Feb 3, 2012

COSE CONMIGO Día 5: Mangas y Final

Parece que cuanto más avanzamos más dudas surgen. Lo que más estoy leyendo es que la sisa es corta, cosa que a mi también me pareció. Comparando el modelo confeccionado en tela con el dibujo de la revista se aprecia que el dibujo no es del todo correcto, porque lleva a pensar que la distancia entre el hombro y el canesú es mucho mayor que la real. La túnica terminada se asemeja más a un vestido con escote tipo barco que a un vestido de tirantes. ¿Cómo afecta esto a las tallas? Creo que en nada, que el ancho está bien pero aquí depende mucho de las niñas.

Vamos a continuar donde lo dejamos ayer:
lainglesita 164
Sisa exterior cosida y planchada.

MONTAMOS LAS MANGAS
1. Una vez cosida y planchada la sisa exterior al vestido, vamos a colocar la manga sobre la sisa encarando los derechos. Cuidado con las mangas porque hay una izquierda y una derecha. Las diferenciareis porque había una marca en el patrón que se hace coincidir con la marca de la sisa.

Se alinean los bordes de la tela y se hace coincidir en dos puntos:

  • La costura inferior de la manga con la costura inferior de la sisa
  • El centro de la manga (había una marca en el patrón) con la costura del hombro


lainglesita 165
La manga se coloca sobre la sisa con alfileres o hilvanando
2. Una vez fijos estos puntos, hacemos el frunce y terminamos de sujetar la manga a la sisa.
lainglesita 166
Frunce de la manga en la parte superior
3. Cosemos con cuidado sin darle pellizcos al vestido. Con una puntada corta se hace mejor.
lainglesita 168
Manga cosida a la sisa
3. Planchad bien pero No recortéis los márgenes de costura todavía. Os quedará así por el derecho:
lainglesita 167
Manga montada en espera de plancha
4. Ahora tomamos la sisa interior y la colocamos sobre la manga de esta forma. El derecho de la sisa sobre el revés de la manga.
lainglesita 169
Sisa interior en posición
Se sujetan con alfileres alineando bien los bordes y haciendo coincidir los puntos fijos (costuras y marcas)
lainglesita 170
sisa interior prendida al vestido lista para coser
5. Se cose con cuidado y ahora sí se recortan los márgenes de costura. Se planchan hacia la sisa.
lainglesita 171
Recortad márgenes de costura para que no abulten
6. Lo que falta es entornar la sisa interior hacia el revés para ocultar las costuras. Vamos a coser el borde de una sisa sobre el de la otra a mano con puntada invisible. Lo mejor es planchar el margen de costura hacia dentro para facilitar la costura. Se cose todo el contorno.
Esta costura también puede hacerse a máquina pero creo que es más discreto a mano. Os dejo un tuto y un video para coser a mano:
How to do a slipstitch by Threads Magazine
How to Sew The Slip-Stitch
lainglesita 152
Borde planchado 1 cm (margen de costura)
lainglesita 154
Para coser se fijan las sisas en posición con alfileres
lainglesita 162
se cose todo el contorno con puntadas invisibles a mano.
7. Y si habeis llegado hasta aquí..... YA TENÉIS TÚNICA!!!!!!!!! Sólo falta el dobladillo que no es más que un dobladillo corriente con doble vuelta, bien a mano o a máquina. No pongo foto porque si habéis llegado hasta aquí no creo que os haga falta que os ilustre un simple dobladillo.

Os recuerdo que el Grupo Cose Conmigo está superanimado con fotos de los avances de otras compañeras. Pasaros por allí porque merece la pena.

PERO... ¿Y EL BROCHE?

