Jan 13, 2011

Toile de Jouy

COMUNICADO ACLARATORIO
El Lunes día 10 de Enero a las 8.30 hora peninsular me reincorporé al trabajo después de 10 meses de excedencia para cuidar de mi Luisete.
Tanto los días anteriores al suceso como los posteriores al dicho suceso, han sido un ir y venir de mí misma con cara de hija de Bernalda Alba.
Como consecuencia inmediata e irremediable, el escaso tiempo que antes tenía ahora escasea aun más, y mi blog y comunicación con vosotras ha sufrido mucho.
Y no hablemos de mi costura. Y ni mencionar el abrigo de Nochebuena.
Durante estos meses de crianza empecé el blog y contacté con amigas que no me gustaría perder, así que haré un esfuerzo y, aunque en pequeñas dosis, seguiré compartiendo todas mis aventuras costureras con vosotras y espero que vosotras también las vuestras conmigo, que de eso se trata el blog.

Hace tiempo empecé este post sobre el Toile de Jouy que nunca me dio tiempo a acabar, pero lo publico porque vuestros comentarios me animan y me ayudan a aprender más y más.
Ahí va.
***
Sorry, no english today.
I´m mourning because I´ve just gone back to work after my maternity leave.
The post is about Toile de Jouy fabric and how popular it´s become lately.
Hope you like it.
***
¿Qué pasa con los estampados Toile de Jouy? ¿Porqué este revival repentino que nos llena los carros de bebés de ovejitas y pastorcillos en burdeos? Ni idea pero da igual, porque son irresistiblemente encantadores y eso basta. Mi curiosidad alcahuetera me ha tenido semanas rebuscando por Internet y esto es algo de lo que he aprendido.
Foto: Victoria and Albert Museum

Si hablamos de Toile de Jouy hablamos de telas con motivos grandes que generalmente representan escenas pictóricas en un solo color y sobre fondo claro. Pues bien, Toiles de Jouy es la denominación de un tipo de tejidos que se fabricaron por primera vez en la ciudad francesa de Jouy-en-Josas, cerca de Versalles, en 1760. Los diseños originales eran monocromáticos, debido a los métodos de impresión en tela empleados, rojos, negros o azules sobre fondo blanco o crema, y se imprimían principalmente en algodón. Los motivos de Toile de Jouy solían ser escenas cotidianas, reuniones de caza, escenas pastorales, impresiones idílicas de la campiña francesa, mitología clásica, o también motivos orientales, muy populares entre la aristocracia de la época.  Los artistas pintaban cada escena como si se tratara de un cuadro, y siempre tenían una temática o una narrativa. En la Francia del XVIII el algodón era muy preciado y caro, por lo que estas telas eran un alarde de riqueza de los más afortunados. Entre ellos Maria Antonieta, que los empleaba con profusión en los interiores de sus dependencias. El vínculo de la fábrica con la realeza francesa se materializó en 1783 cuando fue nombrada fábrica Real. La fábrica desapareció pero los diseños continuaron y se hicieron muy populares, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Durante años los estampados Toile de Jouy se emplearon casi exclusivamente en tejidos de tapicería y en papeles de pared. Parece que el año 2000 trajo un auge en su popularidad, y se fueron colando en moda, artículos de decoración, etc.. 
Poco a poco se fueron colaando en prendas de vestir:
Colección VA Museum Londres
Collection Rockmantica de Jean Charles de Castelbajac
Museo de Toiles de Jouy. Enlace aquí


Entre mis telas favoritas esta de Michael Miller:

O esta de Alexander Henry de este vendedor de Etsy

Este clásico en azul con motivos orientales
Imagen
En colores pastel
Imagen

Entre los vestidos que hacen las mamis estos de Carmen, la supermami con más arte con la aguja y el dedal de blogolandia, son ideales:
modelitos de Carmen

En mis paseos internautas he encontrado estas direcciones donde hay muchas más cosas:

7 comments:

  1. ¡Ya decía yo que estabas muy desaparecida! Ánimo con esa réentrée y déjate ver (leer) aunque sea de vez en cuando.

    ReplyDelete
  2. Ay pobrecita mía!!! Supongo que el período de adaptación estará siendo duro, a ver si saco yo otro ratito y te escribo un poco...
    Gracias, guapa, por enseñar mi vestido, me alegro de que te guste y gracias también por darnos siempre tanta y tan buena información sobre todo lo que nos gusta. Eres una máquina. Ánimo, que ya verás que puedes con todo. Te esperamos, siempre. Besitos

    ReplyDelete
  3. Mucho ánimo para la reincorporación, yo me incorporaré en septiembre y la verdad que estoy segura que me va a costar muchísimo.
    Sobre el toile siento una atracción inexplicable desde hace un tiempo y me encantan los sacos de bebé incluso vestidos (les mandé hacer unos conjuntos en toile gris y rojo), los artículos de decoración de casa, vamos en todo, así que te entiendo.

    ReplyDelete
  4. I'm sorry you feel sad about going back to work, I'm sure it'll be easier once you've been back a week or so. Love the pictures, there is something very special about toile, particularly in red. I've passed an award on to you if you would like it, no pressure to accept though.

    Kate x

    ReplyDelete
  5. No te preocupes, es solo cuestión de que las piezas de la máquina se engrasen con el uso y luego verás como vá como la seda. Solo es cuestión de tiempo y de adaptarse al nuevo día a día.
    Con la calidad que tiene tu blog no me importaría que mermases la cantidad(tampoco mucho ¿eh?). Lo que tú puedas y cuando tú puedas. Y...¡¡¡¡¡ ánimo muchacha, que ya es viernes!!!!!!!! yujuuuuuuuuu!!!!!!!!

    ReplyDelete
  6. uf! vuelta la trabajo, ya me imagino por lo que habras pasado despues de tanto tiempo.
    A mi me encanta el Toile, y te agradezco muchisimo la información, solo te pido una cosa por favor no nos abandones por mucho tiempo, actualiza de vez en cuando porque me encanta tu blog.
    besosxxx

    ReplyDelete
  7. Muchas gracias a todas, lo que no dejaré de hacer es cotillear por vuestros blogs (aunque sea a horas intempestivas)

    ReplyDelete

There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...