Jul 5, 2016

Cose Conmigo Falda "Everyday Skirt" Día 2 :: Tallas y Patrón

 
¿Qué talla y cuánta tela necesito?
La respuesta está en vuestro patrón de la falda "Everyday Skirt", en el cuadro de Tallas (Sizes) y Fabric Guide, pero como el patrón viene en inglés y las tallas son americanas con medidas en pulgadas, vamos a traducirlo:

NOTA: El patrón es americano con medidas en pulgadas. Os recomiendo que uséis una cinta métrica de las que tienen pulgadas por una cara y cms por la otra, así como puntímetros y útiles con las medidas imperiales. Si no tenéis nada de esto siempre podéis usar un conversor de medidas online. 
 
CÓMO BUSCO MI TALLA
El segundo cuadro BODY MEASUREMENTS es el CUADRO DE TALLAS. En la fila superior están las tallas desde la 0 a la 16 (tallas americanas). En la fila inmediatamente inferior se indica la medida correspondiente al contorno de pecho (Bust) para cada talla. Podemos obviar esta medida para la falda. 

En la siguiente fila tenemos la medida para la cintura (Natural waist), que se mide en la parte más estrecha del torso, más o menos justo debajo de la última costilla. Atención porque esta medida NO es por donde vais a llevar la falda, solo es una medida indicativa para determinar la talla.

La cintura baja (Dropped Waist) es la siguiente medida, y viene con una indicación debajo del recuadro que dice que es el contorno de la cintura a 1 1/2" debajo de la cintura natural. O sea, unos 4cms debajo de la cintura natural y que coincide más o menos con el ombligo y justo por encima de la cadera. ESTA ES LA MEDIDA IMPORTANTE, porque la falda está diseñada para que se lleve en la cintura baja

En la última fila tenemos las medidas de cadera (hips), que no será determinante para escoger talla.

Pues a medirse la cintura baja! Mi medida es 31 1/2", y estoy entre la talla 8 y 10. Puedo hacerme la 8 sin ningún problema porque la cintura es elástica, así que en el cuadro de tallas me corresponde una M. Ahora bien, si habéis leído las reseñas de este patrón en Patronpedia, casi todo el mundo ha comentado que la falda talla grande, y que sale muy fruncida en la parte de atrás. Sin embargo yo me he cosido dos faldas de la talla S y quitando frunce, y una M sin modificar, y la que más me gusta sin duda ha sido la M. Lo dejo a vuestra sabia elección.

¿CUANTA TELA NECESITO? 
En el cuadro Fabric Guide se diferencia entre telas de ancho 44" (110cms) y ancho 58" (150cms). Pero en cualquier caso para todos los anchos de tela se pide 1 3/4yds (160cms) para todas las tallas excepto la L y XL en ancho 44". 1,60cms es bastante holgado y permite colocar las piezas cómodamente, añadir sobrelargo y reservar tela por si acaso. Se puede apurar hasta 1,30mts, pero requiere experiencia y más riesgo!
Para las tallas L y XL en telas de ancho 44", el metraje sube a 2mts.

Excepciones: Si vuestra tela tiene algún borde inferior, o motivos muy grandes que queráis casar, vais a necesitar más tela, así que añadir 1/3 de sobra.

¿QUÉ TIPO DE TELA COMPRO?
En el apartado Suggested Fabrics se recomiendan telas ligeras como las de patchwork, chambray, popelín, lino, seda, etc. Tipos de telas hay miles, y su clasificación es interminable por eso yo prefiero simplicarlo de la siguiente forma:
  • Buscad una fibra lo más natural posible, como el algodón, lino o viscosa. Y si está mezclada que no contenga más de un 5% de fibra artificial como poliéster porque será muy difícil de trabajar con ella. Preguntad en la tienda de telas que conocen bien el género. Si os dicen esta tela es "mezcla" y se quedan tan panchos, preguntad ¿mezcla de qué? y los porcentajes, esa información la tienen los rollos de tela en una etiqueta, así que si ellos no lo miran lo mirais vosotros.
  • Además del tipo de fibra fijaos en que la caída de la tela sea bonita porque vais a hacer mucho frunce. Una tela muy gruesa, como ejemplo extremo un paño de lana de abrigos, no es adecuado. Una gasa demasiado fina y delicada quizás se chuchurra demasiado, así que pensad en el frunce sobre todo.
En Telaria hay muchos tejidos adecuados para vuestra Everyday Skirt, pero sé que en pantalla no se aprecia la caída ni las cualidades por eso me podéis preguntar por telas en concreto y os ayudaré como mejor pueda.

