Feb 2, 2012

COSE CONMIGO Día 4: Cosemos el vestido

Mi sincera enhorabuena a todas las valientes que habéis llegado hasta aquí. Estoy pasando una semana preocupadísima por vosotras, sobre todo las principiantes, porque no quiero que nadie se desanime con los pasos laboriosos de este modelo. Si alguien ve que sus conocimientos de costura no son suficientes para seguir y se agobia, que lo deje apartado hasta que se suelte un poco más, que será más pronto de lo que pensáis. Sin embargo, lo mejor para aprender es  intentar completar el vestido porque lo único que vais a perder es un trozo de tela.

Una ayudita para descoser los canesús al revés, etc...
TUTORIAL PARA DESCOSER UNA COSTURA

Soltado el rollo vamos a coser el piquillo al canesú (si es que no lo habéis hecho entretemetido en la costura con el vestido)
lainglesita 117
Delantero con el piquillo aplicado sobre la costura
1.Cosemos el delantero a la espalda y planchamos las costuras abiertas. Las mías no lo están pero recomiendo encarecidamente que las abráis para no hacer mucho bulto en la sisa.
lainglesita 115
Costura lateral del vestido.
2. Ahora viene otro momento peligroso. Vamos a coser la sisa exterior al vestido. Tomamos la sisa entretelada y la colocamos sobre el vestido como en la foto. Fijaos en que la pieza de la izquierda sea la delantera y la de la derecha la de la espalda. Comprobadlo con las piezas del patrón si es necesario.
lainglesita 119
El delantero queda a la izquierda de la foto
3. Para coserla hay que hacer una costura curva y encima de doble curvatura, es decir, que en el vestido es cóncava y en la sisa es convexa. La técnica consiste en ir alineando los bordes poco a poco, prendiendo alfileres, y manejando la tela con los dedos para que se adapte a la forma que queremos. Se tarda un ratito.

Las piezas del patrón 3 y 6 tenían unas rayitas en la parte superior que hemos trasladado a la tela. Estas marcas hay que hacerlas coincidir con el borde superior del canesú terminado. Esto es muy importante porque si no el vestido no sale simétrico.

La foto muestra la sisa prendida al vestido lista para coser. Recomiendo que se hilvane para coser más fácilmente a máquina.
lainglesita 121
La sisa se adapta a la curvatura del vestido
4. Esta es la sisa ya cosida. Hay que recortar los márgenes de costura para que queden de medio centímetro y no abulten. Se planchan hacia la sisa. La plancha va a ser una herramienta fundamental para darle forma a esta parte del vestido.Yo he pasado más tiempo planchando que cosiendo.
lainglesita 122
Sisa exterior cosida al vestido. Falta recortar los márgenes de costura.
lainglesita 163
sisa exterior vista del derecho.
5. Ahora es cuando cosemos la costura de los hombros. Según el Burda la sisa la habríamos aplicado con el hombro ya cosido pero he cambiado este paso (entre otros) porque es infinitamente más fácil montarla y plancharla si está abierta.
lainglesita 123
Se cose la costura de los hombros
El siguiente es otro paso que he cambiado de las instrucciones. He decidido meter la manga entre las sisas exterior e interior para que no se vea la costura por el revés. En la revista dice que se cosan las sisas entre sí y luego se aplique la manga, que es más fácil pero más cutrecillo. Si seguís mis instrucciones quedaría así por el revés:

lainglesita 162
Manga embutida entre las sisas. El haber cosido el piquillo con hilo blanco en la canilla me está matando lentamente...
Vamos a dejar las mangas en posición para colocarlas mañana porque creo que explicarlo hoy va a ser meter mucha tela (je je qué malo). Podéis adelantar haciendo el dobladillo si queréis.
lainglesita 164
Mangas en posición
Mañana Día 5 Mangas y Broche

OTRAS ENTRADAS DEL CC BURDA KIDS

Saludos Costureros
María

29 comments:

  1. Después del maratón de ayer esto de hoy es un paseo no?? En cuanto Irene desayune y empiece a jugar, saco la plancha y la máquina y lo dejo listo para mañana. Besos y gracias.

    ReplyDelete
  2. Oido cocina!!!! En cuanto ponga orden y prepare la comida me pongo a ello.
    Hoy cosiendo ropita de verano con menos seis grados fuera en la calle y nevando. Vaya tela!!!

