Nov 5, 2011

COSE CONMIGO DÍA 4 Perneras y Tiro

BUENO, BUENO, BUENO...
Hoy será el día más complicado y por eso lo puse en sábado, para que el papi se lleve a los niños al parque y podáis coser sin interrupciones :-)

En esta entrada explicaré el método que yo uso para coser pantalones, que es el que mi madre me enseñó y el que más me gusta. Consiste en montar cada pernera por separado y luego unirlas por el tiro. La otra forma  consiste en unir primero las perneras delanteras entre sí y luego las perneras posteriores y hacer el tiro uniendo el delantero a la espalda. Así es como lo explica Dana del blog Made en su tutorial, que algunas estáis siguiendo. Tened eso en cuenta porque estas instrucciones van a ser diferente.

Unimos el delantero a la pieza posterior
Tomamos un delantero y una pieza posterior. Encaramos los derechos y alineamos el borde de la costura exterior (el que será el lateral del pantalón). Los extremos superiores tienen que coincidir.
Sujetamos las telas con alfileres. Cuantos más pongáis más estable quedarán las piezas y más seguridad tendréis en la máquina de coser. En mis primeras costuras yo hilvanaba a mano para quitarme los alfileres de en medio.
Llevamos las piezas a la máquina de coser. Recordad que los márgenes de costura son de 1 cm.
Vamos a hacer una costura lineal, desde la cintura hasta el bajo del pantalón.


¿Cómo hago mi primera costura?

  • Para que las hebras no se enreden debajo del prensatelas al empezar el pespunte, yo las sujeto con los dedos por detrás de la patilla durante las primeras puntadas.
  • Empezad la costura asegurando bien el pespunte: 4 o 5 puntadas hacia adelante y lo mismo hacia atrás (usando el botón de costura para atrás de vuestra máquina), y seguimos hacia adelante normal. Al terminar se hace lo mismo. Esto hace que el extremo del pespunte quede estable y no se abra al manipular la prenda después.
  • Para esta costura va bien una longitud de puntada de 2. 
  • Id despacio, controlando que el borde siga la guía de 1 cm de la máquina. Cuidado con los alfileres.
  • Cuando tengáis que hacer una parada dejad la aguja hacia abajo de forma que pinche la tela.

Esta foto de abajo muestra el backstitching del principio y final de la costura (haced clic para ampliar)
Ahora vamos a sobrehilar. 
NOTA SOBRE EL SOBREHILADO: En este pantalón yo sobrehilo los márgenes de costura juntos y plancho hacia un lado, en lugar de sobrehilar y planchar la costura abierta. Lo hago así porque es bastante más rápido y limpio. PERO solo funciona en telas finas o de grosor medio. Para panas, polares o tejidos gruesos hay que abrir costuras. Podéis ver indicaciones en este tutorial.

El sobrehilado es una forma de acabar los bordes de la tela para que no de deshagan con el uso. Hay telas que se deshilachan más y otras casi nada, pero en todas es conveniente rematar los márgenes de la costura. El método más simple es el sobrehilado justo al borde con puntada de zigzag.
Para ello seleccionamos la puntada zigzag de la máquina. Yo lo hago con longitud de puntada 1.5 y ancho de zigzag bajo.
Vamos a sobrehilar los márgenes tomados juntos. Colocamos la pieza en la máquina de forma que el borde de la tela caiga en el centro del prensatelas, para que el zigzag se haga justo en el borde.
Esta es la razón por la que los márgenes de costura de mi patrón son de 1cm. Sobrehilando los márgenes a 1cm no tengo que recortar lo sobrante y termino antes. Además sobrehilar los dos márgenes juntos, en lugar de por separado es más fácil y también más rápido. Y rápido, sin que sea churri, es bueno!!!
Ahora planchamos la costura. Primero por el revés poniendo el margen de costura hacia la pieza posterior.
Y ahora por el derecho
Ya tenemos media pernera. Vamos a cerrarla por la costura interior para formar una pernera completa.
Se alinean los bordes de la tela encarando los derechos. Aquí es donde el puntito puede ayudar, porque los bordes de las piezas posterior y delantero no son exactamente iguales. Tienen curvaturas distintas, pero de igual longitud, por eso al alinearlas es corriente pensar que "no coinciden". El punto ayudará a situar el inicio de la costura, ya que los puntitos de las piezas a unir tienen que coincidir.

