Jul 6, 2011

COSE CONMIGO Día 3: Montamos el delantero

¿Cómo vamos?
¿Tela cortada sin remordimientos?

Empezamos hoy acabando el bajo del volante 1, con las observaciones que vimos ayer sobre como acabar el bajo de los volantes. Pero lo repito por si acaso. Las instrucciones de Oliver and S dicen que se haga un pespunte a 6mm del canto de la tela, y que se deje que se deshilache porque es guay (eso lo digo yo). Si decidís hacer un dobladillo con vuelta convencional, hay que añadirle al patrón el dobladillo necesario. Yo lo he hecho con una vuelta simple tal que así:
Y ya que estais con esto, adelantaros a las instrucciones y acabad el bajo de los otros volantes también.

A partir de ahora los márgenes de costura son de 1/2" excepto que se diga lo contrario.

En el paso 3 prendemos el volante al cuerpo encarando el derecho del volante con el revés del cuerpo y cosemos primero el borde superior de un extremo a otro. Luego cosemos la sisa a partir del punto marcado, porque la apertura que queda arriba es para pasar el lazo. (Al principio y al final de cada pespunte hay que dar unas puntadas marcha atrás para que no se deshaga)
¿Veis cómo la costura de la sisa empieza justo en el punto?
Cuerpo ya cosido al volante
Recortamos los márgenes de costura
Le damos la vuelta y os pasará esto:
El extremo del pasacintas se sale, y hay que forzarlo hacia dentro suavente, con los dedos o algo que no dañe la tela. Se le da un planchado y al paso 5.
Ahora viene el truco del papel de seda en la placa de la máquina para coser el borde superior del pasacintas. Este simple invento evita que la tela se atasque, porque la costura se empieza en una esquina donde los dientes de la máquina no arrastran bien. ¡Y funciona!. Al terminar se arranca el papel de la tela con cuidado.
El paso 6 es para acabar de formar la apertura del pasacintas. Te dicen que lo hagas dibujando una línea sobre la tela y bla, bla, bla... Yo lo hice usando el pespunte anterior como guía. Sea como sea tened en cuenta que la cinta tiene que caber en la apertura.

DOBLADILLO DEL DELANTERO
Según las instrucciones hay que hacer un dobladillo de doble vuelta, la primera a 1.3cms y la segunda a 2.5cms. Aquí me lié un poco y después de releerlo muchas veces decidí que hay que hacer dos vueltas de 1/2" cada una. Así lo hice y quedó bien.
Mi método preferido para dobladillos es hilvanar dos líneas de guía para los dobleces, planchar y luego coser. En teoría luego habría que descoser las líneas guía pero con un poco de maña se esconden divinamente.

MONTAR LOS VOLANTES
Yo hice los frunces de la forma que indican las instrucciones, porque es la que me da mejor esultado. Consiste en hacer dos líneas de hilvanes paralelas y tirar de los cabos de la bobina. Se hacen dos porque el frunce se reparte y controla mejor, y porque la línea de costura va a quedar en medio y eso garantiza que los frunces no se descolocan. Antes usaba la máxima longitud de puntada pero acabo de descubrir que de 2 o 3 produce frunces más pequeños y la tela engorda menos. Aquí cada maestrillo tiene su librillo... Para garantizarme que el frunce queda bien repartido al coserlo al cuerpo, primero aseguro el volante al cuerpo ANTES DE FRUNCIR, prendiendo un alfiler en cada extremo y otro haciendo coincidir el centro del volante con el centro del top en la línea de aplicación que hemos dibujado.
Tiro de los hilos de la bobina, hago el frunce y lo aseguro con alfileres (incluso hilvano si es mucha longitud) antes de coser. Es muy muy muy posible que el bajo del volante no coincida con el bajo del delantero, como me pasó a mi:
Si os pasa esto hay que mover el volante hacia abajo hasta que coincidan. ¿Por qué pasa esto? Con tanto recorte de papel y fixo mal pegado no me extraña nada, aunque en mi caso es porque no le añadí dobladillo al patrón. Para coser el volante al delantero recomiendo que use un zigzag, porque aplana algo los frunces y porque los bordes no están sobrehilados, y así como que quedan mejor.
Igual para el otro volante con cuidado de no pillar los laterales del volante 1, y reubicando la línea de aplicación si habeis movido el volante inferior.

El último paso de hoy es el paso 13. Se pasa un hilván por los laterales del delantero para que los volantes queden fuera de las costuras laterales entre el delantero y espalda. Y así se queda preparadito para mañana.
Ahora contemplad vuestro medio top. ¡Enhorabuena!
No olvideis bloguear sobre vuestros avances.
Hasta mañana

Saludos Costureros
María

15 comments:

  1. Qué bien te explicas. Aunque no esté cosiendo os estoy siguiendo para aprendérmelo todo de memorieta. Y has vuelto a ayudarme en lo del frunce...

