|
Mi vestido ya cortado |
Una vez que tenemos el patrón preparado y ajustado a las medidas de nuestra peque, por fin ha llegado el ansiado momento de sacar las tijeras.
Consejos para las principiantes:
- El patrón se dispone sobre el revés de la tela. El patrón del cuerpo y el canesú van al hilo, es decir, con la flecha paralela a los orillos. El patrón para los tirantes se coloca al bies.
- Si vuestra tela tiene dibujos con una dirección, comprobad que están bien orientados y no van a salir cabeza abajo (no es que me haya pasado nunca…)
- En el caso de que la tela sea de rayas o cuadros grandes, lo ideal es que el cuerpo del vestido se corte simétrico, es decir, que el centro del patrón coincida con el centro del motivo. Habrá que mover el doblez de la tela hasta alinear el motivo con el centro del patrón. Incluso es posible que nos haga falta más tela.
PASO 1. COLOCAR EL PATRÓN SOBRE LA TELA
Este es el Plano de Corte del patrón, donde se indica la mejor forma de disponer las piezas para aprovechar más tela. Está pensado para una tela de ancho 44” (115cms), donde el ancho no es suficiente para cortar el cuerpo del vestido en paralelo. Si vuestra tela es de ancho normal, esta sería la manera de disponer la pieza 1 del patrón, el cuerpo del vestido.
|
Plano de corte para el canesu y los tirantes arriba, y para el vestido abajo. Ancho de tela normal. |
Si vuestra tela es doble de ancho, como es mi caso, este sería el plano de corte:
|
Plano de corte de la pieza 1 en telas con doble de ancho |
Después de limpiar la mesa más grande que tengáis en casa, colocamos nuestra preciada tela con el derecho hacia arriba. Alisarla bien, planchando si es necesario. Para un ancho normal la tela se dobla en la dirección del hilo, encarando los derechos, de forma que los orillos laterales queden alineados (ver plano de corte Oliver and S). Volvemos a alisar la tela con la mano antes de colocar el patrón.
Para telas doble de ancho primero doblamos la tela encarando los derechos y alineamos los orillos. Lo que vamos a hacer es marcar el centro de la tela. Con la plancha marcamos suavemente el doblez. Abrimos la tela. Tomamos uno de los orillos y encarando los derechos lo alineamos con la marca de doblez central. Hacemos lo mismo con el otro orillo y alisamos bien la tela con la mano. Comprobad que los orillos estén bien paralelos. (Ver mi dibujo de plano de corte arriba)
Una vez estén las dos piezas sobre la tela sujetamos bien el patrón a la tela para que no se mueva. Yo lo hago con alfileres que clavo paralelos al contorno del patrón.
COMO COLOCAR LAS TIRAS AL BIES
Los tirantes del vestido se cortan al bies, como se ve en el plano de corte. Cuando un patrón se corta al bies significa que hay que cortarlo en diagonal, con un ángulo de 45 grados respecto a los orillos. Esto le da a la pieza una caída diferente, y lo que es más importante, elasticidad. Por esta razón los tirantes del vestido se cortan al bies, para que se amolden a la forma redonda de la sisa. Para encontrar el bies de la tela se hace asi:
En el revés de la tela trazar una línea perpendicular al orillo y alinear el orillo con esta línea. El doblez es la dirección al bies.
PASO 2. MARCAMOS LA TELA
Comprobamos que está todo correcto (por decimonovena vez si es necesario), incluyendo que tenemos todas las piezas y que todas son de la misma talla. Os recuerdo que hay que cortar 2 piezas para el vestido, 2 piezas para el canesú y 2 piezas para los tirantes. Hay varias formas de trasladar el contorno del patrón a la tela.
- Con jaboncillo o lápiz especial para tejidos: simplemente se dibuja directamente sobre la tela.
- Con papel de calco y ruedecilla dentada: Ana tiene un tutorial donde lo explica estupendamente.
- Con hilvanes. Método que odio profundamente por su lentitud y lo dejo para cuando hago algo complicado. Sin embargo es el más exacto.
Yo lo he hecho con un jaboncillo bien afilado. Primero dibujamos uno de los patrones sobre la tela. Quitamos el patrón de papel y prendemos la tela con alfileres para que no se mueva. Colocamos el patrón en el otro lado para marcar la otra pieza.
Ojo que el corte de los tirantes va al bies, y que la pieza del patrón de papel hay que alargarla como se muestra en el plano de corte. No os despistéis.
|
Disposicion de la pieza en una tela doble de ancho |
PASO 3. CORTAMOS
Cortar bien es fundamental para no arruinar la tela. Para las principiantes este paso puede producir temblores y sudores fríos, pero si habéis seguido los pasos correctamente, y os habéis asegurado de que todo está bien, ánimo y a por la tijera!
Hay que cortar sobre una superficie plana y grande (mesa del comedor) con unas tijeras largas y afiladas. Cortar despacio, procurando no levantar la tela de la mesa
Antes de dar el tijeretazo comprobad lo siguiente:
- Que no haya arrugas en la tela.
- Que todo esté bien sujeto con alfileres.
- Que la tela esté bien orientada, muñequitos cabeza abajo, rayas derechas, etc…
- Que haya 2 piezas para el vestido y 2 piezas para el canesú.
- Que todas laspiezas esten dibujadas, porque "tampoco me ha pasado nunca" que corto y luego no tengo tela para el resto de las piezas.
- Que los tirantes se hayan dibujado el doble de largo de la pieza del patrón.
Y con esto y un bizcocho... tomorrow empezamos a coser
Saludos costureros
Maria