Jan 30, 2012

COSE CONMIGO Día 1: Sacamos el patrón

Bienvenidas al primer día de este Cose Conmigo.
Manos a la obra. Hoy vamos a hacer sacar el patrón en papel y a dejarlo listo para cortar mañana. Necesitamos:
  • El patrón de la revista Burda Kids
  • Los materiales para trazar patrones
  • La plancha
En la primera hoja del cuadernillo de instrucciones se explican las dos formas básicas para calcar patrones: con papel de calco o trazando con papel transparente. Yo lo haré de la segunda forma. Empezamos desplegamos el pliego de patrones sobre una superficie lisa y apta para dibujar (no vale la cama). Salvo sorpresas de última hora, nos vamos a encontrar un pliego enorme con 2 hojas por cada cara. Nuestro patrón se encuentra en la hoja C. Antes de calcar recomiendo quitarle las arrugas al papel pasándole la plancha a baja temperatura, sin vapor y con un trapo que proteja la suela de la plancha.

Por si os interesa os dejo el enlace a este tutorial sobre cómo calcar patrones:
TUTORIAL PARA TRAZAR PATRONES DE LA REVISTA BURDA

hoja de patrones
Como ya hemos elegido la talla, nos fijamos bien en el tipo de línea que le corresponde y a calcar.
Hay que trazar todas las piezas indicadas en las instrucciones: 7 en total. No olvidéis traspasar al papel todos los símbolos y números.
Antes de recortar el papel recordad que los márgenes de costura NO están incluídos en el patrón. O bien se le añade al patrón de papel ahora, o bien a la tela antes de cortar. Estas son mis piezas ya recortadas y marcadas:
lainglesita 130
Piezas de la 1 a la 6.
lainglesita 149
pieza 7 (manga)
UNA VEZ ACABADO ESTE CC NOS DIMOS CUENTA DE QUE LAS TALLAS PEQUEÑAS, 86 Y 92 PRINCIPALMENTE, DEJABAN UNA APERTURA DEMASIADO ESTRECHA PARA QUE PASARA LA CABEZA. LA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA DEL PATRÓN ES MUY SENCILLA


MÁRGENES DE COSTURA
Los márgenes de costura recomendados para este modelo, según la revista, son de 1cm para todo. Evidentemente es un error, puesto que 1 cm para dobladillos es muy poco. Yo he puesto 1cm en todas las costuras excepto en el bajo, que he puesto 5cms. El bajo de la manga también lleva 1cm porque no admite más y además va acabada con la puntilla.

Si os fijáis en la segunda foto veréis que algunas de mis piezas las he cortado SIN márgenes de costura. Son todas las que van a ir con entretela, es decir, la 2, 3, 5 y 6. Lo hago así porque la entretela la cortaré sin márgenes para quitarle bulto a las costuras (mmmh, seguro que hay una manera más fina de decir bulto).

Esta otra foto muestra las piezas del patrón de la talla 98, a las que sí le añadí márgenes a todas las piezas.

MODIFICACIONES AL PATRÓN
La bondad de este patrón es que va muy suelto y se adapta muy bien a cualquier contorno. Si el modelo se ha escogido en función del contorno de pecho la única modificación a realizar sería el largo. En las instrucciones de costura se indica el largo posterior de la túnica (modelo 605) terminado. Guiaros por ese dato para modificar el largo. Os remito a un tutorial del CC del Popover sundress como ayuda.

TUTORIAL PARA ALTERAR EL LARGO DE UN PATRÓN

Si tenéis dudas sobre la altura de la sisa, es decir de las piezas 3 y 6, es mejor trazar otra talla porque creo que modificar estas piezas no daría buenos resultados. Por ejemplo, niña delgada y alta, mejor talla grande y quitarle ancho a las cenefas de los escotes delantero y posterior. Dicho esto, yo he cosido el modelo en dos tallas, la 98 y la 110 y apenas hay diferencia en la anchura.

Por hoy ya está. Guardad bien ordenadas y rotuladas las piezas de vuestro patrón para no confundirlas.

Mañana:
Día 2: Cortamos la tela, la entretela y preparamos las piezas


Os animo a que vayáis cargando fotos de vuestros patrones en el grupo Cose Conmigo chicas!


