Sep 26, 2012

10 consejos para escribir un blog (2)

(para leer los 5 primeros consejos pincha AQUI)

6 Usa fotos
Ilustra tus entradas con al menos una imagen. Internet es eminentemente visual y si no hay foto el interés desciende.
  • Las imágenes tienen que ser de la mayor calidad que puedas conseguir. Evita el uso del flash a toda costa y escoge bien lo que quieras retratar. Si como yo, no sabes de fotografía, póntelo fácil haciendo fotos en un fondo blanco y con luz del día. Una pared blanca cercana a una ventana es el sitio perfecto.
  • No pongas infinitas fotos (por muy guapos que tus niños estén!!!!). Tres fotos grandes causa mayor impacto que 15 pequeñas.
  • Usa herramientas online para retocar las fotos, hacer mosaicos, incluir texto, etc. Yo uso Picmonkey, un editor gratuito muy intuitivo y bastante resultón.
  • Date un paseo por Internet para aprender a hacer fotos. Yo recomiendo esta serie de tutoriales de Ishtar Olivera y el estupendísimo blog Capturando momentos. *** y este tutorial recién publicado de mamemimo***

7 Escribe correctamente
No cometas faltas de ortografía. ¿hos parese hesto fasíl de ler? 

Una entrada con más de un error tipográfico, gramatical o de ortografía denota que el que escribe no lee lo que escribe, no sabe escribir, no le importa lo que escribe, publica por publicar, no se toma la molestia de pasar el corrector, etc, etc, etc. 

Un blog cuajadito de faltas resulta muy antipático de leer. Yo soy de dedos rápidos y se me escapan los errores frecuentemente pero en cuanto los pillo, aunque ya esté publicado, lo rectifico que es de sabios ;-P

8 Publica con regularidad
El tiempo en la blogosfera va muy rápido y un blog que no actualice en tres semanas es un blog en coma. La frecuencia con la que publiques depende de ti y de tu disponiblidad, pero procura que haya regularidad. Como lectora asidua de blogs, prefiero que mis favoritos actualicen una o dos veces por semana, así puedo leer otros blogs porque mi tiempo en Internet es limitado y tengo que administrarlo bien.

Hay blogs que publican una entrada diaria. Para mí eso es imposible de conseguir puesto que la mayor parte de las entradas las dedico a mis costuras. Para una sola publicación tengo que coser la prenda, fotografiarla y escribir el texto. Sin embargo, una entrada diaria genera más visitas mensuales que una o dos por semana, y si lo que buscas son visitas esta es la mejor fórmula.

¡Pero no publiques salsa sin relleno solo por actualizar! Prepara tus entradas con días de antelación, revisa el texto y edita al menos dos veces antes de publicar. Incluye enlaces relevantes y proporciona cuanta más información mejor. No las hagas muy largas. Edita, edita y edita otra vez más.

9 Actualízate tú también con frecuencia
Cada día aparecen gadgets nuevos que tendrás que aprender a usar. Observa cómo se van introduciendo y apréndelos rápido para incorporarlos al blog ( y luego me los explicáis a mi que todavía no sé lo que es el guasap ni el Instagram). 

Para un blog de DIY que vive de los proyectos que su autor crea, puede ser de gran ayuda el uso complementario de Flickr y Pinterest
  • En Flickr puedes almacenar tus fotos e incorporarlas a tus entradas directamente desde el álbum en Flickr por lo que pesan mucho menos. Además puedes compartir tus fotos en grupos, enlazar a tu blog, etc. Casi todos mis proyectos están en mi cuenta flickr aquí ordenados por álbumes.
  • Pinterest es un almacén de fotos online que sustituye a la carpeta que todos tenemos donde íbamos  guardando las fotos que nos gustaban del Internet. Yo soy muy pineadora pero tengo ciertas reservas con esa herramienta, puesto que los pines desde flickr pierden trazabilidad (por eso mis fotos en flickr no se pueden pinear)

10 Sé tú mismo
Publica textos y argumentos de tu propia cosecha, los lectores quieren leerte a ti, con tus días buenos y malos. Cuanto más personal lo hagas más conectarás con tus seguidores pero, ojo, si no te sientes cómodo contando lo qué hiciste el fin de semana no lo hagas. No escribas pensando en lo que los lectores quieren leer, escribe lo que tú quieras contar. Tus textos serán más auténticos y llegarán a más gente.

