Sep 13, 2012

tutorial para trazar un doble cuello :: double collar tutorial

Le debo este tutorial a un par de lectoras que hace siglos me lo pidieron (lo siento) , cuando publiqué este vestido 
A veces tardo tanto que estos  detalles se pasan de moda, pero no es este el caso. Le he echado un vistazo a las colecciones de otoño-invierno de varias marcas de ropa infantiles y he visto alguno, así que todavía estoy IN
*** 
I owe this tutorial to a couple of readers who asked me for it when I published my petal collar dress, It´s taking me so long that I thought it would be out of fashion by now! A quick look at the fall collection of some clothing brands proved me wrong, so go on and make your double collar quick quick!!

MATERIALES
  • Papel de seda
  • Rotulador o lápiz. Preferiblemente de dos colores
  • Regla
  • Tijeras de papel
  • Cinta adhesiva
  • Patrón del cuerpo al que le vamos a añadir el cuello

TUTORIAL
Se necesita el patrón delantero y la espalda del modelo. No importa si lleva los márgenes de costura incluidos o no, aunque yo prefiero que no los lleve porque veo mejor la pieza.
En mi caso es un simple vestido recto con abertura en la espalda
2 y 3 Unimos el delantero a la espalda por la línea del hombro, pero en lugar de alinearlas, las vamos a solapar un poco para que el cuello al montarlo no se levante. 
Este pequeño detalle es muy importante y afecta bastante al resultado final
 Lo sujetamos con cinta adhesiva
4 Superponemos papel de seda y trazamos la forma de la sisa y cuello en línea roja. Marcamos la línea del hombro a la altura del cuello. Esta marca nos va a servir para montar posteriormente el cuello en el vestido, ya que es el punto de referencia.
5 Trazamos una línea auxiliar paralela al cuello que será el cuello superior. la distancia es a gusto del diseñador. En mi caso quería que llegara a algo más del centro del hombro.
 6 Trazamos en azul el contorno del cuello inferior guiándonos por la línea auxiliar. Marcamos la línea del hombro. Colocamos un segundo papel de seda sobre el anterior (sin quitar el primero). Dibujamos una nueva línea auxiliar para hacer el cuello superior.
7 Dibujamos el cuello superior. Marcamos la línea del hombro. Teniendo el cuello inferior debajo podemos ver el efecto una vez montado. Si se hace por separado esto no se apreciaría
Recortamos los dos cuellos ¡con tijeras de papel! como alguien use las de tela la borro del blog
(las flechitas que he dibujado dentro de los cuellos marcan la dirección del hilo y son paralelas al centro espalda)
Y comprobamos sobre el cuerpo del vestido que lo hemos hecho estupendamente
Para coserlo se hace exactamente igual que un solo cuello aunque yo recomiendo no entretelar las piezas porque abultarían bastante en las costuras
Espero que hagáis muchos cuellos dobles que quedan muy bonitos en las blusas de batista (y luego me los enseñáis sinoesmuchopedí)
Saludos costureros
María

28 comments:

  1. Gracias por este tutorial, seguro que lo aplico en algun vestido de sofia...
    MUA!!!!

    ReplyDelete
  2. Genial el tutorial!! Muchas gracias!!!

    Besos

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por este estupendo tutorial, siempre me hago mucho lio con los cuellos, son una de mis asignaturas pendientes en costura. Me lo guardo y te aseguro que le voy a dar muuuucha utilidad. Besotes.

    ReplyDelete
  4. Me encanta! muchas gracias por compartir como siempre... el cuello bebe siempre da otra gracia a los vestidos y este ya no digamos...
    besos,

    ReplyDelete
  5. Eres genial explicando tutoriales. Son de muy fácil comprensión para quien sabe y quien no sabe coser o hacer patrones. Yo no puedo hacer ningún cuello doble para mis niños, porque ya son universitarios, pero me gusta para mí. Y la ropa que haces para tus nenas/e es tan sencilla y bonita... Seguidora incondicional tuya. Y espero que el taller que vas a empezar sea todo un éxito.
    Carmen.

    ReplyDelete
  6. Muy bien explicado , aunque yo si entretelo aunque vaya doble , el caso es encontrar una entretela lo suficientemente fina para que no abulte , con las normales si que quedaría un poco gordito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón. La entretela que compro siempre es demasiado gruesa.

      Delete
  7. esta genial el tuto pero me quede con la duda de los pasos 2 y 3. entendi que tu patron no tiene margenes, asi que el cuello dibujado seria el formato final. al solapar 1cm el final del ombro lo que haces es disminuir la curvatura del cuello, no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Correcto Naii. Se disminuye la curvatura del cuello exterior. Eso hace que el cuello quede con forma como de campana pero no tan exagerado, lo justo para que quede pegado al cuerpo y no se levante.

      Delete
    2. yo tenía la misma duda! gracias! ESTUPENDO tutorial!

      Delete
  8. Un tutorial estupendo, muchas gracias por compartirlo!!!
    Besos!!!

    ReplyDelete
  9. Gracias María, la verdad es que te entran ganas de ponerte ha hacer uno viendo como lo explicas!! un beso

    ReplyDelete
  10. Qué curre María!!! Gracias por el tuto, me gustaría probarlo así que ya te mandaré foto jejeje (todavía no me he sentado a coser y tengo hilvanada la blusa del Burda) A ver si pasa ya el periodo de adaptación de la guarde que no tengo tiempo pa ná ;)) Besos guapa...

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias por el tutorial, lo explicas superclarito.
    Saludos Teresa

    ReplyDelete
  12. Pero qué bien explicado!!
    Yo creo que es un cuello que le queda muy bien a las niñas.
    Gracias!!

    ReplyDelete
  13. Muchas gracias por la explicación, estaba buscando cómo hacer un cuello para el vestido de una niña a través de pinterest. saludos Crish.

    ReplyDelete
  14. No coso nada para niños...por ahora. Pero lo tendré en cuenta.
    Muchas gracias por el tutorial.

    Besos

    ReplyDelete
  15. Gracias!!!Esto lo tengo que intentar!!!!

    ReplyDelete
  16. Magnífico tutorial! justo lo que necesitaba, me va a ayudar un montón, aunque no coso ropita de niños, me va a ir genial para hacerme alguna blusa para mí con este tipo de cuello que me encanta. Gracias por la excelente explicación!
    un saludo!

    ReplyDelete
  17. más maja que las pesetas!!!! muchas gracias Maria! superbien explicado, como siempre!!!

    ReplyDelete
  18. Muchas gracias María, como siempre muy bien explicado, no se todavía para lo que lo voy a utilizar perso llegado el momento te mandaré las fotos,tengo que probar como quedarían en las camisestas de algodón.

    ReplyDelete
  19. Hola María, muy buen tutorial!
    Te escribo por otra cosa, estoy dando clases de costura y les pasé a mis alumnas el link del diccionario inglés español, pero les he hecho leer algunos patrones en inglés y noté que tenían dudas en las siguientes palabras (que me parecían obvias pero a ellas no)
    Right side
    wrong side
    yardage

    Si el documento es para gente que se inicia en la costura te recomiendo que los agregues.
    Espero no ser metida.
    Saludos
    Anabel

    ReplyDelete
  20. That's super-pretty! I made something similar using an old denim shirt. Yours is so fresh and sweet xx

    ReplyDelete
  21. Qué buen Tutorial! Me encantó el resultado final, además muy bien explicado. Muchas gracias por compartirlo.

    ReplyDelete
  22. Muchas gracias por el tutorial. una preguntita que tela es?? Gracias

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...