Nov 2, 2011

COSE CONMIGO DIA 1 Montamos el patrón

BIENVENIDAS AL PRIMER DÍA DEL COSE CONMIGO
Hoy nuestras tareas serán: imprimir, recortar y pegar. Descansen agujas amigas porque todavía de coser nada de nada. Ayer presenté mi patrón de pijama y otras alternativas para usar. Si os perdisteis la entrada os informo que el patrón del pijama ya está colgado listo para descargar.


(Para las principiantes que se preguntan qué es un patrón, no es ni más ni menos que una plantilla en papel de las piezas que forman el pantalón. En nuestro caso tendremos dos piezas, la pernera delantera y la posterior)

Instrucciones para imprimir el patrón:
(si usáis otro patrón ignorad estas instrucciones)
El archivo pdf consta de 14 páginas en A4. Las dos primeras son las instrucciones y las restantes forman el patrón.  Para imprimirlo correctamente hay que seleccionar la opción SIN ESCALA o ESCALADO NINGUNO en la pestaña correspondiente del panel de impresión de vuestra impresora ¿estás ahí Gloria? Buscad la pestaña escala, que debe parecerse a algo de esto:
Imprimid primero la página que tiene el recuadro prueba de impresión. Si éste mide 2.5cms la escala es correcta y se puede imprimir el resto del documento.
Instrucciones para montar el patrón
Hay que unir los A4 como un puzle. En la esquina superior izquierda de cada hoja hay un número seguido de una letra que indica el orden en el que se tienen que pegar. Recomiendo pegar primero las hojas que forman filas (1a+ 1b+1c+1d, 2a+2b+2c+2d, 3a+3b+3c+3d).

Luego se unen las filas entre sí hasta formar la sábana. Para unir con exactitud recortar un borde de la hoja por la línea que forma el recuadro exterior y pegarlo con cinta adhesiva sobre la hoja siguiente. Si recortáis los bordes de las dos hojas a unir es muy difícil pegarlas después.
¿Qué talla escoger?
Una vez montado veréis que hay dos tallas dibujadas con diferente tipo de línea. ¿Cuál es la mía? La tabla de tallas de las instrucciones os servirá para decidir. Recomiendo que, dado que el patrón tiene holgura de ancho, escojáis la talla en función de la edad. Como norma general para un peque de hasta 2 años se usa la talla bebé, y para el resto la de niños. Escogida la talla recortamos sin miedo y con las tijeras de papel por la línea correspondiente. Hay que recortar las DOS piezas del patrón, la pernera delantera y la pernera posterior.
Explicación de las notas incluidas del patrón
La flecha que se llama dirección del hilo es importantísima. Indica el sentido el que se disponen las piezas sobre la tela. Lo veremos con más detalle el día que cortemos. El pequeño círculo que hay en el centro del tiro es un punto de referencia para pivotar la costura. También lo veremos cuando cosamos.
Por hoy nada más. Mañana ajustaremos nuestro patrón al peque ANTES de cortar la tela.
Saludos Costureros
María

30 comments:

  1. Vaya lote de currar que te estás dando María!!! Gracias por todo lo que haces por nosotras.
    María de Sevilla.

    ReplyDelete
  2. María, eres un solete, hay que vez que panzada de trabajo te estas dando....acercate a la pantalla que te voy a dar un besazo virtual :)

    ReplyDelete
  3. Justo venía a ver las novedades! Ya tengo mi sábana, voy a darle a las tijeras...

    ReplyDelete
  4. Cómo se te ve la profesión... doy gracias a la uni de arquitectura y a tu tiquismiquismo, son nuestra bendición! Una minipregunta: en el patrón intemporal no me viene esa cinturilla "con cintura" (con ese pequeño estrechamiento que se observa a unos 2 cm. del borde, youknowwhatImean?). ¿Me la invento a ojo o la ignoro directamente? En ese caso, ¿quedará la goma muy suelta y el pantalón cual saco de potatoes o es una nimiedad?

    Gracias por adelantado... pues empezamos bien, menos mal que no quería darte la lata!

    ReplyDelete
  5. Bueno bueno, esto ya va viento en popa. Por cierto María, acabo de traerme hace un rato el Burda extra niños y tiene cosas preciosísimas. De principio a final. A ver si soy capaz de conectar bien la impresora que no se que le pasa y puedo escanear algunas cosas para que lo veas. Besicos!

    ReplyDelete
  6. PATRIZIA, saca el patrón como en el libro. El "estrechamiento" es porque de la cadera hasta la cintura el patrón se estrecha cual embudo. (o sea que las líneas de costura laterales no son paralelas, en el tuyo sí lo serán)Al darle la vuelta a la cintura para formar el casing del elástico hay que ensancharlo otra vez para que la anchura coincida. Es más lioso explicarlo que verlo!!!! ya lo veremos, pero tú sigue el francés.

    ReplyDelete
  7. Gracias MARY! no lo he visto todavía pero me fío de ti y voy por él YA

    ReplyDelete
  8. María, gracias por la explicación. Y si la revista que dice Mery es la de septiembre sí que es mona, sí, ¿te acuerdas que incluso ha sido mi primer Burda? Así que a juntar calderilla y a por él.