Imagina que tu blog es tu casa y tus lectores son tus invitados.
Entran, se sientan en tu sofá y se quedan un ratito de charla. Si les pones un sofá cómodo, luz agradable, les escuchas y de paso se llevan algún regalito ten por seguro que volverán.

Saludos blogueros
María

37 comments:

  1. Maria, muy bien dicho!!!. Gracias por incluir lo de las faltas de ortografía!!. Yo las cometeré, pero intento evitarlas y me da mucho coraje leer entradas que como tu bien dices no se han molestado en pasar el revisor ortográfico!!!. Lo siento, pero de toda la vida he sido muy muy maniática con este tema...
    Publicar con regularidad, pues totalmente de acuerdo contigo es muy complicado cuando se trata de costura, uff, pero muy gratificante cuando recibes los comentarios de las chicas...
    Por cierto, me encantan los ratitos de charla en tu sofa y los regalitos que nos das....je,je,je..
    Besitos guapa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sonia! y mira que por mucho que yo reviso siempre cometo alguna falta gramatical. Sobre todo cuando dejo comentarios porque no los leo antes de publicar, y claro, a veces escribo cada barbaridad...

      Delete
  2. Me encanta, me ancanta y me encanta. Gracias!!

    ReplyDelete
  3. Hola María:
    Hace 1 año más o menos se me ocurrió que yo podía aprender a coser, fue por tres motivos: disponía de más tiempo, de menos dinero y quería seguir vistiendo a mi hija en plan "peripuesta". Fue entonces cuando me apunté a clases de costura y como las clases no eran muy buenas me dediqué a buscar revistas de patrones de niños. En esa busqueda encontré Espejito-Espejito y con Espejito-Espejito llegué a tu blog, a uno de los post que hablabas de ello. Ya de paso indagué un poco más (en tu blog) y me quede. Si bien es cierto que no comparto al 100% los gustos, sí es cierto que admiro muchísimo de tu blog (o de ti) que seas capaz de contarnos cosas que otros prefieren no compartir. Sin ir más lejos los dos últimos post, ¡¡¡Qué falta me habrían hecho hace un par de meses!! O por ejemplo aquella otra vez en que explicabas (no hace mucho) la inclusión de la publicidad en el blog. Por todo eso María un 10 para tí.

    BESOS Y SIGUE ASÍ.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues si sigo blogueando es gracias a los comentarios tan sinceros como el tuyo. Déjame el enlace a tu blog para que curiosee, que tu nombre me ha intrigado!

      Delete
  4. Si que es complicado esto del blog..
    En principio tenía previsto publicar tras veces por semana , pero cuando empiezas el mismo te marca la dinámica
    a MI PERSONALMENTE SE ME ACUMULA EL MATERIAL PARA PUBLICAR tengo más ideas que tiempo , y para colmo después de pasar horas y horas buscando fotos , enlaces , y escaneando revistas , hay montones de cosas que nunca llegan a ver la luz , sobre todo lo relacionado con la moda y las tendencias , es imposible poner letra a tanta cosa , cuando escribes con un dedo , tengo como ocho o diez tutoriales a falta de ello , y más de ochenta entradas sin publicar ,muchas de ellas ya" pasadas de moda"

    Anilegra Moda Para Muñecas

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaja, yo tengo tropecientas entradas en borrador que nunca me da tiempo a pulir. Igual que a ti, algunas ya están pasadísimas de moda!

      Delete
  5. María ALUCINO con tus entradas, desde que cambié mi teléfono por otro con internet, me volví loca al descubrir que tenía en mi poder ¡una ventana al mundo! Descubrí los blogs, y saltaba de uno a otro como una loca :)) desde pequeña he sido una gran lectora y esto de leer lo que otras personas compartían y sobre todo poder "comentar”dejar tu opinión....eso me marcó y no pensaba en otra cosa que no fuese creear un blog pero, el tiempo se me escapa y necesito que sea el "momento” y tengo que agradecerte estas entradas porque para mí son muy importantes puesto que estoy un poco perdida. Yyyy que sepas que será gracias a tí el día que me lance a por mi blog. Eres mi estímulo porque, María con tus hijos, el trabajo, la casa , y tooda la tarea que tiene llevar tu blog adelante, yo pienso....Kari, tú puedes. Jajajajaja qué rollo te he soltado, besos guapa ;))

