Oct 8, 2016

Cose Conmigo Blusa/vestido "Weekend Getaway" Día 4 :: Final

Bienvenidos a la última entrega del Cose Conmigo. Hoy tenemos una larga sesión de costura por delante así que empezamos ya!!

UNION DEL DELANTERO Y LA ESPALDA
Vamos a coser el delantero a la espalda por los hombros con un técnica (nueva para algunas de vosotras) que oculta la costura bajo la vista delantera. Vamos a seguir las instrucciones de la página 8:
1- Desdoblar la vista para separarla del delantero
2- Unir el delantero a la espalda derecho con derecho, haciendo coincidir los aplomos situados más o menos a la mitad del hombro.
3- Es importante que el extremo del ribete coincida con la costura de la vista al delantero. Coser a 1/2" (la vista queda suelta)
4- Doblar la vista sobre el ribete y coserla al hombro sobre la costura anterior
5- Recortar los márgenes de costura, rematarlos, volver la vista del derecho y planchar

Es prácticamente imposible que me entendáis sin ver fotos y suelo tener cero éxito en clase cuando lo explico sin hacerlo, así que vamos a verlo en imágenes:

MANGAS 
Manga Corta (Modelo A)
Se terminan con un dobladillo de doble vuelta, es decir, se hace un primer doblez de 5/8" hacia el revés, y un segundo de 5/8" hacia el revés también. Se cose cerca del borde doblado y finito. Las ilustraciones están en la página 9.

Manga Larga (Solo para el modelo de mangas largas B)
Las mangas se cosen a la prenda de la manera más fácil que hay, con las costuras laterales abiertas, en plano. El proceso es el siguiente: se cose el borde superior de la manga a la sisa del cuerpo derecho con derecho, haciendo coincidir los aplomos marcados. Los márgenes de costura se rematan juntos y se planchan hacia la manga. En la página 8 hay ilustraciones muy claras y por eso no incluyo fotos de este montaje.

El bajo de la manga se termina con una vuelta decorativa, es decir, no es un dobladillo clásico, por eso veréis que hay un par de aplomos a cada lado. Estos aplomos sirven de guía para el doblado. Para facilitar el final de la manga cuando el cuerpo esté cerrado, Liesl indica que se haga el marcado de los dobleces mientras la manga está abierta. Es decir, en este momento hacemos lo siguiente:

1- Doblamos el bajo de la manga 1/2" hacia el revés y lo marcamos con la plancha.
2- Se hace un segundo doblez por el aplomo más cercano al bajo y se vuelve a planchar
3- Se hace un último doblez por el siguiente aplomo y se vuelve a planchar

El resultado es tres líneas marcadas con la plancha que nos servirán de guía para terminar el bajo de la manga más adelante.

COSTURAS LATERALES
Unir el delantero a la espalda derecho con derecho y coser los laterales alineando los bordes y haciendo coincidir los aplomos. Se planchan las costuras abiertas, se recortan los márgenes de costura a la mitad y se rematan juntos. En las partes curvas se puede estirar la tela poniéndola recta, para evitar que salgan arrugas por el derecho. Si aún así veis que hay arrugas por el derecho, hacedle piquetes y dad un buen planchado (yo tuve que hacerlos)
Pero... un momento... el vestido de tu foto tiene bolsillos laterales ¡los quiero!
Ah yes, los bolsillos no vienen en el patrón pero si seguiste el Cose Conmigo del vestido Pieced son fáciles de añadir:

INJERTO DE BOLSILLOS LATERALES
Usad las piezas de patrón del vestido Pieced y marcar la posición de los bolsillos a la altura que os guste. A partir de aquí seguid tal y como expliqué en esta entrada.

BAJO DE LAS MANGAS LARGAS
Para rematar el bajo de las mangas se doblan hacia el revés los bajos por las líneas anteriormente marcadas con la plancha. Se cose junto al borde doblado, se le da la vuelta hacia el derecho y voilà. Esta técnica os sirve también para las vueltas de los pantalones así que guardarla bien en la memoria!
DOBLADILLO Y FINAL
Una vez hayáis determinado el largo que más os gusta, el proceso indicado en las instrucciones es el mismo para la blusa y el vestido: se hace un hilván a 5/8" del borde del bajo, se dobla el bajo hacia el revés haciendo coincidir el borde del bajo con el hilván, se dobla de nuevo por el hilván y se cose. (Con la medida de 5/8" se consigue un dobladillo estrecho, que a mí me gusta para blusas pero en vestidos lo prefiero más ancho, de 1,5cms mínimo.)

En el delantero tenéis el "problema" del final de las vistas y todo lo que hay que recoger ahí, y si encima el dobladillo es estrecho se forma un grosor bastante feote. Para eliminarlo Liesl sugiere que se recorte el margen de costura de las vistas en la sección que va dentro del dobladillo, como se ilustra en el paso 4 de la página 9.

Yo lo hice más o menos así en mi camiseta blanca y negra y me parecía que "pesaba" mucho en esa parte.
En el vestido hice el dobladillo más ancho y no doblé las vistas hacia el dobladillo, sino que las traté como si fueran solapas ¡Mucho mejor!
ENHORABUENA!
 ¡HABEIS TERMINADO!
Admirad vuestra obra y que todo el mundo se entere de que lo habéis hecho vosotras etiquetando vuestros avances en Instagram con #ccblusaweekend
Presumid porque lo merecéis.

Si os ha gustado Coser Conmigo os invito a coser con otros de los que he ORGANIZADO anteriormente en la pestaña Cose Conmigo, y si os ha gustado este patrón de Liesl & Co, tenéis más modelos disponibles en Telaria AQUÍ, os aseguro que son todos igual de fantásticos.

Un saludo y os veo en el próximo Cose Conmigo que será este vestido de la revista Ottobre :-) que podéis comprar AQUÍ


4 comments:

  1. ¡Muchas gracias María!Sin tu cose conmigo,no me habría animado a empezar. Voy retrasadísima, pero espero poder terminarla algún año bisiesto, jeje

    ReplyDelete
  2. Conchi que yo soy de costura muuuy lenta!! Las prisas nos valen para nada, solo crean ansiedad y para eso ya están los problemas que nos vienen solos, no necesitamos ansiedad en nuestras costuras. Muchas gracias por Coser con mis Cose Conmigo, esero que lo disfrutes muchisimo.

    ReplyDelete
  3. Cuando empieza el CC de la Ottobre !!?? Me encanta tu blog

    ReplyDelete
  4. blockfi wallet is a cryptocurrency wallet and lending app that enables investors to buy, sell, store, borrow, and earn interest on crypto assets. Moreover, BlockFi users can earn rewards paid in cryptocurrency using the BlockFi Rewards Credit Card.
    uphold wallet is ideal if you want one place where you can buy and trade a variety of assets. It offers quite a few cryptocurrencies, along with precious metals, national currencies, and U.S. equities.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...