Ya que me consta que muchas tenéis la revista Buda kids en casa, he pensado que quizás os venga bien este tutorial sobre cómo trazar los patrones.
La revista incluye una hoja central plegada con un batiburrillo de líneas de diferentes colores. Esos son los patrones. En el cuadernillo de instrucciones, que es muy completo, hay explicaciones para sacar los patrones pero como más vale una imagen que mil palabras aquí os muestro el proceso que yo sigo. Hay dos formas de sacar patrones, una es usar papel de calco especial y transferir las líneas del patrón a la tela con ayuda de una ruleta dentada y otra es calcar los patrones en papel de seda. Esta última es la que yo uso y voy a contar:
Materiales:
- Papel de seda blanco. Vale cualquier tipo de papel que sirva para calcar y no sea demasiado frágil
- Lápiz, boli o rotulador. Algo que no manche mucho y que marque bien.
- Regla o cinta métrica para añadir márgenes de costura (opcional)
El modelo elegido es el vestido 142 del
Burda de Octubre. Vemos en el dibujo esquemático que el patrón consta de 5 piezas, numeradas del 21 al 25, y están en la hoja de patrones B en trazo azul.
Desplegamos la hoja central de patrones sobre una mesa grande. Vamos a empezar trazando la pieza mayor, la 21. El sistema Burda para localizar esta pieza en medio de la hoja consiste en buscar el número 21 en color azul en el margen de la hoja. Una vez localizado, trazamos una línea imaginaria vertical dentro de la hoja y buscamos la pieza 21.
La línea que hay justo encima del numerito ya es la del patrón.Una vez localizado, alisamos bien la hoja de patrones y colocamos encima el papel para calcar. Hay que dejar sitio suficiente para añadir los márgenes de costura posteriormente. Para que la hoja no se mueva se colocan pesos (latas de tomate, por ejemplo). Lo más complicado ahora es no confundir líneas al trazar. Mi madre me dejaba calcarle los patrones cuando era pequeña así que tengo mucha práctica y no suelo perderme mucho, pero al principio puede costar orientarse. Para facilitar el trazado se puede repasar el contorno del patrón con un fluorescente que no oculte las líneas.
Empezamos a trazar la línea correspondiente a la talla. Trazamos todo el contorno y todas las marcas del patrón (sentido del hilo, aplomos, etc). Para saber qué marcas son mirad el dibujo esquemático del cuadernillo de instrucciones.
(Haced clic en la foto para ampliar)
Yo anoto en cada pieza como mínimo: número de la revista, modelo, talla, número de la pieza, nombre de la pieza y piezas a cortar en tela.
El patrón ya está listo para recortar, pero no tiene márgenes de costura y habría que añadírselos en la tela antes de cortar, aunque para mi es más rápido añadirlos al patrón en papel y lo hago así:
Cómo añadir márgenes de costuras al patrón de papel (opcional)
A lo largo del contorno del patrón marco puntos a la distancia escogida para el margen de costura (generalmente 1.5cm para costuras y 3 cms para dobladillos). En las sisas y tramos curvos los puntos los marco más juntos que en las rectas.
Unimos los puntos sin que nos tiemble el pulso, recordando que el la línea de doblez no hay que añadir márgenes de costura.
Recorto el patrón con los márgenes de costura incluidos y ya está listo para cortar la tela, que se debe cortar a ras del papel.
(este es el corte de la trenka que estoy cosiendo ahora)
Espero que os ayude
¿Qué método empleáis vosotras para sacar patrones? ¿Alguna sugerencia?