Sep 21, 2011

Buscais patrones? pues los patrones cuestan, y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor

Es bien conocido en toda la Vega sevillana y más allá, que soy muy fan de los patrones de Oliver and S. Cada vez que publico algo con de sus patrones recibo correos con estos comentarios/preguntas:
Pregunta A. ¿Dónde comprarlos?
Comentario B. Son muy caros ¿no?

Respuesta A. 
Los patrones Oliver and S son americanos y si se compran en su propia web el envío sale por un riñón. Yo los compro en tiendas de telas del Reino Unido (ver enlaces derecha del blog), desde donde los gastos de envío salen, curiosamente, más baratos que los envíos desde Burgos. Los últimos los compré en Backstitch, y podéis ver lo bien que llegaron en esta superproducción a todo color.

Respuesta B
En cuanto al precio, cuestan alrededor de 16 euros por patrón, más unas 6 libras por envío. Yo cuando compro online, compro mucho (para qué nos vamos a engañar). Hago un pedido importante de telas y patrones cada 3 o 4 meses, aprovechando que los gastos de envío son prácticamente los mismos si compro 1 patrón que si compro 5 patrones más las telas.

Ahora la respuesta B larga:
El mercado de los patrones en España es diferente al de Estados Unidos. Aquí se cose por revistas de patrones, donde cada número cuesta alrededor de 5€ y trae unos 15 patrones multitallas con mínimas instrucciones de costura. En Estados Unidos el mercado de patrones lo lideran las grandes cuatro marcas: Simplicity, Vogue, Butterick, y McCalls, que desde hace décadas venden los patrones individuales en sobre. Es decir, se compra por separado el patrón del modelo elegido. La diferencia fundamental con los patrones de revistas está en las instrucciones, porque son mucho más detalladas en los patrones de sobre y suelen incluir gráficos. Algunos ejemplos:
(Cliquear los enlaces para ver precios y más detalles)


En Europa están los clásicos patrones franceses para niños de Citronille Cest Dimanche , con un precio medio de 10 euros por patrón.

Además de las cuatro marcas, existen muchos otros diseñadores que venden sus patrones en sobre, como: Anna M Horner, Amy Butler, Sewaholic, Colette patterns, Lissette (línea de adultos de Oliver and S), etc, etc. (no tengo ganas de buscar los enlaces), pero en este enlace de sew mama sew tenéis una buena muestra de lo que hay en el mercado.

También existe la versión descarga en pdf, con un precio medio de casi 10 dolares por patrón, hoy no tengo tiempo de hablar de ellos pero se vienen a la cabeza los de Made by rae, Serendipity, y Burda.

El valor de los patrones en el mercado parece que está ya bastante asentado. En el precio final repercute el diseño (esa cosa intangible de la que nadie se acuerda porque no se ve) y el copyright. Por norma general no solo está prohibido reproducirlos con fines comerciales, sino que tampoco se pueden vender prendas hechas usando sus patrones

Cuando me comentáis que los patrones de Oliver and S salen caros, suelo responder que sí, porque los comparamos con el precio de las revistas de patrones en España. Pero en el mercado de patrones de sobre americanos y europeos están dentro de la media.

¿Tenéis alguna experiencia con estos patrones? 
¿Os parecen caros?

15 comments:

  1. muy bien aclarado, desde luego no estamos acostumbrados a esos precios, supongo que todo depende del rendimiento que les saques, yo no sé hacer patrones para niños ,pero me basta algo de donde partir para hacer cualquier prenda son las clientas las que a veces me piden patrones para hacer ellas mismas a sus hijos o nietos , por eso me ha encantado conocer tu blog y poder mostrarte a ellas

    ReplyDelete
  2. Te admiro! No sabes cuánto aprendo cada vez que publicas una entrada; las guardaría todas en favoritos...
    Besucos desde la otra punta de la península ;-)

    ReplyDelete
  3. Well done girl!!....me encanta como explicas las cosas, queda todo tan clarito. Es verdad que los patrones valen eso y ese es el precio que hay que pagar si lo quieres en tu poder, ni más ni menos.
    Te debo un email y fotitos ;-))
    Un besote
    p.d. gracias por el capote que me has echado

    ReplyDelete
  4. ¿Has estudiado patronología? Jajaja... gracias, hemos aprendido mucho. Besos.

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias, la verdad es que ha sido toda una lección. Creo que voy a tener que conformarme con los patrones de las revistas, mi ingles es peor que malo y la verdad que cada vez que entro en alguna página americana o inglesa que venden patrones o telas me pierdo. Bicos Cris.

    ReplyDelete
  6. Se este chisme pudiese transmitir sonidos, ahora mismo estarias escuchando mis aplausos, pues cuanto sabes, y que bien lo explicas. Yo soy de patrones a la española, y la verdad baratos no me parecen, aunque supongo que no darán los problemas de la revista patrones, o de espejito. Pero bueno como mi ingles es pesimo, ni me atrevo a mirar esas paginas, así que una tentación menos. Por cierto ME HE INSCRITO EN UN CURSO DE PATRONAJE, ay madre que de aquí a nada o a mucho, le hago los patrones a mis niños. Besos

    ReplyDelete
  7. La verdad es que me parecen caros, los había visto pero no los compré por precio, pero me gustan muchísimo los patrones. Por supuesto que me suena el primer vestido, ha sido el vestido más dulce y coqueto del verano.
    Recuerdo cuando vi el vídeo dando palmaditas de la emoción al abrir el paquete, me pareció muy gracioso que quisieras compartir ese momento ¡eres la bomba!
    Un abrazo fuerte.

    ReplyDelete
  8. Creo que si suelen salir bastante caros pero la verdad es que yo no me puedo quejar mucho porque vivo en Francia. Aqui como bien dices, existen unas marcas con precios asequibles y ademas existen tropecientos libros de costura (frances, ingles o japones...traducidos) que por unos 15/20€ te trae el libro con unos 20 modelos muy chulos. En Espña la oferta no es tan grande y si quieres unos patrones tienes que mirar al extranjero y por consecuente te toca los gastos de envio que son una pasada!

    ReplyDelete
  9. Clarito, clarito, sí señor!!
    Por lo pronto seguiré devanandome los sesos con nuestras queridas revistas españolas, porque el inglés no es lo mío y la economía está muy malita,jajaja
    Muchas gracias Maria, por que en cada entrada aprendemos algo.
    Besos

    ReplyDelete
  10. Yo los veo "relativamente" caros.... lo malo siempre son los gastos de envio.. por eso todavía no he pedido ninguno porque me tira para atrás eso....
    Lo mío con el vestido de Ana de Entre-Hilos es purito amor... lo malo es que cuando vaya a comprarme el patrón ya no se lo voy a poder poner a las niñas...jajaja

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Se me olvidó comentar que tambien hay una web española que vende patrones en formato PDF, tienen los precios parecidos, lo que la diferencia es que tienen patrones de vestidos de flamenca y faldas rocieras, por si a alguien le interesa. Además si contestas a su cuestionario y te registras, te regalan un patrón.
    La pagina es http://www.europefashionweb.com/
    besos

    ReplyDelete
  13. A mi me encantan los mccalls, el precio pues si el patrón esta bien y le sacas partido pues no duele tanto, yo he comprado algún patrón barato y no me ha servido de nada , lo he tenido que cambiar casi todo de lo mal que estaba

    ReplyDelete
  14. Acabas de ganarte una fan. Me encanta tu estilo tanto en moda como en modo de expresarte.

    ¿Sabes dónde se pueden comprar online los patrones de Petir Faune? Gracias

    ReplyDelete
  15. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...