Sep 24, 2012

10 consejos para escribir un blog (1)

¿Queréis empezar vuestro propio blog? 
Celebrando que ya llevo un porrón de entradas y un porrón de tiempo blogueando, he resumido mi experiencia como bloguera del costureo en 10 consejos. 
Hoy os dejo la primera entrega y el próximo día la segunda y última.
¿me oyes tú? ¿la que nos priva a todas de su verborrea y costuras geniales porque no se lleva bien con blogger?


1 Decide para qué quieres un blog
¿Lo quieres para promocionar un pequeño negocio? ¿Para estar en contacto con tu familia o amigos que están lejos? ¿Para presumir de lo bien que haces la tortilla de patatas? 
Si lo tienes claro desde el principio te será más fácil que tu blog crezca y se llene de contenido interesante. Usa tu primera entrada como presentación de tu historia bloguera y escribe lo que te gustaría que pase en el blog. Así puedes releerla de vez en cuando y recordar por qué blogueas (muy importante para el futuro)

2 Elige bien el nombre
Ya sabes lo que quieres contar y para qué lo haces. Ahora tienes que conseguir que los demás se enteren a través del nombre que le des al blog:
  • El título debe ser fácil de recordar y teclear.
  • Evita la ñ y caracteres inusuales para facilitar la búsqueda.
  • Procura que el nombre contenga alguna palabra relacionada con el contenido del blog, y cuanto más corto mejor! Ante todo piensa que los lectores de blogs saltan de uno a otro en segundos y posiblemente, lo primero y único que lean sea la cabecera (No cometáis mi error y llaméis a un blog sobre costura “la inglesita”)
  • Precaución con los términos que ya están requeteusados. Una búsqueda en google de webs que empiezan por “el costurero de” arroja al menos 10 resultados y es muy difícil recordar en qué costurero leíste aquello tan interesante
3 Elige bien la cabecera
Igual que el nombre, la cabecera es tu tarjeta de presentación. Puede ser una foto, un dibujo o solo texto, pero sea lo que sea es lo que se recuerda. Debe ser sutil para no robarle protagonismo al contenido del blog. Igual que el título, es preferible que lo que muestres se relacione con el contenido.
Si se usa un archivo gráfico cuidado de que no pese mucho y tarde en cargarse. Un lector de blog es sumamente impaciente y no espera más de 2 segundos. Si queréis que se quede mostrarle todo el contenido cuanto antes.

4 Interacciona con tus lectores
El lector que amablemente se toma la molestia de dejar un comentario en tu blog merece una respuesta. Igualmente si se hace seguidor o te menciona en algún post. Cuanto menos se merece un gracias, aunque a veces esto no sea posible hacerlo inmediatamente o en entradas que reciben muchos comentarios.
  • Procura dedicar una parte de la semana a leer y contestar lo que te comentan tus lectores. Si no lo haces, te aseguro que tu blog perderá interés en días.
  • Visita blogs similares y aporta tus propios comentarios. Esfuérzate por decir algo más original que un solo “me encanta!”, puede parecer que solo lo dices para cumplir. No mientas nunca. Si no te gusta el vestido no digas que te encanta, comenta lo que te haya gustado del post ¿la diadema? ¿los zapatos? ¿la forma de escribir quizás?
  • Tampoco te creas todo lo que te comentan. De vez en cuando recibirás comentarios antipáticos o de mal gusto. Yo los llamo cucarachas. Ignóralos. Si persisten instala por un tiempo el control de comentarios y en un par de días desaparecerán. No van dirigidos a ti en absoluto y solo buscan llamar la atención de tus otros lectores, atraer visitas y provocar reacciones. Jamás contestes ni publiques comentarios que entren al trapo, la ignorancia los fumiga rápido (recuerda explicar en privado a los autores de los comentarios borrados por qué lo has hecho)
  • Nunca pidas directamente que “visiten tu blog” o se hagan seguidores. Lo peor que se puede hacer es dejar un comentario en otro blog del tipo “me encanta tu blog! Visita mi blog en www.loquesea.” Es la fórmula mágica para que nadie te visite. 
Lo que escribas en otros blogs atraerá el interés de otros lectores siempre y cuando sea interesante, esté bien escrito y sea respetuoso. Si realmente les interesa lo que publicas te leerán y se quedarán.

