Oct 20, 2011

Espacios para coser :: Sewing spaces

***EDITADO***
EL GRUPO DE FLICKR AQUÍ COSO YO YA ESTÁ MARCHA. 
PASEN Y VEAN NUESTROS CAOS CREATIVOS

Ojalá pudiera deciros que mi rincón de costura se parece a este:

craftroom

Pero no. Yo coso en mucho más desorden.

Para iniciarse en la costura no hace falta una habitación exclusiva, aunque a medida que la condición de costurera compulsiva empeora la necesidad de espacio va en aumento. 
Como mínimo hace falta una máquina de coser, mesa, silla  y plancha. En la misma mesa se puede coser, cortar, trazar patrones y planchar, pero es mucho mejor tener áreas dedicadas a cada actividad, por muy mínimo que sea el espacio disponible. 

Hay muchos ideas para organizar los espacios desde los más pequeños dentro de armarios, hasta los talleres más grandes.
Sewing Station
Mínimo espacio el de esta chica del blog Four beds Two baths.
El famoso armario de Heather Ross de su libro Weekend Sewing. Imagen via Pinterest.
Imagen de Cocomale
 Mi favorita. Imagen de All Sorts
Imagen de Whipstitch

Después de leer sobre sewing spaces y de ejercer de costurerilla, estas son mis conclusiones para organizar un rincón de costura:

  • Elegir un sitio fijo. Si coséis menos de una vez por semana vale con usar la mesa del salón, pero si tenéis que sacar y guardar los chismes cada noche, lo más probable es que se os quiten las ganas de coser ¡y eso no lo puedo consentir!. Buscad una mesita en alguna esquina de la casa, una cajonera, y listo. Puede ser debajo de la escalera, en el salón o en el dormitorio. Cuando terminéis le ponéis la funda a la máquina y guardáis el medio proyecto en una caja debajo de la mesa. Lo único que hay que montar-desmontar en cada sesión sería la tabla de la plancha, pero eso no es nada comparado con el engorro de tener que recoger la mesa del salón cada noche.
  • Usar de almacén una cajonera con ruedas que pueda transportarse desde una habitación a otra
  •  Tener el costurero ordenado. Hacer limpiezas frecuentemente y guardar en él sólo y exclusivamente los instrumentos que más se usen. Es muy frustrante buscar las tijeras en el fondo de los miles de restos de elástico, hilos, botones y cachitos de cosas de proyectos anteriores.
  • La iluminación natural es lo ideal. Desgraciadamente las nocturnas nos tenemos que conformar con la artificial. Hay que elegir un flexo direccionable con luz fría que no sature la vista.
  • Yo guardo un cepillo y un recogedor de los pequeños en mi rincón para recoger los hilos del suelo. Tengo una papelera pero es más rápido ir tirando hilos directamente al suelo y recogerlos al final. O a los dos días. O cuando ya no se ve el color del suelo.
  • Clasificar los artículos de mercería y guardarlos en botes de cristal. Botones, hilos, elástico, lazos, etc. Todo mezclado igual a caos.
  • Guardar los patrones en sobres y nombrarlos. Los míos están así dentro de una lata, aunque los del burda los guardo dentro de la misma revista junto a las instrucciones.
  • No acumular telas o “ropa que puede servirme para hacer un vestidito” indiscriminadamente. Acabarán por echarte de la habitación. Yo ahora estoy en proceso de limpieza, y sólo me permito usar telas que tengo para ir vaciando la estantería.
  • NI SE COME NI SE DIBUJA CON ROTULADOR A MENOS DE 10 METROS DE LA MESA DE COSER

¿Cómo es vuestro "espacio de costura"?
¿Mesa del salón o atelier lleno de mesas y ventanas?


Para leer más:

29 comments:

  1. Hola María:

    Ojalá tuviera un rinconcito como esos. Pero tengo que compartir la mesa del ordenador (que menos mal que es bien grandota) con mi máquina de coser. El resto de cosas las tengo guardadas en un armario dentro de distintas cajas, más o menos organizadas.
    Seguiremos soñando con un cuarto de costura.
    Un besito.