Ja, ja! Mis queridas compañeras coseconmigueras se han ofrecido voluntarias para cubrirme en esta parte en la que yo soy manca. Los adornos. Proximamente colgaré una entrada dedicada enteramente a ideas y complementos que podéis coser, cortesía de todas vosotras, pero como adelanto empezamos con Mar de Martinita, una echápalante que está saliendo de este CC con matrícula de honor. Mar nos regala un tutorial para hacer este broche. Gracias Mar!!!
También tenemos cosas más sofisticadas como este búho de Yolanda de Pandielleando. No sé si será broche, coletero o criatura de jardín pero es genial.

PRÓXIMO DÍA FOTO DEL ESTRENO, MÁS BROCHES Y RESPUESTAS A VUESTRAS DUDAS, ASÍ QUE DISPARAD...
Saludos Costureros
María

51 comments:

  1. Qué lástima no haber podido participar en este CC. A ver si ssaco tiempo para hacerlo más adelante porque el vestido es una preciosidad.

    Gracias por tus CC,se aprende un montón. Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Arggggg....y yo para variar voy atrasadisima. Bueno, ayer cosegui cortar la tela y poner la entretela...y "solo" me equivoque una vez!! eso si, creo que desperdicie tela por un tubo. Lo del plano de corte y la direccion del hilo me trae por la calle de la amargura. A ver si me pongo las pilas y hoy hago dos dias seguidos! y cuelgo fotos. Al final gano la tela marron y azul

    ReplyDelete
  3. ¡Muuuy buenos días María! Qué tal esos fríos por Sevilla? Jajajaja con la que cae y nosotras cosiendo vestiditos de verano ;) menos mal que por aquí no dura mucho. Bueno, al lío, yo sigo con el canesú. Una preguntilla tonta, el canesú "interior” se cose al vestido con puntada a mano, no?vamos, como lo que acabas de explicar ahora de la sisa.
    Gracias de antemano, oye muy bien explicado, estoy impaciente por terminar, en cuanto al broche, hasta que no vea el vestido terminado, no sé no sé. Bueno, luego te cuento. Hasta un ratito....

    ReplyDelete
  4. Bueno, pues yo ya hoy le doy el toque final al vestidito de Irene. Yo he dejado el largo que tenía la túnica pero se lo usaré como vestidito, porque me gustan cortitos, luego le haré unas braguitas de punto rojo y ya tengo conjuntito. El tema de la sisa y de la cabeza de la niña, pues la verdad es que no se lo he probado, hay que pillarla en un día que se deje probar, pero a simple vista yo diria que sí que le entra, porque mi niña es de cabeza pequeñita. Cuando esté listo se lo probaré. Besos y mil gracias María, a mí que coso por intuición me vienen estupendas tus explicaciones.

    ReplyDelete
  5. Se me ocurre una cosita, yo a Irene le voy a poner un broche de flor rojo que le regalaron y está hecho con unas cremalleras. En Youtube poner flor con cremallera y hay varios videos, luego cuando publique la foto os enseño el broche. Besos abrigaditos, que hace frio.

    ReplyDelete
  6. Hola, no sé por qué os escribo ya que el vestido lo tengo aparcado, pero creo que definitivamente voy a pasar de las mangas, puff, qué lío, me meteré a ello con más tiempo pq la explicación está muy bien y no hay que desaprovecharla. Hablando de las sisas, éste sería mi tercer modelo de la revista en cuestión y yo también he notado que son muy justitas, ¿será algo habitual del Burda o es casualidad en estos modelos? Y las niñas de aquí no son pequeñas que se diga... espero que baste con alargar un poco por los hombros. Y felicidades a todas las que habéis seguido, ahora el adorno será pan comido!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es curioso que en los modelos para nostras también te queda la sisa pegada al sobaquillo. Será para que no se os cuele el frío germano ¿no?

      Delete
    2. Pues por eso será. En mis carnes (sobaquiles) aún no lo he probado, pero voy avisada por si acaso. Besos nevados.

      Delete
  7. Hola María, yo tengo varias dudas...si no le voy a poner mangas ¿lo hago todo igual pero saltándome ese paso? ¿o que que hacerlo de otra manera???

