Jul 4, 2011

COSE CONMIGO DÍA 1 Preparamos el patrón

Bienvenidas al primer día del Cose Conmigo, el día en el que se empieza a hacer algo.

Empezaremos sacando el patrón en papel. El diseño es original de Oliver and S y viene en formato pdf para descargar gratuitamente. Está muy bien explicado pero en inglés, por eso yo he hecho una traducción de las instrucciones al castellano (con permiso de Oliver and S). Lo que necesitais hoy:


IMPRIMIR Y MONTAR EL PATRÓN
El pdf en inglés consta de varias páginas en A4. Las primeras son las instrucciones y luego el patrón, que hay que montar con cinta adhesiva como un puzle. Para imprimir el pdf hay que seleccionar la opción sin escala en la impresora e imprimir por una cara. Es recomendable imprimir primero la hoja que tiene el recuadro de prueba (test square) y comprobar que el tamaño del recuadro es el correcto, 5 x 5 cms.
 Luego se imprimen el resto de hojas del patrón y se recortan las hojas por la línea de puntos para hacerlas coincidir según el diagrama, alineando bien los bordes y haciendo coincidir también las marcas de unión.

Pues ala, manos a la obra.
Medio rollo de fixo después...
He aquí mi sábana
Hacedlo con toda la exactitud que podais pero no os preocupeis demasiado si hay partes que no se alinean perfectamente. Este patrón viene dibujado entero y ocupa mucho sitio, porque en lugar de cortarse en el doblez de la tela tenemos la piezas completas, por eso hay tanto papel.

¿Qué talla necesito?
El patrón viene en la tallas S,M,L y XL. El ancho del top se ajusta con elástico por lo que nos fijaremos en el largo lateral, que es la distancia desde la áxila al bajo del top. En caso de duda escoged siempre la talla más grande. En mi caso ha sido la M para mi hija de 5 años.

Para ver la tabla de tallas pinchad aquí.

Recortar la talla seleccionada por la línea que le corresponda. Recordad que los márgenes de costura ya están incluidos en el patrón, excepto en el bajo de los volantes, pero eso lo explicaré mañana. Por ahora recortar justo a la línea. Cada talla está dibujada con un trazo de línea diferente, hay que fijarse bien cual es el nuestro para no confundirse, marcándolo con un color que lo distinga aun más si es necesario.
Yo he recortado la talla M

Estas son las piezas del patrón con las piezas a cortar en tela en paréntesis:

1. Delantero (cortar 1)
2. Espalda (cortar 1)
3. Volante 1 (cortar 1 al bies)
4. Volante 2 (cortar 1 al bies)
5. Volante 3 (cortar 1 al bies)
6. Lazo (cortar 1)
 Estas son todas las piezas recortadas y mi mano reflejada en la mesa
Si ampliais esta foto vereis como las líneas del patrón no están perfectamente alineadas. Es lo mejor que pude conseguir después de mucho intento. Estas imperfecciones se pueden corregir al cortar la tela, siempre y cuando no sean muy grandes. Lo importante es que no haya enormes diferencias entre un lado y otro, y que las piezas sean simétricas.

¿Están todas las que son?
¿Habeis cortado la talla correcta en todas las piezas?

Pues hasta mañana!
Saludos costureros
María

17 comments:

  1. Misión cumplida,ya tengo mi patrón y un ciento de carcajadas de mis niños ¿diciendo mami juegas a un puzle con fixo? He sacado la talla m pero tengo mis dudas pues la veo demasiada grande para Lola, no se lo que haré tengo hasta mañana para pensarlo no? Por cierto María NO ME PUEDO DESCARGAR LA TRADUCCIÓN. Blogger me dice que no tengo permiso para hacerlo !!!! ¿A que al final tengo que usar el diccionario?. Si no es mucho pedir me lo puedes manda por mail? conagujaehiloyalgomas@gmail.com
    Besos

    ReplyDelete
  2. Hola, ya me lo he leído y aprendido todo!!
    Yo iré un día atrasada (mañana haré lo que has explicado hoy y así sucesivamente), pero imagino que no habrá problema!
    Una pregunta: puedo hacerlo un poco más largo, para que sea un vestido cortito, para poderlo llevar solo con unas braguitas? Así no tendrá tanta calor. Imagino que solo tengo que alargar un poco más la tela por abajo e ir ir creciendo proporcionalmente en las costuras laterales, no?

