Jul 19, 2013

TUTORIAL para coser con telas plastificadas o laminadas


El proyecto más laborioso que he hecho en tela plastificada ha sido este impermeable y con él he aprendido un montón de cosas que recojo en este tutorial para que le perdáis miedo a esta tela. Es un material relativamente desconocido, por eso empiezo con una lista de las preguntas que yo tenía más las que he recibido de vosotras. Lo primero que hice fue "estudiarme los laminados", porque si entendía lo que son podría entender mejor cómo trabajarlos.

¿QUÉ SON LAS TELAS PLASTIFICADAS O LAMINADOS?
Yo conozco dos tipos: el hule (oilcloth en inglés), que es un tejido base con una capa de vinilo sobre la que se imprime el dibujo, y los algodones laminados, que son telas de algodón de las normales con un recubrimiento transparente sobre la cara estampada. El hule es más grueso y no apto para confección de prendas. Los laminados son dúctiles, suaves y se adaptan bien para hacer impermeables, sombreros, etc. Lo que yo he usado para mi impermeable es un algodón laminado.

Existe un producto para laminar vuestras telas en casa, pero no lo he probado y por eso no lo incluyo en este tutorial.

¿POR QUÉ NO PUEDO COSERLO A MÁQUINA COMO LAS TELAS NORMALES?
Este fue mi primer experimento. Aguja normal, patilla normal, hilo normal y pespunte recto. Tela laminada con el derecho hacia arriba, de forma que la base de la patilla está en contacto con el recubrimiento plástico. A las dos o tres puntadas entendí porqué. La patilla metálica se queda pegada al vinilo y la tela no avanza. Tela con el laminado hacia abajo: la tela avanza y no se atasca porque los dientes consiguen arrastrarla pero no uniformemente.
Conclusión, la cara que da problemas es la laminada porque se atasca, pero cuando se cose con los derechos encarados no hay problema porque en ningún momento el laminado toca la patilla ni los dientes de arrastre (más adelante doy trucos para evitar esto)
En cuanto a la aguja y al hilo usé los que normalmente uso para telas de algodón y me fue bien.

¿TENGO QUE COMPRARME LA PATILLA DE DOBLE ARRASTRE?
Me refiero a esta patilla. 
imagen
Lo que hace este chisme seguro que os lo explica mejor Charo de Cosiendo y Aprendiendo en su estupenda presentación AQUÍ. Es caro, y el mío no me servía para la máquina que tengo así que intenté coser con los normales y comprobar si es posible. Y sí, sí es posible usar el prensatelas normal. Para evitar que el plástico se pegue al metal cambié el pie normal por el transparente de hacer ojales porque tiene menos superficie metálica, y le pegué cinta adhesiva de la que no deja residuos (muy importante que useis esta!!) a la base, según había leído en este tutorial de Sewing Rabbit.

Lo de poner papel de seda entre el plastificado y la patilla no me servía porque cuando el laminado está cara arriba es para hacer pespuntes vistos y el papel me impedía ver por donde cosía.

¿SE PUEDEN LAVAR? ¿Y PLANCHAR?
Cada fabricante incluye sus recomendaciones. Mi experiencia con algodón laminado fue la siguiente:
  • SI se puede lavar en frío
  • NO se puede lavar en caliente porque se engurruñe
  • NO se puede planchar directamente sobre el laminado o adiós tela y plancha.
  • SÍ se puede planchar sobre el laminado con un trapo de algodón que proteja la suela de la plancha. Yo probé con y sin vapor y en los dos casos salió bien.
  • SÍ se puede planchar por el revés sin trapo, pero yo no me arriesgaría.
Ahora bien, el vinilo impide moldear la tela con calor. Por mucho que yo aplicaba presión con la plancha la tela volvía a su sitio y no había forma de dominarla. Algo cedía, pero no significativamente después del lote de plancha que se había llevado. Esto importa porque al unir dos caras como en el forro de la capucha de mi impermeable, la línea de costura salía para fuera constantemente. Para ponerla en su sitio empleé dos técnicas: pespuntear el forro a los márgenes de costura o understitching, y pasar un pespunte visto al borde de la costura o topstitching.