    María de Sevilla

    ReplyDelete
  2. Es mi trabajo asi es que tengo taller pero.... no lo uso más que para probar a las clientas

    Tengo ocupada toda la casa ,EL CUARTEL GENERAL: EN EL LAVADERO, MANDÉ HACERME UN MESADO A LA ALTURA ADECUADA ENCIMA DE LA LAVADORA ,SECADORA Y LAS BOMBONAS DE BUTANO ,UNA BUENA TABLA DE PLANCHAR Y MUCHAS ESTANTERÍAS
    COSO A MANO E HILVANO EN EL SALÓN MIENTRAS VEO LA TELE ,COMO TODAS ,
    Y LAS TELAS , SALVO LAS QUE SON DE CORTE INMINENTE ,SE QUEDAN ABAJO EN EL TALLER IGUAL QUE LOS HILOS Y DEMÁS ,
    PERO TENGO CAJITAS CON TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR ,Y MÁS AHORA QUE RETOMÉ LAS MUÑECAS
    NO TE CUENTO MÁS PORQUE HAY QUE VERLO PARA MI APARTE DE TRABAJO ES UN VICIO

    ReplyDelete
  3. Heme aquí de nuevo!

    Yo tengo el lujo de tener una habitación "de invitados" que es a la vez leonera y cuarto de plancha, me compré un escritorio de Ikea (Micke, creo que se llama) mú mono él en blanco y naranja (por aquello de que este último color estimula la creatividad.... ehem), pequeñito pero con un par de cajones (con a, eh?) para patrones, fieltros, automáticos y cosas varias, un auténtico cajón desastre, y un par de baldas para las telas. Antes tenía mucho sitio pero ahora se me acumula "el género"!!! Tengo tb un par de botecitos de mermelada reciclados para los botones y los hilos, una caja con minirretales, y lo que me llevo cada martes a la clase de costura en una cajita extra, con tijeritas, alfiletero, agujero (¿? para las agujas!!) y el par de hilos que vaya a utilizar. Ah! y otro bote reciclado para los hilos y basurillas varias, que limitan un poco el caos general. Pero estoy encantada con mi esquinita.

    ReplyDelete
  4. pues el mio, ahora está bastante ordenado, aunque todavía le quedan alguna que otra cosita, pero bueno
    mañana te espero,je,je
    besos

    ReplyDelete
  5. Ojalá tuviera yo un rincón de esos, eso es lo que le digo a mi marido cuando protesta porque estoy en plena ejecución costuril. Lo que sí tengo es una cómoda de siete cajones llenos de telas y lanas en el estudio de mi marido, un cinco estantes en un mueble del salón, cuyo contenido no se ve. Eso si, todo muy ordenado y clasificado en cajitas para encontrarlo todo a la primera. Los lazos por colores en una caja de estas con compartimentos, los botones por ^çcolores en otra, piquillos y bieses en otra también por colores, elasticos en una cajita de galletas, tiras bordadas y entredoses en otra, hilos, en fin... que ordenado sí que lo tengo. Las máquinas, una de ellas la tengo en el hueco de la escalera y la saco cuando la necesito, pero a partir de la era overlock, que no tiene estuche tengo que plantearme otra localización. Por cierto, ya la estrené, ¡cómo impone la jodia!. Creo que ahora voy a hacerme con una mesa más grande para la cocina y voy a instalar allí mi base de operaciones, la luz es buenísima. Bueno, ya no me enrollo más. Besos.