    ReplyDelete
    Replies
    1. el blog es como hablar con tus amigas, tampoco hay que dedicarle tanto tiempo si no se hace en plan profesional. Es como escribir las cartas de antes, un ratito a la semana y listo. Yo te sigo la pista en facebook ;-)

      Delete
  6. Muchas gracias por tus consejos. Yo cree mi blog para que mis familiares, en la distancia, pudieran ver las labores y manualidades que hago...no sabía hasta entonces lo que era un blog y la gente que puede verte, dejar comentarios...he ido aprendiendo sola, aunque aún no lo domino del todo... Muchas gracias y Bss.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Inma, yo empecé más o menos como tú, para mis amigos que estaban lejos y luego son los que nunca me leen!!

      Delete
  7. Qué pequeño es el mundo internáutico !!! Isthar Olivera es hermana de mi amiga Nazareth. Ains... Lo del blog siempre lo tengo en mente, pero soy tan inestable y tan poco voluntariosa, que abro, empiezo ilusionada, no mantengo y termino por cerrar. Un abrazo !!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué suerte Sylvia! el blog de Ishtar Olivera es uno de los primeros que descubrí y me dejó embelesada. Cuando te arranques con un blog déjame el enlace

      Delete
  8. María, ¡unos consejos geniales! La verdad es que tendré que tomar nota de tres o cuatro cosillas (o cinco, o seis) que no estaba teniendo en cuenta... ¡Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. pero esto es mi opinión ¿eh? seguro que si haces todo lo contrario también te va genial ;)

      Delete
  9. Acabo de borrar mi comentario antes de publicarlo. Era demasiado largo y he pensado que lo utilizaré para escribir un post. En cuanto lo publique te lo haré saber. Espero que no te importe (por supuesto, te citaré).
    Te adelanto que coincido en estos consejos y que hay alguno que de trabajar.
    Gracias!

    Por cierto, he llegado aquí gracias a La Gallina Pintadita.

    Miss y Míster Golosina

    ReplyDelete
  10. gracias por tus consejos María, me parecen super acertados o al menos es lo que yo busco: ideas, buenas fotos y una persona real.
    A veces me resulta un poco empalagoso el rollo de madre de cuatro hijos con casa ideal, manos perfectas para costura-cocina y actividades para críos hipereducativas (muy rollo americano, dana, makeitloveit, thecottagemama... que los sigo, lo admito), por eso, poner tú tu foto, tu cuarto desordenado y las cosas que cuentas y cómo las cuentas le da un punto muy guay al blog.

    ReplyDelete
  11. Maria me parecen acertados tus consejos, es como me gusta leer los blogs, sentir que hay una persona como tu contándote sus cosas y las que nos interesan a sus seguidoras. Gracias todos los consejos son buenos. Besos.

    ReplyDelete
  12. ¡Ha! veo que no tienes verificador de palabras, yo creo que tampoco, la verdad, es una lata, alguna vez e llegado a creer que soy marciana pues no sabia lo que poner. ¿Sirve de algo? Besos.

    ReplyDelete
  13. Maria, millones de gracias por tomarte el tiempo y darnos tan valiosos consejos! Yo empece mi blog hace relativamente poco, y lo hice principalmente porque es una manera de mostrarle a mis Papas, Tias, primas y amigas que tengo lejos lo que hago en mi tiempo libre.
    Pero de a poquito me vengo dando cuenta de que este es un planeta a parte! Y cada dia me gusta mas.

    Florencia.

    ReplyDelete
  14. Geniales tus post (perdonaras que por el momento sólo he leído los 10 consejos) de verdad que aunque pensaba, "lo tengo todo controlado", no esta demás hacer autocritica y pararse a pensar como tienes tu casa jejejeje Así que Gracias!!! Me parecen unos consejos estupendos y con tu permiso los comparto por mis páginas de facebook, twitter, etc.
    Por cierto llegué a ti a través de MissyMisterGolosina y amenazo con quedarme ;)

    Feliz casi viernes.

    ReplyDelete
  15. Me gusta como lo has explicado todo!
    Y una cosa muy muy importante es hacerlo con mucho cariño porque esto de los blogs ocupa mucho tiempo y si no se hace con alegría al final se trasmite entre lineas...
    Gracias por compartir tus conocimientos y opiniones!
    Un beso!

