Oct 18, 2016

Qué prendas NO necesito. Tops etc

Hola! Hace una semana le di un repaso a mis faldas de verano y, a pesar de haberlas tenido colgadas frente a mis narices temporada tras temporada, no las había "comprendido" lo suficiente. Pobres faldas incomprendidas. Prometí deshacerme de una y así ha sido, al final de la entrada os cuento cual y porqué. Lo que hoy toca son las CAMISETAS, BLUSAS, TOPS... PARTES DE ARRIBA

(Si no sabéis de qué va esto ni de porqué le hablo a mis prendas de ropa, no es que se me haya ido ya la pinza del todo, sino que me he auto impuesto este reto: 
Aprovechando el cambio de temporada, y siguiendo la idea del reto de Mónica, voy a hacer un repaso de todas las prendas hechas por mí que he tenido en mi armario de verano. Al estilo Marie Kondo voy a sacar TODA mi ropa y repasarla, con el fin de averiguar qué es lo que realmente me falta y lo más importante, lo que me sobra. Sin piedad. Al final del proceso haré una lista con lo que tengo que coser para el verano que viene, junto con lo que mejor que no vuelva a coser, y la guardaré con la ropa de temporada. También espero decir adiós a al menos una prenda de cada categoría, porque mi almacenamiento es limitado. ¿Me acompañáis?)

He sacado y fotografiado todas mis partes de arriba... bueno eso suena muy indecente e inapropiado. Voy a probar otra cosa. 

He fotografiado todas las camisetas, blusas, tops, camisas, etc cosidas por mí que he tenido en el armario de verano, y he aquí que tengo nada más y nada menos que veintimuchas prendas y aún así hay días que no tengo nada que ponerme. Indecente. Desde luego que hay un gran fallo de planificación que espero identificar y corregir con este repaso.

Blusa copiona. En algodón de Liberty, normal por delante pero con la espalda cruzada. El patrón lo hice yo pero copié un diseño de Zara, que a su vez me copiaron mis alumnas y ellas se copiaron entre ellas mismas. Llevamos tres veranos reproduciendo este diseño en clase y siempre gusta mucho. Pero ¡atención! este ha sido el único verano que me la he puesto porque no tenía partes de abajo a conjunto. Me cosí un par de pantalones cortos en julio y la oveja ya tenía pareja.

Blusa de 1 leuro. Cómo me gusta esta blusa! Tiene también tres veranos y cualquier día se me cae a pedazos y lloraré mucho porque es la que más he llevado. Es un patrón de Burda que hace poco han sacado en tallas grandes y como parte de un pack (creo). La tela es un georgette que compré por 1€, era un corte de poco más de un metro y me dio para forrarla completamente, pero corté el exterior más largo, y luego el forro se me quedó corto, así que uní el bajo del interior con el del exterior como se hace en las faldas globo y conseguí (sin quererlo), un efecto que parece que la llevo por dentro pero no. Nunca me desharé de esta blusa porque es roja y el rojo no se tira en mi casa, y porque con ella inauguré mi período creativo llamado "tops para tiesos". 
Ahora viene una tanda de blusas dinosaurias que me cosí en 2012 cuando aún trabajaba en oficina y llevaba faldas tubo con tacones. Mi estilo de vestir ha cambiado mucho desde que trabajo de profe de costura porque necesito prendas más cómodas y menos formales, por eso la mayoría de estas blusas son muy prescindibles en mi armario y van a despedirse hoy mismo.

Blusa dinosauria con las vistas para fuera. La tela es un voile de algodón y el patrón es una blusa de Burda de las que no le sale bien a nadie. Nunca nos hemos caído bien porque las vistas del cuello y sisas asoman por el derecho a pesar de estar entreteladas, piqueteadas, pespunteadas y planchadas. Me la he puesto mucho con vaqueros pero es hora de sustituirla por otra que me mosquee menos.

Blusa dinosauria babosa. La blogueé AQUÍ y cumplió su función durante los años de oficina pero ya no me la pongo nada. Bye bye.
 