    ReplyDelete
  3. pues esta noche me tocará mi maratón particular...
    anoche a la 1:30 me puse a montar los canesús y cuando tenía puesto el primero me dí cuenta de que se veían los dobladillos.... así que tuve que descoser todos los canesús ( bueno, solo 3) para poner la pieza que lleva entretela para adelante... Claro que cuando tuve todo descosido preferí recoger porque eran las 2 y estaba muerta......
    Así que esta noche me tocan los canesús y el tema de hoy......
    Sabes que este blusón me está costando más de lo que parecía?
    Animo a todas que esto es cuestión de paciencia!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te está costando porque no es tan facilón como otras cosas que hemos hecho. Es un paso más de nivel, porque creo que poco a poco hay que subir el listón ¿no? Por eso avisé de que había que tener muuuucha paciencia.
      Muchas gracias por seguir ahí Gloria y todas!!

      Delete
  4. yo también voy lenta, pero espero ponerme al día hoy por la tarde. Sea como sea, para el fin de semana lo termino!

    ReplyDelete
  5. Buenos dias, me voy al trabajo. En cuanto llegue al mediodia me pongo... Uff! Que miedo! Lo de hoy me parece muy complicado. Besitos.

    ReplyDelete
  6. Chicas, cómo os admiro. María, no tienes precio como animadora, ¿has pensado en dar cursillos de motivación? "Sólo perderéis un trozo de tela", qué gran verdad. Yo estoy metida de pleno en una guitarra eléctrica (de tela, of course) y no veáis qué currele, así que la túnica la dejo para más adelante. Lo que sí os pediría es consejo sobre "el género", tengo dos opciones y en cuanto pueda os mando la foto vía Flickerr. ¡Gracias por adelantado y ánimo a todas, que ya queda menos!

    ReplyDelete
  7. Por cierto, Mary, no es por fardar pero hoy mi coche marcaba -12ºC!!!! Y yo entre telas veraniegas....

    ReplyDelete
  8. Hola! Parece que llego tarde al tutorial...
    Te doy la enhorabuena por tus explicaciones, se entienden muy bien!!!
    El de kms de cinta al bies...todo un hallazgo! Yo también flipo!

    ReplyDelete
  9. Hola sastrecillas!...el paso de ayer lo tengo pendiente para hoy y el de hoy para mañana pero con un poquito de suerte el fin de semana lo dejo listo.

    Me están gustando a mi los patrones del burda, después de espejito espejito ejem ejem, esto es un gustazo!

    Gracias María por esta nueva explicación.
    Besitos

    ReplyDelete
  10. Hola,
    yo he estado desaparecida pero espero alcanzaros poquito a poco... menuda semana, que os voy a contar que no sepais.
    al menos ayer compre la tela y el adorno, no esta mal, eh? Queria combinar morado con verde, pero donde la tienda que tengo a mano esta un poco limitada. Al final es un liberty muy parecido al del modelo con flores rojas y unos madroñitos rojos preciosos.
    ahora ya voy viendo lo que me espera...
    besos,

    ReplyDelete
  11. Hola!!

    Llevo algunos meses siguiendote y aunq no he contestado nunca me he leído tu blog entero varias veces.
    No se como darte las gracias por tus entradas, tus ánimos, tus sugerencias, tus enseñanzas......

    Quería hacer un comentario sobre las entretelas, pero .... Me da hasta vergüenza.
    Yo paso el patrón a la entretela, lo corto sin margen de costura, luego la pego a la tela con cuidado y como tu has explicado y luego corto la tela, doble u encarada por los derechos

    ReplyDelete
  12. Sigo que no se porque se ha publicado a medias

    Como decía cuando he pegado la entretela a la tela, corto la tela doble y encarada por los derechos (porque las piezas entreteladas normalmente tiene parte interna y externa) con el margen de costura adecuado para la pieza.

    Espero haberme explicado.

    Y, sobretodo, espero tus comentarios por si estoy haciendo alguna barbaridad.

