May 5, 2011

Día 4. Cosemos el canesú al vestido :: Sew Along #4

Nota antes de empezar para las que estéis cortando todavía:
Los márgenes de costura van incluidos en el patrón. Todos. Por todos lados. Costuras y dobladillos. No hay que añadirle nada de nada.

Seguimos.
Hoy es un día importante porque por fin vamos a darle al pedal. Yupiiiiiii
(A partir de ahora vamos a seguir los pasos de las instrucciones de costura del patrón)
El pespunte en negro indica el ½” del margen de costura
COSER EL CANESU AL VESTIDO
Paso 1. Encaramos el derecho del canesú con el revés del vestido. (en mis fotos he invertido este orden, pero me di cuenta tarde!!!!). Prender con alfileres en perpendicular, ajustando con suavidad la curva del canesú a la recta del vestido y alineando los respectivos bordes. En el caso de que el canesú sea más corto que el vestido (tallas pequeñas) hay que hacerle unos cortes al canesú dentro del margen de la costura, para que se alargue lo justo para coser al vestido. Yo lo hago prendiendo primero con un alfiler el centro del canesú al centro del cuerpo y los extremos respectivos. Luego doy unos pequeños cortes poco a poco, comprobando que son suficientes.
Piquetes en el canesu para estirarlo y que se ajuste al vestido
Para las principiantes puede ser incómodo coser a máquina con los alfileres, por eso podéis hilvanar y quitarlos antes de coser definitivamente. Yo soy tan guay que ya ni necesito alfileres! ;-)
Margen de Costura de 1/2"
Paso 2. Plancha suave, por el derecho y revés y con un trapo si es necesario. Planchad pensando que no estáis quitando arrugas, sino sentando costuras.
Se plancha primero en plano
Fijaros como la costura es curva y le da volumen al delantero
Marcar con la plancha el doblez del otro borde del canesú a ½” hacia el revés y coser al delantero, justo encima del pespunte anterior.
Si cliqueais en la foto vereis que he pasado un hilvan a 1/2" como guia para marcar el doblez
Canesu listo para pespuntear
Pespuntear el canesú al vestido por el derecho. Como hay varias capas la aguja de la máquina y la tensión deben ser adecuadas. La longitud de la puntada es mejor en 2 o 3, porque este pespunte quedará visto y tiene que quedar bien.
Ya tenemos la espalda del vestido, para coser el delantero es exactamente igual pero se le inserta un piquillo (o la cinta que hayais escogido) entre el canesú y el cuerpo. Para que el piquillo no se mueva al coserlo yo prefiero hilvanarlo antes al vestido.
Yo misma hilvanando el piquillo justo encima del pespunte.
Finito!!!




Muchas gracias a Olga del blog El elefante Rosa por compartir sus progresos, y los planes para su siguiente Sew Along. 
Si queréis ver como es el vestido de Olga pasaros por su blog www.elelefanterosablog.blogspot.com
¿Y vosotras como vais?

21 comments:

  1. Uff!!! Yo voy fatal....
    Como ya te dije han sido las fiestas de mi pueblo(hoy es el ultimo dia), esta mañana fui a imprimir los patrones a una copisteria, y me los han imprimido mal.Si te das cuenta las explicaciones vienen con el folio en vertical, y los patrones en horizontal. pues me los han imprimido todos con los folios en vertical, los patrones estan incompletos y no me he dado cuenta hasta llegar a casa ¿a nadie le a pasado?
    Bueno, esto lo he solucionado gracias a que lleva la cuadricula.
    En fin!! valla forma de empezar :C

    ReplyDelete
  2. Bueno, ya empiezo a sentirme un poco torpe! Si el escote del vestido tiene un poco de curva y el borde del canesú es recto¿como lo coso? ¿Guiándome por el margen de costura del canesú y recto? Al encarar las dos piezas antes de coser, se supone que no coinciden¿no?

    ReplyDelete
  3. CUCA, estira el canesu hasta que se adapte al vestido, poco a poco y prendiendolo con alfileres. Lo ves en la foto 2?

