Oct 10, 2016

Un reto difícil y necesario ¿qué prendas NO necesito?

Hace un par de semanas Mónica del blog Costura, Moda y lo que Caiga lanzó de nuevo el reto Qué prendas necesito, que yo había seguido con mucho interés en su primera edición y que me parecía super interesante. Desde que empecé a coser he confeccionado cientos de prendas ¡!!!!, y desde hace un año visto casi exclusivamente con ropa hecha por mi misma pero ¿realmente coso lo que necesito? ¡rotundamente no!!!

Aprovechando el cambio de temporada, y siguiendo un poco la idea del reto de Mónica, voy a hacer un repaso de todas las prendas hechas por mí que tengo en mi armario de verano. Al estilo Marie Kondo voy a sacar TODA mi ropa y repasarla, con el fin de averiguar qué es lo que realmente me falta y lo más importante, lo que me sobra. Sin piedad. Al final del proceso haré una lista con lo que tengo que coser para el verano que viene, junto con lo que mejor que no vuelva a coser, y la guardaré con la ropa de temporada. También espero decir adiós a al menos una prenda de cada categoría, porque mi almacenamiento no es ilimitado. ¿Me acompañáis?

Mónica proponía empezar con las faldas, así que he sacado las faldas de verano que he tenido en el armario y las he fotografiado una por una. Veamos...

1- Falda de Renos que me cosí el año pasado para esta entrada. Me encanta la tela y el contraste con el azul del forro y la cremallera rosa, pero....
 
 ...este año la he llevado 0 días. Cometí el error de no forrarla (las prisas por participar en un blog tour), y esta tela de algodón se arruga mucho y la falda se gira cuando ando. Tampoco tengo ninguna camiseta que le vaya bien a este color así que la he dejado sin uso todo el verano. Una pena.

2- Mi preciosiisisisisisisima falda Everyday Skirt que cosí para el Cose Conmigo. La he llevado muchisimo, es cómoda, de colores discretos y combinables (a ver si aprendo) y si se arrugara menos la llevaría más :-)
3- Mi primera Everyday Skirt que blogueé AQUÍ. La he llevado mucho hasta que me hice la de pajaritos, porque a esta le quité vuelo en la parte de atrás y tiene una silueta que me gusta menos. Es azul y eso es un plus.
4- Mi segunda everyday skirt sin modificar el vuelo del patrón, que es como más me gusta. Me encanta esta falda, Otro hit en mi vestuario de verano.
5- Mi última creación ha sido esta falda circular en el estampado más popular de las viscosas de See you at Six. Es fresquita, tiene muuucho vuelo, es cómoda porque le puse goma y puedo ir en bici sin que sea indecente, pero para el año que viene tengo que arreglarla porque...
 ...no la dejé colgada las 48 horas de rigor y se ha estirado. (Malditas prisas por estrenar).  El bajo hace picos y tengo que nivelar el dobladillo y volverlo a coser. Lo acabé con una tira al bies con la última costura a mano, y me va a llevar unas tres o cuatro horas arreglarlo pero me merece la pena. Queda pendiente para el año que viene.

6- Falda de vuelo en tela ¿tejana? Compré este retal por 1€ hace un millón de años y me hice esta falda de un burda, sabiendo que es un corte que me favorece y que ya he hecho varias veces. No es de verano, la hice el invierno pasado pero me ha servido para combinar con mis tops de colorines así que ha sido buena costura.
 
7- Falda Ikea en sarga de algodón con un patrón que me hice hace milenios cuando estudiaba patronaje, hace ya dos tallas!! Le tengo mucho cariño y me sienta muy bien pero ahora no puedo respirar cuando la llevo. Este año solo la he llevado un día porque me hice una blusa de tela Liberty a juego pero voy muy incómoda porque me aprieta. Me da pena pero tengo que tomar una decisión, o le saco a las costuras o la regalo (adelgazar no es ninguna opción)
 
La llamo Falda Ikea por la cremallera que se me ocurrió ponerle!

