Jul 6, 2016

Cose Conmigo Falda "Everyday Skirt" Día 3 :: Cortamos la tela

Bienvenidas al ecuador de este Cose Conmigo. Empiezo con un consejillo para las que no tenéis cuarto de costura y andais por casa como alma en pena trasladando proyectos y máquina de coser del salón al pasillo y viceversa. Buscad una caja transparente (para que veais el interior desde abajo y los lados), lo suficientemente grande para que quepa la máquina de coser, y meted en ella todo lo que os haga falta para este proyecto. Pero solo lo necesario para este proyecto! Telas, costurero, hilo, recortes, patrón... todo. Cuando vayáis a coser cogéis vuestra caja y la trasladáis al sitio que toque. Al terminar lo metéis todo en la caja, incluso los hilos y recortes se pueden echar ahí, y lo tendréis todo impecable en 30 segundos. Al terminar la falda vaciais la caja y a por el próximo.
 
Hoy es el día más temido por lo principiantes porque vamos a cortar!!!! Pero no tengáis miedo porque si comprobáis todo antes de meter la tijera, es improbable que os equivoqueis. Tenéis una gran ayuda en el patrón, los planos de corte que indican cómo disponer las piezas sobre la tela de la manera más racional.
A la izquierda se muestra la disposición para telas de ancho 44" (110cms) y tallas de la XS a la M. En el centro para telas de ancho 44" (110cms) y tallas de la L y XL. A la derecha
para telas de ancho 58" (140cms) y todas las tallas. 

Mi plano de corte sería el del diagrama de la izquierda, pero en realidad he cortado un poco diferente. (Ojo que mi pieza 4 está mal puesta en la foto!!)
  
Doblad la tela enfrentando los orillos, bien formando un solo doblez como en los dos primeros diagramas, o con dos dobleces como en mi foto. Cuando la tela esté perfectamente doblada se colocan las piezas del patrón sobre ella.

Importantísimo: Que se respete la dirección del hilo marcada en los patrones. Es decir, la flecha que hay dibujada en las piezas que no se colocan en el doblez de la tela, tiene que ser paralela al orillo. Fijaos en la foto inferior:
 

¿Y los márgenes de costura? 
Lo bueno de los patrones de Liesl & Co es que los márgenes de costura están incluídos en el patrón. O sea, que no hay que añadir nada a la tela.  

El margen incluido es de 1/2" o 1,27cms

CORTAR LA TELA
Para no hacer esta entrada demasiado extensa, voy a obviar las recomendaciones básicas para cortar pero si alguien necesita más instrucciones puede consultar estas entradas de otros Cose Conmigo:
RECOMENDACIONES PARA CORTAR LA TELA
MÁS RECOMENDACIONES PARA CORTAR

EStas son mis piezas ya cortadas:
  
 
 
 
Tendréis que tener:
  • 1 Panel Delantero
  • 1 Panel trasero
  • 2 Fondos de Bolsillo
  • 2 Bolsillos
  • 1 Cinturilla*
  • 2 Paneles laterales   
*Además hay que cortar 1 cinturilla en entretela adhesiva

MARCAR LA TELA
El patrón tiene pequeños triangulitos y círculos dibujados en algunos sitios. Son los aplomos o marcas del patrón, y nos indican los puntos en los que una pieza se une con otra u otro tipo de información. Estas marcas hay que traspasarlas a la tela.

Para aplomos en las costuras yo hago un pequeñísimo corte dentro del margen de costura.
Ya está todo cortado y marcado, así que mañana empezamos a coser!
Quedáis todas invitadas a compartir vuestros avances en Instagram con la etiqueta #coseconmigoeverydayskirt

Saludos Costureros
María

4 comments:

  1. La tela es preciosa! Me ecanrtan esos pajaritos!

    ReplyDelete
  2. oye, pues gracias por el truquillo de la caja y por esa foto de cómo cortar la tela, que es una de las cosas que aún no domino. Me tengo que poner a ello. Gracias por el tuto

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...