¿COMO GUARDO LA TELA?
A pesar de que la tela no se marca con la plancha, sí que se forman marcas de estar doblada en la estantería. Para más inri son marcas que no se quitan a menos que pasen varios días colgadas. Lo que hice fue colgar las piezas de perchas para no dejarlas dobladas sobre la mesa más de dos días. La tela también la guardé colgada de una percha y la cambiaba de posición de vez en cuando.
Mi consejo aquí es que cuando os llegue la tela a casa la colgueis de una percha de pantalones, cambiándola de vez en cuando hasta que la useis.

¿ME CARGARÉ MIS TIJERAS DE CORTAR TELA SI LAS USO PARA CORTAR LAMINADOS?
No he querido probar y he usado las de Ikea que parece que pueden con todo. Después de mucho corte están bien.

Hasta aquí las preguntas, si teneis alguna más dejadme un comentario y la incluyo y si teneis alguna respuesta mucho mejor!!! Iré completando el tutorial con vuestra experiencia y los consejos que me querais dejar aquí.

***

LO QUE HE APRENDIDO COSIENDO TELAS PLASTIFICADAS

UNO #1
Se hinchan como globos
Cuando se cosen dos capas, como en un bolsillo forrado por ejemplo, la pieza se queda como inflada porque el plastificado no deja pasar el aire. Conseguir que se quede perfectamente plano es difícil porque además el laminado es rígido y no se dobla como el algodón, pero yo conseguí domesticarlo con estos tres métodos:
  • Planchando sin vapor y aplicando presión. Siempre con un trapo de algodón entre la suela de la plancha y la tela. Incluso por la cara que no está plastificada para evitar accidentes.
  • Haciendo pespuntes vistos a todos los bordes porque así se elimina la curva del laminado en las costuras y se aplana naturalmente.
  • Metiendo la pieza entre las hojas de un libro con cuatro tomos de una enciclopedia encima durante tres días

DOS #2
Cuidado con las curvas
En tejidos normales con tramados de fibras la tela tiene cierta elasticidad que nos deja trabajarla para amoldarla a la costura. El plastificado elimina esta elasticidad y para unir dos bordes con curvaturas diferentes tuve que hacer piquetes con más frecuencia de lo normal. Es el caso de la unión de la manga con la sisa y de la pieza central de la capucha con las laterales.

Lo que mejor me funcionó fue hacer pequeños cortes perpendiculares a la línea de costura dentro del margen de costura, cada dos o tres centímetros, en solamente una de las piezas. No en las dos. Los cortes me permitían "abrir" este borde hasta ajustarlo a la forma de la otra pieza, y así poder coserlo sin que salieran arrugas como en la foto.
TRES #3
No hay segundas oportunidades
Esto es lo que más me aterrorizaba porque con una tela tan cara equivocarme y arruinarla hubiera sido el fin de mi carrera!!!!! Cada vez que la aguja pincha en el laminado deja un agujerito permanente, imborrable y eterno. Una cicatriz que me recordaría siempre lo idiota que fui por haber cosido la manga mal.
Bah. Tampoco es para tanto porque mis errores más comunes son:
  • Coser las piezas revés contra revés en lugar de derecho con derecho. Solución: descoser y volver a coser exactamente sobre la misma línea 
  • Coser una pieza con otra que no es, o por el lado que no corresponde. Solución: ANTES de meter la máquina comprobar que está bien planteada. En general es buena práctica hacerlo siempre, pero en este caso me acostumbré a comprobar todo antes de darle el pedal.
  • Hacer una puntada de zig zag cuando debería ser una puntada recta. Solución: igual que antes me acostumbré a comprobar que la puntada es la correcta antes de coser.
En resumen, cada vez que daba un paso comprobaba la puntada, la tensión, las piezas, la patilla, etc. Por eso lo cosí lentamente y sin el ansia que me entra cuando quiero terminar un proyecto.
CUATRO #4
Olvídate de los alfileres
Porque dejan agujeritos. En su lugar usé:
  • Horquillas, clips de papelería o pinzas para sujetar dos capas antes de coser
  • Cinta adhesiva de la que no deja residuos para colocar los bolsillos o las tapetas de los botones. Además se puede coser sobre la cinta adhesiva y luego se quita bien.
  • Pesas sobre los patrones de papel para cortar las piezas
  • Solo usé alfileres en las curvas (mangas) porque era lo más efectivo. En ese caso se prenden dentro del margen de costura.
CINCO #5
Inventa tu forma de marcar sobre la cara plastificada 
Cuando tuve que montar los bolsillos tenía que marcar la posición correcta sobre la cara plastificada. El rotulador se borraba, el alfiler o hilo deja marca, no se puede marcar con la plancha... Lo que hice fue pegar cinta adhesiva y dibujar encima. Luego cosí sobre la cinta y retiré lo que quedaba a la vista sin problemas.
SEIS #6
Darle la vuelta a un tubo es un engorro 
Los plastificados se quedan pegados cuando se tocan y fue tremendamente complicado darle la vuelta a las tapetas de los botones. En una tela normal salen del tirón, pero en esta solo lo conseguí metiendo las piezas en remojo. Pero no funcionaba al 100% así que le puse vaselina al interior para que resbalase y así salieron bien las dos últimas piezas.

