May 4, 2011

Día 3. Cortamos la tela :: Sew Along #3

Mi vestido ya cortado

Una vez que tenemos el patrón preparado y ajustado a las medidas de nuestra peque, por fin ha llegado el ansiado momento de sacar las tijeras. 

Consejos para las principiantes:
  • El patrón se dispone sobre el revés de la tela. El patrón del cuerpo y el canesú van al hilo, es decir, con la flecha paralela a los orillos. El patrón para los tirantes se coloca al bies.
  • Si vuestra tela tiene dibujos con una dirección, comprobad que están bien orientados y no van a salir cabeza abajo (no es que me haya pasado nunca…)
  • En el caso de que la tela sea de rayas o cuadros grandes, lo ideal es que el cuerpo del vestido se corte simétrico, es decir, que el centro del patrón coincida con el centro del motivo. Habrá que mover el doblez de la tela hasta alinear el motivo con el centro del patrón. Incluso es posible que nos haga falta más tela.
PASO 1. COLOCAR EL PATRÓN SOBRE LA TELA
Este es el Plano de Corte del patrón, donde se indica la mejor forma de disponer las piezas para aprovechar más tela. Está pensado para una tela de ancho 44” (115cms), donde el ancho no es suficiente para cortar el cuerpo del vestido en paralelo. Si vuestra tela es de ancho normal, esta sería la manera de disponer la pieza 1 del patrón, el cuerpo del vestido.
Plano de corte para el canesu y los tirantes arriba, y para el vestido abajo. Ancho de tela normal.


Si vuestra tela es doble de ancho, como es mi caso, este sería el plano de corte:
Plano de corte de la pieza 1 en telas con doble de ancho

Después de limpiar la mesa más grande que tengáis en casa, colocamos nuestra preciada tela con el derecho hacia arriba. Alisarla bien, planchando si es necesario. Para un ancho normal la tela se dobla en la dirección del hilo, encarando los derechos, de forma que los orillos laterales queden alineados (ver plano de corte Oliver and S). Volvemos a alisar la tela con la mano antes de colocar el patrón.

Para telas doble de ancho primero doblamos la tela encarando los derechos y alineamos los orillos. Lo que vamos a hacer es marcar el centro de la tela. Con la plancha marcamos suavemente el doblez. Abrimos la tela. Tomamos uno de los orillos y encarando los derechos lo alineamos con la marca de doblez central. Hacemos lo mismo con el otro orillo y alisamos bien la tela con la mano. Comprobad que los orillos estén bien paralelos. (Ver mi dibujo de plano de corte arriba)

Una vez estén las dos piezas sobre la tela sujetamos bien el patrón a la tela para que no se mueva. Yo lo hago con alfileres que clavo paralelos al contorno del patrón. 

COMO COLOCAR LAS TIRAS AL BIES
Los tirantes del vestido se cortan al bies, como se ve en el plano de corte. Cuando un patrón se corta al bies significa que hay que cortarlo en diagonal, con un ángulo de 45 grados respecto a los orillos. Esto le da a la pieza una caída diferente, y lo que es más importante, elasticidad. Por esta razón los tirantes del vestido se cortan al bies, para que se amolden a la forma redonda de la sisa. Para encontrar el bies de la tela se hace asi:
En el revés de la tela trazar una línea perpendicular al orillo y alinear el orillo con esta línea. El doblez es la dirección al bies.


PASO 2. MARCAMOS LA TELA
Comprobamos que está todo correcto (por decimonovena vez si es necesario), incluyendo que tenemos todas las piezas y que todas son de la misma talla. Os recuerdo que hay que cortar 2 piezas para el vestido, 2 piezas para el canesú y 2 piezas para los tirantes. Hay varias formas de trasladar el contorno del patrón a la tela.
  • Con jaboncillo o lápiz especial para tejidos: simplemente se dibuja directamente sobre la tela.
  • Con papel de calco y ruedecilla dentada: Ana tiene un tutorial donde lo explica estupendamente.
  • Con hilvanes. Método que odio profundamente por su lentitud y lo dejo para cuando hago algo complicado. Sin embargo es el más exacto.
Yo lo he hecho con un jaboncillo bien afilado. Primero dibujamos uno de los patrones sobre la tela. Quitamos el patrón de papel y prendemos la tela con alfileres para que no se mueva. Colocamos el patrón en el otro lado para marcar la otra pieza.

