Oct 18, 2011

Como coser un botón (cuando la abuela vive lejos)

Coser un botón es muy simple. Casi todo el mundo es capaz de hacerlo, pero yo todavía recuerdo las dudas que me surgían cuando no tenía ni idea de costura. ¿Hilo doble o simple? si el botón tiene 4 agujeros ¿cruzo los hilos en x o no? ¿acabo los cabos con un nudo y listo? Y muchas más.
Este tutorial es para las que, como yo hace tres años, no saben ni coser un botón.

Os explico mi forma de hacerlo pero si la abuela o la suegra lo hacen de otra forma olvidad todo lo que leéis aquí y hacedle caso a ellas.

PASO 1
En el caso de que haya que descoser el botón para cambiarlo de sitio lo mejor es descoserlo con ayuda del descosedor de costuras. Si no tenéis, usad unas tijeras pequeñas. Se cortan los hilos por el lado superior del botón para no dañar la tela.
PASO 2
Yo enhebro la aguja con dos hebras de hilo y coso con cuatro hebras a la vez. Simplemente se insertan las dos hebras por el ojo de la aguja como si fueran una y se anudan las cuatro al final. Esto es porque al quedar el hilo con cuatro hebras paso por el botón una o dos veces y resiste más. Se anuda el extremo del hilo.
PASO 3
Se clava la aguja por el derecho de la tela y se saca por el derecho también. Así el nudo queda luego escondido debajo del botón.
 Se pasa una vez más
PASO 4
Si el botón se cose muy apretado a la tela será muy difícil pasarlo por el ojal. En este caso le voy a hacer un cuello para que se despegue un poco. Para ello paso un alfiler en el punto donde va el botón. La foto muestra el derecho de la tela, donde se ve que el alfiler se prende por el revés.
Ahora se inserta el botón y se clava la aguja del derecho al revés, dejando el alfiler entre medio de la puntada para que quede holgura.
 Repetimos una sola vez más porque el hilo es cuádruple. Si fuera una sola hebra habría que pasar más veces y aumentan las probabilidades de que se forme un nudo.
 Por último se saca la aguja desde el revés al derecho justo debajo del botón
PASO 5
De este paso no tengo fotos porque me hacían falta las dos manos pero consiste en quitar el alfiler y enrollar la hebra de hilo alrededor del cuello del botón, unas dos o tres veces, de forma que quede apretado. Luego se pasa la aguja al revés y se hace un nudo para rematar. La foto muestra el revés de la tela.
Después del nudo se inserta la aguja en la tela unos milímetros, con una puntada que no se vea por el derecho y se corta a ras para que quede oculta.
y este es el botón terminado con el cuello perfecto
Si esta forma no os gusta, buscando en google "cómo coser un botón" os saldrán hasta vídeos


¿Tenéis algún método preferido para coser botones? 
¿Cómo coséis los botones de 4 agujeros, en x o de 2 en 2? 

19 comments:

  1. Yo los coso más o menos como tú, pero en lugar de enhebrar doble, enhebro normal pero anudo las dos hebras al final, entonces cada pasada queda también con dos hebras... mesplicao? Los botones de 4 agujeros... de dos en dos, no sé por qué me resulta más fácil, pero en realidad me gusta más en cruz...

    ReplyDelete
  2. Yo te he entendido perfectamente 3PaM. Apasionante tema ¿verdad?

    ReplyDelete
  3. estoy enganchada a los comentarios de esta entrada... no te digo más, jajaja. Son muy buenos consejos, si vieras la de gente que me dice "uuuy, yo no sé ni coser un botón"

    ReplyDelete
  4. Puês espero que mi ignorancia en el tema "coser un botôn" no sirva de mofa general, pero me he dado cuenta que no tenîa ni idea, y que lo que he estado haciendo hasta ahora serîa cualquier cosa menos coser bien un botôn.
    Si por algo me da gusto seguirte Maria.
    En cuanto al otro punto, yo desde que veo la seria MON (un detective escrupuloso y meticuloso hasta enfermar) los coso en paralelo, osea de 2 en 2. Mal cosidos es verdad, pero en paralelo que me da un aire de " mira que bien cosidos lleva los botones esta chica siempre" que paquê.
    Nada que me aplico la lecciôn de hoy.

    ReplyDelete
  5. Jajaja, muy bueno María eres mi idolo. Yo tampoco sabía coser un botón yo pasaba el hilo por los agujeros. Ya que estamos podría poner un tutorial de coser un botón de los otros ? (que no se como se llaman )de los que te forran en la mercería. Sabes los que son?? esos si que no se coserlos. Un saludo

    ReplyDelete
  6. SUSANA no me vengas con que tú no sabes coser un botón.. Amoanda!!!! que significa venga ya!!!! He visto tu último bolso y es el más bonito de todos.