TUTORIALES PARA LEER Y CON LOS QUE APRENDÍ SOBRE LAMINADOS
Laminated Tips de Amy Butler

TIENDAS PARA COMPRAR TELAS PLASTIFICADAS
Laminates en Etsy
Bobofab en Etsy


IDEAS, TUTORIALES Y PROYECTOS GRATIS
Os remito a mi tablero en pinterest donde he pineado impermeables, sombreros, accesorios para los bebés, etc...

31 comments:

  1. Mil quinientos millones de gracias por tanta sabiduría reunida en un solo post!!
    Besitos guapetona :)

    ReplyDelete
  2. Dios mío, María!! Te tuviste que estrujar bien el coco para tantos detalles, no? Como siempre, me dejas sin palabras.
    Besitos.

    ReplyDelete
  3. María, este post no tiene precio!!! Qué bueno, si me pareció una pasada el impermeable, después de leer esto ya no me quedan dudas, eres una fenómeno. Este mundo de los laminados se me escapa del todo, y la verdad es que me encantaría hacerle algo a mis chicos.
    Desde luego no hay nada como los trucos caseros, porque la mitad de los chismes que venden no valen para cualquier máquina. Dí la verdad, a que nos estás preparando para el cc, a que sí??? Jajaja la verdad es que se me ha quitado un poquillo el miedo, gracias por compartir tu experiencia, esto es oro en paño chiquilla ;)

    ReplyDelete
  4. A medida que iba leyendo, me asaltaban dudas... pero más adelante tú misma me las solucionabas... me parece un tutorial fantástico.
    Lo único que no me acaba de convencer es rematar las costuras porque pierde impermeabilidad. ¿No hay ningún producto para impermeabilizar costuras?... seguro que sí, hay de todo, jejeje.
    Yo sólo he cosido un cambiador portátil y ya procuré no tener que coser por el lado plastificado, jejeje

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias por este curso. Menudo Master has tenido que hacer!!

    Yo tengo un metro del producto este para plastificar. Lo compré con idea de hacer unos baberos y ahí está...