    ReplyDelete
  4. Hay que reconocer que la vida es muy curiosa ya de por si Paqui.....qué pena que nos lloviese ayer, eh??...........jajaja
    Acabo de mirar tu perfil y me he llevado una sorpresa!!
    Yo esta tarde en la siesta de las niñas ( y marido jaja) he cortado la tela de los vestidos y esta noche en cuanto las acueste ( y al marido también jajaja) me pondré y coseré algo y mañana por la mañana terminaré.
    Si me da tiempo mañana pondré una entrada en mi blog y os enseño cómo lo llevo.
    Un saludo!!

    ReplyDelete
  5. Y el pespunte a maquina¿lo hago recto o curvo?

    ReplyDelete
  6. CUCA, el pespunte es paralelo al borde de la tela, mas recto que curvo. Hilvanalo antes a mano y lo controlaras mejor. Ya me dices.

    GLORIA, me vas a adelantar!

    ReplyDelete
  7. Noooo, me refiero a que termino de poner el canesú!! jajaja

    ReplyDelete
  8. que me gusta esa tela, ideal!

    besitos!

    ReplyDelete
  9. Creo que desisto. No tengo forma de casar el canesú con el vestido. Lo que yo tengo no tiene nada que ver con las fotos. Quizá mas adelante...gracias de todas formas!

    ReplyDelete
  10. Ya lo he entendido!Menos mal, porque creí que iba a volverme loca! Ufffffff!Me he sentido la más torpe del universo y lo he tenido que dejar, pero sabía que no iba a parar de darle vueltas a la cabeza hasta que lo consiguiera. De todas formas, lo dejo hasta mañana, que ya he tenido bastante por hoy.

    ReplyDelete
  11. CUCA, medalla a la constancia! No te desanimes y sigue, que los ejercicios mentales a las 12 de la noche son sanísimos.

    ReplyDelete
  12. ánimo Cuca, hay veces que al día siguiente se ven las cosas más claras. olga

    ReplyDelete
  13. Una preguntina, para unir los canesus de las tallas pequeñas (T.2) no se podrían hacer un par especie de pincitas que adapten el tamaño de vestido al canesu. Maria, ¿esta idea es muy descabellada? ¿quedaría mal? ¿por lo menos en la parte del delantero?

    Susana Cienfuegos

    ReplyDelete
  14. María gracias por esta nueva entrada, que bien lo explicas todo, está genial!
    Yo llevo un poco de retraso, estoy cortando ahora la tela, pero espero tener un hueco esta noche para ponerme al día...bueno si el peke me deja claro!....jajaja...el manda!

    ReplyDelete
  15. Hola SUSANA, claro que se puede hacer. Cambiaría la forma del vestido pero en la costura creo que es bueno experimentar. Ana de entre hilos lo está haciendo con frunces. Si lo que te extraña es que el canesú sea más pequeño, tiene su explicación. Estas pequeñas cosas, como el borde curvo y la reducción de anchura, son las que le dan “gracia” al vestido. También puedes ignorarlo, cortar el borde del vestido recto y con el mismo ancho que el del canesú y fuera problemas.

    Hola ANA, justo ahora te estaba mencionando...

    ReplyDelete
  16. Lo he conseguido!Estoy muy contenta con el resultado y estoy deseando seguir, porque ya tengo ganas de verlo terminado. Ya estoy pensando en todas las combinaciones de telas que puedo usar para hacer varios vestiditos iguales y que parezcan diferentes. Espero no volver a atascarme!

    ReplyDelete
  17. Me encantó tu blog, te felicito!! hermoso!!
    besos y buen fin de semana
    Andrea

    ReplyDelete
  18. María cómo se hilvana con la máquina de coser?
    no me había planteado nunca que se puediese hacer así y no a mano..... parezco tonta....
    ya estoy casi terminando los canesús.

    ReplyDelete
  19. GLORIA, yo hilvano aflojando las tensiones y con la máxima longitud de puntada, para que quede muy flojo y sea fácil de descoser.

    ReplyDelete
  20. Gracias ANDREA, saludos para Argentina y bienvenida al blog!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...