Feb 1, 2012

COSE CONMIGO Día 3: Preparamos las sisas, las mangas y montamos las cenefas

*******************ÚLTIMA HORA*******************
Ayer leyendo el blog de Mónica costura, moda y lo que caiga, confirmé que el grupo empresarial que publica Burda Style en España, MC Ediciones, ha caído. No sé mucho más pero imagino que eso explica porqué el último número todavía no está en los quioscos y porqué algunas no habéis recibido la revista Burda Kids. Os dejo enlaces a las noticias que hablan del tema:
¿Alguien sabe algo más?
***********************************************

Hoy empiezo a machacaros con mis cutrefotos amarillas (lo siento!), pero antes volvamos al día de ayer porque en el grupo Cose Conmigo ha surgido una duda sobre cuantas piezas hay que cortar. Aclaro:
  • Canesú delantero (pieza 2) 2 en tela y 1 en entretela
  • Canesú espalda (pieza 5)2 en tela y 1 en entretela
  • Sisa delantera (pieza 3) 4 en tela y 2 en entretela
  • Sisa posterior (pieza 6) 4 en tela y 2 en entretela
  • Delantero del vestido 1 vez en tela
  • Espalda del vestido 1 vez en tela
El plano de corte de la revista está bien, pero para ilustrarlo mejor intentaré poner una foto del corte al final del CC.

Seguimos con la programación de hoy, día en el que empiezo a desmarcarme de las instrucciones del Burda y voy a mi bola.


PREPARAMOS LAS SISAS
Vamos a dejarlas listas para mañana coserlas al vestido. Mucha atención al lío de sisas exteriores, interiores, delanteras, etc... Familiarizaros bien con las piezas y rotularlas con jaboncillo por el revés si hace falta. Empezamos por las sisas delanteras.

1. Tomamos la pieza 6 entretelada y la 3 entretelada, que son sisas exteriores de espalda y delantero y encaramos los derechos. Las unimos por la costura inferior, la que será luego la axila (donde está el número 6 en el patrón). Planchamos las costuras abiertas (no hace falta sobrehilar porque quedará oculto). Ídem para la otra sisa exterior.
lainglesita 118
Sisa exterior cosida por la costura de abajo. Tendremos 2 de estas.
2. Repetimos el proceso para las sisas interiores, las que no tienen entretela, cosiendo esta vez también la costura del hombro (el borde con el número 3). Tendremos esto:
lainglesita 111
Sisas interiores cosidas por el hombro y la axila
3. Recomprobamos que las hemos cosido bien y las dejamos hasta mañana.

El día que montemos las sisas en el vestido os explicaré porqué las hemos cosido así.

MANGAS
1. Primero hacemos los hilvanes para el frunce entre las marcas de estrellitas que figuraban en el patrón.. Yo hago dos pespuntes con longitud de puntada media y tensión floja, de forma que cuando la cosa la costura queda entre medio de estas dos líneas guía.
hilvanes en la manga para fruncir
Dos líneas de hilvanes en la copa de la manga entre los puntitos
Si se va a aplicar una puntilla en el borde la manga se puede hacer antes de cerrar la costura de la manga o después. La diferencia será el acabado en la costura, que queda más limpio cuando la puntilla se aplica con la manga ya cerrada. En cualquier caso el proceso para cerrar la manga es el mismo.
lainglesita 114
Mangas con el piquillo aplicado antes de cerrarlas. La de abajo ya tiene el dobladillo completo vuelto hacia el revés.
2. Cosemos la costura encarando los derechos, sobrehilamos y planchamos las costuras abiertas.
lainglesita 165
Tenía que haber cosido el piquillo con hilo rojo.
CENEFAS o CANESÚ o MUCETA
Para unir el canesú al vestido he seguido las instrucciones tal y como se describen en el primer párrafo: Cenefas del Escote.
Empiezo haciendo los hilvanes para el frunce:
1. Marcamos en el borde superior del delantero del vestido el punto medio. Hacemos lo mismo en el borde inferior de la cenefa exterior delantera. Repetimos para la espalda y la cenefa exterior de la espalda.
2. Hacemos dos hileras de hilvanes para fruncir en los bordes superiores del delantero y la espalda.

MONTAMOS EL DELANTERO
3. Ponemos el canesú exterior delantero sobre el delantero del vestido encaramos los derechos y hacemos coincidir los puntos medios antes marcados. Prendemos con un alfiler.
4. Fruncimos tirando de los hilos de la canilla hasta que coincida con la longitud de la cenefa.
OJO AHORA: si queréis que la puntilla quede cosida entre la cenefa y el vestido hay que colocarla ahora. Si queréis aplicarla sobre el vestido ya cosido (como yo lo he hecho) se hace al final.