    Es una lámina que va con papel como las de fliselina de doble cara y se fija con la plancha. La compré aquí http://www.janetjul.com/

    Besicos

    ReplyDelete
  6. Guau! qué completo! muchas gracias, tenía ganas de probarlos pero tenía muchas dudas, ahora es más fácil elegir ;)

    ReplyDelete
  7. Gracias mil Marieta, tu no hace un tuto sin más, tu nos dedicas un monográfico alucinante con cada cosa que haces. Que bien!
    Yo estoy que no hago nada, ni salgo de casa, ni coso ni ná, vaga perdida, pero eso si.... cuando empiece... no me va a parar nadie.
    Un besazo y que sepas que no he comprado aún el Burda (no salgo ergo no compro) pero estoy deseando ver a las canilleras de Sevilla

    ReplyDelete
  8. Que explicación tan buena! Me habría venido perfecta ANTES de coser el impermeable para la mona el otoño pasado :P Pero bueno, así he luchado con los mismos problemas que tu, quitando alguno y añadiendo otro...mi impermeable iba forrado de forro polar...imagínate juntar esa tela plastificada, dura con otra elástica y resbaladiza...a quién se le ocurre?! Pues a mi! y tampoco quedó tan mal jejeje
    Un beso, Mara

    ReplyDelete
  9. Hay que ver como te lo curras, chiquilla.
    Lo primero, enhorabuena a las 6 que habéis salido en el burda, sois unas fenomenas, jeje.
    Y otra cosa, para coser el laminado con el plástico hacia arriba yo sugiero probar con el prensatelas de teflón, yo lo tengo hace tiempo y lo uso para telas raras, como las imitaciones de piel, cuero y esas que no resbalan, da bastante buen resultado, porque yo era de las que cosían tiras de papel y luego hay que quitarlo (menudo rollo, y así hice más de una prenda...)
    Solo es una sugerencia, pero creo que vale la pena. Además no es caro, no como el del doble arrastre que me pillé esta semana (menudo pufo!!!)
    Besos, guapa!

    ReplyDelete
  10. Genial el tuto! Gracies por el apartado plancha... Seguro que me la cargo si no llega a ser por ti!!
    Yo tambien uso un pie especial, no se si es el de teflon que dice conchi, tiene una ruedecita en la base y resbala sin problemas. Aqui podeis ver oilcloth que cosi, facil como si fuera tela con ese pie http://filsanddraps.wordpress.com/category/oilcloth/
    Vale mucho la pena si te gustan estos materiales, porque no es caro y sirve para todas las telas 'raras'

    ReplyDelete
  11. Gracias por todos estos consejos! Lo único que he hecho con tela laminada ha sido un cambiador para bebé y fue muy sencillo, creo que no cosí directamente sobre la tela laminada en ningún momento. Mil gracias por compartirlo!

    ReplyDelete
  12. Muchísimas gracias por todos estos truquillos y consejos, yo alguna vez que he tenido que dibujar algo que no podía pintar el bolígrafo le puse cinta de carrocero que como es de papel se dibuja muy bien y no deja tampoco residuos, como hay diferentes anchos de papel se puede dibujar muy bien sobre ellos, yo pensaba utilizar la misma cinta para pegarla donde haya que coser así no resbala el prensatelas con el laminado luego solamente hay que quitar la cinta que como es papel este rompería y creo que este saldría bien, pero tengo que probarlo aún que solamente lo tengo como idea.

    Besos/Bea

    ReplyDelete
  13. Muchas gracias por este magnífico tutorial
    Besos

    ReplyDelete
  14. hola maria, no sé si lo que he usado hasta ahora se encaja en tus dos descripciones de plastificados o laminados. He comprado vinilo en una tienda de Etsy , Bobofab (http://www.etsy.com/shop/bobofab) y me va genial para coser. No he tenido que usar nada de especial ni cinta, con el prensatela normal , hilo normal. La tela no es brillante y tampoco muy gruesa. Cuando me llegó el paquete, luego las estiré y las guardo en enrolladas para evitar las marcas. He cosido muchas cosas con ella y estoy muy contenta (baberos, delantales, mochilas, estuches...) He descubierto lo mismo que tu en cuanto a marcar la tela, sujetarla, plancharla, etc... Como ya había cosido un trozo de napa que tengo en casa, la experiencia fue similar, ya que hay telas que dejan marcas, resbalan, no se planchan, son dificiles de darle la vuelta etc. Con esta tela de Bobofa estoy muy contenta, las de Modes no conozco. muy bueno tu post! saludos

    ReplyDelete
  15. Gracias por el tutorial, es estupendo. A ver si así termino de perderle el miedo a la tela plastificada.
    Yo he usado la lámina para plastificar y va bien para superfies pequeñas como baberos. Hice también un neceser y al darle la vuelta, se despegaba de las partes que tienen más trote...