    Y otra pregunta de novata total (no vale reirse)... cuando dices "recortar los márgenes de costura" ¿hay dejarlos muy pegados a la costura?¿cuanto hay que recortar???

    Y la tercera, para mi hija la pequeña que tiene dos años y es menudita, creo que la talla 86 le va a ser grande ¿puedo quitarle un par de cms a los canesus, delantero y espalda por la parte del medio?¿me quedará bien así? ¿o mejor se la hago tal y como viene según el patrón???

    Menudo rollo acabo de soltar...

    Muchas, muchísimas gracias.
    María

    ReplyDelete
    Replies
    1. 1) Sin mangas es igual pero sin colocar las mangas entre las sisas.
      2) Déjalos a medio centímetro de la costura, más o menos como en la foto.
      3) Para aconsejarte en la talla necesito saber el contorno de pecho. En cualquier caso ve siempre a por la talla más grande. Cuidado con quitarle mucho al canesú por el centro porque luego puede que no le entre por la cabeza.

      Ala. Ahí lo llevas!

      Delete
    2. Gracias!
      1) Así lo hare
      2) Lo intentaré
      3) La niña tiene unos 52 cm de contorno de pecho...¿como lo hago?

      Delete
  8. Gracias a ti Maria por tener la infinita paciencia de hacer este cose conmigo y aguantarnos a todas.
    En lo único que podíamos ayudarte era en el broche, así que hecho con mucho gusto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Paciencia la de mi marido que me ha dado permiso especial para mirar mis correos de vez en cuando. Esta semana está llevando el solo cenas, baños, deberes, etc...

      Delete
    2. Un santo varón, desde aquí mis respetos!

      Delete
    3. Pues otra que se une a los respetos hacia ese maravilloso marido!
      aunque el mío es otro solete!!

      Delete
  9. Acabo de terminar los canesús... No sin antes haber descosido los canesús traseros ( no había descosido en mi vida tanto....) porque los había puesto al revés..... También me he dado cuenta de que no he recortado las costuras....
    Tanto una cosa como la otra ya me dan igual porque creía que no iba a llegar a terminar los puñeteritos canesús!!! jajaja
    Esta tarde en la siesta sisas y mangas.... Espero que no se levanten pronto que me cortan el ritmo! jajajaja

    ReplyDelete
  10. Por cierto...
    a mi me gustaría hacer el broche que sale en el Burda... lo vas a explicar Maria? o lo explican en la revista? (ni lo he mirado....)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mary la loca de la costura ha colgado hoy un tutorial estupendo para ese broche. Es que no he tenido tiempo de ponerlo en la entrada todavía.

      Delete
  11. Hola chicas, modelito terminado e Irene colaboradora que se ha levantado se ha dejado probar. Asunto de la cabeza bien,vamos que le ha entrado a lo justito, ventajas de tener una hija con cabecita pequeña. Las sisas, bien, el largo del blusón, justito para que se le vean las braguitas como a mi me gusta. Solo lo veo un poquito alto de espalda. Las mangas creo que se las voy a recortar y dejarlas como un volantito ancho, porque la tela no cae mucho y parece que tiene ahí dos alas, y mi hija es un angelito, pero alas no tiene. Y rematando ya, se me ocurre una cosita, y si hacemos tanto la espalda como el delantero con los patrones, canesú y cuerpo delanteros???? Se solucionaría así el tema de algunas cabezas que no entran y a la vez el vestido sería más fresquito para el verano no? ¿Qué opináis? Cuelgo la foto en el grupo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Evelyn, tu broche es precioso, ya te lo he comentado en Flickr.

      En Vertbaudet hay muchas prendas de una colección que llaman "me visto solito" que tienen el delante y el detrás igual para que las nenas y nenes se puedan vestir sin ayuda. No creo que pase nada, no?

      Delete
    2. Me parece buenísima idea lo del delante y detrás ¿Quien lo intenta primero?

