Jan 15, 2013

Rayas y Lunares :: Stripes and Dots

Gracias a vuestros votos me quedo otra semana más en Project Run & Play ¡yupiiiiii!!!!! 
Mi niña está encantada porque le he dicho que hemos ganado y no veáis la ilusión que le ha hecho.
flamenco outfits
Esta semana tocan "Rayas y Lunares" peeeeero, no estoy cosiendo lo que estáis pensando que estoy cosiendo. ¡Me resisto a ser tan previsible!

Para mis amigas que no saben de qué va esto: resulta que soy y vivo en Sevilla (y olé), donde cada Abril se celebra un festival que dura siete días y seis noches (y olé) la Feria de Abril. Durante esa semana parece que la ciudad entera se traslada al recinto ferial a comer, a verse con los amigos, a pasear, a bailar y a otro montón de cosas que hay que ver para creer. Lo más curioso es que las mujeres y niñas van vestidas con trajes de flamenca, pero no en plan disfraz, nooooooooooooooooooo. Los modelos varían cada año y en cada feria se pone de moda un tipo de traje, un accesorio o un estampado. Hay modas y hay pasarelas, como el Salón Internacional de la Moda Flamenca SIMOF, donde se exponen las colecciones de los diseñadores para cada temporada como Juana Martín,  Vicky Martín Berrocal, Pilar Vera, Luchi Cabrera, etc, etc, etc

Las suertudas y muy feriantes tienen varios trajes de flamenca en el armario, algunos de firma, hechos a medida y estrenan uno cada año. Las niñas tienen ya el suyo desde bebés. Las sevillanas normalitas y poco feriantas tenemos un solo traje y le vamos sacando o poniendo volantes según varíe el cuerpo o la moda. Por toda Sevilla y provincia hay talleres de costura dedicados exclusivamente a la confección de trajes de flamenca y los hacen mejor que nadie, pero las que prefieren hacérselo ellas mismas no tienen problema porque las tiendas se llenan de telas de lunares especiales para los vestidos de flamenca. Popelines tiesos y muy ligeros en miles de colores con encajes, piquillos, cintas de falla y todo tipo de adornos en todas las tonalidades imaginables. Y no estoy exagerando. Intenta buscar una tela que no sea de flamenca de aquí a verano y ya verás lo difícil que es.

Mi madre nos ha cosido tropecientos trajes de flamenca pero yo no he hecho ni uno. No hay feria que alguien no me comente la suerte que tengo que sabiendo coser, puedo hacerme el traje a conjunto con las niñas y bla bla bla... Pues no. Coser un traje de flamenca me agobia con todas las letras. Para que el vestido quede bien hay que coser mucho y se me hace interminable. Los de mis hijas se los encargo a Loly que lleva toda la vida cosiendo trajes de flamenca y lo hace mejor que nadie. 

Para mi las telas de lunares tienen más significado asociado que para un finlandés, por ejemplo, y estoy muy acostumbrada a ellas. He usado rayas y lunares muchísimas veces en mis costuras, como este peto para Luis, en blusas y faldas para mi, esta mini, en mi primer vestido, en este otro vestido, en estos pantalones, en esta chaqueta,  como colour blocking, combinado con flores, y mi favorito hasta ahora


***
Thanks to your votes I made it through to the second week of Project Run & Play! The theme for this week is Stripes and Dots and I´m sure we´ll see gorgeous outfits because polka dots are stinking cute. 

Dots and stripes are patterns I´ve used a lot in my sewing, like in this dungaree, this blouse and this skirt for me, this other skirt, on my first dress, this other dress, pants for my boy,  this jacket,  as colour blocking, mixed  with flowers, and my favourite spotty dress so far


Gnomeville
Para el tema de esta semana me he resistido al traje de lunares y he experimentado alejándome de lo obvio. También me lo he puesto difícil preguntándole a mi hija lo que quería y entre las dos cosas he intentado coser un conjunto coherente.
Veremos a ver que tal se recibe mi conjunto coherente este viernes :)
***

However, I found it quite challenging to work with dots, and I have to give you a bit of background to explain why.

I grew up in Seville, in the South of Spain, a popular city in Europe known for the April festivalsevillanas dance, and flamenco dresses. Almost every little girl in Seville has her first flamenco dress even before she can walk. My mum made dozens for us until the age I decided to rebel and not wear them anymore.