    ReplyDelete
  16. ¡Hola! Hace poco que descubrí tu blog y me gusta mucho. Este post en concreto me ha encantado porque llevo tiempo queriendo hacerme un impermeable, pero no sabía por dónde empezar porque me daba miedo que me saliera mal. Ahora sólo me queda escoger la tela y ¡a coser!

    ReplyDelete
  17. Lo de la vaselina no tiene nombre..jajaja si es que lo que
    no se te ocurra a ti. Pedazo d post. De los que hay que guadar. El proximo para los elasticos de los bañadores ;) besos

    ReplyDelete
  18. IMPRESIONANTE!!! Gracias mil por el trabajo, detallado, minucioso y muy útil!!! Como siempre... Mal acostumbradas nos tienes!!

    ReplyDelete
  19. ¡Genial el tuto!
    Gracias por compartir.
    Me encanta como explicas las cosas, se entiende todo a la perfección.
    Feliz verano.
    Lola.

    ReplyDelete
  20. Felicidades por el tutorial, es excelente!

    Te recomiendo que pruebes algún día la lámina para plastificar telas que vendemos en Jan et Jul (http://www.janetjul.com/accesorios/l%C3%A1mina-para-plastificar-telas-de-jan-et-jul). Estoy segura que no te arrepentirás :-)

    Y si quieres también puedes ver el video tutorial sobre como plastificar telas (http://www.youtube.com/watch?v=DJ043efECic&feature=player_detailpage)

    Besos,

    Elisabet
    blog.janetjul.com
    www.janetjul.com

    ReplyDelete
  21. Este post es GENIAL! Yo sí tengo la patilla de doble arrastre y me ha resultado muy útil en varias ocasiones, con telas gruesas. Qué bien que sirva también para esto! :)

    ReplyDelete
  22. Quçe tuto tan interesante y bien trabajado! Muchas gracias por el aporte! :)

    ReplyDelete
  23. Genial!!!! necesitaba todos estos trucos porque voy a coser una mochila y un cambiador de pañales con tela plastificada por pimera vez, asi que, me viene genial tus explicaciones!!!! gracias!!!

    un beso

    cosasbutterflies.blogspot.com

    ReplyDelete
  24. Hola, hace un año me compré telas plastificadas y me encontré prácticamente los mismos problemas que tú, ¡da alegría comprobar que alguien ha pasado los mismo apuros y que no se debe solamente a mi torpeza! El otro día bicheando por internet leí que lo mejor para coser telas plastificadas es usar un prensatelas de teflón, pero todavía no lo he puesto en práctica. Enhorabuena y muchas gracias.

    ReplyDelete
  25. Hola yo he hecho un neceser con tela de algodón plastificada con vinilo y mi problema ha sido al darle la vuelta... uff las esquinas sobre todo muy arrugadas.. cómo se puede solucionar eso?

    ReplyDelete
  26. Felicidades¡¡¡¡¡¡¡

    magnifico tutorial

    gracias

    ReplyDelete
  27. Magnífico post!!
    Muchísimas gracias, me ha ayudado un montón!!!!!

    ReplyDelete
  28. Muy bueno!! Gracias :)

    Una pregunta: si se usa este tipo de tela laminada para hacer un impermeable ¿no hará ruido cuando uno se mueve?
    Y otra duda que me asalta: al lavarlo ¿se irá volviendo menos rígido? O ... ¿La tela envejece?

    Mil gracias!
    Marta

    ReplyDelete
  29. Gracias por compartir tanta sabiduría¡¡¡ Estoy haciendo una bolsa plastificada y voy a poner en práctica todos tus consejos. Mil gracias¡¡¡

    ReplyDelete

There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...