    ReplyDelete
  6. La teoría está muy bien pero luego la práctica es bien distinta. No tengo la suerte de tener una habitación para mis costuras, el día que nos compremos una casa más grande te aseguro que pondré mi taller de costura, mi marido estaría encantado porque siempre le estoy echando de la mesa del despacho que es dónde hago todas mis costuras. Todo lo tengo guardado en cajas pequeñas pero sin ningún orden, según va cayendo ja ja ja
    Los patrones entre las revistas pero te voy a hacer caso y los voy a meter en sobres con su nombre.
    La overlock siempre que la utilizo le pongo la funda y la guardo en su sitio, detrás de las cortinas, no se ve. Y la máquina de coser está en una esquina con su funda en el despacho. Pues eso, cada cosa en un sitio.
    Me han venido muy bien tus consejos.
    Besitos

    ReplyDelete
  7. MARIA, pues sí, seguiremos soñando con un cuarto de costura ordenado
    ANILEGRA, no sabes la envidia que me da tu taller. Aunque esté desordenado!
    PATRIZIA!!! me parto con tus comentarios. Agujetero quizás?
    BEBYBO see you tomorrow
    EVELYN has tomado la casa por cuartel, ¿eh? Qué bien clasificado lo tienes todo
    BABY lo de detrás de las cortinas me lo apunto!

    ReplyDelete
  8. Buenas noches!!!!!
    Pues te cuento, yo tengo la gran suerte de que mi casa es muy grande, en realidad son dos pisos independientes (vivo en una casa unifamiliar con jardin), en el de abajo es en donde hacemos mas vida, la comida,comemos,plancho la ropa,estamos con los niños practicamente todo el dia alli, a dormir nos vamos al piso de arriba, y ahi en la cocina (una cocina comedor de 30 m2) tengo mi cuartel general, en la mesa (de 12 comensales) tengo mi maquina de coser y es donde corto telas y patrones, tengo unos muebles despenseros aprovechando las bajantes del tejado donde cojo yo dentro y ahi en cajas tengo organizadas telas, hilos,puntillas,patrones,y demas enseres de costura, tiene luz natural de uan ventana enorme y una puerta mas enorme todavia de cristal,como esta cocina esta de adorno mi maquinita esta puesta alli siempre, lo demas bien recogidito en el armario, como el suelo se barre estupendamente al acabar cada sesion se recogen hilos , todo queda estupendo, incluso dentro del armario tengo un pequeño colgador donde voy poniendo las prendas que estan en el horno, ambien guardo alli mi plancha d ecostura, mi tabla de planchar solo para la costura, etc.....
    Lo que casi no tengo son botones, voy comprando segun voy necesitando para cada modelo, ademas me gustan mucho los forrados de la misma tela de la prenda.
    Besitos.
    Ana.
    www.misregalitosdelcielo.blogspot.com

    ReplyDelete
  9. Por cierto, lo conocias????
    www.dana-made-it.com
    Tiene alguna cosa que puede resultar interesante.
    Ahora si, besitos.
    Ana.
    www.misregalitosdelcielo.blogspot.com

    ReplyDelete
  10. Uy ANA, qué lujo!!! A mi casi siempre se me olvida comprar botones y se los quito a otras cosas. O sea que los botones los guardo en los armarios. El blog de Dana es muy bueno, yo también lo recomiendo.

    ReplyDelete
  11. Yo estoy en proceso de crear mi espacio de costura, por ahora tengo una mesa y 2 estanterias, pero como estoy de mudanza (antes era el comedor) todavia está todo por ordenar

    ReplyDelete
  12. Lo mio empezó siendo esto: http://www.flickr.com/photos/laa_laa/2577414415/in/photostream
    una habitación en el sótano reformada por mi costillo y amueblada gracias a Ikea.
    Pero eso de sótano para abajo, sótano para arriba era complicado con los pekes, así que terminé como muchas ocupando parte del salón, parte de la mesa del ordenador, parte del armario....y así me voy apañando.
    Eso si, volveré a mi sótano!!!
    Besitos

