Oct 27, 2011

espamosiada


Así me he quedado de la buenísima respuesta que está teniendo este Cose Conmigo. Os lo agradezco enormemente porque significa que merece la pena. Además veo que hay muchas que se lanzan por primera vez a los pantalones como MarMaria RR, y Ana: ya vereis lo fáciles que son de coser!.

Pensaba responder a las preguntas más adelante pero se me acumula el trabajo así que vamos al lío. Hoy hablaremos del CALENDARIO y los MATERIALES

CALENDARIO DEL COSE CONMIGO
Miércoles 2 Montamos el patrón
Jueves 3 Modificamos el patrón
Viernes 4 Cortamos la tela
Sábado 5 Perneras y Tiro
Domingo 6 Cintura y Dobladillo

De aquí al Miércoles iré improvisando entradas para responder a vuestras preguntas.
De los comentarios que dejasteis el martes apuntaos la idea de Lola de hacer dos pantalones a la vez. Coser de dos en dos es recomendable porque se tarda menos que cosiendo los pantalones por separado, y se puede ir haciendo uno de prueba y el otro definitivo.

MATERIALES
1m de tela
0.6 m de cinta elástica de 2.5cm de ancho
Impresora para imprimir el patrón y cinta adhesiva para montarlo.

¿Qué tela usamos?
En cuestión de telas yo soy una tiquismiquis. Y si es para mis niños más todavía. Para ellos siempre uso algodón 100% procurando que sea lo más natural posible. Las fibras sintéticas no transpiran, le salen bolitas y no son agradables al tacto. Como norma general para un pijama huiría de los poliésteres y demás prefabricados y escogería algodón. Si queréis un pijama calentito buscad franela o viyela, que son mezclas de algodón y lana.

Si no queréis comprar telas nuevas, abrid armarios y cajones y apropiaros de las camisas del marido o de sábanas que no sirvan (de franela mejor). Este pijama lo hice reciclando un par de camisas:
Ikea también es un buen sitio para encontrar ganguitas (aunque, fíjate tú qué cosas, que en el de Sevilla han quitado todas las telas de la tienda. Lo siento faznha ;-). En cuanto a usar polar o la manta de Ikea como propone María de Sevilla, sería posible, pero tengo mis reservas sobre la calidad. Estas telas de la foto de abajo las venden en Ikea a muy buen precio. Son 100% algodón, por lo que encogen al lavarlas pero en la etiqueta te marca el tanto %. (Shrinkage 5%, que significa que en un metro encoge 5 cms). Al tacto son un poco tiesas pero se va al segundo o tercer lavado. En este caso recomiendo que se lave dos o tres veces a 30 grados ANTES de cortar.
También se puede coser con tela de punto, tipo camiseta o leggins, como decía Ness. El patrón lo permite, la única diferencia será en la aguja empleada y en la puntada. El punto es mejor coserlo con remalladora. Lola a lo mejor lo hace en tela de chándal y si os pasáis por su blog Onlylola, os daréis cuenta de que le va a salir muy bien.

Lo importante: dejaos aconsejar por vuestra tienda de telas y huir de las fibras sintéticas. 
En cuanto a estampados todo vale pero tened en cuenta que:
  • Las rayas grandes y cuadros hay que alinearlos bien. Un ejemplo es el pantalón de rayas.
  • los dibujos con orientación (muñequitos, etc) tienen que cortarse con el motivo en la misma dirección, y esto puede requerir más tela. Como ejemplo ver el pantalón corto.
  • Los estampados esconden mejor los defectillos que los lisos. Sería mi elección para principiantes.
  • Acordaros de que el pijama se lavará mucho y los colores tienen que resistir!
Ahora a elegir telas!!! lo mejor!
Saludos Costureros
María

28 comments:

  1. Muchas gracias de ante mano!!! Es que mi niño va al cole por primera vez y nos piden ropa fácil de quitar,(para ir al baño) así que serán pantalones para el colegio!!!

    Me encantan las telas de Ikea, siempre paro ahí para revisar las novedades!

    Un Abrazo :)

    ReplyDelete
  2. Yo ya estoy empezando a rebuscar entre ropa que ya no usamos, pijamas que no nos son cómodos, etc.
    Y tomaré nota en hacer dos a la vez, ya que este año está escaso de pijamas.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Hola María. Pues buscaré una tela de franela chuli, a ver si la encuentro. Quiero que sea bien calentita.
    Muchas gracias por todas las molestias que te estás tomando.
    Un besito.
    María de Sevilla

    ReplyDelete
  4. Por cierto, una preguntita. Donde compras en Sevilla las telas? Es por tener una idea.
    Muchas gracias.
    María de Sevilla

    ReplyDelete
  5. Hola María, ya estoy revolviendo en el armario, en busca de la camisa de papi aparcada... Si no, mañana echaré un vistazo en la única tienda de telas que tengo a mano, aunque no hay gran cosa.. Muchas gracias por tus consejos, siempre es muy agradable leer tus entradas. Besotes grandes. Ana.

    ReplyDelete
  6. Muy bien especificado todo, VAS A SER UNA MUY BUENA ANFITRIONA

    ReplyDelete
  7. MARIA DE SEVILLA Las tiendas de telas del centro son un tesoro. Yo voy a galerías Madrid y a la Ciudad de Londres.
    ANILEGRA, gracias por el aprobado :-)))

    ReplyDelete
  8. Que buenas tus explicaciones y consejos. A ver que tela busco yo...

