Para ver días anteriores pincha AQUÍ.
El escote de la prenda se ribetea con una tira cortada al bies, que es la pieza 3 vista del escote. No es un método rápido pero que queda bastante bien acabado. La tira larga de la imagen es el ribete para el escote.
Comenzamos cerrando el ribete por los lados cortos, a 1 cm de margen de costura. Se plancha la costura abierta y se recortan las esquinas de los extremos de los márgenes de costura para que cuando se cosa al cuello, no quede demasiado grueso en el punto donde coinciden tantas capas de telas.
Se dobla el ribete a lo largo, revés contra revés, y se plancha. En este momento yo le doy la forma redondeada del escote, trabajando el ribete con vapor y calor, estirando el borde doblado y encogiendo los bordes sueltos.
Se cose a 1 cm (en la revista indican que la costura del ribete se coloque en un hombro. Yo la he puesto en la espalda)
Para que el ribete no abulte, se descargan los márgenes de costura recortándolos a la mitad de su dimensión.Como el margen queda de medio cm, en mi caso no ha sido necesario hacer piquetes en las zonas curvas.
Desde el derecho se plancha el ribete hacia arriba, sobre los márgenes de costura y se hace un pespunte de carga, lo que inglés se llama understitch, y es el mejor invento después del alfiletero magnético. En la imagen apenas se aprecia, pero si miráis bien, veréis como los márgenes van cosidos al ribete. Al hacer este pespunte, el ribete se vuelve automáticamente hacia dentro, y el último paso es ya pan comido.
Se dobla el borde suelto del ribete hacia adentro y se cose al vestido cuidadosamente, lo más cerca del borde que podáis conseguir. Este pespunte no es fácil porque es un ancho pequeño y curvado, y la calidad de la máquina influye muchísimo en el aspecto final. Mi máquina es muy normal, equivalente a las Alfa Next 40 de ahora, y aunque cose de maravilla, no consigo sacarle pespuntes bonitos ¡y eso que me considero bastante hábil con las costuras dificilillas! Lo cuento para que no penséis que sois vosotros, probablemente vuesra máquina coopere poco o nada cuando hay "baches".
Una buena plancha y a ribetear las mangas del mismo modo.
OTRO MÉTODO PARA RIBETEAR
He ribeteado las mangas de una forma distinta para que veais otra forma de hacerlo. Primero se planchan los ribetes a lo largo revés contra revés.
Hoy ha sido lo más laborioso del vestido pero espero que os quede vistoso. Mañana bolsillos y dobladillo.
Pasaros por Instagram para ver lo que están cosiendo otras chicas y si queréis compartir vuestro vestido pieced, usad la etiqueta #coseconmigopieced.
Saludos costureros
María
Mira , yo nunca he cosido así los bieses en las mangas , y queda muy pulido
ReplyDeleteSí, pero tener tres capas de tela en la primera costura a veces es una desventaja y por eso yo lo uso poco. Me encantaría saber tu opinión experta si lo haces alguna vez!
DeleteMe gusta más el segundo método, creo que la costura queda más regular.
ReplyDeleteEl pespunte es más fácil de controlar, yo lo hago cuando los tejidos son finos y la curva no es muy pronunciada. En el escote no me quedaría igual de bien.
DeleteMe pierdo con lo del "pespunte de carga", no sé exactamente qué debo coser ahí ☹
ReplyDeleteSi te tuviera al lado te lo explicaría en minuto porque es de las cosas que "tienes que ver"... Mira este tutorial a ver si te ayuda: http://so-sew-easy.com/understitching-facing-neckline-lining/
Delete