5 Facilita al lector que se haga seguidor y reciba tus actualizaciones
Los lectores pueden recibir las actualizaciones por correo, mediante blogger followers etc. Instala todos los gadgets de seguimiento y redes sociales bien visibles en el blog. Las visitas pueden llegar desde múltiples sitios, twitter, pinterest, facebook, flickr, etc. El uso de medios sociales atrae muchos lectores, úsalos!

El próximo día seguiremos con 5 consejos más.
¡Espero que os ayude y os anime a crear vuestro propio blog!

Saludos Costureros (hoy blogueros)
María

48 comments:

  1. Jajajajajaja, espero impaciente la segunda parte porque por ahora suspendo totalmente

    ReplyDelete
    Replies
    1. no estoy de acuerdo!! tú nos tenías que estar contando tus secretos también

      Delete
  2. Me encanta esta entrada "costuril" jaja,pero qué sabia eres compañera!!!,estoy tan de acuerdo contigo...y por fin me entero qué son las cucas.

    Besos guapa

    ReplyDelete
    Replies
    1. sabia no, revieja que es una ya en los mundos del blog

      Delete
  3. Maria, esta entrada, hace unos meses me hubiera sido muy muy util!!. Cuando estrene el blog, en diciembre no tenía ni idea de nada y por eso lo dejé hasta Abril, que lo retomé!!!. Errores creo que he cometido bastantes, pero el más gordo, es llamarme la pequeÑa aprendiz!!, ja,ja.. no te parece...
    Deseando ver mañana la siguiente parte...
    Y lo de las cucas, también me entero ahora!!, que fuerte, yo tuve alguna cucaracha en mayo, que asco!!!!.

    Besitos guapa ( y no lo digo por decir...!!!!)

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo no los llamaría errores Sonia! esto no es para cumplirlo a rajatabla sino para tenerlo en cuenta. Yo tampoco cumplo la mitad de mis propios consejos!!

      Delete
  4. Totalmente de acuerdo contigo , la verdad es que cuando empecé a entrar en internet , me di cuenta al momento que esto era lo mío , de hecho el blog me lo hizo mi hijo de once años entonces , y yo ni siquiera sabía a que tecla se le daba para encender el ordenador ,ni como funcionaba la cámara de fotos
    He aprendido bastante desde entonces , pero cada vez tengo más claro todo lo que podría hacer y no sé , y no tengo tiempo para aprender...

    Anilegra Moda Para Muñecas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues qué maravilla de onceañero tienes en casa!! nos podría dar una clase magistral a todas

      Delete
  5. Me encanta :P
    Jajajaja, en serio, me interesa mucho esta entrada, yo comencé mi blog hace un año y pico, y ha sido en este verano cuando me he dado cuenta de muchas de las cosas que cuentas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. es que a veces leer no sirve de mucho sino lo experimentas de primera mano

      Delete
  6. En cuanto al nombre, el mío desde luego no tiene mucho que ver con la costura, pero de absurdo que es, es fácil de recordar y posiciona bien.
    Me encanta tu blog, me encanta lo que haces y cómo lo cuentas. Me pareces mucho más real que otras blogueras (con todos mis respetos), y que aunque cuides el contador de visitas, no pierdes la cabeza con eso... eres generosa añadiendo gente a tu lista de blogs y comentando, yo tengo muchas visitas simplemente por el widget tuyo.
    A veces me da la sensación que la gente considera un visitante como "mi tesssoro", pero creo que es una chorrada, el que entra ve lo que hay, y si le gusta, se queda o se marcha.
    Es mi humilde opinión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. tu nombre me encanta!! es de los más divertidos que he visto (y gracias por los piropos)

      Delete
  7. Lo que me gusta de tu blog es que siempre nos pones cosas que no nos planteamos de principio... ya no solo de costura con tus tutos tan prácticos... si no con entradas como esta.
    Gracias por ayudarnos en este mundo tan amplio!

    ReplyDelete
    Replies
    1. de nada! tú ya eres experta y podrías añadir un par de cosillas más

      Delete
  8. Hola María! Yo soy de las que os sigo desde la retaguardia....muchos amigos me dicen que empiece un blog pero al final siempre encuentro una excusa para no hacerlo....la falta de tiempo, el no manejarme bien aún con las redes sociales, ser parca en palabras y sobre todo la timidez. Gracias por este post, de nuevo me ha hecho pensar sobre la posibilidad de dar el salto! Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. tampoco es una obligación comentar ¿eh? pero gracias por hacerlo, que sé que cuesta salir a la luz!

