Jan 31, 2012

COSE CONMIGO Día 2: Cortamos la tela, la entretela y preparamos las piezas

¿Cómo van esos patrones? ¿bien? ¡¡pues fueras tijeras!!


Para cortar la tela tenemos que mirar dos cosas fundamentales en las instrucciones de la revista:
  • El apartado corte con el número de las piezas e indicaciones de cuales se cortan en entretela
  • El Plano de corte: un esquema de cómo se disponen las piezas en la tela. En este diagrama las piezas sombreadas en gris corresponden a las que llevan entretela.
Yo no he fotografiado mi plano de corte porque usé un retal y no quedó muy fotogénico, pero en general es conveniente guiarse por el de la revista. Cómo ya adelanté, voy a obviar las recomendaciones básicas para cortar pero si alguien necesita instrucciones puede consultar estas entradas de otros CC:

1201 084
Una vez hayáis acabado de cortar la tela vais a tener muchas piezas pequeñas difíciles de diferenciar, por lo que el orden y la organización son esenciales. Por ejemplo, tendréis 2 cenefas delanteras, 2 posteriores, 4 sisas delanteras y 4 posteriores, además de los cuerpos de los vestidos.

No olvidéis traspasar a la tela las marcas del patrón: yo lo hago haciendo pequeños cortes en el margen de costura.
lainglesita 112
aplomo de la manga
Los puntos los marco con un lápiz de jaboncillo
lainglesita 113
marca de las estrellitas que indican el límite del frunce de la manga
Una vez cortada la tela pasamos a la entretela. Se corta de la misma forma que la tela normal, respetando la dirección del hilo y con mucho cuidado de no confundir el derecho con el revés. Vamos a entretelar:
Las 4 sisas exteriores
Las cenefas exteriores (2 en total, la delantera y la de la espalda)

Una vez lista la entretela, CON MUCHA ATENCIÓN Y SIN DISTRACCIONES, la aplicaremos a la pieza correspondiente. Las mayúsculas vienen porque ¿hay alguien aquí que nunca haya pegado la entretela en la pieza errónea?, o peor aún, ¿que no se le haya pegado a la suela de la plancha?

APLICACIÓN DE LA ENTRETELA
La entretela cambia drásticamente la caída de un tejido. Hay muchos tipos de entretela, y cuanto más mala más peligro existe porque no se aplicará bien, o saldrán burbujitas. He dado por supuesto que estáis familiarizadas con la entretela pero si no es así os dejo los enlaces a dos blogs muy buenos sobre costura:
Todo sobre las entretelas del Costurero de Estela
Entretela del Baúl de las Costureras

Y a otros en inglés:
Fusible Interfacing Tips by Sewaholic
Interfacing Guide by Amy Butler

En este modelo se indica que se entretelen las sisas y cenefas. En las sisas está bien porque hace que sostengan las mangas sin que pierdan la forma pero en las cenefas no tengo tan claro que sean necesarias. Lo dejo a vuestra elección.

También se puede aplicar en las piezas interiores en lugar de las exteriores, de forma que la tela que ves no pierde el tacto. Yo a veces lo hago cuando sospecho que la entretela me la va a jugar. También lo dejo a vuestra elección, pero sed consistentes y haced lo mismo en las dos sisas.

Para aplicar la entretela, si es de las de plancha, preguntad en la tienda cual es el método de aplicación adecuado. Si no saben o no contestan hacedlo de este modo:
Colocad la pieza a entretelar con el revés hacia arriba. Poned la entretela con la cara que tiene pegamento sobre el revés de la tela, en la posición exacta. Colocad un trapo de plancha encima para no planchar directamente sobre la entretela. Seleccionar la temperatura acorde con la tela y sin vapor. Poner la plancha sobre la pieza sin moverla, con una presión suave, unos 8 segundos. Levantad y hacedlo en otro extremo de la pieza hasta que cubráis toda la entretela. Dejad enfriar sin retirar el paño. Dadle la vuelta a la pieza y repetid la aplicación de calor por la otra cara.
lainglesita 152
En esta sisa he aplicado la entretela en la pieza exterior y sin márgenes de costura
Sed muy metódicas e identificad bien las piezas antes de aplicar la entretela. Este es uno de los pasos peligrosos de este CC porque si os equivocáis de pieza hay que volverla a cortar. Si hay que parar y hacerlo mañana pues se hace. Cuando tengáis todo listo mañana por fin cosemos!


