May 2, 2011

Cose Conmigo Dia 1. Medidas y Materiales :: Sew Along #1


Preparados, listos…. YA!!!

MATERIALES
Hemos hablado de telas, de costurero básico y cantidad de tela necesaria, así que poco más queda decir aquí. Algunas otras consideraciones antes de cortar:
  • El vestido admite prácticamente cualquier tela, incluso tela vaquera. Para este caso quiero remarcar que hay costuras en las que habrá muchas  capas de tejido. Hay que asegurarse que la máquina de coser puede con eso y que la aguja es la correcta.
  • Las telas de algodón se encogen y por eso se lavan y planchan antes. El piquillo y las cintas bordadas también, y además pueden despintar así que cuidado.
  • Las agujas de la máquina de coser se estropean más rápido de lo que parece. Una aguja estropeada hará mal el pespunte, y muchas veces pensamos que es la tensión de la máquina lo que falla, cuando en realidad una aguja nueva es la solución. Yo  las cambio cada vez que acabo algo, y siempre tengo muchos repuestos a mano.
  • El color del hilo debe estar coordinado con las telas. O no. Yo uso blanco la gran mayoría de las veces y guardo los de colores para los pespuntes que quedan vistos.  
  • Mis sesiones de costura son nocturnas, y de una hora máximo. Para que sean productivas procuro tenerlo todo preparado de antemano y así no pierdo tiempo buscando materiales.
  • Liar canillas lleva su tiempo. Antes de empezar preparo dos canillas por si acaso. También tengo siempre dos carretes de hilo iguales, uno en la máquina y otro para liar la canilla o hacer cosas a mano, para no tener  que desenhebrar  la maquina y volver a enhebrar.
MEDIDAS
Las medidas del cuerpo han de tomarse con exactitud y dependiendo de la prenda que estemos confeccionando unas medidas serán más importantes que otras. Nuestro vestido tiene un corte suelto y por ello la medida determinante será el contorno de pecho.

Hace un tiempo escribí esta entrada sobre como medir a los peques. En el caso de que vuestros retoños estén dispuestos a colaborar más que los míos, la forma correcta de hacerlo es tomarles la medida del contorno de pecho sin ropa, justo debajo de las axilas y con los brazos rectos hacia abajo. La cinta debe estar completamente horizontal y sin apretar, pero tampoco con tanta holgura que quepa un dedo. El patrón ya incluye la holgura suficiente para permitir movimientos.

Empezamos tomando la medida de contorno de pecho a la peque. Mi hija de 5 años mide 54 cms, con esta medida nos vamos a esta tabla de medidas y seleccionamos la talla que más se le acerque. En mi caso he escogido la talla 3.

**Ojo que la tabla de medidas que aparece en el patrón no es la misma que la tabla de tallas de la web de Oliver and S. La del patrón son medidas del vestido terminado, no las de la niña!**
Cliquear en la foto para ver mejor
Para la talla 3 el largo del vestido según la tabla de medidas para el vestido terminado es de 46,4cms. Para mi gusto es largo y lo acortaré como veremos mañana. La talla más pequeña en la que viene este patrón es la 2, que corresponde a un contorno de pecho de 53cms. Es una medida bastante generosa, y probablemente grande para niñas de 2 años, por eso ayer vimos una forma de reducir el patrón para un contorno de pecho de 51cms aproximadamente. Podéis verlo pinchando aquí.

Y nada más, mil gracias por participar. Mañana prepararemos el patrón.
Saludos costureros!
María

13 comments:

  1. Hola María yo lo tengo todo dispuesto, para cortar mi patrón, aunque creo que hasta esta tarde no lo podré hacer. Estoy deseando meterle la tijera a la tela. Al final me decidí por el algodón. Bueno pásate por mi blog que he subido los últimos modelitos de mis niños a ver que te parecen. Besos

    ReplyDelete
  2. Una cosita...
    Mi hija Gloria tiene un contorno de 51cm (medido como pude...) y Marina de 49cm (también como pude..). El caso es que yo pensé que la talla 2 no se quedaría tan grande... No sé.. dime con tu experiencia con este vestido si me aconsejas que reduzca el patrón a la Talla 1 o que lo recorte en la talla 2..

