Nov 3, 2011

COSE CONMIGO DIA 2 Modificamos el patrón

Veo el patrón anchísimo y mi peque es tan delgadito...

O viceversa. La entrada de hoy es para explicar cómo modificar el patrón para hacer el pantalón más o menos ancho o largo. Vimos ayer cómo determinar la talla, pero en general recomiendo que para niños con pañal se vaya a la talla bebés y para el resto a la talla niños. Yo soy muy "patronista", es decir, que prefiero cambiar el patrón en papel en lugar de hacerle ajustes al pantalón ya cosido. Cualquier método es válido, aunque ante todo no olvidéis que lo que diga la abuela es lo correcto.
Yo solo sé explicar este método, así que allá vamos.
En esta entrada podéis ver un proceso similar para modificar patrones de vestidos

¿Cómo sé la cantidad a quitar o añadir?
En este caso particular de pantalones de pijama yo usaría unos pantalones similares para determinar la cantidad que sobra o falta. Simplemente se cogen unos que nos gusten y sobreponemos el patrón haciendo coincidir la altura del tiro. Una vez comparado con el pantalón modelo anotad la medida de ancho y/o largo que hay que cambiar. Recordad que LOS MÁRGENES DE COSTURA VIENEN INCLUIDOS en el patrón, por lo que el resultado final será más pequeño que la pieza en papel.

Añadir o quitar de ancho
Para modificar el ancho lo suyo es quitarle al patrón usando la línea de dirección del hilo como referencia. Meterle o sacarle a las costuras laterales simplemente, distorsiona el pantalón y saldrían bolsas raras o tiranteces. La cantidad a modificar en la pieza será la cuarta parte del total que hemos medido antes, porque tenemos que repartirla entre las 4 piezas del pantalón.
Se prolonga la línea vertical marcada como dirección del hilo hacia arriba y hacia abajo, y se recorta la pieza en dos por esa línea.
Se desplaza una pieza sobre la otra para estrechar y se pega con cinta adhesiva. Para dar ancho se tiene que pegar un trozo de papel debajo de una de las piezas para añadir lo que falta.
Ahora se rectifican las líneas de cintura y dobladillo. Cuando tenemos la pieza con el ancho modificado se recorta de nuevo y listo. Esta modificación hay que hacerla exactamente igual en la pernera delantera y posterior.


Añadir o quitar de largo
Si os fijáis en la pernera delantera veréis que tiene cierta forma que indica donde están rodilla y caderas. Si el patrón se alarga simplemente añadiéndole al bajo, la rodilla va a quedarle al peque por el muslo. Además el tiro será corto y la cintura caerá por debajo del ombligo. Por eso es mejor añadir o quitar proporcionalmente repartiendo en estos tres puntos: cadera, muslo y pantorrilla.
Para ello se trazan tres líneas de corte perpendiculares a la línea de dirección del hilo, más o menos en estos puntos de la cutrefoto:
Se añade o disminuye igual que anteriormente, esta vez dividiendo la cantidad total a repartir entre 3.
Se rectifican los bordes del patrón y se recorta por la línea rectificada.
Esta modificación hay que hacerla exactamente igual en la pernera delantera y posterior, procurando que las líneas de corte estén en el mismo sitio.


CONCLUSIÓN
Después de todo este rollo os diré la verdad, no merece la pena este lío para pequeños cambios en un pijama. Yo me metería en esto en el caso de que vuestro peque sea de proporciones únicas, o queráis llegar desde la talla 4 hasta la talla 10. Por lo demás meterle o sacarle al dobladillo o a las costuras laterales y chimpún.

Mañana cortamos la tela, más de una se echará a temblar!
saludos costureros
María

17 comments:

  1. Lo que estoy aprendiendo contigo!! Yo le voy a meter un poquitín, porque si que lo veo ancho, que mi Irene no es muy gordita y fijate que yo pensaba meterle en el lado y ya está, pero ahí en donde entra la linea del hilo... no se me habría ocurrido. También lo voy a poner cortito, porque ya te he dicho que no va a ser un pijama. Para eso no tengo que hacer las tres divisiones no?? Simplemente corto el patrón y ya está, verdad? Gracias por dedicarnos tu tiempo.

