Jul 22, 2012

costuras rápidas de verano :: quick summer sewing

A pesar de estar de retiro veraniego quería compartir con vosotras este vestido que conseguí terminar entre chapuzón y bajada de tensión por el calor. Lo he tenido en mi mesa de costura semanas a falta del botón ¿a que no soy la única a la que le pasa esto?
***
Despite the heat and the schooless children I´ve managed to squeeze in a few quick summer projects. Hooray!! This dress for instance, that sat on my sewing desk weeks waiting for me to sew on a button. One SINGLE button.
Butterfly dress by la inglesita
Este vestido de mariposas os sonará de esta entrada. Al final me decidí por una combinación clásica de estampados rojos y piqué en el canesú. Lo hice a la vez que el Cose Conmigo de Erase una vez pero yo usé el patrón del libro japones "Les Couleurs francaises", de donde ya cosí esto, esto y esto. Tenía un patrón similar del libro francés Intemporels pero decidí hacerlo del japonés porque entendía mejor las instrucciones en japonés que en francés. ¿Cómorrrrr?. Pues porque el libro francés sólo tiene texto y yo no hablo francés, y el japonés está lleno de dibujillos y esquemas que me son muy familiares, puesto que a pesar de no entender ni papa de japonés, en mi otra vida fuera de la costura estoy muy acostumbrada a los dibujos técnicos y constructivos.
***
The pattern is from the japanese book Les Couleurs francaises from which I already made this, this and this. I had a similar pattern from the french book Intemporels but I find more difficult to figure out french sewing than japanese. The reason is that japanese directions are graphic, with plenty of illustrations whereas the Intemporels book is only written text. I´m a visual learner after all.
La tela es de Trae Tela (aprovechad que ahora está de oferta!). Es un algodón con unas mariposas volando en diagonal que me dieron mucha lata para poder cortar el cuerpo del vestido de solo un metro de tela. Si os fijais las mariposas vuelan en una dirección, por lo que en teoría, hay que cortar delantero y espalda con la cabeza de las mariposas mirando para arriba pero no me cabía, así que en la espalda vuelan en picado hacia abajo.
La textura es de algodón de patchwork, lo que significa que no tiene el apresto del piqué para un vestido con cuerpo como un vestido de corte trapecio por ejemplo, pero tampoco cae como para hacer blusas. Yo tengo ciertas dificultades para emplear este tipo de telas en los vestidos porque a pesar de que los estampados son todos preciosos, la caída de la tela solo la veo bien para cortes como éste o cuerpos lisos con faldas de frunces. 
***
I only got a meter of this fabric and I had to cheat badly when cutting out the back of the dress. The butterflies are looking down in the back and up in the front , but the print is so busy it is hard to tell. For the yoke I used cotton pique, which has enough body to hold its shape well.
Siempre me ha gustado mucho este tipo de vestido por lo cómodo que es en cuanto a la talla. El botón así puesto me permite ajustarlo a cualquiera de mis hijas y le he dejado mucho dentro para los próximos 3 años. Mi idea es añadirle una tira de piqué blanco en el dobladillo cuando se les quede demasiado corto. Mi conclusión: es el corte de vestido perfecto para regalarle a cualquier amiguilla si no sabmos la talla.
***
The button closure gives lots of ease to this dress, so it can be worn by my two daughters this summer and probably the next six summers too, as I intend to add a contrasting hem band when needed. 
El vestido tiene dos baches importantes (las chicas del Cose Conmigo lo resolvieron y explicaron muy bien). Uno es el canesú que va doble e implica costuras curvas, y otro es cómo se acaban las sisas. Para estas últimas yo usé cinta al bies de batista blanca. Suelo comprar la batista por metros para los forros de los vestidos, etc, y de vez en cuando me hago kilómetros de bies con este tutorial. Lo uso en muchos vestidos y para que no se vea lo coso hacia adentro, no en forma de vivo visto. Este tutorial de Grainline es de lo mejor que he encontrado para explicar este método.
***
I like finishing the armholes with flat binding tape as explained in this tutorial by Grainline. I always have white batiste in my stash which I use for linings or to make bias tape that I use on most of my girls dresses. Sometimes I even use scraps of linings because it´s thinner.
¿Cómo van vuestras costuras? 
¿Coséis más en verano o menos? 
Yo desde luego hago muuucho menos pero una vez que lo he asumido me he tranquilizado bastante :)
***
I still have unfinished projects from last summer on my desk. But the good news is that this year I´ve been realistic and haven´t started anything yet (well, almost). So hopefully, by the end of the summer, I´ll be done with my summer sewing!!!