    ReplyDelete
  9. que bien!! en cuanto llegue a casa lo imprimo, y veo que la talla bebe irá perfecta para Enya, así que me ahorro la modificación de patrón, biennn

    ReplyDelete
  10. María y que hacemos las que vayamos a hacer una talla 3??? o me estoy adelantando???

    ReplyDelete
  11. Hola MAR, recorta la 4 que te vendrá bien. Le metes si quieres un poquito como veremos mañana.

    ReplyDelete
  12. Soy Virginia, blogger no me deja comentar con mi cuenta. Decia que vamos alla!! a ver que nos sale

    ReplyDelete
  13. Ya tengo algunas fotos en mi blog de las cosas que trae el burda. Se me olvidó decirte que me gusta muchísimo la cabecera nueva que has puesto. Buen cambio!!

    ReplyDelete
  14. He recortado la talla 2 porque mi hija es una canija y lo he comparado con un pijama suyo y es incluso mas ancho el tuyo, aunque está realizado cno otro tipo de tejido mas flexible. Lo que he modificado ha sido el largo que le he puesto mas. De momento no me parece nada dificil supongo que lo realmente complicado es saber hacer el patrón, es el único que no se.

    ReplyDelete
  15. ¡¡¡Menudo descubrimiento acabo de descubrirte a travésde anilegra y me encanta, seguro que me pierdo por aquí más de un ratito, voy a seguir cotilleando un ratito.Besos.

    ReplyDelete
  16. Yo he estado buscando hoy la tela de chándal con la que quería hacer el pantalón para mi peque.Pero no ha habido suerte!.Me ha resultado imposible encontrarla.Pero me he traído una muymuymuy de pijama en celeste.
    Abuelas de mi niño: ni se os ocurra regalar pijamas este año en Navidad, que este año vamos a terner pijamas de todos los colores!Estoy deseando empezar!

    ReplyDelete
  17. María, mil gracias por todo, menudo curre te has pegado! está genial, que profesional! que nivel!
    Yo al final le voy a hacer el pantalón a Rebecca, luego tunearé una camiseta a conjunto y pijama al canto!
    Un besito

    ReplyDelete
  18. Hola!! Ayer te descubrí y me encantó tu blog. Me apunto sin dudarlo a tu cose conmigo y te animo a seguir animándonos. Es genial encontrar espacios así. Compartes información, conocimientos y de manera altruista. Me encanta!!!

    ReplyDelete
  19. María, creo que me voy a ahorrar el papel de imprimirlo y tomaré el de Made, que le va bien al peque. Además como es delgadito, prefiero hacerle un pijama algo ajustado y que no se pierda dentro de él, jajaja. No hay problema, no?
    Un abrazo

    ReplyDelete
  20. VekaDiaz
    Hola, que bien, ya he apañado a estos dos, y a pegar, tengo el celo y las tijeras al rojo vivo, empiezo ahora y ya como es costumbre en mi te pongo el seguimiento de la obra en mi blog. Miles de besos por regalarnos tu escaso tiempo en estas maxi-clases...besitos miles.
    http://vekadiaz.blogspot.com

    ReplyDelete
  21. Hola!!! Ya me pongo!!! :D Besos!!!

    ReplyDelete
  22. Pues ya está! He cortado las dos tallas!

    ReplyDelete
  23. Pues voy a intentar hacerlo!! acabo de encontrarte y es muy tarde asi que lo dejo para mañana. Además tengo la maquina de coser donde mi madre! uff, muchos inconvenientes, pero lo haré! gracias por tu esfuerzo!

    ReplyDelete
  24. he pegado las partes pero no sé si recortarlo o esperarme, lo veo anchísimo (lo quiero como pantalón de calle, y mi nena tiene casi 4 años pero es delgadita) :) además he perdido un pelín porque el recuadro me medía 2.4cm y no hemos conseguido imprimirlo más grande.
    ¡te sigo! gracias!

    ReplyDelete
  25. hola María!!, ayer me perdí al clase pero ahora mismito me lo bajo y lo imprimo, la talla me va genial para mi gordi!!!, asi que me pongo al día enseguida. un abrazo. Olga

    ReplyDelete
  26. Me incorporo tarde, pero no os pierdo de vista. El patrón está genial, eres genial. Besotes artesanos

    ReplyDelete
  27. Elena( El rincón de Elen)November 3, 2011 at 10:07 AM

    felicidades guapisima por el trabajo que te has dado, yo ya tengo el mio imprimido, ahora esta el dilema que talla? Paula tiene 2 y medio asi que no se si atreverme con la talla 2 ya que dice Mar Garcia que a la suya la va bien y la mia tampoco es nada rellenita ¿ que me decid?

    ReplyDelete
  28. Gracias María! Eres un cielo, estas navidades vamos a triunfar gracias a tí. Qué pijamas artesanales más bonitos vamos a regalar estas navidades jajajaja.
    Bueno, preparada para mañana. Besitos k

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...