Jul 3, 2011

Mañana empezamos el Cose Conmigo

Hola amigas!
¿Impresoras y tijeras de cortar papel preparadas? 


Muchísimas gracias a todas las que habeis dejado vuestros comentarios, sobre todo porque Blogger no nos lo está poniendo nada fácil, y gracias también a las que me habéis escrito correos. Oficialmente somos un buen puñado de valientes, pero por el número de visitas que tienen estas entradas os aseguro que hay CIENTOS que nos siguen desde España y parte de América. Así que hay que hacerlo bien. Pues nada, mañana empezamos el Cose Conmigo con este planning para la semana:

Día 1: Preparamos el patrón
Día 2: Cortamos la tela
Día 3: Montamos el delantero
Día 4: Montamos la espalda
Día 5: Tirantes, acabados, estreno y foto.

O sea, que el sábado vuestras peques tendrán un ruffle halter precioso listo para estrenar. Mi idea es que se le dedique una hora y media diaria, pero sé que habrá expertas que en dos días habrán terminado y otras que necesiten tres semanas. Pero eso da igual, porque lo importante es pasarlo bien y cotillear sobre lo que hacen las demás.

Os recuerdo que el patrón gratuito con las instrucciones en inglés se descarga pinchando aquí.
También sé que os dije ayer que colgaría las instrucciones en castellano hoy, pero eso no va a poder ser porque entre el archivo con la traducción y mi cuerpo serrano hay unos 30 kms de distancia, y no he encontrado la forma de ir a por él  (vamos, que el dueño de la camisa que con tanto sudor y sangre le he hecho yo con todo mi amor, no me ha dejado que me escape) Mañana estará de verdad de la buena.

También quería deciros que este patrón no es tan fácil como el popover sundress. Para las que ya habéis cosido no problem, pero para las que empezais ahora prestarle atención y dedicarle su tiempo, porque hay costuras curvas y alguna técnica que requiere soltura con la máquina de coser. O como digo yo, requiere poco miedo y si la tela se estropea ¿que?¿no hay más camisas en el armario del marido? Pero sí es verdad que esto no es un paso a paso exhaustivo y mis explicaciones no son hiperdetalladas porque:
a) las entradas serían interminables
b) no soy ni profesional de la costura ni de la enseñanza (ahora creo que es cuando pierdo seguidores...sniff)

De todas formas aquí os dejo unas brevísimas instrucciones de las técnicas de costura que emplearemos en este Cose Conmigo:

Cortar al bies

Costura simple
Es la costura más común para unir dos trozos de tela, y es probablemente la costura empleada en el lateral de la camisa que lleváis puesta. Se hace encarando los derechos de las piezas a unir, de forma que los bordes queden perfectamente alineados (si las piezas se han cortado con los márgenes de costura incluidos), o de forma que las líneas de costura coincidan (si se han marcado mediante hilvanes flojos).
Las piezas se sujetan temporalmente con alfileres dispuestos perpendicularmente a la costura, que se van quitando conforme secose . Al empezar y finalizar la costura se dan unas puntadas marcha atrás para que no se suelte. Es recomendable cortar los hilos al terminar para que no se acumulen al final del proyecto. Después se acaban los márgenes de costura de la forma elegida e inmediatamente se plancha, por el revés y por el derecho.
En costuras muy largas como los laterales de los pantalones largos, es posible que al llegar al final de la costura notemos que una pieza queda más larga que la otra. Eso se debe a que la máquina no arrastra las dos piezas con la misma velocidad, sino que hay una pequeñísima diferencia que a lo largo de la costura se va incrementando. Se soluciona usando muchos alfileres para que no se mueva, o mejor aún, hilvanando a mano.

Costura curva
Se hace igual que la anterior, pero si la curva es muy pronunciada puede ayudar reducir la longitud de puntada, y si es necesario olvidarse del pedal y andar la máquina a mano con la rueda lateral. En el caso de unión de una pieza curva con otra recta o de diferente curvatura, lo mejor es hilvanar para que los alfileres no entorpezcan.
Cuando parece que un borde es “más corto” que con el que hay que unirlo, se pueden hacer cortes perpendiculares a la línea de costura, siempre dentro del margen, para estirar esta pieza hasta que se adapte bien.

Sobrehilar
Es la forma de tratar los márgenes de costura para que no se deshilachen. Yo suelo acabarlos con un zigzag ancho justo al borde, con longitud de puntada corta. Si la tela es muy fina  lo hago con los márgenes de costuras juntos y plancho a un lado. En telas normales acabo cada margen por separado y plancho la costura abierta. 

Hacer frunces
Yo hago dos pespuntes paralelos a máquina con la longitud de puntada máxima y dejando los cabos largos. El primero dentro del margen de costura y el segundo en el interior de la línea de costura (quedaría visto y luego hay que descoserlo). Antes de fruncir prendo con alfileres la pieza sobre la que se va a coser, haciendo coincidir las marcas. Coloco como mínimo un alfiler en cada extremo, y otro en el medio que coincide con el medio de la otra pieza. Una vez bien colocados estiro de los dos cabos de la canilla y hago el frunce hasta la medida deseada. Ato los cabos al alfiler del extremo y reparto bien el frunce, prendiéndolo otra vez con alfileres. Una vez montado lo coso por el lado del frunce.

Dobladillo de doble vuelta
Para garantizar que me salen alineados yo hago dos pespuntes a las distancias necesarias para que me sirvan de guía y plancho por estas líneas antes de coser.

Mañana más...
saludos costureros
María

8 comments:

  1. Pues mañana esperare a tus instrucciones en español, sobre todo por la talla. Pero eso sí ya en está imprimido el patrón para mañana solo leer y cortar. A ver que nos sale.
    Besos costureros

    ReplyDelete
  2. hola!!!!!!!!!!!! ya no me animo porque voy tarde ya que acabo de conoceros, para el proximo contar conmigo

    ReplyDelete
  3. Maria,
    No va a poder ser esta vez...pero seguiré vuestros avances :)
    Un beso, Rocío

    ReplyDelete
  4. No pienses que me he olvidado de ti, es que no tengo tiempo para nada, ni para escribir en mi blog.

    ReplyDelete
  5. Ya lo tengo impreso, pero tambien tengo dudas con la talla.Un abrazo. olga

    ReplyDelete
  6. Pués menos mal que no eres una profesional del "tema explicaciones" porque si lo fueras, fueres o fueses te tendría que dar un Goya, un Nobel, un Oscar o una cosa de esas; porque te merecerías un galardón de esos y... ¿de dónde lo sacaría yo? Confórmate con un besaco lleno de babas, pero con mucho corazón.

    ReplyDelete
  7. Te has olvidado de que hay por lo menos UNA que os sigue desde Alemania!!

    Lo dicho, como nos vamos el viernes no me da tiempo, porque estoy con el fin de curso, preparativos, maletas y acabar de coser lo que tengo entre manos. Pero gracias por el cursillo acelarado. Por cierto, ¿tú coses el frunce por el lado del frunce (valga la redundancia)? Porque a mí me han enseñado que se cose por el lado liso, y claro, a veces me vuelvo loca. Será cuestión de probar.

    Besos y no te quites méritos que lo haces mú bien...

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...