    ReplyDelete
  13. Os juro que no quiero dar pena perooo... yo coso en el suelo del salón. La máquina empezó siendo guardada debajo de una mesa en otra habitación, pero ahora tiene butaca permanente en la mesa del comedor... total, desde que nacieron mis hijos como de pie o con una bandeja... Los patrones, en un archivador de anillas con fundas de plástico y las telas, hasta hace unos días vivían en un poblado chabolista debajo de una estanteria. Ahora las he mudado a un edificio de cuatro plantas y están mucho más cómodas (para más señas de mi desastre: http://tespesalmiayo.blogspot.com/2011/10/la-gran-montana-de-retales.html) jajaja

    Cuando sea mayor y tenga una casa grande, rescataré este post y seguiré tus consejos al pie de la letra... mientras tanto ¿a que doy penita? snif snif

    ReplyDelete
  14. Qué razón tienes en todos tus consejos!
    En un principio empecé cosiendo en la mesa del comedor. Saca la máquina, prepárala, siéntate, levántate a por las tijeras, siéntate, lavántate a por el lápiz para copiar el patrón, vuelve, regresa a por los alfileres... hora de hacer la cena!!! recoge todo y sin haber podido hacer nada más que sentadillas (tanto sentarse y levantarse). Al final ordenamos toda las cajas que teníamos en el garaje desde la mudanza, y me creé un espacio para la costura y manualidades. Aún no está acabado, pues me faltan estanterías y artilugios para tenerlo todo a mano, pero todo llegará.
    Ah, y sí tengo luz natural, y vistas... ¿lo queréis ver? Desde esas fotos a ahora, he colocado una pequeña estantería con bandejas para tener un mínimo orden, después de cansarme de perder el tiempo buscando las cosas.
    http://arreboditcomunapantigana.blogspot.com/2011/09/el-meu-raco-taller.html
    P.S.: yo también tiro los hilos al suelo, hasta que me molestan a la vista.

    ReplyDelete
  15. snif!!!, María voy a seguir tus consejos y en cuanto llegue a casa tiro la pared del comedor y le quito una habitación al vecino, tal vez no se entere JEJE!!!, pero como me la reclame y se la tenga que devolver me tocará seguir cosiendo en la mesa del comedor. Un abrazo. Olga

    ReplyDelete
  16. Ababo de descubrir tu blog y estoy fascinada!!! Me encanta porque aprender a coser es mi asignatura pendiente, más pendiente de todas....creo me voy a pasar mucho por aquí. Felicidades!

    ReplyDelete
  17. Yo tengo suerte porque empecé en la mesa del salón, seguí con la mesa de la cocina ( tiene mucha luz y encima puedo vigilar la comida y coser a la vez...)y al final mi marido me ha "concedido" (fue un consenso..) el rincón de la cocina que ocupaban las dos tronas de las niñas... Pusimos dos muebles de almacenaje Antonius con ruedas de Ikea y me regaló un flexo de costura que lleva hasta lupa...
    Intento tenerlo todo ordenado en cajitas porque no soporto ir a buscar algo y no encontrarlo y mi máquina Dymo es una de mis mejores amigas..jajaja.
    Y como lo de la acumulación de telas es un mal común pues tengo dos lejas de un armario lleno de telas esperando a ser usadas....
    Ahora con el curso de patronaje he tenido que "okupar" la mesa del comedor... teníais que ver la cara de mi marido cuando ha visto el despliegue...jajaja
    Me han encantado tus indicaciones Maria!Creo que cumplo casi todas las indicaciones que has puesto.
    Me estoy animando ha poner una entrada en mi blog con "My Sewing Space".... quizás le sirva a alguien de ayuda...