Blusa dinosauria Taffy. La blogueé AQUÍ. Siempre me estuvo grande porque en ese momento no sabía que Colette hacía patrones para pecheras generosas, pero más o menos la rellenaba hasta que mis asuntos se fueron cayendo cayendo para abajo y ya no había relleno ninguno. Me gusta mucho el acabado de la prenda y sobre todo el voile de algodón de Anna M Horner, y no voy a poder deshacerme de esta blusa tan facilmente.
 
Blusa dinosauria celeste. Otro patrón de Burda y de nuevo un exquisito voile de algodón de Anna M Horner. Esta vez me la hice un poco grande de entrada y se me abrían los botones (que están ocultos) porque los ojales son muy grandes también, pero me la puse mucho para ir a trabajar. Ahora nada de nada, pero quizás si me hago una falda chula con la que me la pueda poner metida por dentro....
Blusa/túnica Dinosauria que ya no quiero. Con esta cosa estrené mi primera remalladora. Es una túnica de Burda en lino, que no sé porqué se me ocurrió forrar completamete con forro barato y es un horror de llevar. Me da calor y frío. Además monté las mangas del revés y al rectificar quedó peor. No sé porqué no me he deshecho de ella antes. Podría haber usado la tela para mis hijos y ahora ya no son tan pequeños y no puedo. GRRRRR
 
Blusas Dinosaurias de cuellos drapeados. Dos blusas con el mismo patrón de Burda y el mismo voile de algodón de Anna M Horner en diferentes estampados. La rosa la blogueé AQUÍ. Me encantaban, me encantan y me encantarán. Cierto es que me las he puesto poco este año pero es porque no estaban planchadas. Sorry.
 
 
Hasta aquí mis blusas más dinosaurias pero también acumulo muchas otras de hace dos temporadas como esta de Nani Iro. En realidad no es de Nani, es mía y parte de Solo Sewing que fue quien me regaló 1 metro de esta espectacular doble gasa japonesa, que lleva aguantando lavado tras lavado como una campeona. El ancho de estas gasas es de tan solo 104cms, y esta tela tenía una cenefa en un orillo, así que con el metro que tenía tuve que hacer verdadera ingeniería de corte para sacar este patrón inventado. Cenefas a mi? bah!. Si alguien me pregunta cual es mi blusa favorita diría otra, pero resulta que pensándolo bien, esta es la que más me pongo junto con la roja de un leuro.
El año pasado también me cosí algunas muchas otras como esta blusa Hirondelles del Burda que blogueé AQUI. Otra blusa para tiesos porque la saqué de 90cms de tela ¿Me la pongo? mmmmm, no mucho porque no tengo faldas a juego. vayapordios.
Blusa gurruño de Liberty, en una extraordinaria tela de Liberty of London, con un patrón de Burda y con la idea de que fuera a conjunto con mi falda de sarga azul de ikea, pero, como la falda me está estrecha, no me pongo la blusa. Cosas que pasan.
 
Camisa Archer en Lino de Robert Kaufman. Me encanta en todo su verde esplendor. Este es uno de los mejores patrones de camisas que he cosido y será siempre mi patrón básico para camisas. La he cosido dos veces, la primera AQUÍ, y esta segunda la hice con la opción del fruncido en la espalda que con vaqueros me encanta. No se mueve de mi armario pase lo que pase.
 
Ahora viene una tanda de tops iguales que me hice el verano pasado en un ataque de calor y poca tela. El primero en Liberty, el segundo en viscosa de Atelier Brunette y el último en punto de Nosh. Los tres en tela de calidad y los tres que me he puesto poquisimo porque nunca compré el suje apropiado para no enseñar las tirantas. Me gustan mucho pero están a un paso de la bolsa para Cáritas.
 
Y al final del verano pasado año por fin tuve un ramalazo de lucidez y me di cuenta de que necesito camisetas y no blusas, así que desde entonces he ido incorporando tops de punto que sí me pongo con más frecuencia, como estas camisetas con patrones de Ottobre en punto de Art Gallery. La tela es una pasada y no es porque yo la tenga en la tienda, más bien la tengo en Telaria porque es una pasada, ya que el precio es muy poco atractivo para camisetas, pero después de usarla día sí y día no, de lavarla a temperatura, de secarla al sol y en secadora y ver que sigue igual de suave, desde luego que me compensa.
 
