Jan 24, 2012

COSE CONMIGO: Deberes

1201 072
Esta semana de Pre Cose Conmigo intentaré ir resolviendo dudas, pero como os dije también os pongo deberes. En realidad es más una petición mía dado el número de participantes que espero me acompañéis la semana que viene.

En otros CC yo he cargado personalmente las fotos en el blog pero anticipo que esta vez no lo voy a poder hacer, así que he creado un grupo en flickr que se llama Cose Conmigo para que vosotras mismas subáis las fotos.
Un grupo queeeeerrr?
Flickr es un sitio de almacén de fotos y hasta aquí puedo leer porque no sabría explicarlo más, pero he encontrado googleando este enlace a la página livemanual que parece lo explica bien.

Así que los deberes para esta semana son: 

Primero, hacerse miembro del grupo Cose Conmigo y subir fotos de vuestros avances, telas, preparativos (lo que sea pero relacionado con los CC please)

Segundo: Ir de compras, a saber:

LISTA DE MATERIALES


Para sacar los patrones:
  1. Revista Burda Kids 2011 (se puede encargar en el quiosco o comprar online)
  2. Cualquier método que empleéis para calcar es válido, bien con papel de seda o ruedecilla dentada. Yo lo hago con papel y esa es la forma que veréis en los tutoriales y en la lista de materiales pero cada uno que use el que prefiera. Si lo hacéis como yo podéis ver este tutorial sobre como calcar patrones
  3. Papel para calcar (de seda por ejemplo)
  4. Lápiz afilado para trazar sobre el papel de calco
  5. Cinta adhesiva (mejor que no deje muchos residuos y no pegue demasiado)
  6. Tijeras de papel (muy importante: no usar las de tela que se desafilan en un pis pás)

Para confeccionar el vestido (las cantidades vienen detalladas en las instrucciones de la revista)
  1. Tela. Aproximadamente 0,75m para una túnica y 1,00 m para el vestido en doble de ancho (ancho 1,40m) Para menos ancho haría falta más largo y lo mejor es preguntar en la tienda.
  2. Entretela. Con un retal de 0,5 x 0,5 es suficiente. Elegid una entretela buena y de una caída similar a la de la tela. Las piezas que vamos a entretelar son el canesú y las sisas para que no pierdan la forma al coserle las mangas y el vestido.
  3. Puntilla, piquillo, lazo, tira bordada o el adorno elegido para el canesú
  4. Si hacéis el broche hará falta un botón o lo que vayáis a usar.
  5. Costurero básico


TELAS APROPIADAS (género recomendado en idioma Burda):

Cualquiera que tenga caída adecuada para blusas, cómo bien dicen en las instrucciones. El frunce del vestido no admite tejidos gruesos como pana, lana, vaquero, tela de tapicería, o por poner un ejemplo exagerado: polar tipo manta. Tampoco sería conveniente tela de punto ni con stretch (de camiseta) porque la piezas de las sisas se deformarían mucho.Telas ideales serían viyela, popelín, o lino. El modelo de la revista está confeccionado en franela de viscosa. En cuanto al piqué tan popular en las tiendas, no tengo muy claro que quedara bien en este caso porque a veces se frunce regular y en las mangas puede quedar muy tieso. Yo por si acaso lo evitaría para este patrón.

Cuidado con las telas de baja calidad o con alto contenido en fibra sintética porque no hay quien las domine. Por muy bien que se cosan no quedan bien. Mi experiencia me ha enseñado que cuanto más inexperta se sea de mayor calidad tiene que ser la tela empleada.

En cuanto a colores o estampados todo vale y la combinación depende de vosotras. Un truqui para principiantes es que es más fácil esconder imperfecciones en telas estampadas tipo Liberty. Ojo con las rayas grandes y cuadros, porque exigen que el corte sea muy cuidadoso y simétrico para que las sisas sean exactamente iguales.

Próximo post: TALLAS, pero como adelanto id midiendo el contorno de pecho de la peque, mirad la tabla de medidas de la página 19 para bebés y peques y escoged la talla en función de esta medida, no de la edad ni altura.