    ReplyDelete
  9. Hola María! quería hacer una pregunta de supernovata.....has dicho que necesitaremos un metro de tela.. y de ancho? (imagino que será una pregunda algo absurda... sorry...) Es que mi idea es utilizar un retal grande que tengo y no se será suficiente.
    Gracias!

    ReplyDelete
  10. MARIA LOBO, el ancho normal de las telas son 70cms o doble de ancho (1.40 aprox.) Si quieres saber si el retal te sirve dóblalo por la mitad, ponle encima unos pantalones de tamaño similar y mira a ver si cabe. Tiene que sobrar bastante alrededor, si va justito no te dará.

    ReplyDelete
  11. Que bien explicado María, yo primero pensé en la de los hipos de ikea que anda por casa, pero definitivamente voy a usar la sabana de franela que por aqui hace frio, frio, y sÍ que voy a hacer varios a la vez para el peque porque la princesa ha dicho que ella no quiere esa tela..., aunque creo que viendo el calendario iré con un día de retraso porque alargo el puente un día más JEJEJE!!!!

    ReplyDelete
  12. Muchas gracias María. A ver si tiro un día para el centro y me paso.
    Gracias de nuevo.
    María de Sevilla.

    ReplyDelete
  13. Estoy deseando verlos!! Pasate por mi blog que te espera una sorpersa
    besos, Livia

    ReplyDelete
  14. Que ilusión!! Ya lo tengo todo listo para empezar y un montón de ganas.
    Bss
    Mave

    ReplyDelete
  15. Hola chicas,
    yo tambien me apunto. soy totalmente principiante. este verano les hice a mis hijas unas blusitas inspirados en el pinafore dress de entre-hilos y no me salieron del todo mal... sin patron ni nada, reversibles, el primer reto fue bien. Luego intente hacerles unos pantalones cortos a juego y fue imposible, asi que a ver si me sale el pijama !!!!!
    me apunto ;)
    besos,

    ReplyDelete
  16. Enhorabuena! cuando las cosas se hacen bién se cosechan muchos éxitos, y tu lo haces fenomenal, por eso te he dejado un premio en mi blog, ¡ pása a por él!

    ReplyDelete
  17. Genial! yo creo que lo haré con tela de camiseta para hacerle un pantalón de estar por casa, que no veais como se ensucia al comer y no tengo mucha ropa que resista 100.000 manchas ;)
    que ganas de empezar!

    ReplyDelete
  18. Yo creo qu voy a coger una funda de edredon de animalitos de ikea que me va a pasar una amiga, por cierto ella tambien se apunta. A ver como nos sale!!!!!!

    ReplyDelete
  19. Pero que bien te EXPLICAS JA´MIA. Eres única para conseguir que tantas nos sumemos a tu proyecto. Lo de la tela no lo termino de tener muy claro, pero creo que voy a buscar una franela, pues será lo mejor para este invierno. Estoy deseando de empezar. Besotes

    ReplyDelete
  20. Elena ( El rincón de Elen)October 28, 2011 at 5:22 PM

    uyyy yo tambien estoy deseando, voy a mirar tambien lo de la telita a ver que encuentro .

    ReplyDelete
  21. María gracias por este nuevo cose contigo. Tengo la mala suerte de que estoy fuera el fin de semana, que rabia, ya me pasó con el anterior, pero seguro que lo haré cuando vuelva.
    Besitos

    ReplyDelete
  22. Por fin puedo dejar un comentario, llevo tres días intentándolo.
    Hola María! Qué bien te explicas chica, me apunto encantada, aunque sigo liada con el saquito de bebé, a ver si lo termino, si es que me faltan horas, jajajaja.
    Ya tengo la telita para el pijama preparada, ya mismo comenzamos.... Hasta pronto. Besitos K.

    ReplyDelete
  23. Bueno, yo la verdad es que nunca he ido a clases de corte y confección ni nada parecido aunque siempre he hecho mis chapucillas. Desde pequeña he visto a mi madre con la aguja en la mano o dándole al pedal de la máquina, así que estoy pensando en intentarlo.
    Después del pantalón, ¿irá la parte de arriba?.

    ReplyDelete
  24. Yo ya estoy con la tijera en la mano! tres, dos , uno! a coser! ja,ja

    ReplyDelete
  25. ¨Hola chicas, yo esta vez no me apunto, sólo tengo una niña( bueno, tengo dos, pero uno es mayor de edad, ainssss,) y tiene 10 años. Pero me pasaré a menudo para ver que chulos os quedan los pantaloncitos. Has pronto

    ReplyDelete
  26. ¡¡¡¡¡yo también me apunto!!!!!! es la primera vez que me animo a coser unos pantalones, así que estoy emocionada.
    un gran abrazo y gracias por esta iniciativa!!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola María, acabo de conocer tu trabajo y estoy maravillada.
      Yo no tengo ni idea de coser, he empezado haciendo unas bolsitas de la merienda, me sobra tanta tela que un pijama veraniego será genial, a ver si consigo hacerlo, te mandaré fotos ... eso sí ... dame tiempo.
      Muchas gracias por tu ayuda.

      Delete
  27. Hola María,
    he descubierto tu blog y estoy encantada. no he cosido en la vida y ahora me acabo de comprar una máquina de coser porque me gustaría que mi hija lleve algo hecho por mí, y lo voy a intentar con los pantalones, a ver qué pasa. ya te contaré. muchas gracias por compartir cosas tan bonitas!
    saludos desde el tirol, austria
    carmen

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...