Basta de flores y estampados!!! queremos básicos!!! pues ahí van las camisetas de rayas

Camiseta a rayas con hombro enfurruñado. No es perfecta, cometí mil errores cuando la cosí este verano pero me la he puesto mucho mucho porque las rayas son adorables. Este punto de viscosa es maravillosamente agradable de llevar y de coser, y lava muy bien. Mención especial para mi amiga solo sewing que me hizo el dobladillo en su recubridora a pesar de que se lo dí corticheado.
Camiseta también de rayas. Esto es una evolución de un vestido de Burda que hice en punto, al que añadí el detalle del hombro montado imitando la construcción de este patrón de Oliver & S, y que al lavarlo se encogió horrores y tuve que cortar y hacer camiseta.
Por último en rayas tengo el kimono con el top a juego, que son inseparables. El punto del kimono es gustoso a más no poder y me encanta llevarlo. No es que me los haya puesto muchísimo pero es que es su primer verano así que ya veremos como aguantan año tras año.
 
¿Notais lo que NO funciona? ¿Os habéis dado cuenta de por qué muchos días no tengo nada que ponerme? Yo también me di cuenta pero tarde... no tengo básicos

A última hora lo quise remediar con esta camiseta en este punto blanco con un patrón de Liesl & Co, que de nuevo me terminó mi amiga solo sewing con su recubridora, a pesar de que le endiñé el bajo más irregular jamás cortado (después del de rayas que le di primero). Maravillosa elección! Esta camiseta devolvió la vida a mis faldas pero tal y como se ve claramente en vuestras pantallas, tiene un inmenso manchurrón que no se va y la he dejado para pijama.
Y por último mi preciosa camiseta blanca y negra Weekend Getaway, un gran acierto porque combina con el pantalón que le cosí a juego (lógico), y con los vaqueros. Cómoda comodísima, con enseñarla la plancha de lejos es suficiente, y me vale para el entretiempo. Un casi 10.
Visto los visto mis conclusiones son:
  • La mayoría de mis camisetas combinan solo con vaqueros 
  • Me sigue gustando el azul 
  • Mi amiga solo sewing es más que amiga, y su recubridora es mi amiga también. 
Para el año que viene me anoto lo siguiente:
  • Necesito más camisetas de colores lisos 
  • Se pueden hacer camisetas con MAS de un metro de tela 
  • No llevo vaqueros en verano :-( 
Así que las partes de arriba nominadas hoy son varias, y ya os diré cuales son la semana que viene. Pero tras mucho pensar, y tras ver las blusas que tengo y quiero mantener....la falda que nos dice arrivederchi hoy es:
Es mi tercera falda azul y mi tercera Everyday Skirt, así que como no aporta nada nuevo en mi armario y solo me la pongo cuando las otras están sucias o sin planchar, he decidido que esta es la que me sobra. Me da pena pero poca, porque la voy a llevar a mis clases de costura como muestra para las alumnas. 

Gracias por leerme y por vuestros comentarios. Los leo todos y me hacen reir mucho!! Hasta la próxima semana con mis vestidos o pantalones, ya veré.

Saludos Costureros
María






13 comments:

  1. Me voy a mudar a tu lado, a ver si cae algo de tu armario!!!
    Anda por favor, hazte shorts a juego, en caki, azul marino y blanco, y no tiras ni una, eh? autenticas obras de arte son...
    besos,

    ReplyDelete
  2. Me voy a tener que poner yo también a hcer algo parecido, pero en mi caso es peor poque llevo 3 años diciendo que adelgazo y no me pongo... asi que tengo ropa de 3 tallas diferentes 😭 De momento espero a que acabes tu tarea y luego me pongo

    ReplyDelete
  3. Que sorpresa, pensé que tirarías la de Renos. Pero bueno, aunque no te la pongas seguirá un poco contigo.
    Yo para los básicos de momento tengo que seguir tirando de tienda, no me da para todo que ya sabes que soy una costurera muy lenta, aunque alguna camiseta básica si he cosido pero muy pocas. Algún día espero poder pasar lista a todo lo que tengo y empezar a tirar cosas (de las que me he hecho claro) porque de momento me niego rotundamente a hacerlo aunque no salga ni de la caja de imposibles. Que yo ahora cuando hago cambios de armario clasifico en "imposibles nunca jamás podré ponérmelo", "posibles" y "con goma que me va a valer tenga la talla que tenga cuando saque la caja" aunque esta última no siempre se cumple.

