Apr 30, 2011

Costurero Básico :: First Sewing Tools

Imagen original
Cada costurera tiene sus preferencias y hay muchas variedades para cada utensilio. Las expertas ya tendrán su costurero básico y las que han hecho cosillas ya usarán unas más que otras.
Se podrían dedicar libros enteros hablando de cada herramienta de costura pero quizá eso lo dejemos para otro día...
Por ahora esta lista la he pensado para aquellas que empiezan hoy a coser y solo incluye lo más básico.

1.       Máquina de coser.  La más simple es suficiente para este patrón. La mía es una Alfa que sólo hace pespunte normal y zigzag, y por ahora no tengo planes de cambiarla.
2.       Plancha. Fundamental. Más que la máquina porque el vestido incluso se puede coser a mano, pero la plancha es necesaria para asentar  las costuras, hacer la cinta al bies y darle forma al vestido.
3.       Tijeras. Para mi primera costura usé unas tijeras de cortar papel. Lo absolutamente mínimo son unas tijeras para cortar tela, papel e hilo, pero lo recomendable es que se tengan una para cosa, porque las de tela tienen que ser muy precisas y si se usan para cortar papel, aunque sea una sola vez, se desafilan y arruinan la tela.
4.       Cinta métrica. Con ella mediremos a la peque, por eso debe ser flexible pero que no se estire. Como yo coso mucho con patrones americanos, la mía tiene pulgadas en un lado y cms en otro.
5.       Regla (o palo de medir, como lo llama mi amigo). Útil para modificar el patrón, dobladillos, etc, aunque es posible usar solo la cinta métrica.
6.       Hilo. Mi madre me regaló mi máquina de coser con la advertencia de que siempre usara hilo bueno, y de la misma marca y tipo en la canilla y en la bobina. Como buena hija rebelde tardé un nanosegundo en borrar esto de mi mente y coloqué un hilo de Ikea. Las tensiones se me fastidiaron y mi madre tuvo que venir al rescate. Desde entonces “puse a Dios por testigo de que sólo usaría hilo Gutermann”
7.       Agujas para coser a mano. Necesarias para hilvanar o para rematar alguna costura. Una caja de agujas de varios tamaños siempre es una buena inversión.  El dedal protege el dedo al empujar la aguja pero para alguna gente es incómodo.
8.       Abreojales. O descosedor de costuras. Es ley de vida que en algún momento las costuras salgan regular, y haya que descoser y volver a empezar. La probabilidad de que esto pase aumenta si hay peques alrededor intentando llamar la atención de sus mamis, por eso hay que facilitarse la amarga tarea de tener que deshacer algo con un cacharrito de estos.
9.       Jaboncillo de sastre. O un lapiz especial para marcar la tela. El lapiz es mas exacto pero el jaboncillo pinta mejor. Buscad un color oscuro para telas claras y un claro para las oscuras. Yo uso el azul el 99% de las veces.
10.   Alfileres. Para sujetar el patrón de papel a la tela antes de cortar y para prender las piezas antes de coser. Yo prefiero los que tienen cabeza redonda y de colores porque se me pierden menos.
11.   Tomatito con su fresita.

8 comments:

  1. Qué precisa y que bien explicada está la lista¡¡¡

    Con eso y muchas ganas se puede coser cualquier cosa

    ReplyDelete
  2. Esta lista me parece esencial, por que nunca sabes lo que te hace falta de primera hora,o compras cosas que no te hacen falta o no compras lo verdaderamente esencial.Gracias.
    Por cierto la máquina es muy bonita ,pero si te dijas Parece "Kitty Mareada" con su lengua torcida y todo(ja,ja,ja..)Bueno solo es mi impresion.Besitos

    ReplyDelete
  3. Muy buena la lista!
    Yo acabo de comprarme una Overlock en el Lidl y no he tenido tiempo de ponerme a trastearla.... a lo mejor con este proyecto la estreno! bueno, si me ayudas porque lo que es yo...jajaja

    ReplyDelete
  4. ¡Cachis!, me falta la manzanita...
    Ayer me compré un papel de calco para patrones que se usa con una ruedecita. A ver si pasa a ser un imprescindible para mi o se va al cajón de nunca jamás...

    ReplyDelete
  5. GUAU!! LO TENGO TODO ESTOY PREPARADA, LISTA.... YA!!!
    BESOSXXX

    ReplyDelete
  6. Ahora que leo bien... ¿Tomatito con su fresita?? y eso que es??

    ReplyDelete
  7. Gracias ARAN!

    GLORIA, el tomatito es el alfiletero de toda la vida, que sirve entre cosas para que las agujas se metan dentro y nunca mas vuelvan a salir. Yo vi la remalladora en la publi del Lidl y estuve a puntito de comprarla. Ya me contaras...

    TRAE TELA, lo del calco ahorra mucho tiempo. Por cierto tu entrada de hoy es preciosa.

    ANA, ya tienes los trajes de flamenca preparados?

    ReplyDelete
  8. Ya lo tengo todo, así que a empezar no?

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...