The Trajes de Flamenca are much more than the costumes women wear to the Feria de Abril.  There are catwalks, fashion weeks (SIMOF) and haute couture dresses (see designers like Juana Martín,  Vicky Martín Berrocal, Pilar Vera, Luchi Cabrera, etc ). In Seville and towns nearby there´s an important industry dedicated to flamenco outfits and many families live of that.
So, if you say polka dots I think of a flamenco dress.


For this week I´ve tried to use polka dots and stripes in a completely different way. Could I use ruffles, polka dots, ric rac and red in an outfit without it looking like a flamenco dress? We´ll see on Friday

33 comments:

  1. María, estamos deseando verlo!!! Como siempre, seguro que nos sorprendes.
    Besos.

    ReplyDelete
  2. Ole, ole y un super-ole!!!!
    Maria me encanta la primera foto de los tres!!, que maravilla!!.
    Y mucha suerte con tu nuevo conjunto, estoy deseando verlo!!.
    Mil besos guapisima..
    Besitos

    ReplyDelete
  3. Siiiii... qué ganas de ver lo que te tienes entre manos....
    Besos!

    ReplyDelete
  4. Estoy deseando ver lomque estas preparando, por que tu no decepcionas nunca.
    Confieso que a mi, andaluza de adopcion me haria mucha ilusion hacerme un traje de gitana, mi hija tiene uno divino, comprado,claro.

    ReplyDelete
  5. Ya sin verlo se que te vas a quedar otra semana más en el concurso porque seguro que va a ser precioso lo que cosas!

    ReplyDelete
  6. Maria, me has dejado con los dientes largos! Estoy deseando que llegue este viernes, muchas cosas nos esperan!! un besito

    ReplyDelete
  7. Mucho ánimo!!! enhorabuena por tu primera semana! estoy deseando ver tu creación.

    ReplyDelete
  8. =D estoy deseando ver que vas a hacer esta semana. Mi padre es y vive en Huelva (y yo en Portugal), y el año pasado me atrevi a hacer mi primer traje de flamenca para la romeria de aljaraque. Lo hice para mi hija que tenia tan solo 11 meses. Me quedé muy feliz en como quedó. Suerte para esta semana.

    ReplyDelete
  9. felicidades por superar el primer reto!! seguro que llegas al final! ya estoy deseando ver lo que estas haciendo!!

    ReplyDelete
  10. Ains, dios mio, por que nunca nos vamos a lo obvio y sencillo...
    Seguro que se te ha ocurrido algo genial, aqui nos tienes detras ya sabes.
    Que bonitos los trajes de flamenca madre mia... que envidia me da.
    besos,

    ReplyDelete
  11. me ENCANTA la combinacion q has hecho de celeste y rojo, expectacularres los vestidos

    ReplyDelete
  12. Qué ganas de que llegue el viernes,para ver lo que has hecho y para vernos!

    ReplyDelete
  13. Me alegra muchísimo que te alejaras de lo obvio, así nos creas mucha más expectación! Tengo ganas de verlo!

    ReplyDelete
  14. que nervios... ya estoy esperando a que sea viernes para verlo!

    ReplyDelete
  15. Me encantan los trajes de flamenca y todos los años tengo curiosidad por ver lo que se lleva, reconozco que es un trabajo fabuloso, una prima mía se ha hecho unos cuantos espectaculares y, para mí, es algo que no creo que llegue a hacer. (muuuy dificil) por cierto, he visto unos cuántos hechos a partir de un patrón de Burda jejeje. De cualquier manera, estoy deseando ver con lo que nos vas a sorprender el viernes....qué nerrrrviossssss!!!!!!! Un besito guapa ;))

    ReplyDelete
  16. A ver con qué nos sorprendes... Buena costura y felicidades por superar la 1ªparte, para mi gusto era el mejor... Un beso!

    ReplyDelete
  17. Esperando estoy impaciente perdia!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  18. Que intriga!!! Muchas felicidades por haber pasado.

    ReplyDelete
  19. Nos tienes en ascas!, haber con qué nos sorprendes el viernes!