Os dejo con una bucólica foto titulada patrones al atardecer...
Patrones al atardecer


Día 3: Preparamos las sisas, las mangas y montamos las cenefas


Saludos Costureros
María

23 comments:

  1. intentaré ponerme al día!!!
    que buena pinta!!

    ReplyDelete
  2. pregunta tempranera. Las piezas de sisa y cenefa no iban sin margen de costura?? porque yo he entendido eso. Las vuelvo a hacer con los márgenes, me refiero al papel.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ver si lo sé explicar sin liarte: tienes que cortar la tela CON márgenes de costura y la entretela SIN márgenes de costura. El patrón de papel lo cortas con o sin los márgenes. La ventaja de cortar el patrón sin márgenes es que ya tienes la plantilla para la entretela. Al cortar la tela se los añades con jaboncillo. Ufff, ¿te sirve?

      Delete
  3. mi error; mi entretela es de las que se cosen! creo que voy a tener que hacer una visita a la mercería hoy...

    ReplyDelete
    Replies
    1. si la cortas con márgenes la puedes usar igual!

      Delete
  4. Uff...que lío de patrones y cachicos de tela.A ver si me aclaro un poco.

    ReplyDelete
  5. Tijeras afiladas, niña y mamá desayunadas, niña jugando, mamá saca las tijeras... corto, cambio y cierro. Besos.

    ReplyDelete
  6. Estoy viendo lo que toca para hoy y sólo con mirar ya mete miedo, haber lo que hago cuando le meta las tijeras. Bicos

    ReplyDelete
  7. Precioso "cose conmigo", ya sabes que aunque no tengo tiempo para hacerlos con todas vosotras me parece un trabajo estupendo.Te he dejado un premio en mi blog.
    Un besito!!!

    ReplyDelete
  8. Patrón sacado, tela cortada y para esta noche dejo cortar entretela y pegarla.... deséame suerte que con la entretela siempre la ca....go!....aunque esté super concentrada, nos odiamos!...luego subo foto al grupo de los avances.
    Besitos y muchas gracias por ponerlo todo tan bien explicado.

    ReplyDelete
  9. Que buena pinta tienen, tengo ganas de ver los resultados jeje!

    ReplyDelete
  10. miedo me da la entretela... pero allá voy!

    ReplyDelete
  11. Vamos a ver.....
    creo que me faltan piezas.....
    estaba releyendo la entrada y tengo una pregunta...
    de la sisa delantera tengo que tener 4 piezas de tela? y 4 entretela?
    de la trasera otras 4? y 4 entretela más?
    del del canesú delantero 2? 2 entretelas?
    y del trasero 2? otras dos entretelas?

    es que si miras el plano de corte solo tendría que haber la mitad de lo que he escrito.....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te digo lo que tienes que tener:
      Canesú delantero (pieza 2) 2 en tela y 1 en entretela
      Canesú espalda (pieza 5)2 en tela y 1 en entretela
      Sisa delantera (pieza 3) 4 en tela y 2 en entretela
      Sisa posterior (pieza 6) 4 en tela y 2 en entretela

      En realidad tú el doble porque esto es para una túnica solamente. Te vas a volver majara!!!

      Delete
    2. Pues si te fijas bien en el dibujo se "ven" la mitad de las piezas de tela, de entretela bien...
      Ya te digo! he echado todo el día para sacar los patrones y cortar la tela, cuando lo tenía todo bien cortadito y ordenadito he ido a planchar la entretela y se me ha puesto la mosca detrás de la oreja....
      Viendo las fotos del blusón que has hecho tu si que se ve que tienes que tener doble para que no se vean las costuras...
      En fin, que ya está todo preparado para empezar mañana a coser!!

      Delete
    3. viendo la foto de La loca de la costura del grupo Flickr creo que le ha pasado lo mismo quea mi....

      Delete
    4. Yo las cuento bien el en plano de corte. Por ejemplo la 6 está indicada para cortar 2 veces debajo de la 4 y en gris para que se corten 2 en entretela. Hay otra 6 arriba de la manga para cortar doble. En total 4 seis en tela y 2 seis en entretela. ¿Has cortado con la tela doble?

      Delete
  12. Vaya lío de cachitos de tela que tengo!! Haber si no me sobra ni me falta nada. Voy a empezar con la entretela... uff! Qué miedo!! Hasta pronto...

    ReplyDelete
  13. Me he atrevido, con este cose conmigo, a ver que sale, estoy siguiendo tus instrucciones como los mandamientos...je,je,je. Hoy he cortado la tela y la entretela y ya lo tengo listo...no veas, que nervios ....me temblaban hasta las pestañas....

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...