    ReplyDelete
  18. Hola,
    Yo me he hecho fuerte en una mesa en un extremo del salón, delante de unas puertas de cristal que dan al jardín, así que tengo mucha luz (cuando coso de día claro)Tengo secuestrado medio trastero donde viven las telas, los contenedores de plástico con esos retales varios y camisas que uno guarda "por si acaso", las revistas de patrones.... y los patrones sueltos, en sobres en cajas de zapatos.
    Los hilos, en bolsitas zip, separados por gamas de colores, dentro de una bandeja estupenda que tengo en la mesa de coser. Tengo varios costureros/maletines/cajas/llamese X,dedicados a cosas variadas: tiras bordadas, piquillos y cintas, entretelas, botones, gomas y velcro.
    Debajo de la mesa tengo una papelera estupenda, aunque siempre tengo que barrer al terminar, por mucho cuidado que ponga (sobre todo si uno cose tela de toalla!!)
    Hace años era muy anárquica a la hora de guardar cosas (entre otras cosas xq no tenía sito donde guardarlas) y al final acababa comprando el doble!
    Mi problema es que soy MUY urraca y guardo TODO (todo es susceptible de ser transformado y reutilizado), para horror de mi sufrido esposo.

    ReplyDelete
  19. Te acabo de conocer a través de "La casita de Bebybo" y definitivamente me quedo por aquí ¡que maravilla de blog tienes chica! Yo también soy una costurera-aprendiz así que tus consejos me vienen de perlas!!

    ReplyDelete
  20. AY!!! LO QUE DARÍA YO POR UN ESPACIO ASÍ....

    ReplyDelete
  21. Que espacios de costura tan bonitos. Ojala tuviera yo un rinconcito así, pero no, yo también coso en la mesa del salón y principalmente por la mañana, que es cuando tengo más tiempo. Cuando llega la hora del almuerzo, recojo todo como si nada hubiese pasado y hasta el día siguiente... Bss.

    ReplyDelete
  22. Hola María! Ya me gustaría a mí tener un sitio así. Yo tengo que conformarme con la mesa del salón , mi casa es muy pequeña y tengo que compartirla con mi marido y dos trastillos de 5 añitos y 10 meses, y con todos los bártulos que supone un bebé de esa edad. Tengo un minicuarto que ahora está lleno con el capazo, mini sillita de coche, el moisés con sus patas y todo, ropa del hermano, juguetes, y cosas varias, el ordenador, un miniarmario empotrado y otro miniarmario que tuvimos que comprar y...... Cajas con telas, una cajonera de 6 cajones con ruedas que siempre molesta llena de hilos, cintas, elasticos.......en fin, mi esperanza es desocupar el cuarto a medida que crezca el peque y poder reclamar mi minicuarto de costura, mientras, tendré que conformarme con la mesa del salón. Besos k.

    ReplyDelete
  23. Hola María, yo soy de las de costura en el salón, mi salón, anunque no muy grande tiene bastantes muebles que al principio llenaba de cosas inservibles o no estaban llenos, ahora hay muchos ricones del salón con mis cosas de costura y punto. Algún día lo trasladaré todo al cuarto del ordenador pero de momento es donde trabajo.

    Por cierto, estoy atascada en un vestido que no se seguir¡¡¡¡¡¡¡ lo he cortado según en modelo de espejito espejito y me ha salido muy ancho, le heeducido a ambos lados y ahora las mangas no me coinciden y no se que hacer, si reducir las mangas un poco para que no quede frunce en la manga o que, necesito ayuda¡¡¡¡¡¡¡

    ReplyDelete
  24. Me encanta este post, gracias por los consejos me vienen de maravilla que estoy en plena redecoración del estudio, jajajja

    ReplyDelete
  25. Hola María! pues yo ando de un lado para otro. Generalmente me pongo en el salón hasta que me gritan porque no les dejo oir la tv, aunque es un engorro tambien porque me pongo la plancha en la cocina y ando de aqui para alla... cose una costura y vete a plancharla y vuelve a sobrehilarla... en fin que os cuento. Pensé en ponerme un rinconcito en mi dormitorio pero no tengo sitio suficiente, asi que voy a optar por irme a la cocina, asi que proximanente me toca limpieza general y vaciar una zona de cacharritos para poner mis maquinas de coser y mis utiles. No me queda otra. Ah! yo tambien soy muy urraca, tengo todo un armario en el recibidor lleno de telas y ropas que no usamos para darles un nuevo uso y está para reventar jajajajajja. Mi marido cada vez que lo abre se pone malo, pero que se aguante. Ojala algun dia pueda cumplir el sueño de tener un cuarto de costura solo para mí. Besos!!