    Ánimo que ya te/os queda poco!

    ReplyDelete
  2. Hola María, pues nada esta tarde-noche sacaré la máquina y a ver donde llego. Solo una pregunta ¿el primer volante encaramos los derechos?

    ReplyDelete
  3. Hola LOLA, El primer volante se cose encarando el derecho del volante con el revés del top. Ya lo he corregido.
    Gracias por darte cuenta!!!

    ReplyDelete
  4. Hola María, pues hice mi delantero y mi trasero vamos que casi lo termine, y mi niña eligió la tela que más le gustaba pero no la más apropiada. Pero eso sí ella está encantada. Por cierto estupendo el truco del papel de seda, nunca lo había escuchado y es genial para los inicios de costura, genial, genial.
    Saludos

    ReplyDelete
  5. Queda una monada el medio top, pero después de leerte me acabo de enterar de que me falta la segunda línea para el pasacintas, de todas formas la puedo hacer luego porque todavía estoy meditando si cambiar la tela de la cinta para que contraste. El bajo tampoco me coincidía pero en lugar de mover el volante lo que he hecho ha sido dejar sin coger el doble de abajo, pensé en hacerlo al final, pero voy a tener que hacerlo antes de unirlo a la espalda!!. Ah! y al fin me he enterado de lo del papel de seda!!, ¿de verdad funciona?, pues me lo apunto en la neurona para la próxima vez porque me lo he saltado. Quería hacer una foto del avance pero mis miniyos se han aliado en contra...Me encanta como explicas las cosas María!!!!. Un abrazo a todas. Olga

    ReplyDelete
  6. María, una pregunta. Yo soy bastante novatilla en esto, y he cogido una tela a rallas (para reciclar un vestido de una sobrina que está nuevo). Me voy a complicar mucho con lo del bies por ser de rayas, o me lanzo con esta tela?

    ReplyDelete
  7. Perdona XISCA que se me pasó contestarte. Yo creo que de rayas es más fácil, siempre y cuando alinees bien las rayas con la flecha que marca la dirección del hilo en el patrón de papel. Sobre todo cuando cortes al bies. Hazlo con cuidado y te saldrá bien.

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias OLGA, de verdad que lo del papel de seda facilita la costura. En cuanto al bajo es verdad que hay que hacerlo antes de coser la espalda. Ya dije que el patrón era curioso...

    ReplyDelete
  9. Os sigo entusiasmada, y ya me estoy apuntando lo del papel de seda y lo del fruncido - María, como profe vales un potosí.
    Ya tengo ganas de ver vuestras creaciones!
    Saludos a todas, Rocío

    ReplyDelete
  10. Buenos dias chicas, estoy entusiasmada, ayer ya corte los patrones y corte la tela y la verdad es que no me dio nada de miedo , ya tengo el primer volante colocado con alfileres asi que esta noche montare el delantero, voy un poquito mas atrasada que vosotras pero tengo que ir leyendo todo poco a poco para enterarme y por ahora decirle a la profe que gracias por las explicaciones que hasta las novatas nos vamos enterando.
    Tengo una duda pero no se como explicarla a ver, monto los tres volantes y ya los coso al delantero , el volante queda suelto por los lados o tambien hay que coserlo, no se si me he aclarado pero he intentado poner una imagen pero no se como hacerlo.
    Gracias.

    ReplyDelete
  11. Hola ELENAPAULA, lo primero es coser los volantes al top por el borde superior del volante, y el último paso de hoy es hilvanar los laterales del cuerpo y volantes para unirlos posteriormente a la espalda. Se hilvanan para quitarlos de enmedio y que no se pillen en la costura del cuerpo. Luego este hilván se quite.
    Felicidades por llegar hasta aquí!
    María

    ReplyDelete
  12. muchas gracias, aclarada la duda.

    ReplyDelete
  13. Hola chicas. Mari, una pregunta: los volantes van sueltos en el lateral o cosidos,estoy un poco confusa, tengo más dudas, pero cuando llegue a ellas ya preguntaré

    ReplyDelete
  14. Hola LEONIS, se hilvanan al lateral del delantero antes de coser definitivamnte a la espalda.

    ReplyDelete
  15. Hola!!!
    Desde anoche llevo investigando este blog, me encanta encontrar personas que, como yo, hacemos nuestros pinitos en el mundo de la costura. Yo también soy aficionada y me lancé con mi primera niña, le hice toda la canastilla. Ahora tengo una niña y un niño más y me encanta hacerle a ellas los vestidos iguales y a él el pelele haciendo juego.
    Un saludo a todas!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...