Volvemos a sujetar con alfileres, alineando bien los bordes.
Cosemos, sobrehilamos y planchamos de la misma forma que antes. Aquí la plancha puede ser más complicada porque tenemos un tubo que no cabe en la tabla de la plancha. Yo me la ingenio empezando por la parte más ancha, y luego el bajo en plano sobre la tabla.
Perneras listas para unir
MÉTODO DE MI MADRE PARA COSER EL TIRO DE UN PANTALÓN
1. Volvemos una pernera del revés y la otra del derecho
2. Tomamos la pernera que está del derecho y la introducimos dentro de la que está del revés


3. Alineamos los bordes de la tela que forman el tiro. Deben coincidir perfectamente desde ambos extremos de la cintura. Lo sujetamos con alfileres.

4. Vamos a coser el tiro de una pasada, desde la parte superior de la cintura delantera hasta la parte superior de la cintura en la espalda
5. La costura es igual que la anterior. Yo paso dos veces para reforzar el pantalón en esta costura. La foto de abajo os muestra mi doble pespunte que pasa justo por el puntito.
Por último se vuelve el pantalón del revés, se plancha la costura haciendo contorsionismo con la plancha y la tabla y doblando el márgen hacia un lado. Se plancha finalmente por el derecho y ya tenemos lo que podríamos llamar MI PRIMER PANTALÓN
Bien hecho chicas. Ya ha pasado lo difícil. 
Mañana duermen los peques con pantalón nuevo porque sólo queda el elástico y el bajo 
(apuesto a que más de una lo termina hoy)

Saludos costureros
María
Capítulos atrasados...

26 comments:

  1. Hoy somos 12 en la cena pero mañana me pongo!! Besos.

    ReplyDelete
  2. Lo que estoy aprendiendo! A ver si el lunes compro tela en el mercadillo y me pongo a ello! (si los peques me dejan!)

    ReplyDelete
  3. Yo lo he dejado para la hora de la siesta del papá de Irene y de Irene, luego lo cuelgo en mi blog. Otra cosa que he aprendido, a coser los pantalones como tú los coses, yo lo hacía de la otra manera, y la verdad es que me parece que ésta es más fácil. Ya te contaré la diferencia. Besos y gracias de nuevo.

    ReplyDelete
  4. Maria, estoy atascada con el segundo paso. Si pongo los dos puntitos para que coincidan me queda una bolsa debajo del tiro ¿!¿?? como lo coso? lo siento, soy nula total.
    gracias

    ReplyDelete
  5. No se si me he explicado bien, es la curva de abahjo del tiro lo que no me coincide... pensaba que esto era pan comido, pero... vaya se me resiste.

    ReplyDelete
  6. Ayyyyy Lo siento, que es lo estaba haciendo al revés!!!!! si es que me pongo nerviosa, y...

    sorry

    ReplyDelete
  7. NALEE, si tienes problemas haciendo coincidir los puntos olvídate de ellos y alinea los bordes de la tela.

    ReplyDelete
  8. Cosiendo en este orden, puedes rematar la costura del lateral, que me parece muy interesante en un pijama ya que si se duerme de lado se clava menos. Con el orden explicado en Made, se puede rematar la costura del interior de las piernas, tal vez es mejor para pantalones de calle.
    Ayer corté la tela, y por aprovechar los alfileres, ya uní las dos piezas delanteras y las dos traseras, así que tendré que cortar otros pantalones para probar así. Tranquila, si el peque necesitaba pijamas...
    Un abrazo

    ReplyDelete
  9. Exactamente LAPANTIGANA. A mi también me gusta pespuntear costuras porque duran más.

    ReplyDelete
  10. Ya he terminado! jo, y mira que un pantalón me parecían palabras mayores, pero gracias a ti he descubierto lo fácil que es, gracias!!

    ReplyDelete
  11. María es el pantalón mejor terminado que he hecho hasta ahora!! Me estan sirviendo mucho tus consejos! Me dan ganas de terminarlos pero quiero esperar a mañana asi por primera vez en mi vida hago algo siguiendo las instrucciones al pie de la letra jajajajjajaa
    Mil gracias!!!

    ReplyDelete
  12. Después de descoser una pierna porque cosí las dos piezas posteriores juntas y de cambiar la aguja de la máquina por otra más fina... Lo conseguí. Estoy deseando que mañana llegue el final.