      Delete
    3. Yo lo quiero hacer, pero no seguido de este, no me gusta hacer dos cosas iguales seguidas, en cuanto termine otra cosita lo intento, ya os pondré fotos en el grupo. Menos mal que no tengo gemelas ni mellizas... si no siempre irían cojas... jajaja...

      Delete
  12. Dentro de una horita me pongo a terminar el blusón y la próxima semana a ver si me inspiro y le hago el vestido sin mangas (alargando el patrón del blusón, no con el volante que sale en Burda que no me convence).

    María, mil gracias, eres un Sol de maestra. ME lo he pasado genial. Te he descubierto hace poco pero ya te tengo "fichada". Por cierto, sisas a parte, buena elección la del modelito, está a la última. Hoy he estado mirando en Vertbaudet y hay un montón de blusas y vestidos con este canesú y estas mangas.

    M

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mónica. Esta semana no tengo mucho tiempo de nada pero sí que he visto en tus fotos de flickr que has hiciste una blusa del Burda para ti que yo también hice. Me gusta mucho tu versión.

      Delete
  13. SOS María!! Todo bien hasta que llego al último paso: las sisas interiores... No me llegan, son cortas!! Donde me pude haber equivocado??

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi me han venido perfectas, será que las has cortado sin margen de costura?? O quizás las has cosido con mucho margen de costura en lugar de un cm???

      Delete
    2. Si me pones una foto en flickr te podré ayudar mejor, pero así de oídas coincido con Evelyn. También puede ser que hayas recortado los márgenes de costura antes de colocar las sisas interiores.

      Delete
  14. Ana, no eres la única....
    he ido a poner las sisas y resulta que son cortas..... Si es que estos blusones están gafados desde el principio....
    voy a sacar otra vez las sisas.. pero esta vez de dos tallas más porque no se qué ha pasado.....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si quedan cortas por poco puede ser que tengais que estirarlas al ir montándolas. Prueba.

      Delete
    2. Hola de nuevo, ya lo solucioné... saqué las sisas de nuevo en una talla más y ahora me quedan perfectas. Gracias chicas. Besitos.

      Delete
  15. María, al final no tuneo, lo que sí voy a hacer es hacer uno nuevo como te he dicho más arriba, usando el patrón delantero para todo el vestido y ya le pondré en lugar de manga un volantito ancho que es lo que pensaba hacer con éste. Pero yo, como decía mi tia abuela, prefiero hacer uno nuevo a remodelar otro. Besos.

    ReplyDelete
  16. A mí al final no me dio tiempo a terminarlo ayer, con la pechá de currar que me pegué para poder enviárselo ayer tarde a mi sobri para su cumple, con lo que tendré que enviárselo para la semana que viene.

    María mil gracias por la dedicación, la paciencia y tus conocimientos, eres una maravilla de mujer.

    Besos, Elena

    ReplyDelete
    Replies
    1. Más vale tarde pero bien hecho. Yo cada vez que corro con alguna costura me salen unos churros que no veas.
      Gracias a ti Elena!

      Delete
  17. María, lo he terminado..increible, pero cierto. Me lo he pasado genial, me ha gustado mucho este cose conmigo, estoy deseando que empieces otro. Quiero que sepas que has sido mi madrina en esto de hacer vestidos con patrones de verdad, yo lo más que había hecho era reciclar una camisa y convertirla en vestido.
    Gracias por tu altruismo al compartir con nosotras tu tiempo y tus conocimientos y en particular conmigo por tu generosidad por rectificarme lo de las mangas (yo ni me había enterado de que estaban mal).
    Un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, bueno... seguiré con esto mientras yo también me lo pase bien, y por ahora es que sí. De todas formas ya os he contado todo lo que sé!!
      Gracias

      Delete
  18. Bien! Ya he terminado. Sigo pensando que mi hija es cabezuda. Le veo la túnica algo pequeña, creo que se la pondré ahora con una camiseta debajo porque en verano no le cabe ni en coña ;)

    Muchas gracias de nuevo María, lo he pasado genial.

