Sep 7, 2011

¿Dónde está la 7? :: Where´s piece 7?

Para demostrar por qué los patrones de la revista Espejito no son para principiantes ayer me puse manos a la obra con el pantalón modelo 35, que os comentaba aquí. Son unas bermudas sencillas, sin bolsillos ni pliegues. Solo perneras y cinturilla. Nada extraño a priori.

En comparación con el Burda, aquí no vienen ni plano de corte ni el diagrama de piezas del patrón, algo prácticamente necesario para las principiantes y muy útil para todas las demás. Sí que indican la cantidad de tela necesaria, pero para el conjunto camisa bermudas, no por separado. ¿Cuánto necesito para el pantalón sólo? misterio.

Observando el dibujo parece que la cinturilla lleva una costura central por la espalda, sin embargo las instrucciones dicen que se corte con la tela doblada. Pero como no es un detalle importante sigamos. Leyendo y leyendo descubro casi al final que el pantalón va forrado, pero no mencionan las piezas del patrón que se cortan en forro. Ni la entretela, lo que me extraña porque una cinturilla quedaría mucho mejor con algo de entretela. Tampoco el dibujo indica que la cintura lleva una goma por la espalda, y no está en la lista de materiales, sino que aparece de sorpresa en la última línea de las instrucciones. Son pequeños detalles que para una costurera experta no supone ningún problema pero que a principiantes le dificultan mucho la costura.

Primer paso: calcar el patrón.
Entro en la tabla de tallas y elijo talla. Me fijo en el tipo de trazo y me voy a la hoja de patrones D. Las instrucciones me dicen que para el pantalón tengo que calcar las piezas 6, 7 y 8 que están en trazo negro en esta hoja.
***
I gave it a last chance to Espejito patterns by trying to make this simple pair of shorts. As a start, I noticed a couple of discrepancies between the drawing and the instructions. The drawing shows a waist with a middle seam, but the waist pattern piece must be cut on the fold. The directions are for an elasticated back waist, but the drawing shows a non-elasticated waist and there´s no elastic in the material list either. Lastly, you only figure out that the shorts are fully lined at the very end of the instructions, but there´s no indication of how much lining fabric is required or which pattern pieces must be cut. (Incidentally, there isn´t a cutting layout diagram or indications for interfacing)

But moving on to business, let´s trace the pattern. I need pieces 6, 7 and 8. I unfold pattern sheet D, look for the black lines in my size and look for piece 6, piece 7… piece 7…. 7….
Pues le regalo toda mi colección de Espejitos a la que encuentre la pieza 7 en esta maraña.

¿DÓNDE ESTÁ MI PERNERA DE ATRÁS?
Jolimaderofgad

La pieza 6 (la pernera delantera) está abajo a la izquierda, la cintura (8) está abajo hacia el centro pero la 7, os juro por mi Alfa, que no he sido capaz de encontrarla. La he buscado en otro color y nada, he mirado en la hoja por detrás y tampoco. Por supuesto que cabe la posibilidad de que yo sea una torpe y no la encuentre, por eso os pido que si alguien tiene esta revista la miréis para ver si alguien tiene dos perneras por error.

Evidentemente el pantalón 35 no va a poder ser, así que cambiamos al pololo 7 de la página 8. De este venían todas las piezas, pero también he desistido por lo siguiente. Fijaos cómo está trazada la línea de la sisa en el delantero y en la espalda (disculpad la mala calidad de las fotos).
***
I´ll give away my entire collection of Espejitos to the sharp eye who finds piece 7 in this maze.
I had to give up on the shorts so I tried another pattern from the same issue. A sweet linen sleeveless romper. This time I located all the pieces, but I was put off by this:

