Cuando no sabía coser no me daba cuenta de estos detalles pero ahora me duelen los ojos cuando las rayas o cuadros no me casan en las costuras.
No es difícil hacerlo pero requiere algo más de tiempo para cortar y coser, pero para mi es señal de que se ha hecho con cuidado y cariño (como esta capa de sewaholic o este sombrero de selfish seamstress que son toda ingeniería del corte).
En las prendas confeccionadas es lo primero que miro ¿han sido detallistas al cortar y coser? o en cambio ¿han cortado aprovechando al máximo la tela sin tener en cuenta que las dos piernas del pantalón deben ser exactamente iguales?
Reconozco que lo segundo me fastidia bastante y es más común de lo que parece
***
I admit I can´t stand the sight of unmatching stripes or plaid. Specially when I´m paying for it like these shorts from Zara.
bermudas de ZARA |
Los cuadros se alinean horizontalmente pero las perneras son ligeramente diferentes!! casi no se nota pero mi desgracia es que sí que lo veo.
Este otro pantalón sin embargo está perfecto. Fijaos como hasta los bolsillos coinciden y la cinturilla es simétrica delante y detrás.
***
It takes a bit more time to line up everything but I think it´s worth it. These shorts are more gentle to the eye than the others. Don´t you think?
imagen via the style raconteur |
Si queréis añadir ese toque de perfección obsesiva que muchas necesitamos (y que seamos realistas, la mayoría de las veces no los aprecia nadie más que nosotras mismas), os dejo un mini tutorial para casar rayar sin demasiado sufrimiento
***
I know they have to save on fabric, labour costs and all that but I don´t, and that´s the great advantage of a home sewist!!!!
(Below is a little tutorial in spanish on how to cut perfect matching pieces. There are tons of them in english like this from selfish seamstres and this from sewaholic, so excuse me if don´t translate)
TUTORIAL
(he usado como modelo un sombrero Oliver and S descargable gratis AQUÍ)
Supongamos que tenemos que cortar dos piezas simétricas de una prenda, por ejemplo las perneras de un pantalón, los cuellos, las dos mangas de una camisa de cuadros o los lados del sombrero como es mi caso. Por regla general se cortarían las dos piezas a la vez con la tela doble, pero de esta forma no se ve cómo queda la pieza de abajo.
Hay que cortar cada pieza por separado.
Paso 1. Situamos nuestro patrón sobre la tela simple alineando la dirección del hilo y centrando las rayas o cuadros para que quede simétrica y la cortamos con precisión. En la foto he situado la raya azul justo en el centro de la pieza.
Paso 2. Para asegurar que el otro ala es una copia exacta de la que ya he cortado usamos la pieza en tela cortada anteriormente como patrón, en lugar del patrón de papel, disponiéndola directamente sobre la tela simple de forma que coincida perfectamente con el dibujo en todos sus bordes.
así NO está alineada |
arriba se ve la pieza que tengo que hacer coincidir con las rayas y abajo la pieza camuflada con todas las rayas alineadas
así SÍ está alineada |
Detalle de la situación de la pieza patrón sobre la tela |
Paso 3 Una vez que estemos seguras de que la la pieza está bien colocada le metemos la tijera.
Ojo con cortar dos veces la pierna derecha o viceversa, que las que cosemos por las noches hacemos muchos disparates. En este caso la pieza patrón en tela hay que colocarla del revés para cortarla simétrica.
Cuando tengáis las piezas perfectamente cortadas el coserlas será cuestión de prestarle atención a las costuras, nada más y nada menos.
Y ya que le hemos dedicado un pequeño esfuerzo extra ¿porqué no resaltarlo con detalles como el pespunte que sigue las líneas de la tela?
Espero que os ayude a conseguir unas costuras perfectas, que es más fácil de lo que parece.
Saludos costureros
María