    Besos
    Esther (una ferviente admiradora)

    PD: no estoy siguiendo este CC porque yo coso a velocidad de tortuguita

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esther, gracias por la idea! No sé si es un método muy ortodoxo pero se ahorra un montón de tiempo, creo yo. ¿Y te daba vergüenza? ¡Pero si es genial! Claro que no soy experta, pero suena bien. Bienvenida a la pandilla,

      Patrizia

      Delete
    2. Hola Esther! Lo que tú haces es super rápido y un método tan bueno como cualquier otro. Quién soy yo para juzgar!!!! Si entiendo bien usas la entretela como plantilla para recortar la tela ¿no? Yo lo he hecho así alguna vez, de hecho lo hice así en la primera versión de esta túnica pero tiene el inconveniente de que tienes entretela en los márgenes de costura y salen muy gruesas.
      Muchas gracias por comentar!

      Delete
  13. Buf! ya me empieazo a agobiar... tengo pendiente TODO lo de ayer y lo de hoy. Y para poder coser un ratito hoy la cosa no pinta demasiado bien. He pillado una semana de mucho trabajo... y el finde pinta peor porque mi marido se va a Barcelona a hacer un curso, con lo que estaré sola ante el peligro con mis dos retoños...
    en fin, se hará lo que se pueda

    ReplyDelete
  14. PD: no estoy siguiendo este CC porque yo coso a velocidad de tortuga. Bueno coser coso normal, pero cuando me pongo y ponerme.......
    Acababa de empezar a hacer cosas para el verano, si en Enero, y estoy con el top se volantes del año pasado.
    Pero devoro tus entradas y me las estudio a diario.

    Mas besos y fini

    ReplyDelete
  15. Listo! Sabes qué? Ahora que la tela ya empieza a tener forma de túnica le veo las sisas muy pequeñas..... Mi nena es pequeña pero no sé yo. Se la pruebo esta tarde.

    M

    ReplyDelete
  16. Creo que la he cagado, aunque no sé en donde... Pero he cerrado los hombros y a mi hija no le cabe la cabeza por la abertura ni de coña... Que hago? Descoso y que le pongo, botones? Corchetes?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dame más datos... Las sisas están bien cortadas y cosidas? qué talla has sacado y qué medida tiene tu nena?

      Delete
    2. Al final he descosido las sisas y voy a hacerlas más largas, a ver si saco un rato el finde y sino el lunes
      Hice la talla 92 cms

      Delete
  17. Listo, hecho todo por hoy, he tenido conato de catastrofe, no he leido bien la parte de concava y convexa, o lo que es lo peor, lo he leido y me lo he saltado a la torera, el caso es que la he puesto al revés, con alfileres, y cuando iba del centro para arriba y veo que no me daba la medida, que la sisa se quedaba corta y que no me ha sobrado nada de tela, casi me da un patatus pero he vuelto a repasar las instrucciones y a pensar que habia hecho mal de todo el traje y caí en la cuenta que era la dichosa sisa que estaba al revés....ufff ya me veía desmontando el vestido y bajando la espalda. Al final todo solucionado.
    Hasta mañana!!!!!

    ReplyDelete
  18. Ay María, qué loquita nos tienes jajajajaja, todavía estoy liada con los canesús, pero muy bien. Me gustaría ir más rápido pero con Ale correteando por aquí y tirando todo lo que está al alcance de sus manitas.....uuufffff. Bueno, voy a seguir un ratito y mañana te cuento. Eres un sol, como estamos difrutando jijijiji.

    ReplyDelete
  19. una pena pero hoy no hay ni maratón ni na parecido.... me voy a la cama que estoy malita.....

    ReplyDelete
  20. Hola María, acabo de leer tu aviso del cierre ¡que palo! y yo esperando la revista. Estoy pensando en otro modelo que recuerdo de la revista Burda, era algo parecido pero sin lo redondo de las sisas, no se si me explico, lo voy a buscar y puede que haga ese ¿Que te parece? Es para no quedarme plantada (que no estoy llorando eh)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lucía, no es que cierre Burda Style exactamente. Se trata de la distribuidora en España pero parece que el mes que viene sí que tendremos revista.

      Delete
  21. Hola Maria¡ pues yo voy con un día o dos de retraso, pero aquí sigo, ahora me pongo con las sisas, a ver que tal...Muchas gracias guapa
    Besos
    Myriam

    ReplyDelete
  22. hola maria me gustaria obtener el patron de este vestidito me lo puedese enviar por favor yo te lo agresco ?

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...