Debería ser una curva suave, no un polígono con picos. Y mirad que pasa cuando uno los hombros
The armscye should be a gentle curve, not a series of straight lines. And look what happens when I match the shoulder seams.
¿veis como las sisas se unen formando un pico? Eso llama a desastre. Cuando se unen los laterales el efecto V es todavía peor
Can you see how the armscye lines meet forming a point? And the effect in the side seams is even worse
Además, el patrón del cuerpo del pelele es exactamente el mismo que el de los vestidos faldones tipo trapecio pero con un añadido en la entrepierna para convertirlo en pantalones. Esto no me gusta porque los niños parecen globos de cintura a rodilla. Creo que el patrón de pelele no debe ser igual que el de vestido, sino que tienen que estrecharse de cintura para abajo con un poco de forma para que quede cómodo pero no como un balón. Pero esto es mi opinión, y reconozco que yo soy muy exigente con el trazado de los patrones.

En resumen, mi vida es demasiado complicada de día como para tener que ir estresándome también por las noches, en el único rato que tengo para relajarme cosiendo en piloto automático. No me gusta tener que ir resolviendo e improvisando sobre la marcha. Me da pena decirlo pero por el momento esta revista no es para mí, porque en comparación con otros patrones estos son los que peor me quedan y los que más tiempo me llevan.
***
With all this redrafting and missing pattern pieces this magazine is not for me.

18 comments:

  1. It is the green piece that is overlapped by the black 8 piece in the bottom right corner. The number is overlapped by the number 8 pieces lines. I think that is the piece :)
    Ashley x

    ReplyDelete
  2. Ami me paso algo parecido con la del invierno pasado, intente hacer un pantalon corto para mi niño y tras darle mil vueltas a la revista me decidi por uno sencillito... ni bolsos ni cremallera ni nada de nada. Total q saco el patron, corto la tela... y cuando leo las intrucciones no se correspondian a ese pantalon, sino a otro q no tenia nada q ver... y aun sigo buscandolas instrucciones de dicho pantalon, q para ser el mas sencillo el patron es complicadisimo y mi madre q tiene unos principios de costura aun no entiende. RESUMEN: 5E de revista a la basura, tiempo perdido y sin pantalon.

    ReplyDelete
  3. Thanks ASHLEY, that´s a green 7 but looks more like a sleeve or a bonet piece. I could give it a try and have fun...

    ReplyDelete
  4. Yo creo que la pieza 7 será el bolsillo que hay en color verde justo debajo de la pieza 8, es la única pieza que no va numerada....a ver si te he ayudado algo.
    María

    ReplyDelete
  5. Hola MARIA, pero es que tiene que ser la pernera delantera y eso me parece una capota. Podría probar a ver que sale...
    De todas formas se supone que tiene que ser negro.

    ReplyDelete
  6. Me parecía un bolsillo.....en ese caso te diría que los números están mal puestos, porque la pieza 6 parece un delantero de pantalón por la forma del tiro, hay no sé!!!! yo lo he intentado.
    Un besito!!!

    ReplyDelete
  7. El misterio de la pieza 7... próximo capítulo en su casa... jajaja...

    ReplyDelete
  8. Hola Inglesita creo que encontre lo que buscabas te he mandado un mail, un besito

    ReplyDelete
  9. no sé si podré ayudarte pero te comento:

    yo me inicie en la costura infantil con esta revista y no me parece tan dificil... pero tampoco lo estudio tanto como tu , paso por paso,
    a ver yo veo el 6 que es el delantero en negro y justo arriba el 7 que es el trasero, sin cinturilla...

    el 8 es la cinturilla y ese si que se corta "tela doblada"

    aun asi yo rectifico el patron asi:

    la cinturilla espalda se la uno a la espalda.. igual que el delantero lleva esa prolongacion de cinturilla

    la abertura laterales se la cierro bastante ... le dejo para poder abrochar el boton solo...

    le corto 2 cm de largo y a algunos en el lateral 4 y se ve mas cortito

    ahhh todos los patrones de las revista espejito ue yo tengo( de esta no q no la tengo todavía)coinciden los patrones de pantalon... corte, tallaje...vamos "calcao"

    espero haberte ayudado y resuelto algunas dudas,
    lglez_@hotmail.com

    me he ganao alguna revista!! jajajjajajj

    ReplyDelete
  10. Madre mía si estoy por no ir a recojerla a la librería que la había encargado........
    Tiene pinta de ser la pieza que va encima de la 6 como dice Lourdes....