Visto los visto mis conclusiones son:

  • No llevo faldas largas ni las estrechas
  • Me gusta el azul
  • Estoy genéticamente impedida para poner cremalleras del color de la tela
  • Con goma a la cintura soy feliz
Para el año que viene me anoto lo siguiente:
  • No necesito más faldas de colores. Gracias.
  • O coso con telas de poliéster (puaj) o plancho. Susto o muerte, vamos. Tengo que hacer algo urgentemente sobre este tema.
  • Necesito una falda neutra, combinable, ponible y que no se arrugue. Una vaquera por ejemplo. 
Y desgraciadamente y por mucho que me duela he decidido nominar una de mis faldas. Aún no sé cual, porque todas las he hecho yo y desprenderse de algo hecho con tus manos es ultradifícil de hacer. Espero que el espíritu de Marie Kondo me ayude. El lunes que viene volveré con mis camisas y os diré qué falda es la nominada. Admito sugerencias!

Saludos Costureros
María

16 comments:

  1. hola María, cómo me gustan tus entradas y cómo las echo de menos. Cuestión espinosa la que propones hoy. Yo no tengo tanta ropa cosida por mi como tú, pero es cierto que no coso lo que me hace falta, sino por impulso y como mi tiempo es muy limitado, al final termino comprando y mucho de lo que coso no lo utilizo, por lo que el uso racional de la costura se me hace indispensable sí o sí. Por otra parte, yo también he leído el libro de Marie Kondo, pero aparte de un ataque transitorio, he sido incapaz de ponerlo en práctica, tendré que volver a leerlo. Y para nominar una de tus faldas, pues creo que hay dos con más papeletas, que son las que tienes que arreglar, la azul para ensanchar y la amarilla de los ciervos que hay que forrar. Suerte con la decisión. (vaya rollo te he metido)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Eva! Invertimos tanto tiempo, cariño y a veces dinero en nuestras costuras que hay que asegurar que cosemos para estrenar. Espero conseguirlo. Gracias mil por tus sugerencias. Parece que se perfila una clara nominada...

      Delete
  2. Hola Maria. Decididamente te sobran todas las faldas que tienes en el armario pero yo creo que la peor de todas es la primera, así que te paso mi dirección por si me la quieres mandar (me acabo de enamorar) pero si quieres hacer un hueco más grande a mi me caben todas, te las guardo una temporada ;))))))
    Son todas preciosas!!!!!!!
    Besines,

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajajajajajja ¡me partoo!¡Gracias!

      Delete
  3. Entiendo que te cueste soltar alguna, son todas tan bonitas... Me he quedado intrigada con eso de las 48 horas de rigor ¿de qué va ese asunto??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es lo de dejar colgadas las faldas de capa, las que se cortan como un círculo o dos medios círculos, para que las partes de la tela que va al bies estire y alargue antes de hacer el dobladillo. Generalmente recomiendan dejar la falda colgada de una percha por la cintura y esperar un par de días. Luego hay que nivelar el bajo pero yo no tengo ayuda en casa para eso y me arriesgo demasiado. Esta tela ha estirado bastante y me da una rabia...

      Delete
    2. Ahhh gracias, no sabía ese truco... 😘😘. Lo tendré en cuenta porque yo suelo hacerlo a ojo: ensayo-error. Y a veces queda lo segundo 😅😅

      Delete
  4. Me ha encantado este post! Sincero y real! Cuántas veces nos enamoramos s una tela y/o un patrón para deapues sólo disfrutar dé ver la prensa colgada en el armario pero no realmente llevarla...yo hace tiempo me lo planteé al ver que prendas que había cosido me encantaban pero los colores no iban conmigo. Ahora intentó escoger telas que me pondría aunque siempre caigo en alguna tentación... de momento tengo poquitas cosas cosidas y no quiero sacrificar nada jejejejjeej

    ReplyDelete
  5. Que buena entrada!!! Me gustan casi todas, el azul siempre es un plus. Yo nominaría la falda Ikea y la primer everyday sixty
    Yo he llegado a la conclusión de que me pongo muy pocas faldas. He cosido unas cuantas, pero he usado muuuy pocas. La que gana es mi everyday en chambray de telaria. Un básico ¿por qué? porque es lisa, combina con blanco, azul, rayas, colores.... Tiene goma en la cintura, otro puntazo a favor, cada vez me incomodan mas las cinturillas "fijas", prefiero que se adapten. Konmari ya se llevó el año pasado un montón de prendas cosidas por mi, al principio cuesta más, pero luego es una liberación, de espacio y de mente.
    Estoy deseando ver tus camisas, otra prenda que uso muy poco (camisa con botones y cuello)
    Bss