    ReplyDelete
  16. ay maría maría....desde que descubrí tu blog mi vida bloguera no es mas la misma! no puedo dejar de cuadrar las rayas y tampoco saltar el número 7. dejo la pagina de la real academia de letras abierta junto con el editor...ains ains...aprenderé a escribir sí o sí.

    ReplyDelete
  17. Llevo toda la vida cosiendo y tejiendo en la "clandestinidad". Nadie de mi entorno tiene estos gustos. Desde que abrí el blog (hace 6 años)me siento mas "normal", porque he decubierto que hay muchas mujeres que adoran hacer cosas con las manos y disfrutan con ello. ¡Gracias por los consejos!

    ReplyDelete
  18. Hola! Me ha gustado mucho tus entradas sobre loa blogs. Hace ppco que empece a leer algunos sobre costura y manualidades. El tuyo esta en mi top ten y wntradas como estas me confirman tu lugar prioritario en mi lista.
    He pensado muchas veces en crearme un blog, pero como no tengo claro el primer punto no me he animado. También vreo que no tengo mucho que contar interesante.
    Todo se andará.
    De momento me quedo por aqui a seguir aprendiendo de ti. Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    ReplyDelete
  19. Muy útiles tus consejos, creo que me voy a estudiar lo del Flickr. Totalmente de acuerdo sobre todo en el tema ortográfico, hay entradas que te rechinan los dientes al leerlas. Para mi el blog es como una casa, un ser semivivo que evoluciona al que de vez en cuando hay cambiarle las accesorios.

    Muchas gracias, contigo siempre aprendo cosas nuevas.

    ReplyDelete
  20. Hola María! me han encantado tus consejos,justo ahora he publicado en mi blog...pero no he puesto ninguna foto...como era solo para decir que había vuelto, he creído que no era necesario, ¿crees que en estos casos también lo es??

    Nos vemos.


    Besos.

    ReplyDelete
  21. Hola María,

    Muy buenos consejos y comparto aquello de ser tú mismo. Yo hace un par de meses que llegue a tu blog ya ni recuerdo como y me lo leí de corridito por que me encantó ir siguiendo tus progresos y sobre todo por que me inspiraste a regresar a la costura. Ahora mismo tengo en proyecto un par de pantalones de piyama para mis peques siguiendo tu patrón y aunque no sé si el tiempo me vaya a alcanzar para ir haciendoles más cosas si que me gustaría. Tu estilo para escribir me parece muy fresco y sincero.

    Gracias por compartir todo tu proceso de aprendizaje.

    ReplyDelete
  22. "Si les pones un sofá cómodo, luz agradable, les escuchas y de paso se llevan algún regalito ten por seguro que volverán."

    - Excelente y bien dicho.
    Gracias

    ReplyDelete
  23. Muchas gracias por los consejos
    Son estupendos y efectivamente estoy de acuerdo contigo que lo importante es ser uno mismo .
    Besos
    Mer
    Viabarbarani.blogspot.com

    ReplyDelete
  24. Hola María!

    Realmente útiles tus consejos, tengo que mejorar muchas cosas!!!
    Te sigo desde hace un tiempo y es la primera vez que te dejo un comentario en el blog. Ay que ver, con lo que a mi me gusta que me dejen comentarios y los poquitos que dejo yo....

    Un saludo,

    María

    ReplyDelete
  25. María muchas gracias por tus consejos, coincido en casi todo contigo, me gustaría saber hacer mucho más, pero mis conocimientos de informatica, de internte y de fotografía son bastante malos y como casi todas mi tiempo para dedicarle a mi blog y a los de las demas es limitado. Seguire tus consejos e intentaré poco a poco mejorar el mio, sobre todo en las cosas en las que veo que fallo. Bicos Cris

    ReplyDelete
  26. Muchas gracias María por tus consejos. Me han encantado las dos entradas. Intentaré ponerlos en práctica.

    ReplyDelete
  27. Muy interesantes tus 10 consejos, María. Tomo nota de algunos....

    ReplyDelete
  28. entrar en ICARDY D C en google+ i encontrareis un monton de secciones chulas y divertidas seguirnos chicas gracias un beso!!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...