    ReplyDelete
  11. El otro día se me olvidó comentar una cosa. Ni caso a la cantidad de tela que piden. Madre mía, en la tienda casi me toman por loca cuando les pedí la tela que ponía la revista, con eso hacía 4 vestidos. Supongo que por tener ellos tienda de telas tiran por lo alto.

    Podrían mejorar un poco, porque tienen un producto único. Burda y Patrones están genial, pero nunca veo ropa de niños de mi estilo.

    ReplyDelete
  12. Menudo rompecabezas!!!
    Tenia la esperanza de que hubieran mejorado todas esas cosas, es una lástima que con lo bonitos que son los modelos, el resto de la revista( tanto patrones como istrucciones) sea tan malilla.

    ReplyDelete
  13. no se como no mejoran un poco, teniendo en cuenta el precio que tiene, que no es nada barata.
    besosxxx

    ReplyDelete
  14. Pensê que este tipo de cosas solo me pasaban a mî. Yo desistî de buscar una pieza para un pelele este invierno pasado. Y el verano pasado me la tuve que inventar si quise terminarle un top a mi hija.
    A mi me entra un no sê que, que no se como... que me tiro de los pelos. Pero chica, ediciôn que sale ediciôn que compro. Es la adicciôn que me supera. ¿Y QUÊ HACEMOS? Le mandamos a Arancha un correillo asî todas en masa haber si se apiada de nosotras y se lo curra algo mâs?... Yo que sê. pero es desesperante cuando ya te has puesto a la faena encontrarte con estas "sorpresillas"
    Propongo correos en masa. Reveliôn....

    ReplyDelete
  15. Hola chicas, vaya jaleo con el patrón, la verdad es que yo no lo veo, eso sí soy miope y me cuesta encontrarlos. La verdad es que teneis razón no son instrucciones ni patrones para principiantes, por que si no ves los problemas el resultado es un churro. Yo adapto los patrones, pero reconozco que llevo casi 15 años cosiendo con patrones de revistas. Las sisas del pelele son un horror, y me impresiona que tienen poco espacio, vamos que no se va a poder mover. Y es cierto que si no le quitas la forma de trapecio, en vez de un bebé tendrás un globito. En un patrón de pelele de la revista de manos maravillosas, este tiene una ligera inclinación desde la sisa, pero no con forma de trapecio, para dar soltura lo que hace es aumentar el tamaño de la pernera y usar elástico para ajustar la forma. No se si te he ayudado, pero los patrones de bebes de esta revista son mejores aunque no son variados. Besos

    ReplyDelete
  16. Hola Inglesita, yo llevo utilizando los patrones de esta revista desde hace un par de años y he de reconocerte que algunas veces no casan bien, pero como yo soy muy mañosa hago trampas por aqui y por allá y las prendas que hago siempre quedan perfectas. Soy aficionadilla a la costura pero desde pequeña empecé a hacerme ropas a través del burda y cuando veo que una pieza va a quedar rara la rectifico por mi cuenta, nunca hago el patron que me ponen con exactitud, siempre modifico algo. No desesperes, seguro que lo que hagas quedará muy bonito y darás con la solución. Saludos.

    ReplyDelete
  17. Yo creo que cambiaron de patronista ,la verdad es que las primeras revistas estaban mejor,creo que para una principiante no valen estos patrones¿que me decís de los cuellos bebe?en la vida vi unos cuellos así,Deberíamos protestar todas ,yo ya mandé un correo protestando pero creo que no me han hecho caso.Carmen

    ReplyDelete
  18. No se si ya lo abras encontrado pero la pieza nº 7 esta justo arriba a la izquierda aprovecho para decirte que me gusta mucho tu blog saludos

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...