    ReplyDelete
  26. Maria me encata todo lo q he leido de mis compañeras he incluso me he apuntado alguna idea, pero me gustaria verlo en vivo y en directo, como ves q te mandemos fotos o hagamos todas un entrada cada una en nuestro blog como dice gloria con nuestros espacios, yo me apunto a lo q sea q me parece muy chulo y me encanta pillar ideas de aqui y de alla, por cierto aportare dando mi granito de arena, TENGO UNA HABITACION, SIIIII pequeña pero la tengo, en una mesa 3 maquinas la de coser la de bordar y mi overlock (ain no se como se escribe) en esta q estoy el ordenador, estanterias donde he utilizado botellas de agua de 5 litros y litro y media para.... en una tengo, hilos, en otra, fieltro, en otra piculinas, en otra mas hilos, ne otra tijeras, en otra, lapices..... etc.... ah por cierto las botelllas vacia claro y cortadas, a mi me resulto una idea genial, barata, al ser transparente ves todo.....en fin ahi lo dejo por si le vale alguna, ha y luego tengo dos cuadros de tela q eran decorativos, pero un dia no tenia donde poner un patron y coji un alfiler u lo pille alli ahora no existen los cuadros, bueno si estan detras d tooooodos los patrones dibujos, plumas , cromo, estoy mirando y me doy cuenta q tengo de todo. jejejeje. Bueno lo dicho ¿donde colgamos las fotos? Besito y me ha encantado este post

    ReplyDelete
  27. Buenas noches!
    Este tema sigue muy candente después de un año... primeramente:
    Gracias Maria por hacer el recopilatorio que he devorado, porque espero instalar mi futura máquina de coser en algún espacio de mi casa y estoy buscando soluciones a mis futuras necesidades. Tengo un enano de 3 años y medio que le gusta investigar todo y tocar no digamos... y el segundo de apenas meses. Durante un tiempo el juguete preferido del mayor era la cinta métrica, ahora está escondida... En fin, q ando buscando un espacio pequeño donde pueda guardar todo y ocultarlo de la tentación... y he llegado a la conclusión que el escritorio secreter del ikea (Ref. 201.964.02) es la mejor opción. Cuando termino recojo y lo guardo detrás de la tapa.
    ¿Que os parece?
    Anoto la idea de reutilizar el bote de mermelada!

    ReplyDelete
  28. hola, aquí una costurera "de salón" que poco a poco va ganando terreno, ya tengo un mueble llenito de cajones que me ha hecho mi marido-carpintero-maravilloso, y un mueble de ikea, también lleno de telitas y cositas varias, que, por cierto, tengo que ordenar. como siempre. También sueño, como todas las costureras, con tener una habitación para no tener que recoger todo cada vez que hago algo, es un rollo completo. Estoy un poco maligna hoy y estoy pensando en quedarme con la mesa del estudio, pero ¿qué hago con el ordenador? socooorrooooooooo!

    ReplyDelete
  29. Hola yo ya no tengo dramas para coser , al llegar a la nueva casa me apropie de una pared que en realidad es un ventanal gigante iluminada todo el dia y hace un par de meses , mi esposo ,que es muy habilidos con sus manos , y nuestro hijo me hicieron un mueble adecuado para poner las maquinas y ordenar las telas , lugar para acomodar la plancha y frascos con encajes , cintas y demas , asi que asi todos los dias puedo dedicar un tiempito a mi vicio u coser a gusto con todo a mano ,claro que debo ordenar un poco cada ves que termino pues mi sitio especial aunque espacioso queda en el salon

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...