    M

    ReplyDelete
    Replies
    1. La túnica es justa de cuello. Le he probado a mi Luisete la mía que es la talla 98 y le entra justita. No es que tu niña sea cabezuda!!! De todas formas a los 2 años todos lo son.

      Delete
  19. Hola chicas,

    Yo voy retrasadísima; con el día 3 del primer vestido...Que al final va a ser un top!!!. Voy a terminarlo primero y después me pongo con el otro. Me está resultando más sencillo de lo que pensaba; por supuesto todo ello gracias al fantástico paso a paso de María; un "sew along for dummies" en toda regla, ja, ja, ja

    He sacado fotos y mañana sábado (a Dios gracias) las subo al grupo.

    Un beso a todas y feliz fin de semana!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué alivio leer que te está resultando sencillo... me muero por verlo Mónica. Buen finde!

      Delete
  20. Que bien, ya estais todas terminando. Yo soy la mas retrasada del grupo y es que estoy tres dias en cama, pero en cuanto pueda mepongo las pilas. Enhorabuena a las que lo habeis terminado, y sobretodo a Maria por sus estupendas explicaciones

    ReplyDelete
  21. Que rabia me da!!! y es que siempre me pasa igual, empiezo con muchas ganas, pero luego por unas cosas o por otras no puedo seguir el ritmo.
    Hace dos dias que no toco el vestido, espero poder coser este fin de semana.
    He visto vuestros avances y estan que dando todos genial, os felicito a todas.
    Un beso

    ReplyDelete
  22. Ya esta terminado, publico la foto en flickr, gracias por hacer que éste maravilloso vestido esté terminado, sin tus explicaciones tan detalladas yo en la vida hubiera podido hacerlo.

    Para cuando el próximo CC???
    Cuenta conmigo ya

    ReplyDelete
  23. Hola a todas, y a María en especial. Nunca había escrito en el blog, pero te llevo leyendo una temporada. He seguido al dedillo este CC y hoy he acabado el vestido.
    Empecé variando el patrón porque mi sobrina tenía contorno de pecho 62, así que decicí agrandar dos tallas la talla más grande del patrón.
    En la primera prueba con la sisa exterior ya montada me di cuenta, como muchas de vosotras, que estaba más bien justa, y por no repetir la sisa y descoserla toda, hice un apañito añadiendo un trocillo de tela (que no ha quedado nada mal)

    Y el resultado ya está subido a Flickr (tela gris con florecillas y puntilla rosa)

    Muchas gracias por tus explicaciones, he hecho mi primer fruncido, mi primera puntilla, entretela y muchas cosas más.

    Espero tu siguiente tutorial!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eva. Ya lo he visto en flickr y del apaño no se nota nada de nada. Es precioso!

      Delete
  24. Tercer "Cose Contigo" acabado!! El resultado está en Flick y en mi blog. Después del top y del pantalón de pijama este era un nuevo reto que conseguí gracias a tu dedicación y tiempo. Todas las que tenemos niños pequeños y trabajo sabemos lo difícil que es sacar un ratito de tiempo libre para nosotras y tu lo sacas, no para ti, sino para nosotras y eso es de enorme valor. Espero que ese sueño tuyo que leí en alguna entrada anterior se cumpla! Muchas seremos las beneficiadas. Besotes grandes.

    ReplyDelete
  25. Las sisas me estan volviendo loca!!'nn

    ReplyDelete
  26. Hola Maria! Queria darte las gracias por este fabuloso cose conmigo que acabo de terminar. Ahora que te he descubierto espero que ansiosa el proximo para hacerlo en grupo y saber que se siente jejeje. Soy novata en esto de la costura, por eso te agradezco que hayas empleado tu tiempo en hacer este cose conmigo, porque gracias a él, ahora mi peque tiene una túnica super bonita que le ha hecho su mama y lucirá todo el veranito.
    MUCHISIMAS GRACIAS!!! otra vez

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...