Sep 1, 2011

El patrón perfecto :: the perfect pattern

A pesar de mis desventuras con el hilo elástico conseguí hacer dos camisones para mis niñas de los de toda la vida (si no se descosen antes porque están acabados como que un poco rapidillo porque se los tenían que llevar a casa de la abuela porque la mami había quedado esa noche con JBJ)
***
Despite my efforts last month shirring pretty much anything I came across, I have not mastered the technique yet. These nightdresses are my best projects but have some flaws that make me not want to shirrrr anything ever.
Me armé de valor y decidi usar parte de mis telas de Tanya Whelan, que llevaban un año en mi estantería y son demasiado bonitas para tenerlas escondidas. El colorido y el tamaño de las flores no me convencían para vestidos, y como es un quilting cotton, el tacto es como de sábana suave, así que ideales para camisones. Para el patrón y el frunce seguí las instrucciones de Heather Ross, pero a medio camino observé que estaba creando el patrón perfecto. Me explico.
***
I followed Heather Ross tutorial and used two lovely Tanya Whelan cuts from my stash. I had a metre of each, and halfway through the making I realised that I had the perfect project in my hands, because I would use up all the fabric without a single scrap left. The width of the dress is exactly the width of the fabric, and the length is the meter I had minus a strip I cut for the straps. Zero waste!!
El camisón no es más que un rectángulo de tela con una sola costura trasera y tirantes. El ancho es el de la tela, de orillo a orillo, por lo que no tuve que sobrehilar los bordes. El largo es justo el metro que tenía, menos las tiras que corté y aproveché paa hacer los tirantes. ¿y porqué es el patrón perfecto? Porque no me sobró ni un centímetro de tela, no corté absolutamente nada del metro que tenía, solo usé la tijera para los hilos. Qué sensación tan buena y ecológica!

Los camisones han quedado muy bonitos gracias a la tela, porque el frunce está bastante irregular y no es una técnica que me guste porque es imprevisible. Pero sé que muchas habeis hecho vestidos con frunces con más éxito que yo ¿me podeis dejar los links para ir a cotillear a vuestros blogs y morirme de envidia?
***
I know that many of you have successfully made this dress and I´d love to hear about your experiences in shirring. Please leave a comment if you found the trickof the tricks to control this unpredictable technique.

18 comments:

  1. Qué bonitos te han quedado! Y desde aquí no se nota nada que los hilos cuelguen o los frunces no sean iguales.... Entiendo lo del patrón perfecto, no hay algo que más rabia dé que quedarte con un retalillo de 2cm. de largo por 1m. de ancho (o viceversa) o tener que volar a la tienda antes de que cierren pq te faltan esos mismos 2 cm.!!! Y si encima sólo hay una costura y el resto está chupao (o no se notan los fallos), pues perfesto de verdá de la güena.

    Un beso y a seguir inspirándonos, "Heidi"!

    ReplyDelete
  2. pues a mi me pareen preciosos!!! recuerdo que mi abuela me hacia de estos camisones, jejejje, aupongo que como todo es cuestión de práctica, y las telas preciosas, tus nenas parecen dos princesitas

    ReplyDelete
  3. Guapas, guapísimas!!! Unos camisones preciosos, de esos que apetece llevar a la calle y da pena sólo usar para dormir. Besotes. Ana.

    ReplyDelete
  4. Pues a mí me parecen preciosos, me encantan, la tela es una maravilla y me gusta como te han quedado. besos

    ReplyDelete
  5. que monería!!! le quedan ideales estos camisones a las niñas, besotes!

    ReplyDelete
  6. Uy!! ¿qué ha pasado con mi mensaje? Se me ha perdido, mirate a ver si lo encuentras y si no... vuelvo a escribirlo. Besos de nuevo.

    ReplyDelete
  7. Te decía que yo los veo estupendos. Que el tema de los frunces depende de muchas cosas, de las ganas que tengas en ese momento, de la tela, de si la máquina es fija o es portátil (no es broma), de su tu hija anda pululando mientras coses, intentando quitarte el pedal de la máquina... en fin de muchas cosas. Yo estoy muy contenta con los mios, le están dando un apaño muy bueno a mi hija y mi sobri, y por aquí por el sur, a pesar de que hoy llueve, los vamos a utilizar hasta lo menos mediados de octubre o principios de noviembre. Besos.

    ReplyDelete
  8. Me encantan María, te han quedado preciosos!!!, a mi de momento no me ha dado por hacer camisones, vamos a tocar madera JEJE!!!, pero la verdad es que me encanta como te han quedado!!. Un abrazo. Olga

    ReplyDelete
  9. Maria para que te salgan las lineas de frunce rectas te tienes que guiar por la patilla y esa será la distancia entre una linea y otra, es un poco menos que un centímetro y te salen perfecatas.

    ReplyDelete
  10. Pero ¿cómo no me avisas chica? Nos hubieramos tomado una tapita!! Con lo que nos gusta a Irene y a mí un jaleo. ¿Te gustó Jerez?

    ReplyDelete
  11. Por cierto, para identificar a Irene lo mejor es ver cómo deja una estela al pasar... mi hija no corre, vuela!!!!

    ReplyDelete
  12. Te quedaron preciosos, las telas son muy bonitas.
    Me alegro que te haya gustado mi tutorial, ya me dirás cómo te ha quedado.
    Un beso

    ReplyDelete
  13. ¡¡¡Preciosos los camisones !!!! son como los de toda la vida , mi hermana y yo los teniamos asi ,un saludo

    ReplyDelete
  14. conociendote un poco seguro que perfeccionarás la técnica y harás maravillas con el hilo elástico...
    Te han quedado de maravilla! ya me gustaría a mi tener valor para intentarlo....jajaja

    ReplyDelete
  15. A mi me parece que te han quedado de dulce! Yo no consigo dominar esta técnica tampoco. Pero vamos, que estan super bonitos!enhorabuena guapa!

    ReplyDelete
  16. Preciosos María, han quedado de lo más dulce y las nenas van super monas!!
    Yo he usado esa técnica para hacer un top para Rebecca con este tutorial: http://www.kukyideas.com/journal/2007/04/shirred-dress-tutorial.html y me la verdad es que quedo más o menos bien,algún fallito pero es ponible, ya os lo enseñaré.
    Un besito
    ana

    ReplyDelete
  17. ¡Han quedado muy bien!¡Enhorabuena!
    Yo también uso la patilla de la máquina como guía, así no hay que marcar las líneas.
    Hice uno igual para la Nancy, siguiendo las instrucciones de "Costura Creativa" una colección de confección de hace unos años, y te recomendaba ir estirando el hilo elástico mientras lo enrollabas en la cánula. Te dejo el enlace del resultado. http://de-retales.blogspot.com/2011/08/nancy-vestido-para-la-playa.html

    ReplyDelete
  18. Una de las primeras cosas que cosí fue un vestido para mi hija, cuando tenia año y medio, utilizando la técnica del hilo elástico. lo mio si que fue ecológico porque lo hice con un retal de una funda de almohada de zara home monisima de florecitas. Que orgullosa me sentí de mi primera labor. Este verano repetí, pero fue tan en plan rápido que la cinta del cuello me quedó un poco cutrecilla. Puedes ver fotos aquí http://historiasminimasdeldiadia.blogspot.com/2011/08/verano-entre-costuras.html

    Por cierto, te quedaron preciosos los camisones.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...