Ojo que el corte de los tirantes va al bies, y que la pieza del patrón de papel hay que alargarla como se muestra en el plano de corte. No os despistéis.
Disposicion de la pieza en una tela doble de ancho

PASO 3. CORTAMOS
Cortar bien es fundamental para no arruinar la tela. Para las principiantes este paso puede producir temblores y sudores fríos, pero si habéis seguido los pasos correctamente, y os habéis asegurado de que todo está bien, ánimo y a por la tijera!
Hay que cortar sobre una superficie plana y grande (mesa del comedor) con unas tijeras largas y afiladas. Cortar despacio, procurando no levantar la tela de la mesa
Antes de dar el tijeretazo comprobad lo siguiente:
- Que no haya arrugas en la tela.
- Que todo esté bien sujeto con alfileres.
- Que la tela esté bien orientada, muñequitos cabeza abajo, rayas derechas, etc…
- Que haya 2 piezas para el vestido y 2 piezas para el canesú.
- Que todas laspiezas esten dibujadas, porque "tampoco me ha pasado nunca" que corto y luego no tengo tela para el resto de las piezas.
- Que los tirantes se hayan dibujado el doble de largo de la pieza del patrón.

Y con esto y un bizcocho... tomorrow empezamos a coser
Saludos costureros
Maria

11 comments:

  1. Ains con las ganas que tenía de cortarlo, al final hasta mañana no va a poder ser. ¿como vais?

    ReplyDelete
  2. Hola María:
    Hasta ahora todo bien, pero tengo una duda¿el canesú y los tirantes también se cortan sin margenes de costura? Es que los veo un poco estrechos.
    Muchas gracias.
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Yo ya tengo la tela y está secandose para mañana...
    Ya me he leido 4 veces esta entrada porque creo que tengo un virus en el ordenador y no sé cuándo va a dejar de funcionar.... así que por si acaso estoy "memorizando" para poder mañana hacer todos los pasos bien..jajaja
    Maria tengo que decirte que me lo estoy pasando muy bien y que el miedo que normalmente tengo cuando hago algo de costura no lo estoy teniendo con este proyecto.
    Gracias!!

    ReplyDelete
  4. ¡Voy con retraso!, Profe esta semana no puedo asistir a clase, pero lo estoy preparando todo para el examen de recuperación, aunque en vez de "Cose Conmigo", lo voy a tener que llamar "Cose conmigo en diferido"

    ReplyDelete
  5. ¡Gracias a todas por continuar!
    LOLA, cada uno a su ritmo…
    CUCA, Todas las piezas se cortan sin márgenes de costura, incluidos canesú y tirantes. Comprueba la talla a ver si has cortado otra más pequeña, o que al imprimir has escalado el patrón por error. Mira la foto de mis piezas cortadas y comprueba si las tuyas se parecen en la proporción.
    GLORIA, me encanta que lo disfrutes porque de eso se trata. Al fin y al cabo lo peor que nos puede pasar con la costura es que el vestido salga mal ¿y qué? A menos que la tela sea una seda salvaje de 40€ /mtr tampoco perdemos mucho. Además si la primera sale mal la segunda sale bien seguro.
    TRAE TELA, pues irás con ventaja…

    ReplyDelete
  6. yo ya he metido la tijera!!!, lo voy a hacer todo del mismo color, y le voy a poner una puntilla beige y un lazote verde (verde san lorenzo!) en la unión del canesú y el vestido. lo estás explicando genial Maria, además a mi me está sirviendo para al leerte ir viendo cosillas que por pereza y costumbre hago mal.un abrazo. olga

    ReplyDelete
  7. Me falta cortar los tirantes!!!
    Pero mi tela me parece un poco fina, he aprobechado un retal que tenía para hacer el "experimento" de mi primer vestido.
    Lo voy a hacer rosa, pero todavía no me decido si ponerle piculina lila o una tira bordada en el canesu y el bajo, o las dos cosas.
    Asun

    ReplyDelete
  8. Uf menos mal que me he leido esto!!! Yo habia cortado el canesú con márgenes ya que esto no lo tenia claro, ahora lo estaba hilvanando y digo voy a mirar... jajajajaja, bueno solo hay que cortar por las marcas y fuera. Una pregunta?? el vestido lleva margenes de costura tambien en donde va unido al canesu y la sisa? porque ahi tambien les deje un poquito.

    ReplyDelete
  9. Hola ASUN, parece que vas de las mas adelantadas!

    MARY, todas las piezas del patron llevan los margenes de costura incluidos. Por todos lados. Se corta a ras del papel.

    ReplyDelete
  10. Hola!!! podría saber la medida en cm para una niña de seis años?? gracias!!

    ReplyDelete
  11. Hola!! encontre tu blog y me encanta! voy a hacer mi primer vestido para mis hijas y quiero usar este Cose conmigo. pero reconozco que soy mega principiante.. no entiendo tu corte al bies y al igual que Ana de Entre Hilos, quiero agregar un fruncido porque mis peques tienen barriguita, pero en la seccion anterior le mencionas que hay que agrear una linea paralela y que lo explicarias en ete post pero no lo vi.. COMO LE HAGO!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...