May 3, 2011

Día 2. Preparamos el patrón :: Sew Along #2

Antes de entrar en faena quería daros (otra vez) las gracias por vuestros comentarios. Esto es una aventura que hago porque me gusta, y me alegra enormemente que os sirva de algo.
¿Como lo llevais? Me encantaría que me contarais como os va hasta ahora, si no soy yo la única que habla y habla!

Mi vestido con telas de Tanya Whelan
Vamos ya con lo nuestro…
Ya tenemos el patrón impreso y montado. Si no es así podéis volver atrás a esta entrada. Hoy veremos mi parte favorita (después de la de comprar tela, claro). Modificar patrones es de lo que más me gusta. Supongo que es porque por mi profesión estoy acostumbrada a trabajar con dibujos y a meterles el boli rojo.

Nuestro vestido es toda una lección de patronaje para mí. Fijaros en lo siguiente:
  • La unión del canesú con el cuerpo es una línea curva, no recta. Esto hace que el vestido tenga forma redondeada por delante, es decir, que visto de perfil tenga una línea ligeramente evasé.
  • La Talla 2 es algo diferente a las demás porque tiene en cuenta la anatomía de las niñas más pequeñas, que son todavía barrigonas y estrechitas de hombros.
  • La medida del canesú y la proporción con el vestido es la justa para añadir un toque de contraste con otra tela, sin que se coma al resto del vestido.
  • El hecho de que el canesú sea doble hace que este tenga más cuerpo y sostenga bien el vestido sin perder la forma. Yo tengo alma curiosa y para ver que pasaba hice uno con el canesú simple y queda muy holgón.
  • No hay ni vistas, ni botones, ni cremalleras, ni pinzas,…nada. Y no parece un saco.
  • El ser un buen patrón también significa que perdona muy bien los errores. Ya lo veréis. No hay que ser hiperexacto al cortar ni en las costuras, siempre sale bien!
Os recuerdo que el patrón lleva los márgenes de costura incluidos:
½” (1,27cms) para las costuras
5/8” (1,6cms) para el dobladillo

COMO MODIFICAR EL LARGO DEL VESTIDO
Hemos escogido la talla en función del contorno de pecho por lo que la única modificación significativa será el largo.
  • En la pieza de patrón 1, el vestido, trazar una línea horizontal perpendicular a la línea de doblez a la mitad del patrón. Cortar por esta línea
He marcado en linea de trazos los margenes de costura, 1/2" para costuras y 5/8" para dobladillos
  • Para acortar el vestido sobreponer la pieza inferior sobre la superior, de forma que el solape coincida con la medida que queramos acortar. La nueva línea debe ser paralela a la línea de corte. Como truco usad una de las líneas de la retícula.
  • Para alargar el patrón colocamos un trozo de papel debajo de la pieza superior y lo pegamos con cinta adhesiva. Hacemos una paralela a la línea de corte con la medida que queramos aumentar el largo. En esta nueva línea colocamos la pieza del patrón inferior y la pegamos.
  • Para acabar unimos con una recta el punto superior de la sisa con el inferior del dobladillo, creando una nueva linea lateral. Es posible que tengáis pegar un trozo de papel debajo del patrón para trazar la nueva línea. Y a tenemos nuestro patrón modificado.
¿Y no se puede meter o añadir al dobladillo directamente sobre la tela?
Pues claro que si. Lo único que al hacerlo como he explicado se mantiene el vuelo del bajo del vestido con su medida original. Para este patrón no es crucial pero en el caso de modificaciones a una falda ajustada o una manga con forma, habría que hacerlo bien para no perder las proporciones.

El último paso antes de cortar la tela es el de comprobar que tenemos todas las piezas y en la misma talla. A mi me gusta montar el vestido en papel antes de cortar, para ir familiarizándome con el proceso de construcción (aquí vuelve a salir la arquitecta que vive en mi)

Ahora a cortar el patrón con las tijeras de papel!

Nota para las que estéis sacando la Talla 1 o 2 (Gloria, Ana para vosotras): Si superponéis el canesú al cuerpo del vestido veréis que es un poco más corto. NO ES UN ERROR. Es así para darle forma a las barriguitas. Para coserlo hay que hacerle piquetes y estirarlo un poco. Ya lo veremos.
El ancho del canesu de la tallas 2 y 1 es mas corto que el cuerpo
Y mañana a por las tijeras…
Saludos costureros
Maria

14 comments:

  1. La verdad es que no me hago a la idea de cómo de largo se les va a quedar así que no sé exactamente cuanto quitarle desde el patrón....

    ReplyDelete
  2. Hola GLORIA, pues no le quites nada. Se lo ajustas cuando acabes el dobladillo. Por ciero creo que mejor vas a por mas tela para el canesu y los tirantes porque va a ser muy justito.

    ReplyDelete
  3. De acuerdo, compraré 1,5 m para los canesús y 2 metros para los vestidos.
    Una vez que compre las telas mañana pues veré si le añado alguna cinta o adorno...Lo único que por la noche las mojaré y hasta pasado mañana no podré meter la tijera...

