May 6, 2015

Cose Conmigo vestido camisero Alder /// Día 3 ///

Hoy publicamos tarde porque tenía que dejar sitio a la entrada anterior y que os podais apuntar al super sorteo de telas y patrones!! (Id para atrás o cliquead AQUÍ )

Os dejo ya con Mònica en el tercer día del Cose Conmigo. No os agobieis si no vais al mismo ritmo, lo hemos estructurado en medio de la semana para que este finde podais tenerlo todo y coser en casa. Ánimo!

*******************************************
Hoy vamos a coser la costura lateral de nuestro vestido y a añadir la falda. Las que habéis elegido vestido envasé sin falda vais a tardar nada, hoy casi casi fiesta. Recordad que estamos trabajando con márgenes de costura de 1/2 pulgada (1,2 cm.). Para el vestido evasé vamos a alinear el delantero y la espalda del vestido por los laterales y a unir en la forma que más os guste: si es una tela ligera podeis optar por una costura francesa, las demás una costura recta y a continuación sobrehiláis o remalláis los dos márgenes de costura separados y abrimos las costuras con la plancha o bien juntos y se planchan hacia atrás. En el segundo caso tenemos también la opción optativa de coser un pespunte recto desde el derecho de la tela a unos pocos milímetros de la primera costura de forma que fijéis los márgenes. Para el vestido con falda vamos a tener algo más de trabajo. Alineamos los laterales del delantero y la espalda del vestido encarando los derechos, cosemos un pespunte recto. Podemos rematar la costura de la manera que más nos guste. Yo he remallado los dos márgenes de costura tomados juntos y planchado hacia atrás. Repetimos para el otro lado.



Apartamos el cuerpo del vestido temporalmente para centrarnos en la falda. Alineamos los márgenes laterales de la pieza de la falda trasera con uno de los delanteros encarando los derechos. Cosemos un pespunte recto, remallamos los dos márgenes de costura tomados juntos y planchamos hacia atrás. Repetimos para el otro lado.

Antes del siguiente paso es muy útil que marques el centro de la espalda del vestido y el centro de la falda. Vamos a preparar la parte superior de la falda para el fruncido. Se trata de coser 3 pespuntes paralelos a 1/4, 1/2 y 3/4 de pulgada (0'5, 1'2 y 2 cm. aproximadamente). Truco: Guíate por las marcas que tu máquina de coser lleva a lado y lado de la aguja, aparecen en pulgadas y en centímetros. En mi máquina estas distancias entre costuras me las marca también el ancho del pie. Truco: Para fruncir con mayor facilidad elegiremos el largo de puntada mayor que nos ofrezca nuestra máquina y regularemos la tensión del hilo también al máximo. ¡Recuerda volver a los parámetros iniciales después!

Vamos a tirar de los 3 hilos de forma simultánea de manera que la falda vaya frunciendo hasta que ésta tenga la longitud del espacio que queda para la falda en el cuerpo del vestido. En la foto tengo el cuerpo del vestido con el derecho hacia arriba pero con el escote cercase mis pies, pongo la falda encima encarando los derechos. Hay que fijar la falda al cuerpo con alfileres, tantos como te haga falta. Reparte bien el fruncido. Recuerda que el centro del cuerpo del vestido y el centro de la falda deben coincidir, asimismo las costuras laterales de ambas piezas deben casarte también.

Vamos a coser un pespunte asegurando al principio y al final hasta un punto que teníamos marcado en el patrón. Fíjate que el pespunte va a pasar justo encima del hilo del centro (de las 3 costuras que hemos realizado para el fruncido, la central) ya que nuestro margen de costura aquí es el habitual, 1/2 pulgada (1,2 cm.).



Con mucho cuidado realizaremos un corte en diagonal hasta el punto donde ha terminado nuestra costura. Repetimos para el otro lado.

 

Para realizar la costura lateral de la falda hay que abrir la tela por donde hemos realizado el corte y estirar un poco. Creo que se ve bastante claro en las dos fotos que os pongo a continuación.

Asegurar con alfileres la falda al cuerpo central del vestido y hacer costura recta en vertical hasta el punto donde hemos terminado la anterior costura horizontal.

Hay que asegurarse que estamos cosiendo en todo momento las dos capas de tela y si dudas puedes clavar la aguja en la esquina, subir la pata, girar 90 grados en ángulo recto y coser por encima de la costura anterior horizontal.

Damos al vuelta al vestido para comprobar que está todo correcto, que hemos cosido la tela sin dejar ningún agujero ni creado ninguna pinza.



Vamos a sobrehilar o remallar los márgenes de costura de la falda y el cuerpo principal del vestido tomados juntos y después planchamos hacia arriba y hacia afuera.

Opcionalmente podemos coser un pespunte horizontal justo encima de la falda de forma que nos sujete los márgenes de costura.



Esto es todo por hoy. Muy bien chicas, ya tenemos más de la mitad del vestido.

No comments:

Post a Comment

There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...