Saludos Costureros
María

26 comments:

  1. Buenos días María! que madrugadora!! pues nada en cuanto tengamos todo en orden por aqui nos ponemos en faena!!!

    ReplyDelete
  2. Lista para empezar, pero me surge una duda.
    Si decido alargar el patron para hacer vestido es suficiente hacerlo como en el tutorial del enlace que pusiste o necesitare tambien añadir algo a cada lado.
    Que me lio!!!
    En otras palabras por si no se me entiende, el ancho de bluson es igualmente apropiado para ancho de vestido?

    mil gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con alargar el blusón sería suficiente. No hace falta el ancho porque tiene mucho vuelo. Yo lo he hecho así y me quedó bien aunque depende de los gustos personales. Mejor no te compliques con el ancho ahora y toca solo el largo.

      Delete
  3. Hola María, qué bien, ya empezamos. Como no tengo todavía la medida de mi sobri, he decidido sacar la talla 110,( chica, mi hermano que está en otros lares) y si no le está (que yo creo que sí) pues no le faltará dueña jajajajaja. Venga, a trabajar, por cierto, muy bueno lo de la plancha, no se me había ocurrido.....

    ReplyDelete
  4. Ahora mismo me pongo a sacar el patrón. Besos

    ReplyDelete
  5. Esta vez voy al ritmo, jeje. Ya tengo los patrones listos (aunque el truqui de la plancha me lo apunto para la proxima)Por cierto he colgado fotos de las opciones de telas en el flirk y necesito opiniones porfa, por cual me decido?

    ReplyDelete
  6. Estoy deseando empezar y la revista que no llega "el que espera desespera", me conformaré y ver vuestros avances

    ReplyDelete
  7. lo mismo digo! qué frustrante!!!!! quiero empezar, tengo las telas, las puntillas..pero sin revista...

    ReplyDelete
  8. una pregunta qur diferencia hay entre hacer la tunica o un vestido????

    ReplyDelete
    Replies
    1. El largo nada más. Excepto que hagas el vestido del modelo que viene con un volante en el bajo.

      Delete
    2. Hoy parece que estoy un poco espesita, a ver si me aclaro, yo he cogido la talla 86 pero mi hija mide 94 cms, mi opción es coger la talla 86 y el largo de la 94, esta bien para hacer el vestido a aún tengo que alargarlo más?? sin volante al final ni nada.

      Delete
    3. ¿Te refieres a la talla 98? es que no hay 94!!! En cualquier caso el largo final del modelo túnica está en las instrucciones: 44cms para la talla 98 y 56 cms para la 110. Tómale la medida del largo a tu niña desde la nuca hasta donde te guste y alarga el patrón conforme a esa medida.

      Delete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. merymun, no tienes la revista? te dejo la mía si quieres!
    me voy a calcar el patrón...

    ReplyDelete
  11. Ya he repasado los tutoriales sobre sacar patrones y alargar. Manos a la obra!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya nos cuentas mañana. Verás cómo te sale bien!

      Delete
  12. uffff¡ que de piezas tiene este patrón, me está dando un poco de mieditis..
    Besos
    Myriam

    ReplyDelete
  13. Y yo con un gripazo impresionante, imposible sacar hoy el patrón :'(
    Pero este proyecto lo terminamos, I promise

    ReplyDelete
  14. ja,ja yo la verdad es que soy mas chapuzas y cuando hago copio los patrones no apunto nada de nada, así me va la verdad!!!!

    ReplyDelete
  15. muaaaaaa aqui estoy peleandome con la tela y el patron para encajarla porque tengo justito pero creo que lo he conseguido!!!!

    ReplyDelete
  16. Para quitarle "grosor" a las costuras??.... así te gusta más??
    Me acabo de poner a sacar los patrones.... y yo que quería recortarlos con los márgenes ya y se me ha ido el santo al cielo.... así que o los repito o se los añadiré a la tela.... ( me tengo que comprar un cacharro de esos que miden los bajos y eso... lo he visto en fotos....)
    Con suerte cortaré la tela hoy y os pillo..
    un beso a todas!!

    ReplyDelete
  17. Hola acabo de descubrir tu blog, en realidad varios...mi duda es ¿Donde está el patrón? porque creo que no se como descargarlo. Gracias.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...