    ReplyDelete
  2. Me encanta todo lo que estoy aprendiendo. No sé si finalmente haré el pantalón (2 en realidad, que tengo gemelos) pero me está encantando.

    ReplyDelete
  3. EVELYN, yo creo que si lo cortas tal cual por encima de la rodilla quedará bien de largo. Otra cosa es el tiro, pero yo no sé aconsejarte sin ver a la peque!!! prueba y a ver qué tal.
    Gracias TERESA. Hazlo a tu ritmo, con dos terremotos no hay horarios

    ReplyDelete
  4. Gracias! en cuanto llegue a casa y tenga un ratito comparo el patrón con un pantalón :)

    ReplyDelete
  5. En mi caso tengo que reducirle un poco, pero creo que no va a ser necesario cortar el patrón... tomo nota de la conclusión. Muchas gracias por tus explicaciones, son geniales. Besitos. Ana.

    ReplyDelete
  6. ¡Muchas gracias guapa¡ lo que estamos aprendiendo...Yo ya estoy manos a la obra ;-)
    Besos
    Myriam

    ReplyDelete
  7. Corté ayer para mi enana la talla 6 años (ella: 5'5 y tirando a espárrago) del panta intemporal. Como siempre me parece muy ancho (aunque el margen venga incluído), ahora se los pruebo (si está por la labor) y si hay que meter ya sabré cómo, y temblaré un poco menos al cortar esa franela tan estupenda. Ahora a repetirme como el ajo: ¡gracias, María!¡Gracias!¡Gracias!

    ReplyDelete
  8. Maria en mi caso quiero añadir solo 3cm de largo que realmente sería del dobladillo, también habría que hacer lo de los cortes para distribuir esos 3cm? o al ser parte del dobladillo no sería necesario? Gracias!

    ReplyDelete
  9. María, menudo curro! Estas hecha una artista! Yo me he pasado toda la noche dándole vueltas a la parte de arriba y finalmente , esta tarde, yo solita, he sacado un patrón de la parte de arriba de un pijama para niño (podéis verlo en mi blog).Pero no sé como convertirlo en pdf para compartirlo. ¿Podría aprovecharme de tu inmensa sabiduría sobre el tema?.
    ja,ja un besito a todas!

    ReplyDelete
  10. Bueno María, al final he decidido que voy a usar tu patrón; me sabe muy mal no usarlo con el curro que has tenido. Ya voy algo tarde, pero mañana me pongo al día. Lo tengo impreso pero tengo que unirlo... ¿o me lo puedes pasar a lo grande para imprimirlo de una pieza? jeje
    Un abrazo

    ReplyDelete
  11. Retocados y a la espera del siguiente paso.

    Eres la bomba!!!

    ReplyDelete
  12. Al final no voy a rectificar, pero ya sé como se hace por si me hace falta alguna vez! muchísimas gracias todo el curro que has tenido! Por cierto me encanta el final de tu conclusión "... y chimpún!)"es una coletilla que últimamente utilizo mucho de ahí el nombre de mi blog. Besitos y a ver que nos espera mañana!

    ReplyDelete
  13. LOLA lo de los pdf está aquí http://www.burdastyle.com/techniques/converting-your-patterns-into-a-digital-pdf
    LAPANTIGANA no te veas obligada mujer!!!! si da igual. Cuando lo tenga presentable en AutoCAD te lo paso, que no te imaginas la de porquería que hay en el fichero

    ReplyDelete
  14. Gracias preciosa! Me pongo con ello!

    ReplyDelete
  15. he andado liada estos días ,veo que va bien la cosa ,mi hermana aun no me mandó las medidas del niño ,pero malo será que no os alcance

    ReplyDelete
  16. Podriamos considerar que la rodilla está en la linea en donde se une 2d y 3d??
    es qeu me gustaría ponerle rodilleras y mas o menos para calcular.....

    ReplyDelete
  17. me encanta la forma fácil de explicar gracias todo muy bonito

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...