      Delete
  9. que interesantes tus consejos la verdad pero siempre se suspende en alguno.A mi lo que mas me gusta de mío es el nombre aunque sencillo pero para mi importante.elosomanolo.blogspot.es latiendaelosomanolo.blogspot.es gracias por tus consejos

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias Isabel! es que el blog tiene que ser muy personal y si hay historia detrás del nombre mejor, más auténtico.

      Delete
  10. Me parecen unos consejos estupendos, no, estupendísimos. Esperaré a la última entrega y lo compartiré en mi blog. Te avisaré cuando lo haga.
    Muac

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias María, me haces replantearme algunas cosas. Esta mañana ya tengo ocupación reflexionando. Gracias de verdad y ocho besos (ya vale de decir un beso sólo, no crees?)

    ReplyDelete
    Replies
    1. no te replantees nada que tú estás muy bien como estás! 11 besos y medio pa ti también

      Delete
  12. Pues voy a decir que me parece muy interesante tu entrada por no decir que me gusta. Es verdad que a medida que avanzamos con nuestros blogs a veces se puede desvirtuar el concepto inicial. Tus consejos me han parecido muy, como diríamos en Catalunya, "asenyats", es decir, juiciosos.
    Ya espero los de mañana

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaja, asenyats es bueno o malo? tú también tienes tu buena experiencia y si hubiera un premio a la bloguera más original y productiva tendrías muuuuuchas posibilidades de medalla

      Delete
  13. Me parece muy interesante lo que has dicho, lo pondre en practica ya que soy nueva en esto, muchas gracias.

    ReplyDelete
  14. Como siempre, María, muy útil. Te hace pensar, la verdad.
    Besitos.
    María

    ReplyDelete
  15. Uyyy María...me estás tentando jajajajaja me encantaría crear un blog ^-^ perooo un poquito más adelante, antes tengo que solucionar unas 'cosillas' así que, con tu permiso, me guardaré estos sabios consejos y loquita por leer el siguiente. Mi madre siempre decía que los mejores consejos, venían desde la experiencia y que no tenían precio. Gracias guapa. Besitos :))

    ReplyDelete
  16. Lo que pasa es que yo no sé muy bien para qué quiero el blog, bueno o si... como no me centro en algo concreto pues no debe interesar mucho, pero es que a mí me gusta como está y tener segudores hace ilusión, pero prefiero casi no tener acentrarme sólo en un tema. No te digo que dentro de un tiempo no lo haga, también porque me apetezca, pero de momento seguiré con mi batiburrillo :-)
    Un beso.

    ReplyDelete
  17. Esta entrada es genial. Gracias por compartir tu sabiduría blogeril, además de la costuril.

    ReplyDelete
  18. Sabios consejos, muchos de ellos los hacemos por inercia, si saber ni plantearnos nada y otros nos damos cuenta más tarde, pero creo que la mayor sabiduría es saber compartir y de eso tú sabes un rato largo.
    Eres genial! y lo digo con conocimiento de causa!

    ReplyDelete
  19. Soy nueva en esto de bloguear y en la costura, así que agradezco mucho tu esfuerzo en hacernos llegar tu experiencia, tus consejos y tus inquietudes. Gracias por compartirlo, por hacer este blog tan ameno,cercano y participativo. Felicidades!

    ReplyDelete
  20. Tienes mucha razon en lo que dices, algunas cosas son buenos consejos y otras reglas de educacion general basica que como ya no hay de eso... Yo como avida lectora de blogs tengo un bloglovin con tropocientos mil blogs que leo y no puedo quitar ni uno!... y para cuando hice el mio mas o menos sabia lo que quería (ahora tambien se que con uno hubiera bastado no dos, jaja).
    ¿como? ¿que la inglesita no tiene que ver con consturas? pues yo crei que en las olimpiadas este año iban a salir señoras con el burda debajo del brazo! tu ya eres una institución y has creado una marca en ti misma!
    besos,

    ReplyDelete
  21. Muchas gracias por tus consejos, yo tengo un blog pero lo he descuidado mucho ultimamente, ya que, por el nombre de mi blog se supone que tengo que subir post que tengan que ver con el, sin embargo no me pongo a coser muchas cosas asi (vintage style), estoy pensando seriamente, ya sea en cambiar el nombre de mi blog o abrir uno nuevo, quizas me vaya mas por lo segundo, ya que despues de leer tantos blogs y con los consejos que das, AHORA ya se como hacerlo mejor!