    ReplyDelete
  6. Me ha encantado la entrada! Muy buenas las reflexiones, en especial la de analizar la situación y aclarar qué es lo que te hace sentir bien y que al final es lo más ponible.
    Al respecto de poliester o algodón...Yo lo tengo claro si puedo elegir poliester, ya sé que decirlo así es impopular, pero en especial para el verano y no tratándose de camisas, sin dudar. ¿Se nota que soy fan del crep? Estiliza, es muy agradable de llevar en verano y lo lavas y planchas rápido, por lo tanto te pones más la prenda.
    Sin duda hay que coser con cabeza y si toca descoser y arreglar alguna cosilla, soy de las que pienso que vale la pena. Bss y lo dicho gracias por tu entrada!!

    ReplyDelete
  7. Buenísima entrada!!yo debería tomar nota y hacer lo mismo!!!

    ReplyDelete
  8. A mi más bien me ha pasado lo contrario. Como mi cuerpo no ha parado de engordar y adelgazar desde que empecé a coser siempre he tenido que hacerlo por necesidad ya que de repente no tenía nada que me valiera y además con lo despacio que coso tenía que tirar de compras para poder vestirme, es más tengo cosas hechas que no he podido ni estrenar ni podré nunca porque hay un peso que tengo claro que nunca volveré a él. Es ahora que ya empiezo a tener cosas de distintas tallas que empiezo a coser un poco más por capricho que también apetece cuando no puedes hacerlo.
    En cuanto al estilo me sorprendo mucho, yo que siempre he sido muy clásica y monocromática,la de telas con estampados que me compro. Cosas que jamás miraría en una tienda me las hago sin contemplaciones y la verdad es que estoy encantada con haber abierto mi mente. Y todo lo que hago me lo pongo, aunque esté totalmente fuera de mi estilo o zona de confort,y súper orgullosa. Porque yo lo valgo.

    ReplyDelete
  9. Si nos pensamos muchísimo el tirar algo comprado, imagino que lo que una se ha cosido tiene que ser mucho más complicado!! No será una decisión fácil, pero será genial tener espacio para más cosas, sobretodo si vienen acompañadas de tus fabulosos coseconmigo!

    ReplyDelete
  10. Bueno...qué difícil. Si fueran mías, me haría un lindo cojín con la de los ciervos, porque la tela es muy bonita. No sé si eso vale, porque técnicamente la seguirías teniendo en casa, jajajaja!!!

    ReplyDelete
  11. ... qué dificil.... para mi cada prenda que hacemos es especial y no podría deshacerme de ninguna. Todas las faldas son preciosas y el detalle de la cremallera de color me encanta! Buen fin de semana

    ReplyDelete
  12. Hola Maria!
    He releido esta entrada tres veces, me encanta como escribes, y lo mucho que me has hecho pensar en la ropa que coso para mi. Tengo la ropa de la temporada esperandome para hacer el cambio, pero necesito estar inspirada, ya que yo utilizo el metodo MariKondo hace años (por tema de espacio y porque me mudo muy amenudo de casa).
    Me parece que ultimamente no coso tanto por impùlso, me lo pienso mas, prefiero tener dos camisas pero hechas con mimo y esmero, en tonos que me combinen con los pantalones y faldas que tengo.
    Estoy deseando ver la entrada de camisas y pantalones.
    Cuando visito tu blog . . . .me dan ganas de retomar el mio, lo tengo totalmente abandonado, y es una pena, pero consume mucho del poco tiempo del que ahora dispongo.
    Muchas gracias por hacerme pensar, reflexionar y analizar las futuras costuras.
    PD: Lo que coso para mi hija es totalmente impulsivo, ya que en tres meses se le queda pequeño, jajajaja Es para compensar! jajajaja

    ReplyDelete

There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...