    ReplyDelete
  3. XISCA, para alargarlo tienes que alargar las dos piezas del cuerpo y los volantes proporcionalmente. O bien añadirle un cuarto volante.

    ReplyDelete
  4. Holaaa... Acabo de enterarme de esto del "Cose conmigo" que organizas, es fantástico!! vaya trabajera... Me lo contó Ana (Entre hilos). El modelo es precioso. Ya imprimí los patrones, aunque igual lo hago más adelante, porque estos días estoy un poco liada y no voy a dar seguido el ritmo. Besos y hasta pronto.

    ReplyDelete
  5. Ya tengo mis instrucciones traducidas, menos mal que lo solucionaste pues sino ya estaba desenpolvando el diccionario ingles-español, del cole ja,ja,ja.
    Bueno al final creo que voy a cambiar la talla pues la M de largo esta bien pero me resulta muy ancha para mi hija, y aunque se ajusta detrás. Tendré que consultarlo esta noche con la almohada. Besos costureros

    ReplyDelete
  6. buenos dias, yo anoche saque mis patrones y saque mis instrucciones, pero no pude mirarlos bien aunque los mire por encima y la verdad de patrones no me entero mucho, probare esta noche de nuevo y si veo que soy capaz compro la tela mañana sino pues nada.
    Un besito y gracias.

    ReplyDelete
  7. Hola guapa, yo me voy a retrasar un poquitín, tengo a Irene con herpanginas y solo quiere los bracitos de mamá. Son tres días segun me dijo el médico más o menos, hoy es el tercero, así que espero a partir de mañana regresar poco a poco a nuestros horarios normales. Besos y espero ponerme al día lo antes posible. Gracias por organizar este cose conmigo.

    ReplyDelete
  8. Mi test square mide 4.8x4.8!!!, pero así se queda. Snif!!! cuando aprenderé que hay que leer las cosas???, de todas formas le probaré el papel por encima a ver que tal, de ancho no problem y el largo no creo que se vaya tanto ¿no?.Olga

    ReplyDelete
  9. Menuda sabana!!! mis peques, al verme tan entretenida jugando a los puzles, decian que ellas tmbien querian jugar,jajaj bueno entre las tres lo hemos conseguido!!!!
    Ahora lo que haré sera sacar los patrones en papel de seda, ya que son dos y no coinciden las tallas.
    besos

    ReplyDelete
  10. yo empezare con retraso, pero os voy siguiendo.
    besosxxx

    ReplyDelete
  11. de momento he llegado hasta aquí!!! veremos el siguiente paso. besos!

    ReplyDelete
  12. Gracias, creo que para convertirlo en vestido le añadiré un volante más.

    ReplyDelete
  13. Uffff!!! Por fin terminé el puzzle y ya lo tengo recortado. Mañana más. A ver qué tal. Besos!!!

    ReplyDelete
  14. es la primera vez que intentare un reto como este siempre los he visto pero como tu dijiste en ingles veremos que tal me sale se que tal vez sea tarde pero lo intentare igual me gusto mucho para mi niña. me encanto tu blog y soy tu seguidora desde este momento.
    a y me olvidaba muy pero muy buenas tus explicaciones del modelo.

    ReplyDelete
  15. ahhh yo quiero yo quiero...pero me da yuyo. :( que hago pa quitarme el miedo veo las tijeras y quiero salir corriendo.me falta valor soy muy cageta.

    ReplyDelete
  16. Acabo de conocer estos cose conmigo! Me parece muy bonito este patrón, no parece muy difícil no?las tallas salen muy grandes? Quería ver si me sale un vestidito para mi nena, este verano tendrá 1 año. Cómo veis patrón? Muy grande?

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...