    ReplyDelete
  22. Me parecen muy buenos consejos aunque a veces difícil de tenerlos todos en cuenta, cuando empece mi blog no pensé que tendría que dedicar tanto tiempo a a velar por él, pero si te gusta lo haces.

    ReplyDelete
  23. Gracias Maria, me parecen muy buenos consejos. Si que hay alguna cuchara pero lo bueno es que entre nosotras nos arropamos. No siempre puedo comentar, pero cuando lo hago me gusta hacerlo con sinceridad no por quedar bien o que luego pasen a verme.

    Besos.

    ReplyDelete
  24. Pues segun tus consejos, voy lista con el título del mio...jajaja!!!!
    deseandico ver tu próxima entrada, a ver cuantos defectos nuevos me saco!!! :)

    ReplyDelete
  25. Hola María, estos consejos me habrían venido de perlas antes de abrir mi blog, más que nada por el titulo, que de corto no tiene nada. Y lo de interaccionar con mis lectores, pues la verdad que normalmente dejo más comentarios en los otros blogs, que respuestas a los que me dejan a mi.
    De todos modos con los blogs de costura, en mi caso, he descubierto y aprendido una gran cantidad de cosas que me han resultado muy útiles.
    Espero la segunda entrega, nunca está mal aprender de gente que tiene más experiencia.
    Muchas gracias por tus consejos.

    Saludos,
    María José

    ReplyDelete
  26. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  27. Sabias palabras María. Eres como nuestra maestra Jedi. Que la fuerza te acompañe.
    M

    ReplyDelete
  28. Quë sorpresa!! Una entrada muy original e instructiva. Está estupenda!! Esperando el resto de consejos... Un saludo!

    ReplyDelete
  29. ay!!! Marineta, que me pongo nerviosa que casi no cumplo ña de todo lo que pones y por eso este blog mío no coge pipa.... Gracias por tu ayuda, como siempre. Si es que voy a proponer que te nombremos Madrina Blogturil

    ReplyDelete
  30. Qué bueno, María! Esto es como hacer una casa. Si tuviera que hacer otra ya la haríamos distinta, ¡con lo que se aprende en el camino!

    ReplyDelete
  31. Muy interesante el post, yo he pensado abrir un blg mil veces pero me gustan tantos temas que no sabría en cual de ellos centrarme. Si te digo la verdad yo empecé a leer el tuyo porque pensaba que eras una inglesa en España y decía "qué bien habla español esta muchacha" jajaja. Pero luego me interesó por lo que es, así que mira por dónde!
    Me gustaría pedirte un post de iniciación a la máquina de coser, o no sé si sería mucho follón y poco interesante, el caso es que me han regalado una maquina y la miro y ella me mira y así vamos. Es sólo una sugerencia, además debo ser la única de tus visitas que no sabe usarla así que quizá no valga mucho la pena.
    En fin, que espero abrir mi blog en breve y de ser así seguiré tus consejos.
    Gracias!

    ReplyDelete
  32. Gracias por este post claro y directo a la esencia del movimiento "blog".
    Ahora que estoy retomando el mío, me va ayudar a seguir por "la buenda senda".

    ReplyDelete
  33. Muy interesante e instructivo, y para mi un pequeño capon porque no actualizo todo lo que deberia por falta de tiempo y porque soy un desastre y casi totalmente de acuerdo contigo, excepto en lo del nombre, creo que yo recuerdo los nombres por raros, diferentes, no porque tengan que ver con lo que haces. Cuando leo algo interesante, me es facil recordar que lo lei en "la inglesita", ,jajaja.
    Gracias por lis 10 consejos

    ReplyDelete
  34. Muy interesante e instructivo, y para mi un pequeño capon porque no actualizo todo lo que deberia por falta de tiempo y porque soy un desastre y casi totalmente de acuerdo contigo, excepto en lo del nombre, creo que yo recuerdo los nombres por raros, diferentes, no porque tengan que ver con lo que haces. Cuando leo algo interesante, me es facil recordar que lo lei en "la inglesita", ,jajaja.
    Gracias por lis 10 consejos

    ReplyDelete
  35. Me encanta!!! Gracias me está sirviendo de mucha ayuda, ya que acabo de estrenarme en esto.

    Muchas Gracias!!!

    ReplyDelete
  36. ha sido muy útil y me va a venir bien ahora que he comenzado un blog (por cierto me puedes visitar en www... ;P)Estoy aprendiendo a coser y quiero subir mis creaciones porque me dais una envidia que me pone verde jej

    Un saludo

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...