5. Se sujeta con alfileres o se hilvana y se cose al canesú
lainglesita 099
Cuerpo del vestido fruncido y prendido al canesú. Los puntos medios coinciden y el frunce queda bien repartido.
lainglesita 071
Canesú delantero cosido al vestido. Falta recortar los márgenes de costura y planchar.

Ahora coseremos el canesú interior:

7. Tomamos el canesú interior y cosemos el borde superior de éste con el borde superior del canesú exterior (el que hemos cosido al vestido). Planchamos.
8. El paso siguiente consiste en pespuntear la cenefa interior al margen de costura para que el borde no se vea por el derecho, lo que en inglés se llama understitching y en castellano no lo sé. Este pespunte queda oculto por el derecho y es muy útil, aunque no estrictamente necesario.
lainglesita 072
El canesú interior es el de arriba. El pespunte sobre el margen de costura hará que vuelva mejor hacia el revés.
9. Ahora se cose a mano el borde inferior de la cenefa interior sobre la costura de aplicación del vestido (el frunce) haciéndole un pequeño doblez. También se puede coser a máquina a la vez que se aplica el piquillo.
10. Aplicamos la puntilla o piquillo si no lo hemos hecho antes.

MONTAMOS LA ESPALDA
El canesú de la espalda se monta exactamente igual que el del delantero con la salvedad de que hay que hacer piquetes en los márgenes de costura porque son curvos.
lainglesita 101
Se plancha evitando tocar los frunces.
lainglesita 102
Se cose el canesú interior al exterior.
lainglesita 103
Se hacen estos piquetes en el márgen de costura para que al volverlo no quede muy grueso.
lainglesita 106
Los piquetes vistos del revés. 
lainglesita 107
Espalda terminada
Por hoy lo dejamos que ya hemos hecho bastante. Comprobad que todo está simétrico y cosido del derecho, etc. Mañana será el día más duro porque montaremos sisas y mangas.

Bien hecho chicas!!!!
Saludos Costureros
María

43 comments:

  1. Ole que buena profesora!!! Una preguntita: Si a la blusa no le vamos a poner mangas hay que hacer algo más en las sisas. Me refiero si hay que cerrarlas por la parte de fuera y dejarlas abiertas por la de dentro para luego colocar al cuerpo? Te he liado? bueno me voy a llevar a los niños al cole. Chaooo!!!!

    ReplyDelete
  2. Sin mangas se hace exactamente igual pero mañana lo vemos. Yo también estoy haciendo uno sin mangas, el de lino-cortina.

    ReplyDelete
  3. Vale guay. Aunque aún estoy a tiempo de cambiar de opinión. Como quiero que el blusón lleve un poco de rollo patch pues no se.... Bueno mañana lo veremos. Feliz día!!

    ReplyDelete
  4. Oido cocina, lo digo porque yo coso en la cocina... jajaja... Buenos días a todas.

    ReplyDelete
  5. MUY BUENA!!!!!
    PUES YO YA ESTABA MOSQUEADA CON LO DEL BURDA
    Anilegra Moda Para Muñecas

    ReplyDelete
  6. De momento te sigo...
    En cuanto al Burda Kids, yo pedí on line antes de Navidad los dos últimos números, como no me llegaban me puse en contacto con ellos. Fueron muy amables y cómo no daban con la causa de que no los hubiera recibido me mandaron un segundo envío... el caso es que en unos días recibí las revistas que había comprado. Pero mi sorpresa ha sido que la semana pasada recibí en casa un segundo envío. En casa lo recogieron y pagaron el contrarembolso de nuevo... Todo este rollo para deciros que ahora tengo duplicados los dos últimos números de las revistas. Si a alguién le interesan que se ponga en contacto conmigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. me interesa mucho, mucho, mucho la burdakids de octubre, es la otra de las que tienes?
      dime que si, anda!!!!!
      que te la compro corriendo!!!!!

      Delete
  7. ojala no!!! porque me encanta el Burda, me rechifla, el fin de semana si tengo tiempo hago el trabajo completo,
    besos

    ReplyDelete
  8. pues al final me contestaron, y me dijeron que el retraso se debía a que el número de 2010 estaba agotado y que sólo me podían enviar el del 2011, les dije que me parecía bien y volvieron a contestar diciendo que en breve recibiría el pedido en mi casa y que si en un plazo de 7a 10 días no sabía nada que volviera a ponerme en contacto con ellos...a ver por dónde salen! jajaja! sino igual me pongo en contacto contigo "para mamas y pequerrechos" y me hago con los dos que era lo que quería en un principio!

    en cuanto al CC, deciros que gracias a Pecaditos de Eva que me dejó el Burda, he conseguido sacar los patrones, ayer corté las telas...creo que bien! y hoy me pondré manos a la obra a coser! es mi primer CC y me está gustando mucho la experiencia..,me paso el día deseando llegar a casa para ver qué deberes tenemos!!

