May 3, 2015

Cose Conmigo vestido camisero Alder /// Día 1 ///

Para no hacer este Cose Conmigo excesivamente largo, hoy empezamos con la tela ya cortada y nos metemos en faena con el primer paso de costura, que es el montaje de la tapeta de botones.(página 8 de las instrucciones en el patrón Alder). Mónica nos explica hoy desde el paso 1 hasta el 5B.

¡Atención! Como hay quien va a usar la camisa Archer para hacerla vestido camisero, las indicaciones específicas las haremos en cursiva y rojo. En el blog de Grainline hay un post que cubre esta modificación, aunque nosotros lo vamos a hacer más sencillo.

Para convertir las piezas del patrón de Archer en vestido camisero, simplemente alargaremos el delantero y la espalda la longitud necesaria prolongando las líneas de costura de los laterales, teniendo en cuenta que a la altura de la cadera la prenda debe tener la holgura necesaria. La pieza para la tapeta de botones hay que alargarla también.

Si alguien no ha preparado las piezas del patrón todavía porque necesita ayuda, os hago un resumen aquí, y podéis preguntarnos las dudas en los comentarios a esta entrada:

1- Elegir el modelo (View A o View B) y localizar las piezas del patrón necesarias en función del modelo elegido.
2- Determinar la talla midiendo el contorno de busto, cintura y cadera. En la página 3 está la tabla de tallas en pulgadas, y hay un conversor para pasar cms a pulgadas AQUÍ.
3- Trazar todas las tallas del patrón en papel apropiado. Si tenéis una talla de cadera diferente a la de pecho, trazar la que corresponda e ir disminuyendo suavememente. En la Archer alargar el delantero, la espalda y la tapeta
4- Disponer las piezas del patrón en la tela tal y como se indica en el diagrama de corte de la página 5. Son muchas piezas, así que antes de cortar colocarlas todas para comprobar que tenéis tela suficiente. Cortar también las piezas de entretela que se indican en el último diagrama de la página 7 (interfacing), que son la 9, 10,11 y 12. Para la Archer cortar de entretela la tapeta de botones, el cuello y el pie de cuello.

A partir de ahora os dejo coser con Mònica

********************************************

¿Preparadas para el Cose Conmigo? Espero que hayáis hecho los deberes y tengáis todo listo porque empezamos en 3, 2, 1... ¡Ya! He elegido la opción de vestido con falda para el tutorial porque es algo más elaborado, las que os habéis decantado por el vestido sin falda deberéis coser todos los pasos igual excepto el día en el que añadiremos la falda que vais a tener menos trabajo. Os lo indicaré. Habrá muchas muchas fotos cada día esto hará que las publicaciones sean muuuy largas pero también espero que faciliten la comprensión.

Tapeta de botones. En primer lugar hay que adherir la entretela a la tapeta izquierda de botones. Hay que colocar la entretela encima del reverso de la tela, a una distancia de 1 pulgada (2,5 cm.) del margen o, lo que es lo mismo, entre las dos muescas que tenemos marcadas arriba y abajo. Truco: A mi me gusta dibujar una raya paralela al margen del revés de la tela con marcador de tela y una regla para asegurarme que la pieza de entretela no me hace eses. Recuerda poner un trapo al planchar para no manchar de adhesivo la suela.

Con la plancha marcamos una primera doblez a 1 pulgada (2,5 cm.) del margen (primera muesca) y después una segunda doblez (segunda muesca).

Por el interior de la prenda cosemos un pespunte tan cerca del borde interior de la tapeta como nos sea posible.

La botonera izquierda ya está terminada por ahora. Te va a quedar así.

Para la tapena de botones derecha vamos a adherir en primer lugar la entretela en una de las mitades, da igual cual de ellas porque es una pieza simétrica pero si has marcado los ojales en una de las partes fija la entretela a ese lado. A continuación doblaremos y plancharemos por la mitad longitudinalmente.

Abrimos la tapeta y la colocamos como en la fotografía: ponemos la botonera encima del derecho del delantero del vestido, alineando los márgenes de ambas partes y con la zona entretelada hacia en centro del vestido.

Cosemos con una puntada recta (los márgenes de costura de esta prenda son 1/2 pulgada, 1,2 cm.).

Recortar el margen de costura de la botonera a la mitad, el de abajo no hace falta (en la foto se ve como recorto ambas, es un error). Esto evita que haya grosores que después se noten en la prenda terminada.



Volcamos la pieza de la botonera hacia afuera y planchamos.

Damos la vuelta a la prenda y doblamos el margen de costura hacia adentro tal y como os muestro. Truco: suelo ir doblando la pieza poco a poco, lo fijo con alfileres que clavo a la tabla de la plancha y marco con la plancha solo presionando entre los alfileres, sin arrastrar. Quito alfileres y plancho una última vez.

