Jan 27, 2012

COSE CONMIGO: planning, etc

Os dejo el planning de la semana, algo sobre las tallas por si vais a cortar ya y los "deberes"
hasta el lunes!!!

PLANNING
Comienzo lunes 30 de Enero

Dia 1: Sacamos el patrón y hacemos modificaciones
Día 2: Cortamos la tela, la entretela y preparamos las piezas
Día 3: Preparamos las sisas, las mangas y montamos las cenefas
Día 4: Cosemos el vestido
Día 5: Dobladillo y broche

Photo by Oliver and S
TALLAS
Determinar la talla es quizás el primer paso para hacer este vestido. Incluso antes de comprar la tela (en teoría, porque tampoco hay que quedarse corta y es mejor comprar de más por si acaso)
En este modelo nos guiamos por el contorno de pecho y no por la altura, puesto que el largo se puede modificar fácilmente.

Para medir correctamente se pasa la cinta justo por debajo de las axilas, sin apretar pero tampoco con demasiada holgura. Es mejor tomar la medida sin ropa o si no es posible, con una camiseta ajustada (la peque, no vosotras). Pedirle a vuestra princesa que baje los brazos y anotad esta medida en centímetros. Con este número entramos en la tabla de tallas para bebés y peques de la página 19 y vemos la talla que nos corresponde. En el caso de que estemos entre dos tallas recomiendo ir a por la mayor, que antes de que terminéis el dobladillo la dueña ya habrá rellenado el vestido! 

Por ejemplo: Mi hija mayor tiene un contorno de pecho 54 cms. Según tallas Burda le correspondería la talla 86 (este número en tallas Burda corresponde a la altura en cms de la peque). Pero ella no mide 86cms de altura sino 110, y cómo es bastante diferencia he optado por una talla intermedia entre la altura y el contorno de pecho y he hecho la 98. Me ha quedado un pelín corto de sisa y creo que tendría que haber hecho la 110.

DEBERES PARA EL FIN DE SEMANA
Preparar los materiales
La tela puede encoger con los lavados por eso es recomendable que se remoje antes de cortar. Si pensáis que vais a lavar el vestido a temperatura pues hacedlo así ahora para evitar sorpresas desagradables.

Un truqui: para que la tela no se deshilache en la lavadora, se pueden coser los bordes cortados entre sí con un pespunte con puntada muy larga, formando un tubo. De esta forma no se enmarañan los hilos ni se deshacen los bordes. La puntada larga permite que luego se descosa fácilmente.

Por extensión, tanto la cinta de adorno como la entretela se deben tratar de la misma forma, puesto que pueden encoger y/o despintar, como bien sabe Gloria.

Saludos Costureros
María

14 comments:

  1. La entretela también hay que lavarla???? no tenía ni idea. Hoy he ido a Velasco a comprar el encaje que he comprado si lo pensaba lavar porque lo he comprado rosa fucsia y la puedo liar parda como no lo compruebe antes que no despinta.
    Ah he conseguido dos gangas de tela cada una por 1 euro, vengo mas contenta!!!!

    ReplyDelete
  2. A un euro? felicidades por el chollazo Mar!!
    Pues yo también voy a lavar las puntillas "porsiaca" no vayamos a llevarnos un sofocón.
    Uyyy que esto comienzaaaaa!!!!

    ReplyDelete
  3. Qué ganas ya de Cose Conmigo!!!
    Y yo todavía sin entretela...

    ReplyDelete
  4. Yo digo lo que hay que decir pero ¿os digo la entretela que yo he remojado antes de coser en toda mi vida costurera? pues eso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola maria, no he entendido tu comentario. Hay que lavar o no la entretela? Gracias!!

      Delete
  5. La tela y las puntillitas si que sé que hay que lavarlas, pero la entretela????????

    ReplyDelete
  6. Jajajajajajaja con la de costuras que he hecho y nunca he caído en lavar la entretela, ¡Vaya modistilla estoy hecha!.....

    ReplyDelete
  7. el enlace del final no funciona Maria pero ya os podeis imaginar mi cara cuando saqué los pantalones de la lavadora verdecitos a manchurrones.... por culpa del cordón tan mono que le puse....
    ya no me pasa más... soy capaz de lavar hasta los botones! jajaja
    intentaré sacar los patrones mañana en el rato de la siesta porque como el lunes no puedo....

    ReplyDelete
    Replies
    1. ooops! lo siento. Arreglado aunque ahora no encuentro tu entrada sobre el despinte!

      Delete
    2. Lo puse en la entrada de las camisetas con las iniciales que hice para completar el pijama..
      http://elarcadeglops.blogspot.com/2011/11/camiseta-pijama-con-inicial.html
      Después de mucho lavarlos se han aclarado las manchas pero no se han quitado del todo... Una pena...

      Delete
  8. Maria soy charo de corte flamenco, tengo nueva casa bueno nuevo blog me gustaria que te dieras una vuelta y me dieras tu opinion

    Besotes
    Charo http://mamayyocercadeti.blogspot.com

    ReplyDelete
  9. Tengo una duda y es que de contorno mi peque tiene 53 cms por lo que le corresponde una talla 86 pero y la sisa le quedará pequeña??? esta medida también es importante no??? Se puede alargar y modificar esta talla si me decanto por esta medida???

    ReplyDelete
  10. Como siempre yo de manera "chafulleira" tela sin lavar, medida sin tomar, pero mañana domingo madrugo, lavo la tela, después mido a Mencía y me pongo manos a la obra, estoy deseando empezar, espero tener tiempo para poder ir a vuestro ritmo. Bicos Cris

    ReplyDelete
  11. Hola Maria:
    Despues de leerte y releerte una y otra noche me decidi a adentrarme en este maravilloso mundo del costureo. Ya he acabado mi primer traje a mi hija de 2 años y creo que he descubierto mi jobi, pero parto de cero y he ojeado la pagina de amazon para hacerme con algun manual ademas de con el libro del que tanto hablas (Oliver + S de Liesl Gibson) y queria preguntarte por algunos mas a ver que te parecen y como no, que me aconsejes para poder avanzar en conocimientos. ¿que opinas de:
    -MANUAL COMPLETO DE COSTURA de Chris Jeffreys.
    -Mi máquina de coser y yo. Kate Haxell
    -Intemporels pour enfants : Modèles et patrons de 2 à 8 ans. Astrid Le Provost.
    Me encanta lo que haces y la ayuda que prestas a gente como yo.
    Muchas gracias y un beso!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...