Saludos Costureros
María

31 comments:

  1. Si, señor, manos a la obra.
    Ya empieza la niña mayor (5 añitos)con que ese modelo no quiere, que quiere otro. A ver si le voy vendiendo la moto con la tela.
    Dios que paciencia, con lo bien que esta zara kids quien me manda a mi meterme en estas jaranas.
    besos,

    ReplyDelete
  2. Bueno, pues la primera duda (el género: ¿majculino, femenino o neutro? ¡Que en alemán hay tres!) ya me la has disipado, me decanto por la tela fina y llena de flores irregulares de Ikea, así los posibles fallos se verán menos (o más). Segunda pregunta: ¿Cómo que la entretela "con caída"? Ahí me has matao, yo uso "vlieseline", se pega con la plancha y que yo sepa no tiene caída ninguna, ¿o te refieres al grosor? Esta es siempre de lo más fisna. Por último la talla. El contorno de pecho de mi víctima es, tirando por las alturas, de 55 cm, a no ser que le llegue la pubertad galopante de aquí al lunes. Así que según el Burda... talla 86! ¡Que vivan los enanos! Daré un enorme rodeo y me quedaré en la 110, compararé con otros vestidos que le queden bien y andando.

    En cuanto al grupo CC de flickerrr, espero poder meterme sin problemas, ¿recuerdas que me inscribiste tú en el de "Aquí coso yo"? Entonces, ¿necesito abrir otra cuenta o solo "trasladarme" desde la otra? Yunouguaraimín?! Espero no volverte loca con tanta pregunta y te doy las gracias por adelantado. Ya tengo el gusano en el cuerpo que me dice que haga los deberes! Besos mil.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ainouguayumín! lo de flickrrrr solo tienes que pinchad en "unirme al grupo" o similar y subir fotos. Te prometo que no tengo mucha más idea pero es bastante intuitivo y con un ratillo que bichees te hallarás en tu salsa. Luego nos haces un tutorial a todas y estamos en paz!

      Delete
  3. Bueno ,bueno ,iremos viendo ,está bien eso de poner cada uno sus fotos ,será divertido
    suerte con la costura!!!!
    Anilegra Moda Para Muñecas

    ReplyDelete
  4. Ayy me encanta, tengo todos los burdas y ese tambien,!!! genial!!! intentaré hacerlo con vosotras!!

    ReplyDelete
  5. Ya he hecho todos los deberes, bueno me queda pendiente comprar la entretela y la puntilla que las compraré este viernes.

    ReplyDelete
  6. Hola, yo también lo tengo casi todo... ayer estuve en la mercería y pregunté por la cinta de reps (lo pone en la revista) y no supo saber que era, hay otro nombre? hay que lavar la tela? la cinta que has puesto tu en la foto como se llama?m buff cuantas preguntas, se nota que soy novata, eh?? Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La cinta de reps es una cinta de sarga o falla que se usaría solo para el broche. Es decorativa y no hace falta para confeccionar el vestido. Es recomendable lavar (o remojar) la tela antes de cortar. Idem para las cintas y entretela. Ya veremos esto con más detalle.

      Delete
  7. Qué tal una tela para patchwork? tengo unas cuantas preciosas que me gustaría usar, pero no tengo claro que para las mangas funcione bien.

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo creo que con tela de patchwork sí queda bien (te refieres a los quilting cottons, ¿no?) Puede que con los lavados las mangas se bajen un poquito si es lo que te preocupa.

      Delete
    2. exacto, me refiero a los quilting cottons, pero lo que me preocupa es justo lo contrario, que, al menos al principo, las mangas se queden muy encrespadas y parezcan dos abanicos. De todas formas creo que me arriesgaré y si no me gusta como quedan les haré luego algun apaño.

      Delete
  8. Parte de los deberes hechos, hoy me termino de decidir sobre la tela y los adornitos y subo la foto. Besos.

    ReplyDelete
  9. Hola María, Irene se ha prestado a que le mida el contorno del pecho, mide 53, corresponde a una talla 80, pero la mínima del patrón es 86, que corresponde a 55 cms, así que como mi hija tiene en sus planes crecer y como decimos por aquí, "esponjar"... voy a sacar esa talla. Aun tegno una pequeña duda con el adornito del vestido, lo mismo pido ayuda en el blog para ver qué queda mejor, que yo a veces me "ofusco" con lo mismo. Besos y gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bien! la talla es la suya sin duda. Entiendo lo de los adornitos porque a mi me pasa lo mismo. dudo tanto que al final no pongo ninguno!

