucciones se sugiere que se haga un zigzag al borde, se planche el borde hacia el revés y se cosa doblado. Yo lo he remallado porque es más rápido y a veces no soy tan de #costuralenta como predico.

Se cosen las vistas al delantero derecho con derecho, por todo el contorno del escote y el delantero. Se recortan los márgenes de costura y se hacen piquetes. El resultado debe parecerse a esto:
Se vuelven las vistas del derecho y se hace un pespunte de carga a lo largo de la vista, cosiendo los márgenes de costura a la blusa. En el lado largo del delantero es imposible llegar hasta la esquina superior del escote. Basta con quedarse lo más cerca que se pueda. En el lado curvo pasa igual, pero además no se debe coser más allá del punto marcado en el patrón para que no se vea cuando la prenda esté terminada y el cuello caiga hacia los lados. 

Sé que este paso es complicado de ver, así que si no lo entendéis los podéis omitir porque con un buen planchado también queda bien.
Para terminar de montar el delantero unimos las dos piezas que lo forman revés con revés, alineando los bordes de las vistas, y se cose desde el punto cercano al escote hasta el bajo a 1" de distancia del borde. Dibujar la línea de costura ayuda un montón! Rematar con puntadas hacia atrás el punto de inicio de la costura, porque forma el vértice de la apertura del escote de la blusa y puede abrirse con el uso.
Se plancha el delantero con la costura abierta, separando los bordes y ya tenemos la pieza terminada para montarle la espalda mañana. Nos queda un día nada más!!

 Te invito a usar la etiqueta #ccblusaweekenden Instagram para compartir tus avances
Saludos Costureros
María
There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...