Cuando aprendí este método para cortar cinta al biés flipé
Una tira al bies es la que se corta con un ángulo de 45º. (En
esta entrada del Cose Conmigo hay unas breves indicaciones sobre cómo cortar al bies).Tienen muchas utilidades decorativas y yo las empleo para rematar los bordes de la tela y acabar cuellos, por ejemplo. Cuando se necesitan varios metros de cinta hay que hacer empalmes y eso ralentiza mucho la construcción. Con este método que aprendí de mis libros de costura se pueden cortar decenas de metros de bies con un simple retal cuadrado. Magia.
***
This is a tutorial to make continuous bias tape. It´s a method I learnt from some of my sewing books and I find it invaluable. It´s not only quick, but it also makes use of odd remnants. The following instructions are in spanish only because there are plenty of wonderful tutorials in english, but as always, very little written in spanish. A simple google search will show great tutorials on how to make continuous bias tape.
***
Comenzamos cortando un rectángulo de tela bien cortado al hilo que puede ser de cualquier dimensión.
Marcamos la dirección del bies haciendo coincidir un extremo lateral del rectángulo con el extremo inferior. Marcamos el doblez con la plancha.
Cortamos por el doblez
Vamos a formar un rombo uniendo la pieza triangular pequeña con la pieza mayor, uniendo el borde lateral derecho de la pieza pequeña con el borde lateral izquierdo de la pieza mayor (según foto)
Cosemos estos bordes con un margen de costura estrecho y planchamos los márgenes de costura abiertos.
Dibujamos las tiras al bies sobre el revés de la tela. Para ello trazamos líneas paralelas al borde cortado al bies del ancho deseado. En mi caso uso el ancho de la regla pero puede ser necesario otro ancho para vuestro proyecto.
Así es cómo van quedando las líneas
Cuando lleguemos al final, recortamos lo que sobre de la última tira
Ahora vamos a coser el borde superior al inferior para formar un tubo de tela del siguiente modo:
En el borde superior prendemos un alfiler negro en extremo de la SEGUNDA tira dibujada.
En el borde inferior prendemos un alfiler del mismo color en el extremo de la PRIMERA tira dibujada.
Al lado de las tiras con los alfileres negros he prendido otros amarillos para que el siguiente paso sea más claro.
Este paso es un poco raro pero es la madre del cordero.
Unimos los bordes de la tela haciendo coincidir los extremos de las tiras marcadas con el alfiler del mismo color. Es decir, la tira con el alfiler negro de un extremo coincidirá con la tira del alfiler negro del otro extremo, y del mismo modo deben coincidir los alfileres amarillos (ampliad la siguientes fotos para verlo mejor)
Se cosen los extremos con un margen de costura estrecho y se planchan las costuras abiertas. Se formará un tubo un poco extraño.
Ahora cortamos por las líneas marcadas comenzando en uno de los extremos
Seguimos recortando en plan monda de naranja
Seguimos recortando...
Y como por arte de magia habreis conseguido metros de tira al bies perfectamente unida y sin que sobre apenas un resto de tela.
¿para qué quiero yo tanto kilómetro de bies?
Si abrís los armarios vais a encontrar muchas aplicaciones, desde remates que quedan vistos, presillas para botones, remates de cuellos y sisas en lugar de usar vistas, los bordes de los quilts, etc.... La semana que viene veremos cómo aplicarla en una idea que tengo todavía pendiente.
¿Qué uso le dais vosotras? hay mucha gente que la odia porque piensa que es difícil coserla ¿os parece fácil o no queréis ni verla?
Saludos costureros
María