Jul 7, 2011

COSE CONMIGO DÍA 4 Montamos la espalda

Ayer fue un día complicado que imagino tuvo a más de una hasta las tantas de la noche montando el delantero ¿no? Si todavía estais con ello leeros bien las instrucciones y los comentarios a la entrada de ayer, y así ireis con ventaja. Al final de hoy ya tendremos el top montado a falta del lazo del cuello.

(Ah! Gracias por los comentarios que me dejais, los aprecio mucho y me pongo en plan pavo real contándole a mi marido lo que decís, que yo sé que por el blog se exageran mucho las cosas pero bueno... gracias)

MONTAR EL TOP
Paso 14 de las instrucciones. Se alinean los laterales del delantero y la espalda, con los volantes hilvanados por los lados al delantero. Ojo aquí: El lateral de la espalda es más largo que el delantero. ¿Cómo se alinean? Fijaros en esta foto
Hay que hacer coincidir el borde superior terminado del delantero con la marca que habíamos transferido en la espalda al cortar el patrón. Igualmente se hace con el borde inferior. Lo que "sobra" por arriba será el pasacintas del elástico y lo que "sobra" por abajo el dobladillo.
¿Cuantas os habeis perdido aquí? Coged la pieza del patrón de papel de la espalda  y fijaros en los triangulitos que hay en los laterales. (Haced zoom en esta imagen, la espalda está abajo a la derecha.) Esos triángulos son los aplomos que hay que transferir a la espalda.
Si se os olvidó transferir estas marcas (aplomos) a la tela podeis hacerlo ahora, bien con jaboncillo, hilván o con un pequeño corte en el márgen de costura.
Seguimos.
Cosemos, sobrehilamos los márgenes juntos y planchamos hacia atrás. No se planchan las costuras abiertas porque no quedaría bien arriba en el elástico. En Oliver and S todo tiene un por qué.
Ahora formaremos el pasacintas para el elástico, haciendo una especie de dobladillo de doble vuelta en el borde superior de la espalda, de forma que quede alineado con el delantero en la costura lateral. Se asegura con un pespunte para formar el pasacintas, del tamaño suficiente para que pase la cinta elástica.
 
Este es el pasacintas de la espalda

Antes de meter el elástico se hace el dobladillo del bajo para poder planchar mejor. El bajo se hace con doble vuelta con cuidado de que se iguale al largo del delantero. Para asegurar la unión por los laterales pueden darse unas puntadas a mano. Este es mi dobladillo con las líneas guía.
Ahora se inserta el elástico a la medida que se ajuste a la peque y se cose en los extremos. En las instrucciones hay un truco chuli para cortar el elástico y que no se vea, lo que pasa que no lo he podido fotografiar porque mi ayudante de cámara estaba ya en horizontal, pero funciona.

Bueno chicas, ánimo que sólo queda el lazo.
Saludos Costureros
María

9 comments:

  1. Ya no queda nada!!! ¿Cómo lo lleváis compañeras? El mío no va mal, aunque los volantes me han quedado con poquito frunce :(
    El próximo le daré un poquito más de holgura para que queden mas huecos.
    Gracias María!!!!

    ReplyDelete
  2. Hola MARÍA! ¿Por qué te han quedado con poco frunce? ¿Quieres decir que te gustan todavía más fruncidos o que has cortado un volante corto?
    María

    ReplyDelete
  3. Lo que me ha pasado es que el volante de arriba me queda menos hueco de lo que me gustaría, pero eso tiene solucción, además cuando le ponga la cinta al cuello quedará mucho mejor ¡seguro !

    ReplyDelete
  4. Hola chicas, ¿como lleváis ese tramo final? Pues esta vez no voy a ser la última, por que, YA LO HE TERMINADO, oe, oe, oe, oe, oe, oe. Ahora eso sí, mi niña eligió la tela, pero mis temores se han confirmado no era la más adecuada para ese modelo.
    No me atrevía a cambiar el patrón de los volantes, y lo debería haber hecho, y claro como me pierden los trajes de flamenca creo que le hubiera sacado más partido si en vez de un volante al hilo cortado al bies (el que hemos hecho) hubiera usado volantes de capa.
    Uff vaya rollo que os he soltado,
    Por cierto, María no te preocupes por lo del volante, en este modelito nos ponemos un aprobado raspón y repetimos examen para subir nota ¿eh?
    Besos

    ReplyDelete
  5. Veka Diaz
    Hola!! ahí vamos, queda poquito, estoy contenta con los resultados aunque no esta muy alla, pero ya repetiremos y saldrán mejor.
    http://vekadiaz.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. hola Maria! voy un pelín retrasada (con un día de diferencia) y hoy he montado el delantero... espero mañana poder hacer los deberes de hoy... lo del frunce ni idea y he improvisado un poco... te invito a que compruebes si lo he hecho bien. (es la primera vez que coso a máquina y mis nociones son hiperbásicas). bueno hasta mañana. un beso!!! Moni

    ReplyDelete
  7. Madre mia que avanzadisimas que vais!!! y qué bien van los trabajos ( he visitado algunos blogs pero no blogger no me deja escribir comentarios... veremos a ver este...)
    Voy a ver si aprovecho mi descanso familiar para elegir la tela para este top tan bonito y aunque no tengo ganas de que se acaben mis vacaciones tengo unas ganas locas de llegar a mi casa para empezar a coser este cose conmigo!!

    ReplyDelete
  8. Yo ayer no lo toque, tenía que terminar otra cosa que tenia empezada (MI MANÍA DE LLEVAR VARIAS COSAS A LA VEZ), pero hoy me pongo con la espalda!!!, de todas formas os dejo una foto en el blog de como va...Olga

    ReplyDelete
  9. Hola, Al final empecé con la tela de rayas, pero no me aclaraba ya que en el cuerpo y la espalda las rayas me quedan en vertical y en los volantes me quedaban inclinadas.
    Ayer por la tarde fui a comprar otra tela, y este finde me pongo con ello a tope.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...