Fijamos con alfileres.

Damos la vuelta a la prenda y cosemos por el derecho dos pespuntes: el primero muy cerca del borde interior de la tapeta (al hacer esto, si hemos realizado el paso anterior con esmero, vamos a coser de forma simultánea la tapeta también por el reverso) y el segundo muy cerca del borde exterior. Truco: esta es la botonera que va a quedar exterior así que nos interesa una costura bien pulida.

Este es el aspecto que tendrá vuestras tapetas de botones después del primer día. ¿Contentas?

Vamos a coser ahora las pinzas del pecho. Hay que doblar la tela derecho con derecho de forma que las muescas de las pinzas queden una encima la otra y el vértice de la pinza quede en la doblez de la tela. Sujetamos con alfileres. Truco: con un marcador de tela trazar una linea recta, es muy útil para obtener una pinza bien derecha.

Cosemos con puntada recta asegurando la puntada al principio y al final.

Planchamos la pinza hacia abajo. Como el pecho ahora tiene forma es muy práctico poner alguna cosa debajo que le de redondez (yo uso una tela doblada varias veces).

Repetir en el otro delantero. El aspecto por el derecho y el revés será el de la fotografía. Truco: no te agobies si la pinza no te ha quedado perfecta, el bolsillo va encima así que nos va a disimular alguna arruga impertinente.

Hoy solo nos falta coser los bolsillos. Con el derecho de la tela contra la mesa vamos a a doblar hacia adentro los márgenes de costura superiores 1/4 de pulgada (0,6 cm.), también vamos a marcar con la plancha una raya horizontal en la línea que nos marcan las dos muescas como el bolsillos de la izquierda de la foto. Cosemos un pespunte al filo en forma de "V".


Seguimos con el derecho del bolsillo hacia abajo para marcar en esta ocasión los márgenes laterales e inferiores hacia adentro con la plancha a 1/4 de pulgada (0,6 cm.).

Colocamos en su posición encima del derecho de uno de los delanteros y sujetamos con alfileres. ¡Atención! Asegurate que el bolsillo te queda paralelo a la botonera. Truco: otra vez conviene meter algo debajo que "simule" el pecho para que el bolsillo asiente bien.

Cosemos el bolsillo empezando por arriba y siguiendo todo el margen externo hasta el otro extremo. Al principio y al final hay que asegurar la puntada y dibujar un pequeño triángulo que refuerza el bolsillo (se ve mejor en la foto final).

Repetimos para el otro lado del vestido.

¡Listo! Enhorabuena a todas las que habéis llegado hasta aquí. Admirad vuestro trabajo y descansad. Mañana montamos el canesú... ya veréis que es mucho más fácil de lo que parece.

12 comments:

  1. Genial, lo haces parecer todo tan fácil.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De hecho lo es. Solo hay que procurar no mirar tooodo lo que falta o te entra el vértigo ;)

      Delete
  2. muy bien explicado y desde luego a mi me parece facil, cloro que he cosido mucho , perfecto para la que quiera aprender, gracias y bessssssssssssss

    ReplyDelete
  3. no me he apuntado a este CC porque no me veo con ese tipo de vestidos... pero lo sigo porque me encanta cómo explicas y porque quiero coser unas camisas perfectas a mi pequeño León. La única que he cosido he reutilizado todo lo que he podido (puños, cuello, botonera)...no rematas la costura de los bolsillos? no es necesario por quedar por dentro?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo nunca sobrehilo el bolsillo por dentro, creo que no es necesario.

      Delete
  4. Que bien explicado Mónica! Y con todas esas fotos! Yo me voy a la cama con las tapetas preparadas para coser.... Ha sido empezar y descubrir una puntada horribilis en mi resbalosa tela, así que empiezo descosedor en mano y mañana toca pegarse con las tensiones a ver si la "configuro" para que me salga una puntada decente. Espero no retrasarme mucho!! Muchas gracias por todo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vaya! A ver si voy a tener que tener una conversación con tu máquina!

      Delete
  5. Lindo muy bien acabado, gracias por compartirlo....

    ReplyDelete
  6. Joder hija...perdona por la expresión, pero gracias a ti he entendido bien la realización de la tapeta, parece algo fácil, pero a mi al menos ha sido lo típico que se me ha atravesado y no lo terminaba de entender, pero he seguido tu tutorial y chapó, estaba ya desesperada, me has salvado. Un besazo!!!

    ReplyDelete
  7. la única duda es que en la parte de los ojales el centro delantero por logica debe de ir reducido para que al poner los ojales coincidan con el centro delantero no?

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...