    MARIA RR, resulta que esta es la forma de coser los botones de los forrados. Gracias por el comentario!

    ReplyDelete
  7. Jajaja pues entonces si que es verdad que no se coser un botón.

    ReplyDelete
  8. Los coso casi como has explicado, pero veo que puedo mejorar...
    Los de 4 los coso en cruz, pero creo que de dos en dos quedan mejor, ya que el hilo no abulta tanto como en X.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  9. Qué buen post! Leí el post, y conociéndote, me dije; esto promete!

    ReplyDelete
  10. Ahora no puede decir nadie que no sabe coser un botón!! lo has explicado de maravilla!
    Yo lo hago exactamente como tu, bueno, no lo descoso con el descosedor... no uso 4 hebras si no 2.... no hago el nudo arriba para que no se vea ( a partir de ahora lo haré así.. me ha encantado)... no pongo el alfiler (genial)... no escondo la hebra después del nudo.... vamos, igualito!!!!! jajajaja

    ReplyDelete
  11. tienes toda la razón hay que empezar por el principio , esta entrada me la guardo para ponerte un enlace cuando empiece un proyecto que tengo desde que empecé con el blog pero que voy retrasando porque mi supuesta ayudante está muy ocupada ,es mi ahijada que quiere que le enseñe a coser
    y no te vayas a pensar que yo tengo clientas que si se les cae un botón me lo traen porque dicen que yo lo hago mejor SI FUERA CIERTO ,NO SE LES HUBIERA CAÍDO ,PERO BUENA GANA DE DISCUTIR POR SEMEJANTE BOBADA

    ReplyDelete
  12. Yo tengo un descosedor y ni idea para que servía. Que desastre. Gracias María me viene genial tu entrada.

    ReplyDelete
  13. Hola María! Te vas a reir, pero yo pongo una cerilla en vez del alfiler, lo vi en un libro que sacó Burda de costura fácil donde vienen muchísimos consejos,( seguro que lo tienes), pero siempre la pierdo jajajaja, así que me quedo con tu alfiler. Me gusta lo de las 4 hebras y los botones de 4 los coso en paralelo. Desde luego tus post no tienen precio, siempre aprendemos algo, jajajajajaja, besitos k.

    ReplyDelete
  14. Pues acabo de coser un botón del pantalón que llevo y me he acordado de ti porque he seguido casi todos los pasos... y...
    -lo de esconder el nudo de la hebra debajo del botón--> genial! mucho mejor y más estético...
    - lo de las 4 hebras--> cómo no se me habrá ocurrido a mí! jajaja con lo práctico que es!!
    El resto de recomendaciones para próximos botones! jajaja

    ReplyDelete
  15. Me alegra que me hayan recomendado este blog!!
    Que bien explicas como coser un botón, no tengo ni idea de coser y ponía el hilo doble, no dos hebras, para que quedara mejor y claro después costaba una barbaridad abrocharlo.
    Tengo una camisa que le falta un botón y voy a practicar tu enseñanza.
    Tengo confianza plena en que voy a aprender a coser contigo.
    chenchula.

    ReplyDelete
  16. Puffff... K AGOBIO!! Hoy he decidido echar un vistazo después de que mi suegra por problemas las de salud no pueda coser. El otro día se le descosió una fundida de un cojín y yo me ofrecí con mi " estilo de matador de toros". Vamos era mi 1era costur?. Pero a mi suegra le impresiono mi obra y para bien. Alucinaríais la cutrada que hice. Así que por amor propio me voy a lanzar a las cosas básicas, botones, dobladillos....
    Pero me acabo de dar de bruces. Yo se que este tutoríal es increible y vosotras maravillosas... Pero NO ME HE ENTERADO DE NADA!!!! Joer lo he tenido que leer 3 veces y coger aguja e hilo,.. Y el botón y la telita ... Madre mía! Hay que ver que mal. No he dado una y si esto es lo mas fácil... Creo que abandono,.... Pero muchas gracias por tu interés en enseñarnos y te agradezco tu tiempo. Eso si, te pongo en mi Facebook como mi gurú, JJejeje! Si dentro de 1 año me vuelvo a animar... Por aquí asomare la nariz. Besos, Isabel

    ReplyDelete
  17. Pues no es tan fácil coser BIEN un botón. Enhorabuena, me parece una explicación magnífica.

    ReplyDelete
  18. qué buen truco el del alfiler para que no quede tan prieto!!!
    Gracias.

    ReplyDelete
  19. Acabo de descubrir tu blog y yo soy de las que no sabe coser ni un botón, aunque aspiro a aprender. De momento tengo una máquina de coser desde hace año y medio guardada en el trastero. A ver si llega el día que le meta mano...Enhorabuena por tu blog y tu arte.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...