38 comments:

  1. Es una preciosidad! vaya tela tan guapa!

    ReplyDelete
  2. Hola María,
    me encanta este vestido, pero a mis hijas ya les pasó la edad.
    Sólo quería comentarte que para una blusa para mí en que iba muy justa de tela usé tu tutorial para hacer bies y me funcionó perfectamente, !gracias por toda tu ayuda!

    Yo ahora estoy cosiendo más porque las niñas están fuera, pero en agosto no coseré nada, estaremos en los Pirineos y sin máquina, me dedicaré al ganchillo.

    Mañana voy a comprar el Burda de agosto, ya habrá salido,espero.

    !Feliz verano!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Esther, feliz verano a ti también. El Burda ya ha salido y los patrones de niños vienen desde la talla 116, para mayorcitas. A lo mejor te viene bien :)

      Delete
  3. Que preciosidad de vestido, estupendo para los calores! A mi todo lo que lleve piqué ya de entrada me gusta y ese estampado de mariposas ni te cuento. Lo del botón, que te voy a decir, yo dejo para mañana lo que no me apetece hoy, coser a mano.
    Como que ya ha salido el Burda, si llevo acechando el kiosko desde el viernes! Se va una a los montes de finde y aprovechan, no me estraña. Un beso

    ReplyDelete
  4. Me gusta mucho tu nueva cabecera... que son, flowers?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Merche! el Burda salió ayer y ya me lo he leído 3 veces. Hay un par de modelos que creo te encantarán. La cabecera es un tanteo que estoy haciendo porque quiero darle otro diseño al blog, peo gracias!
      Por cierto que hay aquí abajo una pregunta para ti.
      Besos

      Delete
  5. me encantan las mariposas jejeje y el detalle del biés hacia dentro me lo apunto!

    ReplyDelete
  6. Hola guapa, que gusto, ver una entrada tuya, se te echa mucho de menos!!!. El vestido es chulisimo, muy veraniego y super-alegre!!!. Me encanta la manera que tienes de coserlo para que dure años!!, que cabeza tienes chica!!.
    Una preguntita?. Vas a hacer tu repasito del burda mensual?. ojala!!

    Muchos besos y que sigas descansando...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sonia!! claro que habrá repaso que no me gusta dejar huecos
      Gracias guapa

      Delete
  7. I love the shape of this dress ~ looks perfect for the summer hot weather...

    ReplyDelete
  8. Es precioso! Me encantan la tela y tus acabados superprofesionales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. acabados superprofesionales nooooooooooooooooo, pero gracias!!

      Delete
  9. ¡Está chulísimo!...
    Me encanta y a simple vista no parece tan complicado.
    Que eso lo aprecian las novatillas como yo.
    Y además es verdad que así no hay pena con regalarlo aunque no sepamos la talla exacta.

    Felices vacaciones.

    ReplyDelete
  10. Es verdad, ese libro en francés también me lo compré yo y tengo el mismo problema. Le falta un paso a paso o alguna foto más.
    Conoces las revistas Ottobre?
    Creo que te encantarían.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Conozco Ottobre y tengo una pero no he cosido nada con ella ¿y tú? me gustan sobre todo las camisas de niños

      Delete
    2. ¡Hola! Aquí en el profundo norte Ottobre es muy popular, me compré la del otoño pasado y la última de prim.-ver., ambas con cosas muy chulas y patrones básicos de camisetas, tan difíciles de conseguir aunque parezca mentira, y un par de vestidos preciosos. El que acaba de salir ya no me gusta tanto, mira tú, demasiao finlandés pa mi gusto. Pero está todo muy bien explicado y con "mini-tutoriales" de cremalleras, vistas... son una buena inversión a pesar del precio (10€ aquí). Besos alemanes!