    ReplyDelete
  9. Pues a mí me va a pillar el toro, estoy como loca sacando el patrón ( espero no equivocarme) a ver si me da el tiempo y me pongo al corriente. Gracias María, todo muy bien explicado, y oye, qué faena lo de Burda, todo puede ser que nos quedemos sin revista.....con lo que me gusta....en fín, a seguir con la faena. Besos....

    ReplyDelete
  10. Hola a todas,
    María te sigo desde hace meses en la "sombra", y me gustaria felicitarte por el blog.. me encanta. Este CC lo utilizaré más tarde, tengo dos proyectos empezados y no puedo empezar un tercero. Por otro lado os "informo" mis padres tienen un kiosko de prensa en Madrid, y os cuento lo poco que saben. El problema está en que la empresa de distribución que utiliza la editorial MC, no paga a MC y ésta se ha visto obligada a solicitar el concurso de acreedores, supongo que para reagrupar la deuda, http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1062483
    Creo que hay revistas de esta editorial que si han salido a la venta y otras no.
    Supongo que MC intentará salvar el mayor número de revistas para poder continuar...
    Besos

    ReplyDelete
  11. Hola a todas,

    Yo voy algo retrasada. el lunes no tuve tiempo así que hice el patrón y corte la tela. Hoy no sé tampoco si tendré tiempo, si no mañana doble sesión también.

    Tema Burda: desde el pasado 21 de Enero que paso cada día por un quiosco a buscar mi Burda. Hoy medio mosca le he preguntado al vendedor qué pasaba con mi Burda y me ha dicho lo que tu comentas: MC ediciones ha hecho suspensión de pagos pero hay algunas de las revistas de la editorial que sí le llegan aunque tarde.... Supongo que liga con lo que ha explicado Monse. Yo no he perdido la esperanza.... qué haremos ahora? La compraremos en Alemán?
    Debo confesar que tengo tantos Burda que si cosiera todos los modelos tengo ropa hasta el día de mi jubilación pero no es lo mismo.

    M

    ReplyDelete
  12. Vaya faena lo del burda! yo la verdad que tengo pocas, pues compraba mas el patrones. Aunque ahora que me gusta muchísimo mas el burda espero que esto se solucione y no tengamos que comprar la revista en Alemania. Ayyyy espero que se solucione!!!!

    ReplyDelete
  13. 1º: acabo de llegar de mis minisvacaciones on ice y todo lo que habéis hecho me desborda, ¿conseguiré subirme al carro?, la intención es buena, hoy he comprado incluso otra tela (y a un pelo estoy de dejar al vestido o túnica sin mangas). 2º: María, ¿quién dijo que la enseñanza era fácil? Aunque sales del paso como una campeona. 3º: por aquí el Burda sigue saliendo puntualmente, pero claro, estoy en la fuente. Me iba a ofrecer para traducíroslo pero he echado el freno... porque para eso tendría que entenderlo yo primero! 4º y cierro: ¡ánimo, valientes! Nos vemos (quizás) en la meta aunque llegue la última como la liebre de la fábula... o era la tortuga??

    ReplyDelete
  14. Por cierto, muy interesante eso de coser la costura de las mangas antes de coserlas al cuerpo... yo siempre (o sea, las 2 o 3 veces que lo he hecho) lo hago al final, coso primero las mangas al cuerpo por la sisa y luego de un tirón la manga "a sí misma" y el lateral del vestido, así es como me han enseñado aquí. ¿Tu método tiene alguna ventaja o es mera costumbre?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bienvenida al mundo difuso de las sisas y los canesúes!!!!!
      Lo de las mangas da para una entrada en sí misma! Tu forma vale para prendas sueltas pero ni se lo menciones a los sastres de trajes de chaqueta.
      P.S. Yo no enseño, más bien retransmito.

      Delete
  15. Antes de meter el canesú habría que coserle la puntilla no??? al menos la mia no va entera a la vista, sólo una parte.

    ReplyDelete
  16. ¿Difuso? ¡Pati-difusa me tienes con tanta muceta! Fale, fale, te retiro el título de maestra. Y sí, ya me daba a mí en la nariz que coser las mangas así igual queda un poco tieso-cutre en según qué prendas, pero discútele tú eso a una profe alemana! Y encima la mía es un tanto vaga y a mí me tiene por megatiquismiquis, así que le llevo la corriente. Y gracias por retransmitir, Radio Free Sevilla.

    ReplyDelete
  17. Chicas,

    He cosido muchos modelitos con patrones del Burda pero nunca tan bien acompañada. Que bién! Gracias a todas por la compañía.
    Ya que estoy aquí querría hacer una petición..... para ¿Cuándo un cose conmigo de niños?