      Delete
  10. Yo ya me he apuntado al flick group y además, he elegido dos telas de entre la multitud de retales que tengo, ya que pienso hacer dos vestidos para así aprovechar el mismo patrón -vaga que es una- (odio estar sacando patrones; es lo que más pereza me da)...Mañana iré a la mercería para elegir la puntilla o piquillo; ya veré. Subiré las fotos al group en cuanto lo tenga.

    Besos a todas!!!

    ReplyDelete
  11. Hola María, tengo que ponerme las pilas, le haré uno a mi sobri que tiene 4 años pero es muy finita, tengo que pedirle a mi hermano que le mida el contorno. Estoy dudando con dos telitas de algodón estampado, si me sale bien (seguro que sí), le haré otro para el cumple de una amiguita de Pablo. Besos....

    ReplyDelete
  12. yo me animo a reciclar un vestido que me queda mal... da de sobra para la medida de tela que necesitamos... seguro que alguna de vosotras también tiene un vestido de esos bonitos y que no va a volver a poner... es hora de usarlo!

    ReplyDelete
  13. Deberes casi hechos... dudo con la tela, pero como aún faltan unos días lo pienso mejor. Lo que sí quiero es que sea para verano. Besitos.

    ReplyDelete
  14. Bueno bueno, esto ya va preparándose. Ains que bien, además ya tengo a mi niño bueno, hoy lo he mandado al cole y ya voy a tener más tiempo. Yo tengo intención de hacer una blusa y un vestido. Mañana me subiré a ver si encuentro alguna puntilla mona.
    Por cierto el grupo de flickr no es el de aquí coso yo, es otro no? Luego lo miro y me apunto. Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nada, ya me he dado cuenta que es otro. Me voy pallá.

      Delete
  15. Yo tenía una tela comprada desde hace tiempo y este proyecto es perfecto!
    hoy ya he comprado el hilo, la piculina y la cinta para la flor... que me apetecía a mi hacerla...jaja
    Voy a haceros una foto y la subo al Flickr.

    ReplyDelete
  16. Hola María. Ya me he unido al grupo Flick. Tengo un par de dudas para ir preparando todo. La primera: había pensado hacer la túnica en un micropana finita que compré este invierno y al final no he usado, pero no sé si será adecuada. Y segunda: ¿la entretela se compra en mercería o en tienda de telas? Perdona por tanta pregunta, pero es que soy muy novata y me gustaría que me saliera bien. Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La micropana la veo bien (una de las versiones de la revista de este vestido está hecho en micropana). La entretela se puede comprar en los dos sitios pero quizás em la tienda de telas tengan más variedad. Cuando la compres lleva la micropana y que te aconsejen.

      Delete
    2. Gracias. Siento molestarte con preguntas tan simples, soy tan novata que hasta me apura tener que preguntar estas cosas.

      Delete
  17. Pues yo he comprado una viyela (o eso me han dicho que es) de fondo azul y con flores, es muy bonita. Me falta comprar el encajito.

    Pero me ha ocurrido una cosa. El patrón central viene indicado A,B,C y D pero en una sola pieza que debes cortar según indica una tijerita que viene pintada. Pues a mí me venía en vez de una sola hoja dos, pero no venían cortadas por donde debería y cuando he querido juntar los trozos algunas líneas de los patrones no me coinciden, ¿os ha ocurrido a alguna?

    ReplyDelete
    Replies
    1. raspilla te has apuntado al grupo de flickr? es que yo he subido unas fotos de mi pliego del burda y de la sorpresa que me he encontrado.... a ver si es eso lo que te pasa a ti?

      Delete
  18. Oído cocina!!....ya tengo la tela y mañana mido a la pitufa. besitos

    ReplyDelete
  19. La verdad es que tengo una tela la mar de apropiada, pero creo que me va a ser difícil coser todos los días por lo que no había pensado apuntarme al CC. Pero supongo que irás cargando las tareas de cada día (como he visto que has hecho en otros CC) y así podremos seguirlo en cualquier otro momento. ¿Es así? o hay que apuntarse necesariamente??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguramente actualice diariamente pero no hay que seguirlo a rajatabla. Esto es para pasarlo bien, no para agobiarse. Como bien dices los tutoriales los dejo en el blog y cada una que lo haga cuando quiera. Gracias por participar!

      Delete
  20. Ya me he unido al grupo. Tengo que decidir todavía qué tela voy a usar y subo la foto. Espero no llevarme una sorpresa al abrir el patrón! :)

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...