      Delete
  11. Es precioso, María, me encanta. Yo compré la tela de las mariposas, pero en rosa. Creo que va a tener que esperar al verano que viene.
    En verano coso muchísimo menos, no sé si serán estas calores tan horribles o qué.
    Bueno, guapa, que nos alegramos de verte por aquí, que se te echa de menos.
    Un beso.
    María

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay María es que aquí hace demasiada caló pa levantarse a planchar costuras

      Delete
  12. Me alegra que hayas salido de tu retiro veraniego para enseñarnos este vestido tan bonito!!
    La tela es ideal... me encanta la combinación de rojo y blanco para verano para nuestras peques.
    Yo también hice ese vestido gracias a la ayuda de Erase una vez..
    Como tú bien sabes.. que haría yo sin vuestros tutoriales??? pues na de na!!
    Yo ahora tengo un poco abandonada la costura... estoy con el momento ganchillo y agujas... en fin!!
    Feliz verano, María.

    Besitos. Ana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. pues suerte con el ganchillo que además se lleva a todas partes. Qué lista tú!

      Delete
  13. Hola María! Te ha quedado precioso, y la tela es monísima. La verdad es que las niñas dan mucho juego, mi madre triunfó conmigo porque hacía como tú, pensaba en el futuro y hacía vestidos que pudiera aprovechar, (obviamente, no con todos), mis hermanos pillaban pantaloncitos, o alguna que otra camisa, pero como decía ella, con un retalito te hacía cualquier cosa,(tenía unas manos...) Si te digo la verdad, con el caloooor que hace no tengo ganas de ná!!!, tengo el patrón de una blusa para mí, y ayer saqué otro de pantaloncito para Ale (de dónde? De Burda jajaja) peroool, ufffff qué perezaaaaa. Un besito guapa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah!!! Espero el repaso del Burda, que me enrrollo y se me olvida jajaja...

      Delete
    2. me encantaría ver tu blusa Karina que la otra te estaba preciosa!

      Delete
  14. Qué bonito te ha quedado, perfecto!!

    ReplyDelete
  15. que blog mas bonito...te ha quedado increible...muy bonito!

    yo también coso y me encanta hacer cosas a mi peque..te invito a visitarme!

    muchos besos!!

    tati

    aah y te sigo!!

    ReplyDelete
  16. Pues a pesar del calor te ha salido una entrada bien hermosa... a la par que el vestido, preciosísimo y super frequito. Y tranquila que yo también tengo un par de cosas aparcadas a falta de botones, aunque en mi defensa diré que no es uno sino seis por cabeza. En cuanto a mis costuras, voy ahora a marchas aceleradas pq me quedan dos días de clase, el calor(cillo) por fin ha llegado y en 3 semanas nos vamos a España, así que como no me lleve la ropa de verano, se queda sin usar y para el año que viene estará enana. Aunque yo también hago los vestidos con vistas de futuro, jeje. Ahora estoy con uno de lino muy sencillito pero precioso, para simplificarlo aún más le he cambiado los botones por una... patte!!! Con bies de Liberty prolongado para que cierre con lacito!!! Que me den el pasaporte francés pero YA. Besos a todas y lo del bies interno para la sisa me viene de perlas para el vestido "intemporal" en cuestión, merci!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se me olvidaba... de qué me suena tu nueva cabeceraaaa???? Así en grande me gusta mucho max, que lo sepas!

      Delete
  17. Que vestido más chulo! Me da ganas de tener unos 7 añitos y ponermelo. Incluso si creo que la edad no tiene nada que ver... Tu niña tiene suerte y va super mona.

    ReplyDelete
  18. Precioso vestido y el corte me encanta!! Y la tela ya no te digo!!!

    ReplyDelete
  19. Vaya preciosidad de vestido! me encanta todo. La tela es una pasada!

    ReplyDelete
  20. so beautiful! love your idea of using batiste as bias binding - i need to stock up on some and do that too!

    ReplyDelete
  21. Divino ese vestido. La tela es preciosa. Yo tampoco he cosido nada este mes de julio y con este calor no apetece hacer nada uffff que pereza!

    Besicos

    ReplyDelete
  22. Guapa!!el vestido es chulisimo!!Me ha encantado y me lo apunto para hacerselo a mi sobri...para el verano que viene!!.Yo estoy cosiendo "obligada". Mi hijo pequeño lleva los anillos en la boda de mi hermano y le tengo que hacer el pantalon y la blusita, por que fui a comprarlo y me pedian 98 €.Una pasada!Asi que hay ando...un beso!

    ReplyDelete
  23. Que entrada mas completita, a mi me resulta muy practico todo lo que nos cuentas y ademas el vestido es precioso.
    Yo tambien coso con vistas al futuro, que remedio, si tardo tres meses en acabar un vestido ;(((
    besos,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...