    ReplyDelete
  20. ¡Felicidades María! He votado para tu vestido, es que no puedo resistir a un vestido de princesa rosa. Tengo muchas ganas de ver el próximo. Hay muchas probabilidades que te pido consejos para coserme un traje de sevillana. Compré unas telas de lunares el día despues encontrarte en las calles de Sevilla y estoy buscando inspiración en internet ahora (tengo una fiesta sevillana en febrero, debería darme prisa).
    ¡Animo para la siguiente ronda!

    ReplyDelete
  21. Y olé.....ja,ja,ja,ja...venga a por el viernes!!!!

    ReplyDelete
  22. HOLA, COMO STAS? TUS TRABAJOS SON HERMOSO, TE FELICITO, QUE DIOS BENDIGA TU CREATIVIDAD.. AHORA TE SIGO, VISITAME TAMBIÉN, SIEMPRE SERAS BIENVENIDA.. ANIMATE.. BESOS, ABRAZOS Y BENDICIONES.
    ZHOBEYD@....

    ReplyDelete
  23. Este año es la primera feria de mi niña y como no... su primer traje! seguro que haces algo maravilloso.

    ReplyDelete
  24. Ay, qué ganas de ver lo que estás haciendo. Seguro seguro que te queda precioso. Ánimo María, que tienes muchísimas posibilidades de seguir compitiendo semana a semana. Estoy deseando de que llegue el viernes. No sé cómo tienes tiempo de hacer entradas en tu blog. ¡Eres una fenómena! Ánimo guapísima.
    Carmen.

    ReplyDelete
  25. Estoy deseando ver tu nuevo proyecto. No sabía que vivías en Sevilla, ¡yo también!

    ReplyDelete
  26. Maria es preciosa!! oye me encanta las telas me chivas por fin de donde sacas telas tan chulas?? ;)
    http://pescadilloderio.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  27. Ánimo María que esto para ti es pan comido, ya lo verás. Vivan los lunares

    ReplyDelete
  28. Opino lo mismo que tu , yo solo he hecho uno , y aunque era un disfraz , tardé una barbaridad , creo que hay cosas que es mejor dejarselas para las que se dedican en exclusiva aso , ,yo lo hago con el punto , aunque he hecho muchísimos jerséis , y con los bordados , pequeños detalles si , pero las cosas importantes , para las que saben de verdad

    ReplyDelete
  29. Que gracioso tu post, realmente divertido!!!! Yo soy de Venezuela y habiendo sido alguna vez una colonia de España pues como que nos quedo el gusto por algunas de sus tradiciones. Vivo en una ciudad llamada Valencia y aqui el tema del flamenco y la feria taurina es una cosa bien importante.... entre julio y agosto se pueden ver excelentes producciones de las escuelas de baile y siempre encuentran la manera de superarse año tras año, ademas que hay cierta competencia implicita de cual compañia montara el mejor show!!! En noviembre se realiza la feria internacional de Valencia que dura una semana, y es una de los eventos mas esperados del año, yo no he tenido aun oportunidad de asistir a Sevilla pero quienes han ido dicen que el aire que se siente en nuestra feria es realmente muy sevillano (creo que en una de estas ferias un torero espanol joven, muy famoso, aunque ahora no recuerdo el nombre, conocio a su esposa, una linda chica valenciana!!!)...Ademas,todo buen colegio que se respete ofrece dentro de sus actividades complementarias clases de flamenco y en si sales en las tardes seguramente veras a las niñas con sus trajes de practica por todas partes!!! Yo he hecho varios trajes de flamenco, pero como dizfraces nada mas, eso si, con todo su juego de lunares, flecos, y pasamaneria etc. Tambien el traje de clases de mi niña, que realmente es un mallot negro, con falde negra con godets y ruffles a lunares....Realmente, confieso que yo si esperaba con anhelo ver una creacion tuya de flamenco pero estoy segura que lo que sea que hayas hecho sera realmente hermoso, asi que mañana temprano a chequear P R & P y a votar por ti!!! Saludos

    ReplyDelete
  30. Seguro que te queda genial!
    Gracias por las indicaciones, al final fui a galerias Madrid y me traje dos modelos distintos de tela.
    Gracias!

    ReplyDelete
  31. Preciosa la chaqueta y el pantalón... Qué efecto más chulo en la foto que sale mostrando el forro... Un beso y buena suerte!!! Yo ya he puesto mi granito... Me hubiera gustado mucho estar con vosotras hoy pero me voy a las 16h. de fin d semana con toda la familia.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...