    ReplyDelete
  13. Pues a mi me parecieron facilísimos de coser y, a falta del remate de mañana, tienen una pinta bárbara. Hasta ahora había cosido 3 pantalones a la manera MADE, pero esta tuya me ha gustado tanto o más. gracias por tu esfuerzo!

    ReplyDelete
  14. Yo estoy un poco mosca, me he pasado de talla y no sé si darle una vuelta a la cintura o no... Deshacerlo no me entra en la cabeza BRRRR!!!! culpa mía por no encontrar pantalón con el que comparar :) (y medio siguiendo el patrón de MADE).
    Encima la tela es vaquera, que no se cose de lo mejor, y mi máquina antigua (que puede con el vaquero, pero ni zigzag ni nada así) y le he hecho un par de cosas distintas y ... en fin, que me complico para nada!

    ReplyDelete
  15. Hola María, es la primera vez que sigo un 'cose conmigo' tuyo, y no sabes lo contenta que estoy de tener montado ya el pantalón a falta de la cinturilla y el bajo.
    Me ha parecido súper sencilla la explicación, pero me ha ocurrido lo mismo que a Mariamanual, coser las dos traseras juntas y cuando he visto el engendro que me había quedado no sabía si reír o llorar, así que tuve que descoser y hacerlo bien.
    Por lo demás todo ha ido genial.
    Infinitas gracias por compartir lo que sabes con todas nosotras. Muacksss

    ReplyDelete
  16. Maria, muchas gracias por todo, ya está arreglado y estan quedando muy monos, mis primeros pantalones !!!

    ReplyDelete
  17. Voy a ponerme ahora aunque sean las tantas de la noche porque no me puedo esperar hasta el lunes..
    Me ha encantado la forma de unir las perneras, no la habia visto asi....
    Voy a ver si me salen bien mis primeros pantalones!!
    Un beso Maria!

    ReplyDelete
  18. Ay María qué bien te explicas!!, me encanta como van quedando (estoy haciendo dos a la vez), lástima que la sábana esté tan viejita, eso sí, suavita suavita, bueno me viene bien para practicar....

    ReplyDelete
  19. ¡¡He hecho MI PRIMER PANTALÓN!! (a falta de cinturilla y bajo claro). Estoy encantada porque me ha cuadrado todo! Impresionante las explicaciones! muchas gracias! Ah, una duda, ¿en la última parte no es necesario sobrehilar? ¿cuando unimos las dos perneras? Gracias again!

    ReplyDelete
  20. He puesto una entradita con los avances... bueno, casi terminado pero me hacia ilusión enseñároslos!!
    El lunes los termino... y ahora a la cama que me lo he merecido como una campeona...jajaja

    ReplyDelete
  21. Hola María! Publiqué en mi blog cómo voy con el trabajito no puedo esperar más!!!casi lo termino acá comienza el calor y lo hice de una tela muy fresquita creo que Cloe lo usará para ir de visita a lo de su abuela,siempre vamos por las tardes a tomar mate, no sólo para dormir....
    Un beso y gracias!
    Cloe y Carina

    ReplyDelete
  22. HOLA AMIGA!! QUE LINDURA TODO LO QUE ENSEÑAS. MUY LINDO TUS PASO A PASO. TE SIGO DESDE VENEZUELA. TE INVITO A VISITARME EN http://elpanaldelaabejita.blogspot.com. MARISELA:)

    ReplyDelete
  23. Estoy alucinando con el truco de tu madre para coser pantalones, no se me hubiese ocurrido jamás, ahora mismo me pongo con ello. Tus explicciones como siempre claras y fáciles de entender, es lo que hace que a parte de las ganas de saber, tenga ganas de aprender que normalmente es lo que me falta cuando no entiendo las explicaciones. Bicos Cris

    ReplyDelete
  24. Hecho, un poco tarde pero es que ayer no estuve en casa en todo el día, pero hoy ya me he puesto en marcha y acabo de hacer el paso 4, deseando que pongas ya el día 5 porque ya que tengo todo sacado, plancha, maquina, costurero... quiero a ver si lo termino hoy, ahh se me olvidaba que no compré el elástico, mañana lo terminaré del todo¡¡¡

    ReplyDelete
  25. Yo me pongo ahora con esto, a ver si llego a terminarlo hoy. sí no os enseñó lo que lleve.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...