Oct 6, 2016

Cose Conmigo Blusa/vestido "Weekend Getaway" Día 2 :: Modificaciones y Cortar

Bienvenidas al segundo día del Cose Conmigo, hoy sacamos las tijeras ¡bien! Pero antes os indico algunas modificaciones que os pueden servir:

MODIFICACIONES PARA COPA C DE PECHO (O MAYOR)
Gracias al el poder que nos concede el saber hacernos nuestra propia ropa, vamos a ajustar el patrón a nuestras únicas y maravillosas medidas :-).

Liesl incluye instrucciones en la página 3 para modificar la pinza del pecho de manera que las que usáis más de una copa B de sujetador tengáis un ajuste perfecto. El proceso es válido para cualquier otra prenda con pinza.
  1. Dibujad las líneas de costura a 1/2" de las líneas por donde se recorta el patrón
  2. Trazad una línea vertical paralela al medio del patrón que pase por el vértice de la pinza.
  3. Recortad el patrón por esta línea, desde la línea de costura del hombro hasta la línea de costura del bajo. Es importante dejar sin recortar el margen de costura.
4. Recortad el lado superior de la pinza del pecho, dejando unos milímetros en el vértice sin recortar.
5. Desplazad el punto A hasta el A1 en horizontal la distancia correspondiente a vuestra talla. Liesl propone que esta distancia sea de 1/2" (1,27cms) para una copa C, y de 3/4"(1,90cms) para una copa D. 
Al desplazar el punto A se abre la pinza, que es la clave para un buen ajuste. La apertura de la pinza mueve el hombro hacia arriba pero notad que la línea de costura del hombro se mantiene igual, no cambia en dimensión, por lo que no hay que tocar nada. Sin embargo el extremo inferior del delantero en la costura lateral se desplaza hacia abajo, quebrando la línea del bajo, por lo que hay que rectificarla para volverla a hacer continua tal y como se ilustra en la página 4, paso 4 de las instrucciones 

MODIFICACIONES PARA ADAPTAR EL PATRON A TELAS ELÁSTICAS
Es posible coser esta blusa en tela con elastán como mi modelo negro y blanco. Lo que yo hice fue:
  • Eliminar las pinzas del pecho porque la elasticidad de la tela permite ajustar el contorno. Para ello imaginaos que la pinza no está dibujada, no existe, y el ancho de pinza (que es la distancia entre los extremos abiertos) lo subís en la esquina lateral del bajo. Si no se hace esto la costura lateral del delantero queda más larga que la de la espalda porque la pinza no se ha "recogido"
  • Eliminar el pliegue de la espalda recortando el patrón por la línea marcada. Este paso no es imprescindible, puede hacerse pliegue, pero los tejidos elásticos no son muy adecuados para pliegues ni pinzas porque los pespuntes pueden rasgar la tela. La holgura de la espalda tampoco es necesaria porque de nuevo la elasticidad de la tela le dará comodidad a la prenda.
MODIFICACIONES PARA ADAPTAR EL PATRON A DOS TALLAS
Si hay más de dos tallas de diferencia entre el pecho y las caderas, recomiendo que saquéis la talla que os corresponda para cada parte, sobre todo si cortáis el vestido, y rectifiquéis el lateral del patrón con una nueva línea que una las dos tallas. En mi caso mi lateral modificado pasa por los tres puntos amarillos de la foto.

¡Déjate ya de modificaciones! El patrón está hecho para mí ¡Quiero cortar ya!!!

TIJERAS FUERA!Doblad la tela como sugiere el plano de corte incluido en el patrón, enfrentando los orillos. Cuando la tela esté perfectamente doblada se colocan las piezas del patrón sobre ella. Importantísimo: Que se respete la dirección del hilo marcada en los patrones. Es decir, la flecha que hay dibujada en las piezas que no se colocan en el doblez de la tela, tiene que ser paralela al orillo.

En las siguientes fotos os muestro como corté las piezas principales del vestido y de la camiseta (faltan las mangas, las vistas, etc):

Para no hacer esta entrada demasiado extensa, voy a obviar las recomendaciones básicas para cortar pero si alguien necesita más instrucciones puede consultar estas entradas de otros Cose Conmigo:
RECOMENDACIONES PARA CORTAR LA TELA
MÁS RECOMENDACIONES PARA CORTAR

¿Y los márgenes de costura?
Lo bueno de los patrones de Liesl & Co es que los márgenes de costura ya están incluidos en el patrón. O sea, que no hay que añadir nada a la tela. El margen incluido es de 1/2" o 1,27cms

MARCAR LA TELAEl patrón tiene pequeños triangulitos y círculos dibujados en algunos sitios. Son los aplomos o marcas del patrón, y nos indican los puntos en los que una pieza se une con otra, u otro tipo de información. Estas marcas hay que traspasarlas a la tela. Para aplomos en las costuras yo hago un pequeñísimo corte dentro del margen de costura.

Al final del día de hoy tendréis todas vuestras piezas modificadas, cortadas y marcadas para empezar a coser mañana ¡por fin!!!


Quedáis todas invitadas a compartir vuestros avances en Instagram con la etiqueta #ccblusaweekend

Saludos Costureros

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...