    M

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para cubrir expediente hice el del pantalón pijama ¿lo conoces?. Habrá otros para ellos pero admito sugerencias!

      Delete
    2. Si, si, lo conozco y me irá de perlas el patrón para bebés. La verdad es que la ropita de niña motiva más, ¿no? Pero claro a los nenes también hay que vestirlos....
      Una sudadera, quizás?
      M

      Delete
  18. Acabé los deberes de hoy! Después del caos de ayer, con tanto pedacito de tela, hoy la cosa empieza a tomar forma, jeje. No puedo poner fotos en el grupo flick porque,justo hoy, jooo, me quedé sin cámara. Prometo hacerlo en cuanto me sea posible. Hasta mañana.

    ReplyDelete
  19. la manga va previamente hecho el dobladillo y luego el piquillo, no??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te cuento como lo he hecho yo pero hay mil formas: primero coso el piquillo sobre el derecho de la tela con un pespunte justo por el centro del piquillo. Luego lo vuelvo hacia el revés y para fijarlo lo vuelvo a pespuntear por el derecho muy cerca del borde. En la foto, la manga de abajo es la que está terminada.

      Delete
    2. al final lo he hecho como dice Uxia, gracias x tu respuesta de todas formas

      Delete
  20. maria, tengo la misma duda que mar, hay que hacer el dobladillo de la manga antes de poner el piquillo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Idem a lo que le contestado a Mar pero como tú dices también se puede hacer.

      Delete
    2. gracias, creo que lo hare a tu manera porq hacer dobladillos en bordes curvos no se me da nada bien

      Delete
  21. Hola Chicas!!!

    Yo estoy ahora cortando las telas, ya que no he podido hacerlo antes...Y me encuentro con que la tela de las muñecas no me da para un vestido; sólo para la versión blusa. Y es que no caí, supongo que por la falta total de experiencia, en que las muñecas han de ir todas en la misma dirección y, por tanto, hubiera tenido que comprar más tela...Mañana subiré fotos a mi blog y al grupo para que vean mis progresos.

    Un besito a todas

    ReplyDelete
  22. Hola a todas!
    Yo voy un poco retrasada, entre que me atasque alargando el patron y que estoy un poco enferma, pues eso que no avanzo.
    Lo tengo ya preparado para cortar la tela, manana intento sacar fotitos y o las subo al grupo.
    Un saludo

    ReplyDelete
  23. Hoy he tenido un día horroroso.... así que para arreglarlo un poco voy a ponerme con la lección de hoy... que por mucho que te empeñes en retrasmitir lo tuyo es enseñar a las pobres que no han hecho una manga ( por ejemplo) en su vida.....
    Veremos a ver entre tanto trocito de tela, con y sin entretela, con el piquillo y con el canesú, y todo multiplicado por dos...... pues eso, que veremos a ver lo que sale!!!!
    Menuda historia lo de MC!!
    un beso a todas las CoseCostureras!!

    ReplyDelete
  24. al fin terminé la lección de hoy, toda la tardecita liada pero me ha cundido, luego vuelco las fotos que he hecho.

    ReplyDelete
  25. Una pregunta tonta....
    las sisas entreteladas se cosen a ras de la entretela? encima de la entretela? separada de al entretela?
    yo las he cosido a ras de la entretela... si no es así solo tengo que deshacer 4 sisas y ya está...

    ReplyDelete
    Replies
    1. respuesta corta: olvídate de la entretela y cóselas como si no estuvieran. Se cose con el margen de costura que le hayas dado al patrón (1 cm en mi caso)

      Delete
    2. upsss..........
      pues ya las descoseré mañana...

      Delete
  26. Pues yo voy con un día de retraso, pero espero terminar mañana porque tengo que mandar la túnica para Zaragoza.

    ReplyDelete
  27. desastre en frente y trasera. en el frente me olvide poner el piquillo, en la trasera cosi el canesu del reves. ainsssssssssss

    por cierto, se puede poner piquillo en la parte trasera?? o entorpecera despues a la hora de girar la vista porque abulta un monton y no se pueden hacer los piquetes??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí que se puede, tendrás más capas de tela pero es igual. Siento lo del canesú al revés pero esas cosas pasan... yo tengo la sensación de que descoso más que coso!!

      Delete
  28. En mi caso ya esta Murphy haciendo de las suyas. Tengo al pitufo con 40ºC de fiebre desde el martes. Un encanto vamos, asi que imposible hacer nada. Al menos tengo los patrones sacados y recortados. A ver si esta tarde esta mejor y me deja hacer algo que no sea tenerlo en brazos

    ReplyDelete
  29. me encanta tu tutorial! yo acabo de encontrarlo y me viene genial para aprender cosas aunq sea para ropa para mi ;)

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...