    ReplyDelete
  3. Hola LOLA, No cortaremos hasta pasado mañana aunque creo que la mayoría ya habéis metido la tijera! Ahora mismo voy a “inspirarme” con tus modelitos…

    GLORIA, yo haría uno en la talla 2 y otro en la 1. Si no quieres dos patrones le haría la talla 2 porque queda bastante para el verano y además te aseguras que sirven para el año que viene.

    ReplyDelete
  4. Creo que te haré caso... en el fondo ya me he acostumbrado a que a Marina le quede todo "un poco holguero"...
    Creo que le tengo pánico a que una vez terminadas las cosas no se las pueda poner...
    Ah! y creo que voy a tener que comprar tela porque para un vestido si que tengo pero me falta para el otro.

    ReplyDelete
  5. Hola María! Voy a ver que talla corresponde a mi hija ahora mismo. Mañana seguimos! gracias

    ReplyDelete
  6. Con 1 metro tendré para hacer el canesú y los tirantes de los dos vestidos o compro más??

    ReplyDelete
  7. GLORIA, ¿Qué ancho tiene tu tela?

    ReplyDelete
  8. María, ayer medí a mi niña e imprimí el patrón. Voy a coger la talla 2 años y hacerla más pequeña como nos has enseñado porque mi hija tiene dos años y medio.
    Creo que hasta mañana que nos metemos en el tema de cortar la tela, no me decidiré con que tela lo voy a hacer, tengo varias opciones y no me decido.
    Muchisimas gracias por todo el trabajazo que te estás pegando, tus explicaciones están genial....you are a star!!
    Besitos guapisima
    ana

    ReplyDelete
  9. Hola María,
    Me ancantaría apuntarme también, aunque ando fatal de tiempo esta semana, así que iré a mi ritmo y ...hasta donde pueda.
    Ya tengo el patrón sacado y la niña medida, a ver si esta tarde con el Barça Madrid saco un rato y aprovecho.
    Por cierto, deberías dedicarte a la enseñanza, hija, que bien explicadito está todo!

    ReplyDelete
  10. Jo, no estoy haciendo el vestido ahora, pero aprendo un montón con todos tus consejos. Muchas gracias.

    ReplyDelete
  11. El trozo de tela que tengo con el que pensaba hacer los vestidos tiene 92x110... me creía que era más grande y me daría para los dos pero como es pequeño compraré mañana un trozo de otra tela lo suficientemente grande para dos vestidos... y para el canesú usaré "otro" que tiene 115 x 80.
    Con el trozo del canesú si que tengo para los dos verdad?... es que si no también tendría que comprar para el canesú...

    No sé si me he explicado...

    ReplyDelete
  12. María me gustaría hacerle uno a la hija mayor de mi amiga y no tengo muy claro qué talla elegir...
    Ella tiene 3 años y medio y por lo que veo tiene una talla 6 ó 7.. y es que me parece mucho.. Su contorno de pecho y cintura es de 64cm ( quizás 2 cm menos porque la medí con ropa y se movió un poco..)De alto mide 1 metro.
    Tu que talla elegirías??

    ReplyDelete
  13. Hola Maria, me gustaría hacer este vestido, pero no entiendo muy bien que talla tengo que coger. ¿Qué tengo que hacer?, le cojo el contorno a mi niña, voy a la tabla que has puesto y si me da una talla tres ¿corto el patrón con esta talla?Otra cosa, yo tb lo quiero hacer un poco fruncido, cómo el d Ana ( entre hilos). Entonces cuando vaya a cortar el patrón, símplemente le doy más de ancho, no? Espero que tengas tiempo para contestarme, muuuuchas gracias. cimis@hotmail.com

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...