    ReplyDelete
  4. Un repaso concienzudo... Leyéndote me siento mejor, porque yo también coso por impulsos: esta tela preciosa, este estupendo patrón..., pero cuenta poco la opinión de mi armario, y eso... No está bien. 😘😘😘

    ReplyDelete
  5. un poco de negro por arriba y por abajo te arreglaba algo...

    ReplyDelete
  6. Jo! Vaya repaso! Yo no coso mucho para mi, pero me pasa lo mismo que a ti, coso con la tela que me gusta en ese momento y lo que me apetece, sin ver mi armario y por si esto fuera poco... coso a juego con las niñas y sin ver mi armario tampoco, vaya desastre.
    Que pena que no me sirvan tus blusas, más de una me la llevaba yo jejeje.
    Bikiños

    ReplyDelete
  7. What a great post! I need to do this with my wardrobe. I definitely have too many weird prints.

    ReplyDelete
  8. Tienes toda la razón, nos dejamos llevar por los impulsos,por un estampado o por un patrón... parece que como lo hacemos nosotras, no importa con lo que conjunte ... Oye, y porqué no organizas un mercadillo como Mara? a buen precio, seguro que a mas de una le puede interesar

    ReplyDelete
  9. Cuántas partes de arriba interesantes, lo cierto es que vistos desde fuera hay muchas que me gustan, en cuanto a los cuellos con caída coincidimos totalmente. En cuanto a las telas, voy a hacer mío el concepto de 'para tiesos' me encanta...cuantas prendas de mi armario son de tela de oferta. Por eso, por que tienes algunas cosas desparejadas que son ideales y llevan sus horas de trabajo, te animo a buscarles compañeros de viaje y a seguir con ellos en el tren. Bss

    ReplyDelete
  10. Me han dicho qie el jabón de coco es maravilloso para las manchas, tengo que probarlo. Yo soy muy de camisetas blancas y tengo niños pequeños, no digo más.

    ReplyDelete
  11. He reconocido aquí algunos de mis problemas: falta de básicos; demasiado estampado en las prendas que me coso y que no combinan entre sí; y luego el tema de tirantes y ropa interior que me frena a la hora de coser prendas "especiales": ya sé que prima la comodidad y que no voy a andar sin tirantes, ni con cruzados, ni con transparentes, por tanto, hay patrones que no coseré never.
    Haces bien liberando el armario y anotando qué necesitas, y qué NO necesitas, que es igualmente importante.
    Animo con tu reto!!
    bss

    ReplyDelete
  12. Hola María!! Finalmente, alguien que, como yo, tampoco lleva vaqueros en verano. Nunca dejan de sorprenderme las fotos de blogueras con tops super escotados y vaqueros largos. Ains!!Yo me achicharraría.
    Ya decidí hace tiempo que cuando coso una parte de arriba, después coso/compro inmediatamente también una parte de abajo que combine con ella.
    Y esto de los tirantes de suje, yo me pongo "tiras atrapa sujetador" en todos los vestidos sin mangas. Aunque con estos tirantes tan estrechos, sólo se pueden llevar los sujetadores sin tirantes, que son un horror de incómodos.
    Te sigo con tu reto, un beso
    Esther

    ReplyDelete
  13. Nunca habia entrado en tu blog, no lo conocía, he llegado casualmente, tu post me ha encantado y enganchado, además cuantas cosas en común tenemos sin conocernos de nada. Yo he trabajado toda mi vida en oficina, entiendo lo de las faldas de tubo con tacones, jejeje, pero hace un mes lo deje, voluntariamente, aunque la gente me dice que estoy loca, estaba cansada y harta de ese trabajo, no me aportaba nada, estaba triste, quiero hacer lo que de verdad me gusta, coser, crear, inventar, pintar, tejer....no se como lo enfocare aún, pero esto es lo mio, esto, lo creativo, nada de papeles y oficina,

    Besitos y me quedo por aquí viendo tu blog. Encantada de conocerte.

    ReplyDelete

There was an error in this gadget
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...