MERCERÍA  

Además de la tela necesitaréis los siguientes materiales:
- Hilo al tono, por favor que sea bueno porque las máquinas se atascan mucho con los hilos baratos. Estos carretes de Gutterman salen muy bien de precio y son de lo mejorcito, pero en cualquier mercería tendrán un magnífico mueble de Coats, Duet o Gutterman para elegir color. 
- El patrón pide 1-1 1/2 yds de cinta elástica de ancho 1/2" (1,27cms). El ancho que más se aproxima es 13mm, pero 15mm también sirve. Menos no, porque es para la cinturilla y queda feote. El largo del elástico es una pasada! Pide de 1mt a 1,30mts, pero solo hace falta un trozo para la cintura trasera. Con 50cms hay suficiente, y te lo venden sin problema. En América es que a lo mejor hay que comprar de metro en metro, como todo es grande...
- Entretela, hace falta un trozo de más o menos la longitud del elástico para la cinturilla delantera, de ancho unos 15cms. Elegid una que tenga el mismo cuerpo que la tela, a ser posible adhesiva.
- Costurero básico, que siempre lo recomiendo y lo cuento AQUÍ 

PREPARAMOS EL PATRÓN
Si ya lo teneís todo listo podemos empezar a recortar el patrón. Tanto en pdf como en papel, el patrón incluye instrucciones de costura y hoja de patrones multitallas.

Patrón en PAPEL: Si habéis 
Patrón digital PDF : Si habéis comprado la copia en digital tenéis un archivo de 33 hojas en A4 y hay que imprimirlo correctamente, es decir, SIN ESCALA. Los recuadros de cuadrícula de las hojas de patrones deben medir 1x1". Tenéis que recortar las hojas de patrones y pegar hasta conseguir todas las piezas. No hay muchas hojas comparadas con otros patrones pero se lleva su ratito.

AQUÍ podéis comprar el patrón en PDF



Patrón PAPEL : Si tenéis la copia en papel os ahorrais mogollón de trabajo porque ya tenéis los patrones en formato grande, listos para recortar o para calcar.


AQUÍ podéis comprar el patrón en PAPEL

¿Calcar o recortar?
Hay varias escuelas de pensamiento. Si calcas pierdes más tiempo pero salvas el original para futuros usos, y si recortas vas más rápido pero si lo quieres hacer en otra talla tienes que volver a imprimir o volverlo a comprar. Yo calco desde luego!

En cualquier caso se trata de que hoy tengas las 6 piezas del patrón ya recortadas en papel, preparaditas para mañana cortar la tela:
1- Panel delantero
2- Forro de bolsillo
3- Bolsillo
4- Cinturilla
5- Panel Lateral
6- Panel trasero  

Por hoy ya es bastante! Mañana cortaremos la tela y empezaremos a coser

Saludos Costureros
MaríA

12 comments:

  1. Es la primera vez que he llegado a tiempo a un cose conmigo, y estoy ilusionadita perdida!!! Patrón comprado, telas compradas y lavadas, y patrón impreso y montado. .. Estoy que no me lo creo! Al vestido no llegué pero lo tengo pendiente! Y lo más importante mil gracias por gu esfuerzo en todo, por el cose conmigo, por el blog, por Telaria! !! Eres un amor por compartir todo con las/los que te seguimos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mil gracias a ti!!! Tu ilusión es contagiosa, seguro que te queda una falda estupenda :-)

      Delete
  2. Hola! Con 1.50 de tela de ancho 1.50 para una L, tendré no? También es mi primer cose conmigo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí que tendrás, vas segura. Gracias!

      Delete
  3. Muchas gracias!! Aún tengo que aprender pero viendo estas cosas tan bonits me animo mucho más!!

    Te sigo en blogger y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ReplyDelete
  4. tengo un problema a la hora de imprimir. yo no elijo ninguna escala ni nada (no tengo ni idea), solo abro el fichero y le doy a imprimir. A simple vista sale todo genial, pero los cuadros no miden 1x1, en mi caso miden 2 x2. ¿que puedo hacer?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes que seleccionar la opción "sin escala" a la hora de imprimir, y escoger el formato A4. Comprueba también que el recuardo mide 1x1 PULGADAS, no cms

      Delete
  5. Help!!!! Voy con mucho retraso, jolin...
    Me sobra un cachito de patrón, no Sr dónde va!!!!
    Gracias de antemano!

    ReplyDelete
  6. Help!!!! Voy con mucho retraso, jolin...
    Me sobra un cachito de patrón, no Sr dónde va!!!!
    Gracias de antemano!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Elena. Mira bien las formas de las piezas en los diagramas y notarás que te falta un pedacito. Posiblemente sea de la pieza lateral o de un bolsillo.

      Delete
  7. Ummm yo voy tarde para variar, pero esta me la hago SI O SI.... y tengo una duda con la talla!
    Imagino que terminare haciendome la S, pero teniendo 73 cm de cintura, que seria entre 28,8 y 29 pulgadas seria aconsejable XS o S??

    Gracias!!!

    ReplyDelete

There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...