    ReplyDelete
  4. Hola María! al final he sacado la talla 4 que es la que le corresponde por contorno de pecho, pero claro, ahora le tengo que añadir largura porque es cortisimo para ella. De todas formas le he probado el patrón por encima y me da la sensación de que si no le dejo margenes, le quede demasiado justito, asi que no se si dejarle por si acaso medio cm de margen antes de cortar. Que te parece? o crees que no le hará falta?

    ReplyDelete
  5. Hola MARY, no quiero cargar con la culpa si le queda mal pero yo te aconsejaria que lo dejaras como está. El patron tiene 2,5cms de margen de costura y si se lo ves estrecho le puedes sacar hasta 2cms a cada lado.

    ReplyDelete
  6. Vale. Pues me arriesgare. Aunque antes volvere a cogerle el contorno de pecho para asegurarme que escogí bien la talla. Dijiste que las tallas eran grandes no? porque mi hija tiene casi 7 años pero le corresponde la 4 en este patrón. Gracias por contestarme!

    ReplyDelete
  7. María, gracias por la explicación de como acortar el vestido, esta noche me pongo a ello porque me gusta muy minifaldero.

    Otra cosa,.... como has comentado, las niñas pequeñas, como la mia, todavía tienen barrigota de bebé y los cortes lisos en los vestidos, justo lo que cae encima de la barriga, no le quedan demasiado bien, le queda mejor cuando cae con un poco de frunce o un pliegue, le disimula más la barriga, le queda más gracioso.....crees que seria muy dificil hacerle un poco de frunce en el vestido, solo en la parte delantera, antes de unirlo al canesú?..o hay que modificar mucho el patrón?....no se si me he explicado bien, dímelo sino.

    ReplyDelete
  8. Hola ANA, El borde superior del cuerpo del vestido tiene forma redondeada para que siente mejor a las barriguitas. Además el canesú de la talla 2 y 1 es más corto para acentuar esa forma. En la foto de mi hija de esta entrada (25 abril) se ve porque ella es redondita. Lo de hacerle frunces es muy fácil, solo hay que aumentar el ancho del cuerpo del vestido con una paralela a la línea de doblez. Lo explico mejor mañana con un dibujillo.

    ReplyDelete
  9. I enjoyed looking at your blog. Have you heard of Children's Corner patterns? They are very classic I have sewn a lot of them, I thought you might like them.

    ReplyDelete
  10. Maria yo al final he cortado la talla 6, creo que le estará sueltito pero prefiero no arriesgarme, me parece genial como acortas el vestido, pero no me hago a la idea de como dejarselo de largo sin verselo, así que yo lo cogeré después, cuando esté acabado.Me encanta como estás explicando todo.un abrazo. olga

    ReplyDelete
  11. Hola Maria y al resto de las chicas:

    Me uno a vosotras ya que estaba realizando este vestido y andaba un poco perdida, de echo creo que va a salir un poco mas grande porque no corte la tela al ras del papel le deje un centrimetro y medio para las costuras, y el canesu es mas pequeño que la parte de arriba donde lo hay que unir.... aysss, que vamos me viene genial este Cose Conmigo.

    Un saludo para todas. Y mis gracias Maria por la iniciativa y compartir tu sabiduría con nosotras.

    Susana Cienfuegos

    ReplyDelete
  12. Es un gustazo leerte María. La de cosas que aprendo contigo. Mira que parece un vestido sencillito y simplón, pero al leerte se van descubiendo un montón de cosillas. Es como degustar un buen vino e irle sacando todos los matices de sabores que encierra. Una gozada, vaya.
    Que gusto haberte conocido.

    ReplyDelete
  13. ¡Hola!

    Por fin me decido a escribir. Descubrí tu blog hace un par de meses, justo cuando empecé a coser, y teniendo en cuenta que vivo en Alemania y que las paso canutas para entender las cosas al 100%, pues tus consejos me vienen de perlas, además tenemos el gusto bastante parecido (lo cual no siempre es fácil de encontrar y se agradece), entre otras cosas me has servido de inspiración para un vestido-almohada (aunque justito de tela -¿te suena?- y se quedó en top. Muy mono, eso sí). Y me resuelves las dudas tontas que nadie me sabe/quiere explicar, ¿qué más se puede pedir?

    Con este vestido seguro que me atrevo, aunque no día a día sino que me daré una panzada cuando pueda. Ya conocía éstos patrones pero en español son otra cosa! Por cierto... qué hacer para una enana de 5 años bastante flaca pero aún barrigona?

    Muchas gracias por tu generosidad y buen humor, sigue así e intentaré mandar foto de modelete terminado!

    Ánimo a todas,

    Patrizia

    ReplyDelete
  14. Hola PATRIZIA, no sabes cuanto agradezco tu comentario! Yo empece igual que tu. Me sentia tan orgullosa cuando mis hijas estrenaban algo mio que me anime a seguir cosiendo aunque me metia en lios de los que siempre me rescataba mi madre. La "sospechosa" le haria los vestiditos con canesu, que siempre quedan muy monos.
    Me encantaria ver tu top almohada!
    Besos
    Maria

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...